- El método de E.I. Volver
a |
Septiembre, 1998 GACETILLA DEL ESTUDIANTE
"EL MÉTODO DE E.I." Aprender un idioma significa, para mí, conseguir la capacidad de ver, y entonces de pensar y expresar el mundo, desde un punto de vista diferente de lo que es habitual. Esto implica el coraje de "abandonar" una visión la realidad. Visión polidiomática que a menudo llega a ser identidad personal, es decir que la vida no se lee. La Escuela Internacional bien expresa, según mi opinión, la conciencia de estos principios a través de un programa diario de las lecciones muy articulado y que afronta los múltiples aspectos de la realidad. De hecho cada día se hace una o dos horas de cultura donde se habla de la historia española, de geografía, tradiciones, costumbres, etc. favoreciendo en este modo un enfoque directo con el ambiente en que vivimos. Una hora de gramática, una hora donde se hacen composiciones, se escuchan canciones, Hay que añadir una cosa muy importante, o sea, que en las aulas se estudia en un clima muy humano. Además, la variedad de culturas diferentes pone el problema que quien quiere expresar algo tiene que hace dos cosas: la primera, es la de expresarse con estructuras españolas gramaticalmente correctas, segundo, expresarse en un sentido español, comprensible para todos, es decir, expresarse sobre una base de sentido común y este sentido tiene que ser español. MARCO SERRA Nivel Avanzado "LA FAMILIA ESPAÑOLA" Era final de julio cuando me decidí a cambiar de alojamiento. A finales de agosto a partir de llegar a España, pasé cinco meses con mi familia española. Ellos eran muy simpáticos y muy amables. Me trataban como una familia auténtica, pero para estar en España mucho tiempo no había remedio que economizar, y me cambié a un piso, porque pensaba que compartir un piso con otras personas sería más barato para vivir. El último día en el que estábamos juntos cociné una comida y un postre de Japón. Ellos se lo comieron todo y se alegraron mucho. Yo también estaba satisfecha. Además para mi sorpresa me dieron un regalo de despedida. Con tanta alegría llegué a llorar un poco. Puesto que tenía expectación y preocupación de mi nueva vida, me ponía muy nerviosa sólo de pensarlo. Pero ahora, poco a poco, ha sido divertido. Sinceramente cocinar y pensar la comida es un rollo, pero me gusta comprar y buscar los alimentos que necesito. Sólo han pasado dos semanas después de mudarme, ya he ido a casa de mi "exfamilia" dos veces y me han recibido con los brazos abiertos como siempre. Eternamente será mi familia preciosa en España. SHINO OZAWA "COMPARACIÓN: "ESPAÑOLES E ITALIANOS" Estos de los países son sin duda, los estados cuyos pueblos son los más cercanos en Europa. Esto se origina por una historia común que se remonta hasta los antiguos romanos. En primer lugar, los dos pueblos son parecidos desde un punto de vista físico; cambia la manera de hablar en voz alta y muy veloz, es otra característica común, más o menos. La comida es similar y, por último, tienen la misma manera de encontrar y empezar una discusión con las personas. Hay muchas diferencias también, por ejemplo el temperamento. Los españoles son más trabajadores y dispuestos a renunciar a las cosas materiales, en cambio, desde este punto de vista, los italianos son más superficiales y no ven lo que pasa con la amistad y con los sentimientos. Esto se refleja en una ambición en el trabajo y en una afición para todo lo que es hermoso, por ejemplo la noche. ALESSIO ANDALORO Nivel Avanzado
"¿QUÉ ES EL EURO EN REALIDAD? ¡El euro es la moneda que España, Francia y sus socios de la Unión Europea decidieron tener en común: EL EURO, va a volverse nuestra moneda. Esta nueva moneda reemplazará a las monedas nacionales de los países que adopten el euro y su valor se fijará de manera definitiva el 1 de enero de 1999. Sin embargo, los billetes y las monedas, que serán llamadas oficialmente centavos, tendrán una cara común al conjunto de la U.E. y una faz nacional. Para que la conversión sea más fácil, los billetes y las monedas estarán diferenciados suficientemente para ser reconocibles, gracias particularmente a los tamaños, los colores, y las materias de las monedas. También, todos los precios en pesetas (por ejemplo) serán divididos por la tasa fijada el 1 de enero de 1999 pero habrá una regla de redondeado que se impondrá a todos (bancos, empresas, comercios, ) ALICE CAMARA Nivel Avanzado UNA HISTORIA FANTÁSTICA Un día, un anciano fue al bosque de bambú para cortar el bambú, y encontró a una chica muy bonita en él dentro. Porque los ancianos tenían ganas de tener un bebé, la llevó a su casa y creció con su esposa. Después de quince años, se hace guapísima y todos los hombres quisieron casarse con ella. Pero ella continuó llorando todas las noches mirando la luna. Los ancianos, se preocuparon por ella y arreglaron las citas con los hombres, pero no le gustaban. Se fue a la luna, a su mundo, en la noche de la luna llena haciendo a los hombres llorar. HIROMI Y TOMOKO Nivel Elemental
SUEÑOS... Desde hace una semana estoy en España y ayer tuve un sueño bastante extraño. Quizás había bebido demasiado tinto de verano, quizás había estudiado demasiado la cultura española, sea como se, nunca olvidaré el sueño: Don Quijote pasea por la ciudad de Madrid, en la Plaza de la Puerta del Sol, se encuentra al oso Rocinante comiendo fresas de gominola debajo de un árbol. Continúan el paseo juntos. Aunque son las 5 de la tarde, la ciudad parece estar muerta. No hay nadie. En fin, llegan al Gran Palacio de El Escorial. En el jardín del Parque del Retiro, hay una fiesta y todos los habitantes de España están aquí. ¡Qué tumulto! Cela diría :"¡Qué colmena!". Antonio Banderas está luchando contra el toro Godzilla, Goya está construyendo un templo egipcio y Hugo Sánchez trata de explicar el uso del subjuntivo a Calderón de la Barca. De repente, unos moros, capitaneados por El Cid, reconquistan el jardín. Pero como los españoles son un pueblo acogedor y hospitalario, les invitan a comer unas tapas: oreja a la plancha y bocadillo de callos. Todos están felices y contentos. El Rey Gregorio de Alcalá canta una zarzuela y unos estudiantes extranjeros se echan a reír. Justamente cuando Don Juan hace el payaso delante de Dulcinea, . Me desperté. ¡Qué pueblo cachondo! SYBILLE PEIKERT Nivel Avanzado __________________ Una noche soñé con mis amigos en mi barco. Era, en este sueño, el capitán, los marineros eran mis amigos. Después de un viaje tranquilo, cuando estábamos para entrar en el puerto, nos encontramos en una tempestad. Luego el barco se hundió y nos encontramos en una ciudad fantástica donde todo lo que queríamos era posible de realizarse. Era la ciudad de los sueños donde no podría acceder el mal y donde la gente vivía sin tener ningún problema. Mientras soñaba, oí el despertador, eran las siete de la mañana y yo tendría que irme a la Escuela Internacional para mi primer día. Este sueño a caso puede ser increíble, pero puede ser visto como un buen esfuerzo de fantasía. ANGEL BARBATO Nivel Intermedio __________________
La noche pasada tuve un sueño interesante. Yo era un piloto de Fórmula 1. Era muy hábil, experto y por lo tanto tenía mucho dinero. Tenía un piso muy bonito en Montecarlo y también 20 coches distintos. Era una vida maravillosa porque era rico y cada noche salía con una chica distinta y todas bonitas. Un día me ocurrió una cosa horrible, mientras estaba probando mi coche para la competición de la mañana siguiente, perdí el control de mi coche y fui a chocar violentamente contra un muro. Aquel golpe me despertó y en aquel momento estuve feliz por no ser un piloto de Fórmula 1, aunque quería ser rico y famoso. UN SUEÑO muy ORIGINAL, TODOS LOS HOMBRES SUEÑAN CON SER RICOS, FAMOSOS Y SALIR CON CHICAS GUAPAS, . PERO SOLO ES UN SUEÑO, . Y POCOS SE HACEN REALIDAD. ALESSANDRO POLI. Nivel Intermedio __________________ Creía que los sueños son cosas que pueden ser reales o irreales, pero las personas también creen que los sueños son premoniciones del futuro y que algunas veces pueden ser buenas o malas. Los sueños reales son aquellos que nosotros recordamos, son nuestros deseos, son nuestras realizaciones personales. Estos sueños normalmente son sueños que acostumbran a ser sueños sin una relación con la realidad, o sea son normalmente imposibles. Los sueños irreales son aquellos que nosotros tenemos cuando estamos durmiendo, son nuestra realidad, es un espejo de nuestra realidad y normalmente, muestran cosas que pueden pasar en nuestra vida, por eso varias personas creen que los sueños son premoniciones. En los sueños irreales, lo que funciona es nuestra inconsciencia y ésta es una parte del cerebro desconocida por nosotros. Pero es muy importante para los psicólogos, pues éstos consideran que la inconsciencia es el libro de nuestras vidas en el tiempo. Como podemos ver, las personas tienen razón en acreditar los sueños como una premonición, porque es una parte del cerebro funcional. Pero en mi opinión, no considero los sueños irreales importantes, prefiero los sueños posibles, mis deseos, mis objetivos de vida. RAFAEL HENRIQUE Nivel Intermedio
__________________ Cada noche tengo algunos sueños, A menudo cuando me despierto no recuerdo nada de ellos, pero a veces ocurre que recuerdo algunas cosas o personas con las que había soñado. Hay algunos sueños que recuerdo perfectamente y ahora voy a hablar de uno de ellos. Hace mucho tiempo que pasó pero hasta hoy recuerdo todo muy bien. Por la noche me acosté como siempre pero al día siguiente cuando me desperté me di cuenta de mi sueño. En ese sueño tenía que aprobar la historia, Ahí estaba, casi toda mi clase y mi profesor también. El me dio las preguntas para contestar. Cuando las vi, me di cuenta de que no conocía lo que tenía que contestar. Me sentaba delante de mi profesor que me preguntaba y yo no podía decir nada, pero lo que es interesante de ese sueño es que al día siguiente, aprobé la historia. Cuando llegué a la escuela y el test empezó, yo descubrí que tenía exactamente las mismas preguntas que en mi sueño. Pero esa vez supe contestarlas. Mi profesor estuvo muy contento de que sus alumnos aprendiera tan bien. Ese sueño era muy extraño, la situación era real, pero no lo que pasó. Ahora pienso que el sueño significaba que tenía miedo antes de aprobar, solamente espero que en el futuro no tenga tanto sueños nunca más. EWA ADAMCZYK Nivel Intermedio __________________ La noche pasada dormí poco y con agitación porque estaba por primera vez en España, pero he soñado mucho. Estaba en Alcalá de Henares, por el centro de la ciudad y no podía hablar con los habitantes porque no conocía la lengua española, mientras caminaba, vi a un hombre que me dio un libro para que yo estudiara el idioma. Yo le dije que no necesitaba aquel libro y él me contestó que si hubiera tenido tiempo y hubiera leído aquel libro, abría aprendido mucho el idioma. En el centro de la ciudad había muchos monumentos pero todo parecía diferente de cómo realmente era. Al final llegué a mi casa y empecé a estudiar español hasta que me desperté. ¡¡Ahora soy un genio del idioma!! (Estoy bromeando) GIACOMO MASSA Nivel Intermedio
EL NUDO PROFESOR DE ESPAÑOL MUERTO AHOGADO ALCALÁ DE HENARES (MADRID) . Un profesor de español como idioma extranjero, falleció ahogado ayer durante la clase que estaba dando en la Escuela Internacional de Alcalá de Henares.El hecho ocurrió delante de ocho estudiantes que, solamente demasiado tarde, se enteraron de la gravedad de la situación. La muerte fue causada por un nudo múltiple que se produjo en la lengua del desgraciado profesor mientras estaba enseñando a los alumnos extranjeros el famoso trabalenguas español: "El cielo está enladrillado; ¿quién lo desenladrillará?, el desenladrillador que lo desenladrille, buen desenladrilador será." Consecuencia del nudo, fue un atragantamiento que le impidió la respiración. Cuando llegó la ambulancia, el profesor y había fallecido. CLAUDIA BOCCATO Nivel Avanzado
LA TORTILLA Llegué a España por primera vez y comenzó mi pasión por algo muy especial: LA TORTILLA, concretamente, la tortilla de patatas. Es uno de los platos más ricos del mundo. Sobre todo nunca te aburre, puedes añadir un poco de pimiento rojo, chorizo y otras cosas buenas que hay en la cocina española. Puedes comerla caliente, templada o fría, como bocata, pincho o sin pan. Pero está claro que una tortilla no se parece a la otra: hay tortillas y tortillas. A algunos les gustan las tortillas jugosas, a otros las tortillas secas, yo pertenezco al último grupo. De todas formas, el secreto está en la combinación justa de los ingredientes, ¿demasiado huevo o demasiada patata? Pueden estropear la tortillas. Cada cocinero tiene su secreto. A pesar de ser un plato sencillo no a todo el mundo le sale bien. Hay que practicar pero una vez encontrado el truco podrás disfrutarla toda tu vida. DESIREE LUMBRERAS Nivel Avanzado
UN SABOR DE ESPAÑA Es obvio que para conocer dentro y fuera de un país, una persona tiene que aprender el idioma. Pero hay una cosa que es casi tan importante como estudiar el idioma: la comida. Para mí esto ha sido una de las claves más importantes que me ayudó a abrir la puerta de la cultura y la vida en España. Piensa en el número de horas que los españoles pasan cada día comiendo o preparando la comida. El desayuno, las tapas, la comida, la cena, esto es el horario de comer de un español típico y ocupa mucho de su día. Si entiendes este horario, tendrás una apreciación más profunda de la cultura española. España es un país que tiene muchos platos típicos y comidas famosas como paella, tortilla de patatas, gazpacho, jamón serrano, todos forman una parte de la imagen y cultura de España. No podemos olvidar los churros o la sangría tampoco. Cada región del país también tiene sus platos regionales que nos ayudan a aprender cómo es la vida allí. Entonces, la próxima vez que tienes ganas de aprender algo nuevo sobre la cultura española ¡come! Tendrás un sabor de la cocina española y el país.
|
| índice página principal arriba |
| Central de Reservas, C/ Talamanca, 10, 28807 Alcalá de Henares (Madrid) Teléfono: +34 / 91 / 883 12 64, Fax: +34 / 91 / 883 13 01 e-mail: info@escuelai.com |