Volver a |
Agosto, 1998 GACETILLA DEL ESTUDIANTE
"¡JOÉ QUE CALÓ!"
Lo que me ha sorprendido más en España es el calor. Oí que hacía mucho calor en verano en España, pero no creía que hiciera tanto calor como hace. Hay casi 10 grados de diferencia de la temperatura más alta entre la de Japón y la de aquí. Al principio, sentía que era casi una sauna y no podía dormir, pero poco después de una semana, me siento mejor y mi cuerpo se adapta bien al clima seco.
Otra cosa que me ha llamado la atención es que los españoles son más amables y amistosos de lo que imaginaba. Cuando perdí las direcciones, (muchas veces) siempre había alguien que me ayudaba. Y también mi familia española me trata de una manera como si fuera su misma hija. Esto me alegra y me emociona mucho.
YUKA YOKOO JAPON Nivel Intermedio
"¡JOÉ QUE CALÓ!"
España es un país muy bonito y hermoso. Llegué ayer 16 de Agosto y todos los días hace buen tiempo, aunque hace mucho calor. La comida en España, es muy diferente de Irlanda, los españoles beben mucho café y comen comida que no hay en Irlanda. España tiene una historia muy larga que me gustaría conocer. Hay muchos edificios interesantes en las ciudades. La semana que viene, me gustaría ir a Madrid, al Prado par ver las pinturas. El verano pasado, fui con mis amigos a Ibiza, en España. Pero no es la España de verdad. Hay muchos turistas de Inglaterra y Alemania. Hay muchos bares y discotecas en España y los españoles se acuestan muy tarde por la noche. CONOR O'TOOLE IRLANDA
Nivel Intermedio
"TOREROS-ESPOSAS" Los aficionados a la prensa del corazón saben que, por lo menos, existen tres parejas famosas en la sociedad española que tiene como su media naranja un torero. Porqué en España existe este tipo de relación, no lo sé. Lo normal es tener una relación de actor y actriz, de modelo y actor o de modelo y modelo. Tenemos la de la modelo Ester Cañadas y el modelo holandés Mark Van Der Loo. Creo que hay algo de una mezcla de la cultura española y de la valentía que tienen lo toreros para que las chicas españolas se enamoren de ellos. Me parecen como cualquier otro jugador del balonmano o baloncesto. Quizá la Infanta Cristina es aficionada al deporte en general porque además su familia es aficionada al deporte y además está casada con un deportista. Esta afición no afecta solo a las modelos ni actrices pero puede afecta a la familia real también, como podemos ver. Hemos visto la fotografía de Manuel Díaz "El Cordobés" y Vicky Martín Berrocal, disfrutando algún rato en "Los Estudios Universal" en la ciudad de Los Angeles. Recuerdo que antes de su boda, Manuel regaló a Vicky un automóvil deportivo, por eso se dice que el oficio de un torero es uno de los mejores pagados. Era gracioso ver a Manuel vestir un traje de torero como su traje de novio. Me pareció genial porque la cultura española brilló. Tenemos a la cantante Rocío Jurado y José Ortega Cano. Tuvo una cogida durante una corrida en Mallorca y le llevaron a un hospital. De las tres parejas ésta me pareció la más vieja. No me gusta mucho Rocío Jurado, porque no la conozco y nunca he oído sus canciones. Me parece un poco persona tonta; siempre está muy emocionada.
Al final, tenemos la pareja de Francisco Rivera Ordoñez y Mª Eugenia Martínez de Irujo. Van a celebrar su boda muy pronto. Fran tuvo mucho suerte porque su media naranja es la hija de la Duquesa de Alba. Eugenia viene de una familia aristocrática. Creo que los dos son bajitos. Eugenia lleva el pelo rubio, mientras Fran es muy moreno. Fran tuvo mala suerte porque durante los San Fermines, tuvo una cogida y ahora tiene un corte en su cara. Me parece que es un chico muy simpático y amable. No pudo imaginarme que sea un mujeriego con la cara tan simpática que tiene. Una hija de ganadero, una cantante y una heredera, han elegido como a su esposo a un torero. Tal vez, los toreros llevan algo misterioso como la habilidad de enfrentarse a los toros que les encantan las chicas. ¿Qué va a pasar después de 20 años? Espero que entre las corridas y su propia vida social, estas parejas puedan decir que han encontrao el amor verdaderamente. CARMELA NOVELLA FILIPINAS
Nivel Alto "EL ESPECTACULO DE LOS TOREROS" En primer lugar, vamos a explicar cómo se desarrolla una corrida de toros. Sabemos que antes se celebraban en las plazas de toros, se celebraban en las plazas públicas, como la famosa Plaza Mayor de Madrid. Para ver un espectáculo, hasta 20.000 personas se trasladan cada vez. Vienen porque la corrida es una gran fiesta. Sin embargo es también la muerte de un toro, pero El espectáculo se desarrolla en tres partes: la primera parte, "el Paseíllo"; luego el torero con su traje de luces, se enfrenta al toro, mientras los subalternos están protegidos detrás de la barrera y si surge algún problema va a "echarle un capote". Después el picador sirve para sangrar al toro y cansarlo. Además los banderilleros intervienen poniéndole las banderillas. Está también la muleta, que es de color rojo y amarillo, con la que el torero podrá hacer sus pases. Finalmente, dan la puntilla al toro para hacerlo morir. Si ha hecho su trabajo con mucho arte, puede ganar las orejas o incluso a veces el rabo del toro. La corrida forma parte de la cultura española. Le gusta mucho a la madre del Rey. Además muchas personas dicen que se asemeja a un baile, aunque a mí, personalmente, no me gusta este tipo de espectáculo. KARINE LHERIMER FRANCIA Nivel Alto
"MI FAMILIA ESPAÑOLA" Al matricularme en ESCUELA INTERNACIONAL quise vivir en una familia española para conocer mejor la cultura de España, tradiciones y, cómo no, su gastronomía. En mi familia española, está solamente la mujer, que se llama Manuela; las 2 hijas y su marido están en Alicante de vacaciones. Tiene 40 años, pero es muy joven de ideas. Siempre quiere que vaya con ella para salir por las noches a las discotecas o para beber a la en la Plaza Mayor con sus amigos. Cuando estaba enferma, ella fue muy simpática conmigo y se ocupaba mucho de mí. Me ha acompañado al médico, me ha comprado las medicinas, Hace una semana que la conozco, pero es como mi amiga. Manuela tiene una buena amiga que tiene dos hijos, una chica y un chico, cuando salimos están siempre con nosotros, la chica es muy simpática pero solamente tiene 15 años. Alguna vez voy a la piscina con ella, pero el chico Juan tiene 11 años y es muy jovencito. HINATEA PERRIER FRANCIA
Nivel Intermedio "EL PORVENIR DEL COMIC"
Cuando viajé vi muchos cómics japoneses en la televisión en otros países aparte de Japón. Ahora ya se han generalizado hasta cierto punto pero en un futuro se propagarán aún más hacia todo el mundo.
Dicen que Japón es famoso por sus cómics. Desde los niños hasta los adultos todo el mundo lee el cómic (pero la gente que ve cómic en la tele son sólo los niños). Solía leer y verlos mucho cuando era niña (ahora también pero no tanto). Especialmente los chicos y los hombres lo leen en el tren o en la cafetería. Me parece que esta escena es extraña para los extranjeros porque en los países aparte de Japón los adultos no los leen tanto como lo japoneses. Creo que los extranjeros piensan que el cómic es para los niños, no para los adultos.
Sin embargo, no podemos burlarnos del cómic. Algunos cómics nos enseñan muchas cosas buenas. En Japón hay muchos cómics que escriben sobre el mecanismo de la banca, el derecho y la ley, la historia, el teatro, etc. Estos cómics, nos darán muchos conocimientos y fuerza imaginativa. Por eso muchos países acogerán el cómic japonés y nos enseñará muchas cosas no sólo para los japoneses sino también para los extranjeros.
Espero que mucha gente tenga oportunidad y que pueda encontrarse con el cómic japonés en el futuro.
SHINO OZAWA JAPON
Nivel Avanzado.
"EL SIGLO XXI"
El futuro, el siglo XXI, está próximo. Faltan menos de dos años para la llegada del próximo milenio, y las dudas están presentes entre nosotros ¿Qué pasará con la llegada del próximo siglo? Hay una famosa profecía que nos cuenta que con la llegada del próximo milenio después de que suenen las 12 del reloj, todo el cielo se cubrirá de relámpagos y empezarán a llover rosas rojas anunciando el fin del mundo.
Pero hay otra teoría y esa es mucho más real, verdadera, sensata y equilibrada. ¡No! No moriremos en el próximo siglo, claro que iremos a morir un día, pero cada uno a su manera y en su día, democráticamente.
El problema estará relacionado con los ordenadores de todo el mundo. Pues estén o no estén preparados "psicológicamente" para enfrentarse con la llegada del próximo milenio.
Cuando los relojes de todo el mundo marquen las 01:00h. del día 1 de Enero del 2.000 todos los ordenadores sin excepciones, entrarán en colapso. Habrá problemas que van desde un simple aparato doméstico hasta los más modernos controladores de vuelos.
¡MENUDA CATÁSTROFE! Y ahora sí podremos decir que la criatura se volverá contra su Creador.
CRISTIANE VAN MELIS BRASIL
Nivel Avanzado "TECNOLOGIA DEL FUTURO" Estamos en el fin del milenio. Nuestras vidas están cambiando más rápido que en el pasado. Por ejemplo, los coches son automáticos, van a sentir si hay otro coche o un peatón. Con satélites y ordenadores, ellos podrán cogerte automáticamente de tu casa a y llevarte a tu destino.
Fregar los platos y limpiar la casa será algo del pasado. Miniaturas robóticas que se parecerán a bichos, limpiarán su casa durante la noche. Otros robots entrarán en la sangre para arreglar y limpiar el cuerpo. Muchos edificios tendrán paredes de piel que podrían cambiar de color o cualidades, los edificios empezaran a moverse más, a cambiar de forma cuando la inquilina quiera. Podrás cambiar la situación de sus ventanas o cambiar su sala en un dormitorio. Los televisores serán pantallas flexibles y mucho más grandes que ahora, ordenadores, sistemas de sonido, televisiones, Internet, todos se van a unir. JUSTIN KELLY IRLANDA
Nivel Alto
"EL FUTURO DE LA ENSEÑANZA" La educación después de la Sanidad Pública es el problema más grande de la sociedad. En la mayoría de los casos los institutos no tienen dinero para, por ejemplo, comprar ordenadores, televisores, y así el nivel de la enseñanza baja. Yo no sé si el sistema financiero de la educación se transformará, pero como se dice que el próximo siglo cambiará todo, estoy seguro de que estudiaremos de otra manera. Ya hoy en nuestros días, en Australia el modo de enseñanza funciona de otra forma que aquí en Europa. Allí los alumnos no van a la escuela sino que se quedan en casa y se valen de la enseñanza a distancia. En puridad eso es por las enormes distancias entre los diferentes pueblos, porque puede ser que una colonia esté a unos ciento de Kms. de la ciudad más cercana. Yo imagino un futuro en que los jóvenes tampoco van a las escuelas porque con los ordenadores, con Internet, podrán aprender todas las cosas lo que nosotros estudiábamos durante nuestros estudios. Eso sería más cómodo para los profesores y para los alumnos también, porque no tendrían que salir de casa, pero como cualquier modo de estudiar tendría también cosas negativas. Podemos imaginar que si la gente no fuera a la escuela, no tendría amigos y yo creo que el mejor lugar para hacer amigos es la escuela. Pues así, en el final de mi redacción, ya no tengo ni idea de cómo será el futuro de la enseñanza pero es seguro que para aprender español siempre tendremos que pasar muchísimo tiempo estudiando y estudiando y estudiando y DIMITRIS KALAIDZIDSZ'S HUNGRÍA
Nivel Avanzado "LA LUNA"
La próxima gran colonización del ser humano ocurrirá en la Luna. Es que dentro de los próximos 20 años, no se podrá vivir más en la Tierra, así no queda más remedio salvo que explorar e instalarnos en otros planetas. ¿Y porqué vamos a colonizar la Luna primero? Pues la razón es obvia, es el planeta más cercano al nuestro, y también ya hemos estado allí, así que sabemos cómo es. Sabemos los problemas de la Luna y qué necesitamos hacer para vencerlos, así que podemos crear un ambiente hospitalario para vivir allí. La misión para colonizar la Luna empezará en 5 años, cuando los EE.UU. vuelvan allí para comenzar construyendo la primera base lunar. Sin embargo, esta base no va a estar poblada por ciudadanos normales inmediatamente, sino que servirá como un laboratorio para los científicos. Ellos van a dirigir unos experimentos por 2 años para ver si será posible vivir allí, en la Luna. JASON ARELLANO EE.UU. Nivel Avanzado. "BRASIL" Brasil es el 4º país en extensión, está dividido en cuatro regiones, siendo, el Norte, (Nordeste), Centro-Oeste (Sudeste) y Sur. Tiene 26 estados y una población absoluta de 155.822.400 de habitantes. En mi presentación voy a dividir Brasil en tres regiones geo-económicas. La Región del Nordeste, tenemos temperaturas elevadas, durante todo el año y dos estaciones una seca y otra lluviosa. Económicamente la región destaca en el área seca con plantaciones de algodón y las áreas más secas la cría de vacas y bueyes de manera extensiva. Región del Centro-Sur, tenemos tres tipos de clima: clima tropical, tropical-húmedo y subtropical. Esta región tiene zonas en las que hace mucho frío. Económicamente la región es la más desarrollada del país, donde tenemos una gran área industrial (Sao Paulo, Río de Janeiro y Minas Gerais) y también una gran plantación de café y un gran desarrollo agropecuario. En la región del Norte, tenemos como predominio las temperaturas elevadas, una alta, húmeda y lluvias constantes. Económicamente, la región tiene la isla de Marajo con el mayor rebaño de búfalos del país, una gran cantidad de minerales, como petróleo, hierro, oro y mangames y otras en menor cantidad. La explotación de los minerales económicamente no es viable. Podríamos pasar una clase entera hablando de cada región, pero no es posible RAFAEL PEREIRA BRASIL Nivel Elemental "JAPON" Buenos días señoras y señores: hoy voy a escribir sobre un país donde vivo ahora: Japón. Primero expresaré cosas geográficas y segundo introduciré la cultura, costumbres y al final presentaré unas comidas japonesas. Si vamos a ver un mapa del mundo y vemos que Japón es un país insular y está al este de Chian, consiste en cuatro islas grandes, se llama; Honsyu, Hokkaido, Shikoku y Kyushyu. Es más o menos 1.3 veces más grande que España. Todas las islas se conectan por túneles submarinos y puentes. Por eso, hay muchas montañas y ríos. La montaña Fuji, es la más alta de Japón, 3773 metros, además esta montaña es un volcán. Por lo tanto, hay muchos terremotos. A propósito, ¿Conocen la Capital de Japón? Es Tokio, la población es diez millones porque aproximadamente ciento veinte millones de personas viven en este ese país pequeño, hay muchos rascacielos en ciudades grandes, pero en unas ciudades hay muchos edificios antiguos como templos, santuarios, castillos, puentes, etc. Por ejemplo, Kyoto tiene muchos templos antiguos y Palacio Real. El clima es subtropical, están muy diferenciadas las cuatro estaciones, primavera, verano, otoño e invierno. Entre Junio y Julio llueve mucho. No es raro si sigue lloviendo una semana o dos semanas. Después de la estación lluviosa, hay mucha humedad y hace mucho calor, pero en invierno nieva incluso en Tokio. Por eso en la parte norte se puede esquiar. En cuanto a nuestra cultura, cuando nace un niño le purifican en el rito del Sinto o Budismo, pero los niños celebran la Navidad y hacen su boda en las iglesias y al final el funeral se realiza al estilo Budista. Por esa razón los japoneses no tienen una religión en particular. Una costumbre que es muy diferente con España, es que no tienen horas para la siesta, trabajan desde las nueve hasta las cinco y media, van a un bar con compañeros y vuelven a sus casas en el tren, que está lleno de gente. Cuando llegan al portal, se quitan los zapatos. Desde el primero de enero hasta el tres, lo llamamos Shogatsu y lo celebramos todos. No hay trabajo en este periodo, porque es el acto más importante del año. La familia se reúne y van al santuario para rezar por la buena fortuna, después comen los paltos especiales. Al final quisiera introducir unas comidas de Japón. La comida principal es el arroz, pero recientemente, muchos jóvenes comen pan y normalmente a los japoneses les gustan las comidas de pescado. Comen pescado crudo, pescado a la plancha y frito también. Mientras estoy escribiendo esto, estoy babeando, ahora no quiero manchar el suelo y por eso quisiera acabar mi redacción. GRACIAS! TAKUYA MURAMATSU JAPON Nivel Elemental "REDACCIÓN, REDACCIONES" Seguramente la redacción sirve para entrenar el pensamiento y demostrar la manera de ser y vivir del que escribe, sus opiniones, sus puntos de vista, sus intenciones, es parte del interior declarado en palabras. Sin embargo, para el profesor eso se traduce en TRABAJO DURO Y AGOTADOR, ojalá en un futuro no distante podamos sentir la felicidad de no corregir una redacción. Si fuera un experto en tecnología haría una máquina igual a un fax en donde todas la redacciones pudiesen ser corregidas y puntuadas y todo este nuestro trabajo infeliz estaría acabado, terminado, sería la Felicidad Plena, eso bajo mi punto de vista como profesora. Por otra pasa y sobre todo ahora, en mi opinión la redacción es algo triste y baladí, un poco aburrido cuando queremos escribir mucho y no decimos nada, por cierto lo peor de una redacción es corregirla. Las redacciones no pasan de ser mogollones de papeles sobre la mesa de un profesor, ¡Algo terrible!, pero eso de redacciones suele tener muchas ventajas para el escritor, puesto que puede perfeccionar la gramática, registrar sus puntos de vista, ordenar y estructurar sus ideas, ampliar su vocabulario, etc., etc., etc. Finalmente, recuerdo que cuando yo era niña decía con mucha razón que si fuera una profesora no pediría redacciones a mis alumnos, para no tener que hacerlas, pero hoy día si estuviera en su lugar me retractaría de escribirlas para que como profesora no tuviera que corregirlas. DENISE MOREIRA BRASIL Nivel Avanzado "CRÍTICA LITERARIA" "La asesina del amor", es una obra del célebre autor Juan José Millás, que ha obtenido reconocimiento para su primer libre "Cerbero son las sombras" escrito en 1974. Esta novela ganó el Premio Sésamo el mismo año, "La asesina del amor" es una historia que no sólo lleva título curioso, el contenido de la obra también trata de un suceso muy raro, insólito. La historia cuenta de un matrimonio en que ambos padecen varias manías. El marido sufre de delirios de persecución e intenta suicidarse en muchas ocasiones, cada una utilizando métodos poco comunes. Una noche haciendo el amor, la mujer mató accidentalmente a su marido. En el tribunal la esposa ha sido absuelta por varias razones, la más importante es el hecho de que ella ha actuado bajo la presión verbal de su marido y la situación singular en que el asesinato toma lugar. La historia se desarrolla de una manera muy interesante. Primero el autor nos revela el acontecimiento mismo y no quedamos extrañados. El efecto de sorpresa y suspense que produce este método literario es muy fuerte, él hace que los lectores quieran leer más para conocer la pre-histoira del suceso. El relato descubre un pequeño mundo de problemas psíquicos la suma de los cuales ha conducido en una desgracia. La obra sirve de una advertencia a todos que tienen a alentar y estimular sus hábitos extraños. A mi juicio este relato es aún más importante con otra característica suya, él inspira a los lectores a pensar en métodos para superar los problemas psiquiátricos y para ayudar ala gente que padece de ello. Aconsejaría a todos que quieren las obras literarias divertidas y al mismo tiempo profundas, leer "La asesina del amor". MARIA ALAKOUCHEVA BULGARIA Nivel Avanzado. "LA ASESINA DEL AMOR" El artículo "La asesina del amor" por J.J.M. nos narra, a primera vista, uno de los muchos asesinatos hechos por amor. La mujer mató a su marido. Lo que es extraño son las circunstancias de este hecho que sucedió durante la culminación del placer venéreo. Además, era el marido quien pidió a su mujer que le colocara las manos en el cuello y que apretara más y más. Se narra también de las costumbres muy raras de la familia. Por ejemplo, por la noche el marido se levantaba siete veces exactamente para comprobar que la puerta de la casa estaba cerrada. Nunca comía antes que el resto de la familia porque creía que la comida estaba envenenada. Sufrió de delirios de persecución e intentó suicidarse como consecuencia, su mujer también mostró los signos de una enfermedad mental. Por fin un día los dos hicieron el amor fatal. El narrador no nos dice qué sucedió exactamente esa noche. ¿Fue un suicidio? ¿Un asesinato? ¿Una falta trágica? Tampoco los jueces pudieron decidirlo, ellos intentan recurrir al Tribunal Supremo, tan extrañas parecen las circunstancias del hecho. NATALIE TCHERNETSKA REINO UNIDO Nivel Alto "IR DE MARCHA" En mi opinión es normal que los jóvenes de esa edad (16-20 años, a veces menos) armen unas juergas tontas. A decir verdad, me dan miedo los chicos locos como estos y no quiero permitir las cosas peligrosas. Pero ellos tienen mucha energía y están en la edad de hacer tonterías. Ellos aprenden la vida a través de las experiencias con los amigos. A pesar de decir esto, pienso que después de los veintitantos, hay que ser juicioso y hay que ser adulto. No se pueden hacer las mismas cosas indefinidamente. Odio al adulto indiscreto. Si saben hacerlo, esa es la gran oportunidad de los jóvenes. Pero por otro lado, es verdad que hay muchos problemas sobre las juergas de los jóvenes. (Sobre todo), alguna vez las personas mueren y tienen heridas. No es en absoluto una buena cosa, peor ¿quién puede parar las juergas? En mi opinión yo no tengo la buena manera de arreglarlo, sólo puedo decir que estoy de acuerdo sobre la marcha de los jóvenes. JUNKO WAKAO JAPON Nivel Alto
"VOLVO OCHOCIENTOS MAGNUN" -¡Hola! - dijo una voz lejana de una niña. -¡Hola! - creo que respondí en sueños. -¡Hola! - la voz venía de más cerca. Abrí los ojos. María estaba sentada a mi lado en la cabina del camión. -¿Has dormido bien? Yo no, tu camión es incómodo, pero no estoy cansada, solamente un poco aburrida. Hablaba conmigo como si aquella situación fuera lo más normal del mundo.
No pude decirle nada. Me había quedado paralizado, mirándole sus profundos ojos negros. -¿Quieres un poco de queso? Lo cogí de la nevera del Portugués.
María buscaba una vida mejor. Quería olvidar a su hermana Nati, que era prostituta y siempre la había tratado mal. Quería olvidar al Portugués, el propietario del puticlub, y sobre todo, quería huir del peligro que ella misma, en el futuro, podría correr de convertirse en prostituta. Ahora solamente era una ama de casa en el puticlub, pero quizá ¿Y yo? ¿Por qué no le dije nada? ¿Por qué la dejé venir conmigo? Hay cosas en la vida que no se pueden planificar, creo que en este caso se trataba de una intuición. Algunos minutos después el Volvo Ochocientos Magnun ya estaba corriendo hacia el sur, a Faro, en Portugal, al mar. Un camionero rudo apenas salido del talego y una chicas delgada e inocente viajaban juntos hasta la felicidad. CLAUDIA BOCCATO ITALIA Nivel Avanzado "MI COCHE" Siento una gran pasión por mi choche, que es un escarabajo cabriolet, blanco y negro. Lo utilizo siempre, pero no para un largo viaje, tiene 22 años. Es un coche histórico. El primer modelo es del año 1934 llamado "el coche del pueblo". Pero hasta el años 1938 no se fabricó el primer escarabajo y su padre fue nada menos que Ferdinand Porsche. También hoy el escarabajo es un coche muy valorado. En todo el mundo existen los club del Escarabajo. Mi escarabajo y yo somos socios del Club de Verona "Amanti del Maggiolino" y con el club nos divertimos mucho, vamos en verano a reuniones. Vienen Escarabajos de toda Europa, desde tal perfecto "Ovalino" años 40 al Speedstes espectacular. Hablamos de nuestro problemas, donde encontrar recambios y accesorios originales, de motor de frenos y cómo combatir a nuestro enemigo número uno: la Herrumbre! Hay un grupo de jurados también. Después de una inspección es valorado el estado de tu escarabajo. He ganado una copa en el año 96. Estamos muy orgullosos mi escarabajo y yo. Es el coche de mis sueños. RUTH STEINER ITALIA Nivel Elemental |
| índice página principal arriba |
| Central de Reservas, C/ Talamanca, 10, 28807 Alcalá de Henares (Madrid) Teléfono: +34 / 91 / 883 12 64, Fax: +34 / 91 / 883 13 01 e-mail: info@escuelai.com |