<%@LANGUAGE="JAVASCRIPT" CODEPAGE="1252"%> Documento sin título
7
JULIO 2004

El camino de Santiago

La Virgen del Carmen

Consejos para visitar Málaga en verano

De la juventud al trabajo

Recetas de cocina

AÑO XACOBEO 2004

Cada año mucha gente hace el camino de Santiago a Galicia. Hay ocho caminos históricos. El camino más popular es el Camino Francés. Este año es especial porque es un año Xacobeo. Hay festivales y actos especiales todos los años pero cuando el 25 de julio es un domingo hay además festivales y actividades religiosas.
En el pasado era popular hacer el viaje montando su caballo o mulo. Ahora, los peregrinos prefieren ir en bicicleta o a pie. Para mucha gente el viaje es una excursión religiosa, para otros es una experiencia nueva en su vida. El camino es muy tranquilo e interesante para todos, es un tiempo para aprender sobre la cultura de la región y renovar el espíritu.
Este año es el primer Año Xacobeo del tercer milenio. Las celebraciones para el día de Santiago Apóstol, el patrono de España, serán muy especiales en Santiago, una ciudad muy importante para los cristianos. Habrá muchos actos culturales y conciertos. Será una celebración grande, religiosa, e interesante. Será un tiempo importante que siempre se recordará.

Katie Hull

EL CAMINO DE SANTIAGO: AÑO XACOBEO 2004

El Camino de Santiago es una peregrinación en que participan cada año muchísimas personas por diferentes razones. Para algunos, El Camino es un acto de penitencia y para otros es una manera de expresar su fe. Pero El Camino no es simplemente algo religioso. Hay muchísimos elementos culturales en él y es parte de la cultura de Galicia. Los que hacen el camino pasan por muchos pueblos y pueden contemplar muchos aspectos de la cultura. Hay tres caminos importantes pero todos terminan en la Catedral de Santiago de Compostela y los tres pasan por el norte de España. Se puede hacer a pie, en bicicleta o a caballo. El destino de la peregrinación es la Catedral de Santiago, donde están los restos del Santo que hoy en día es un símbolo y un luchador de la fe de todos los cristianos.

Santiago fue muy importante para la Reconquista de España y después de su muerte, sus restos fueron llevados en un barco desde el sur de España. Algo de misticismo tiene el que el barco pasara cerca de un país hasta un lugar preciso en la arena; hoy en día nosotros sabemos este lugar es Compostela. La leyenda dice que cuando sus restos estaban en la arena, había una gran luz en forma de estrella. Esta luz estaba indicando ese lugar especial. Por eso, el nombre de la cuidad es Compostela y es el destino no solamente de los que hacen El Camino de Santiago sino de todos los que quieren ver los restos de Santiago.

Todo el mundo puede hacer El Camino, pero para hacerlo "oficialmente" es necesario inscribirse antes y completar los últimos 100 Kilómetros del camino. Haciéndose así, recibirá una carta oficial. El 25 julio es el día del Apóstol Santiago.

Jacqueline Schumacher

2004 AÑO XACOBEO

Este domingo muchas partes de España van a celebrar el día del apóstol más importante del país con conciertos, exposiciones de arte, y congresos. La celebración se llama Xacobeo, y pasa cada vez que el 25 de julio es domingo. El festival es parte de la peregrinación a Santiago de Compostela, la ciudad donde está la tumba de Santiago. Mucha gente cada año va a pie por diferentes rutas hacia España por el norte del país para una experiencia religiosa como el viaje a Jerusalén.
El primer camino lo hizo el Apóstol Santiago después de la muerte de Cristo. Él, como los otros apóstoles, fue a España para convertir gente al cristianismo y proclamar la palabra de Dios. El caminó por todo el país hasta la ciudad de Santiago de Compostela, donde murió. Después, muchos pueblos extranjeros fueron a España y se prohibió el Catolicismo. Muchas personas tuvieron los símbolos de su religión en secreto. El símbolo más importante fue Santiago, quien enseñó a la gente la vida de Cristo.
Cuando España tuvo la libertad para creer en cualquier religión, muchas personas viajaron a Santiago de Compostela para estar junto al santo y junto a Cristo. En el siglo XVI Ambrosio de Morales dijo: "Subiendo la montaña, en la mitad de una ladera está una iglesia donde dicen que oraba el Apóstol y decía misa, y debajo del altar mayor sale hacia fuera de la iglesia una fuente con gran golpe de agua, la más fría y delicada que yo vi en Galicia." Ese lugar ha recibido el nombre afectuoso de "O Santiagueño de Monte."
Ahora hay rutas diferentes desde países diferentes. Al principio, era muy difícil viajar por al camino con seguridad porque había robos y ningún hospital ni hostal. El camino es una vía importante por muchas razones. Para la gente que camina, es una experiencia religiosa. Para el país, es una oportunidad para mostrar la historia y la belleza por todas partes. Pero para toda la gente, el camino de Santiago representa una oportunidad para celebrar la fe juntos.

Marisa Usera

EL CAMINO DE SANTIAGO

El Camino de Santiago es una peregrinación para honrar al Apóstol Santiago. El credo es que Santiago era el Apóstol que convirtió a España al Cristianismo después de la muerte de Jesús. El Camino es parte de la tradición de su evangelización. Es una senda de las estrellas que llevaron los creyentes a su tumba. Más o menos es una peregrinación religiosa. Pero también el Consejo de Europa lo proclamó en los anos ochenta como "Primer Itinerario Cultural Europeo."
Si quiere participar en el Camino de Santiago, hay varias maneras de hacerlo. El Camino tiene varios puntos de inicio pero todos terminan en la ciudad de Santiago de Compostela. Puede empezar en Francia o en España. Puede ir a pie, en bicicleta o a caballo. Cada uno de estos medios tiene sus ventajas y desventajas. Por ejemplo, es difícil cuidar de los caballos y montarlos en las ciudades. El camino es difícil porque es muy largo y la tierra es rugosa. Así, hay muchos consejos sobre cómo hacer el viaje menos peligroso. Advertencias sobre la comida, la bebida y el tipo de ropa. Por ejemplo, algunas de la recomendaciones son:
"Si se viaja de noche, no olvidar usar reflectantes." "Si se camina por la carretera, circular siempre por el arcén del lado izquierdo."

"Las botas deben ser impermeables y transpirables."
Son muchas las cosas que hay que considerar antes de empezar la
peregrinación.

Natalie Chalmers

 

EL CAMINO DE SANTIAGO

Cada año muchas personas de España y de todo el mundo participan en el Camino de Santiago, un celebración religiosa. Santiago fue uno de los doce Apostales de Jesús y fue escogido como una figura representativa de la fe Cristiana. El camino de Santiago consiste en una procesión de gente que viaja desde el sur de Francia hasta la catedral de Santiago, en Galicia, para honrar al santo Santiago y conseguir el perdón de los pecados. Las personas pueden hacer el viaje de tres maneras: a pie, a caballo o en bicicleta. Durante el viaje, pasan por muchas iglesias y monumentos bellos de arquitectura románica donde pueden dar gracias a los santos.
Aunque esta celebración ocurre cada año, cuando la festividad cae en domingo, el 25 de julio, la festividad tiene más significado porque ocurre en el mismo tiempo que el año santo. Esto sucede cada seis años y se llama el Año Xacobeo. Durante el Año Xacobeo el camino es el mismo pero hay más actividades culturales como conciertos y obras de teatro.

Jackie Domian


(C) Escuela Internacional
C/ Talamanca, 10, 28807 Alcala de Henares (Madrid), Spain
Telephone: +34 91 883 12 64, Fax: +34 91 883 13 01
e-mail: info@escuelai.com