- ECONOMIA:
.CUENTO POPULAR -HOROSCOPO DE LA
SEMANA Volver a |
Octubre, 1998 GACETILLA DEL ESTUDIANTE
"LA UNION EUROPEA" En mi anterior trabajo tenía una colega que se casó con un hombre de Gandía. Antes de su matrimonio él no tenía ninguna posibilidad de visitar a su novia en Alemania porque las autoridades alemanas no le dejaban entrar en este país. Por eso pienso que tenemos mucha suerte de vivir en la Unión Europea. Estoy casada con un español y no tuvimos ningún problema para contraer matrimonio, y antes teníamos siempre la posibilidad de viajar entre España y Alemania. Moverse libremente es, muy importante podamos viajar por toda la Unión y el hecho de que seamos de países miembros nos da también la posibilidad de visitar casi todos los países del mundo. Si eres de un país de la Unión normalmente no se pregunta si eres de buena familia. Además podemos vivir en cada país de la U.E. Tenemos la posibilidad de buscar un trabajo, etc. Aunque hay problemas de paro en todos los países, puedes irte a otro sitio e intentar mejoras de vida. También hay un intercambio cultural, somos de diferentes naciones pero se trata de todas formas del viejo mundo que se une en la idea europea. Claro que hay también un conveniente. Mucha gente tiene miedo de perder su identidad nacional, las especialidades y variedades de su vida cultural. Sobre todo las minorías en diferentes países que todavía no han solucionado sus problemas nacionales. Pero yo creo que se puede hacer un compromiso un arreglo, se puede vivir como alemán o español y como vasco o bretón o irlandés del norte y como europeo, al mismo tiempo. Hay que ser tolerante comprensivo, abierto, interesado. Se puede aprender durante toda la vida de todos y eso te ofrece la Unión Europea. DESIREE LUMBRERAS Nivel Alto. "LA UNION EUROPEA" Como niños, una de las primeras cosas que aprendemos en el colegio es como compartir. También nos enseñan que la Unión Europea es un intento de aplicar estas reglas básicas de la vida a cosas más importantes. Los europeos, en vez de concentrarse en sus diferencias, van a intentar concentrarse en sus similitudes para creas una Europa más potente. La formación de la Unión Europea va a producir muchos cambios en el dinero, el trabajo y el punto de vista de la gente. Uno de los cambios más grandes es la introducción del Euro. Este es un cambio que tiene que ocurrir lentamente y España ya ha empezado a introducir el euro poco a poco. En muchos sitios, como en la publicidad del supermercado Champion, por ejemplo, puedes ver los precios en pesetas y en euros. Poco a poco, creo que España puede hacer el cambio al euro. Pienso que el cambio, aunque sea difícil, merece la pena porque el euro va a ser más competitivo con el dólar, será más fácil viajar por Europa, y muchas otras razones. Además del cambio al euro, creo que España va a experimentar un cambio en el tipo y el número de trabajos. Con un pasaporte de un país de la Comunidad Europa, ahora puedes trabajar o estudiar en cualquier país de la Unión. Pienso que este cambio puede ayudar a bajar la alta tasa de desempleo que existe en España. Con la introducción del Euro y un mercado de trabajo más grande, creo que el punto de vista de la gente también va a cambiar. Un hombre en un quiosco, hablando de los "extranjeros" en los equipos de fútbol españoles, me dijo algo que refleja muy bien este cambio de punto de vista. "No son extranjeros" él comentó. "Ahora somos todos europeos. SHELLEY WOLFGRAM Nivel Alto "LA UNION EUROPEA" La verdad es que no sé casi nada de la Comunidad Europea porque cuando era universitaria no leí mucho de lo que estaba pasando en Europa. Lo único que puede hacer es decir mi opinión sobre este fenómeno. A primera vista, me parece que Europa debió hacer una unión en el centro del desarrollo gigantísimo de la economía de los Estados Unidos. Me parece que fue una estrategia egoísta que suele pasar en nuestro mundo material y porque ellos tienen que hacerlo un asunto personal y político y la Comunidad Europea seguía siendo una unión que para el resto del mundo entero representará un grupo exclusivo y porque los otros países no pueden entrar en algo negativo de esta unión. Creo que dentro de la Unión Europea tenemos muchos problemas también. Lo de quién tiene poder y todo eso y la verdad es que los países más pobres como Portugal o España, tienen que hacer más para que ellos suba a la calidad de vida de los países ricos de Europa. España tuvo suerte en entrar en la U.E., me parece que España es muy diferente de los demás y lo puedo ver. Un consejo es que los españoles tiene que ser más humildes porque me parece que hay guerra entre ellos que al final, nada va a hacer. En vez de haber guerra los españoles tienen que estar unidos como un país con un nombre y cultura. CARMELA NOVELLA Nivel Alto. "LA UNION EUROPEA" Actualmente los quince países siguientes forman la UEO: Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Luxemburgo, miembros desde su fundación el 25 de mayo de 1957); Dinamarca, Reino Unido, Irlanda, desde 1973); España, Portugal, desde el 28 de diciembre de 1986); Austria, Finlandia, Suecia,(desde 1993) y Grecia desde 1981. Junto a la última ampliación, se cambió su denominación en Comunidad Economía Europea, C.E.E. Sus órganos principales son:
La sede de la Comisión Europea está en Bruselas, la del Parlamento en Estrasburgo y la del Tribunal de Justicia en Luxemburgo. En cada una de las seis ciudades puede reunirse el Parlamento Europeo. Cuando los motivos para su fundación eran económicos, extender los tratados CECA(Comunidad Europea del Carbón y el Acero, fundación 18.4.51) a otros productos, ahora se puede afirmar que los motivos pueden clasificarse como político-económicos. Es decir, que la C.E.E. quería ser un bloqueo que habla con una sola voz y quería tener más influencia en la política a nivel mundial. Pero ¿cómo hacerlo? Si hasta ahora la política común casi nunca se adelantaba a asuntos agrarios, regionales o monetarios. Además los países más dominantes o egoístas (Alemania, R.Unido, Francia, ) quieren llevar la voz cantante en la unión, y como se necesita siempre el voto unánime para ratificar una ley u otro proyecto, las grandes empresas son muy raras. A ver cómo se introduce la moneda única. Personalmente critico que el aparato de la U.E. es demasiado burocrático y funciona de manera más o menos dictatorial. Qué decir de un parlamento que debate sobre todo y nada, pero sus decisiones no valen, a lo mejor pueden ser indicaciones, porque siempre son las comisiones y los consejos los que tomas las decisiones. RODEN ROMAIN NIVEL ALTO "TENEMOS QUE CAMBIAR " Yo creo, ., es que Japón todavía no tiene los sistemas que necesitábamos hace 50 años. Su sociedad y economía se han civilizado bastante. Creo que debemos reformar los sistemas otra vez. Estos sistemas sociales y educativos que tenemos nos han servido mucho. Pero ahora los sistemas dan como resultado muchos "marginados" en la calle y en su sociedad. Con tal de que cambie sus sistemas, o sea, los estilos de vida, de "super-materialismo" a "super-mentalismo" podremos civilizarnos en todas las ramas. Tenemos una posibilidad infinita. MASASHI DODO Nivel Alto "ANALISIS DE LA SOCIEDAD JAPONESA" Ahora Japón está en una condición muy mala. Hay numerosos delitos fuera de lo normal, aumento de los alumnos que no van a la escuela. (Pendones) y poco a poco la economía de Japón va mal. Está enferma. Hace 50 años Japón perdió en la 2ª Guerra Mundial y por eso pudieron darse cuenta de que tenían la sociedad menos civilizada que los países europeos. Así que Japón empezó a reformarse, Cambió todo su sistema de educación y sociedad para producir estudiantes y trabajadores. Los profesores elogia solamente a los que son buenos en estudios de la clase, matemáticas, inglés, japonés, ciencias sociales, Y sólo a los que pueden tener buen éxito en el colegio y exámenes se les permite entrar en las universidades. Y además sólo los estudiantes de las universidades de primera categoría tienen garantizados el colocarse en las compañías de primera categoría. Entonces, algunos padres se dedican mucho para que coloquen a sus hijos en buena posición social. Es difícil sobrevivir en esa sociedad que se concede demasiada importancia a los títulos académicos, aún los niños tienen que estudiar. En grandes ciudades de Japón, como Tokyo, existen los exámenes para entrar en un buen jardín de infancia. ¿Qué te parece? Es una cosa tontísima ¿verdad? Pero es verdad. Y de esta manera, Japón tuvo éxito en sobrevivir a la situación desordenada de derrota. Y también hay otros factores: "el sistema de empleo vitalicio" Se trabaja en una compañía hasta los 65 años. Y a los más viejos ganan mucho más, "la prosperidad especial" por causa de "La Guerra de Corea". Estos factores regalaron a Japón una buena posición económica. Pero ahora tiene muchos problemas internos. En mi opinión, la justificación existe en los caminos que les dan a los que han obtenido malas notas en sus estudios. Son horribles, es decir, tienen que colocarse en unos trabajos que les den salarios bajos, jugar en la calle sin ir a la escuela correr en coche o moto ruidosa por la calle o a lo mejor cometer un delito "extraordinario" para indicar su existencia a la sociedad. Desde la guerra, han pasado 50 años y ha cambiado la posición en el mundo y ahora todos los países del mundo reconocen que "Japón es un país grande". Sin embargo, Japón está enfermo ¿Por qué? Yo creo . MASASHI DODO Nivel Alto FIESTA POPULAR LA FIESTA DE SAN ISIDRO SAN ISIDRO (LABRADOR) es el patrón de la ciudad de Madrid. El día de fiesta es el 15 de mayo pero la gente hace la fiesta durante todo esta semana. Esta fiesta principalmente se constituyó de actividades que son muy populares, no son muy culturales porque tienen menos éxito. La gente baila en la calle diferentes bailes, por ejemplo; en las verbenas el baile típico de Madrid es el CHOTIS (este baile es muy alrededor, muy pegados y moviendo los pies de 5 centímetros todo el tiempo, es para mi muy aburrido.) La mujer lleva un pañuelo sobre su cabeza un clavel en el medio y el mantón de manila sobre su espalda. El hombre lleva una camisa blanca y un chaleco negro y sobre su cabeza una clase de gorra. Hay muchas corridas de toros durante la fiesta. Estas se realizan el la Plaza de Toros de Madrid, que se llama también la Plaza de las Ventas. El nombre de "San Isidro" proviene quizás porque Madrid fue fundada sobre un cerro que se llama San Isidro. JEAN NICOLAS D'HONDT Nivel Alto El 15 de Mayo se hacen las fiestas de San Isidro en Madrid. San Isidro es el Santo Patrón de Madrid. Era labrador, por lo tanto es el Santo de la agricultura y la tierra. San Isidro estaba casado con Santa María de la Cabeza. En las fiestas, se hace una misa en la Catedral de la Almudena, también se hace la precesión. La gente recorre las calles con la imagen de la Virgen o la de Jesucristo. Alguna gente va a la Ermita del Santo para ver la imagen de San Isidro, o para beber el agua, a veces la gente tiene que estar en la cola de tres horas. Otros van a la pradera de San Isidro, que está cerca de la pirámide de Carabanchel Bajo y comen filete, la merienda, etc. La comida típica de las fiestas es rosquilla. Hay varios tipos de rosquillas, por ejemplo, las rosquillas listas (con azúcar) las rosquillas tontas (sin azúcar) o las rosquillas de Santa Clara. La limonada es la bebida típica, se hace de vino blanco. En las fiestas, se ponen chulapo o chulapa y también el traje Goyesco del siglo XIX. MICHIKO OKAZAKI Nivel Intermedio CUENTO POPULAR "LA CELESTINA" Cuando tenía una clase de la literatura española en Japón, oía este cuento por mi profesor. "LA CELESTINA" Calixto se enamoró de Melibea, Los criados de Calixto se enteraron del cambio del amo suyo y le pidieron a la señora Celestina que sirviera de intermediario para Calixto. Gracias a la señora Celestina, Calixto y Melibea se amaron mutuamente. Los dos tenían el dolor y el placer. Ellos pensaban casarse en el porvenir. Calixto le dio un collar de oro a la Señora Celestina, peor los criados de Calixto se enfadaron sobre eso. Por fin ellos mataron a la señora Celestina sin confesión. Por eso los jueces los ejecutaron. En esa época, era una virtud que hacer la confesión. Un día cuando Calixto fue a casa de Melibea para verla, se murió en un accidente por casualidad. Melibea tuvo mucha tristeza y se mató a los pocos días. Eso fue destino de los dos!! ERIKO SUGAHARA Nivel Intermedio. HOROSCOPO DE LA SEMANA LA VIDENTE AMOR: Esta semana será positiva en el campo del amor. Una relación amorosa creerá una transformación profunda que se extenderá nuevos derroteros en tu vida. Si mira atentamente verá que las oportunidades de romance se multiplicarán. ¿Está alguien que te parece especialmente cariñosa o amable contigo? Se está alerta seducción será indiscutible. Es posible que la vida social rechazará una amistad que durará de por vida, pero ten cuidado con los falsos amigos, su dinero no es interminable. La posición de Plutón y Mercurio es peligrosa, sería aconsejable no viajar el 7 de Octubre en avión o tren. SITUACION ECONOMICA: es más fuerte que la situación amorosa. Una figura insignificante tendrá un impacto muy negativo en tu vida si no tienes cuidado. No sería aconsejable emprender las relaciones amorosas con alguien que no es completamente soltero, no permite tu personalidad tan fuerte estar metido en líos. Tus acciones afecten a las personas inocentes. ANUJA ATAPATTU Nivel Intermedio BUSCA LAS PALABRAS QUE FALTAN EN ESTE TEXTO DENTRO DE LA SOPA DE LETRAS PARA CONSEGUIR LA SOLUCIÓN. En mi casa hay tres ________________y dos ___________. Dentro del pequeño hay dos _______________. Las joyas están entre la ____________ y la _____________.
DEREK JOHNSON Nivel Elemental PASATIEMPOS ¿DÓNDE ESTÁN LAS JOYAS? BUSCA LAS PALABRAS QUE FALTAN EN ESTE TEXTO DENTRO DE LA SOPA DE LETRAS PARA CONSEGUIR LA SOLUCIÓN. Mi casa tiene un gran ___________ .Delante de este está la ____________ y detrás está un _______________. A cada lado del ___________ están los _____________. Recto está el _____________. Las joyas están dentro del ___________
JULIA LANGENBACH Nivel Elemental |
| índice página principal arriba |
| Central de Reservas, C/ Talamanca, 10, 28807 Alcalá de Henares (Madrid) Teléfono: +34 / 91 / 883 12 64, Fax: +34 / 91 / 883 13 01 e-mail: info@escuelai.com |