-El espectáculo "SENSACIONES" de Sara Baras. |
Noviembre, 1998 GACETILLA DEL ESTUDIANTE
EL ESPECTACULO "SENSACIONES" DE SARA BARAS SENSACIONES es un espectáculo de baile flamenco de Sara Baras. Es la bailaora principal y hay otras siete bailaoras, que son de Cádiz. Voy a explicar la característica de este espectáculo: los miembros de este baile son sólo mujeres, porque en esta obra Sara Baras quiere tratar la expresión por las mujeres. Sara dice que en la historia del baile flamenco, los hombres tomaban la iniciativa. SENSACIONES tiene un significado revolucionario en la historia del baile flamenco. Este espectáculo, SENSACIONES, es impresionante. Sobre todo, la técnica del zapateado por Sara Baras, es maravillosa, pero puede decirse que a esta obra le falta la expresión profunda del flamenco. Me parece que hay algunos puntos que reformar en esta obra. En primer lugar, a esta obra le hace falta variación, por ejemplo, la luminotécnia es muy simple y no me interesa mucho. Deben pensar en una luminotécnica propia para cada escena. También la construcción de baile parece simple y similar. Si hubiera bailes con abanico o con castañuelas, esta obra sería más fascinante. En secundo lugar, en este espectáculo no hay mucho cante. En lugar del cante hay una escena de música RAP. Parece que esta parte no es necesaria. Pero también se puede añadir que SENSACIONES tiene virtudes. La construcción de esta obra es simple y clara. Es fácil de entender, por eso puede fascinar a mucha más gente normal. Yo pienso que este espectáculo es un buen entretenimiento, pero no se puede decir que sea arte. MICHIKO OKAZAKI Nivel Intermedio LA NUEVA ADAPTACIÓN TEATRAL DE "FIEBRE DEL SÁBADO NOCHE" Hace unos pocos años que vi la película "Fiebre del sábado noche" por primera vez. En Mayo de este año fue el vigésimo aniversario del estreno original que coincidió con el del nuevo arreglo teatral, el éxito más reciente del West End de Londres. Es posible que ahora sea más popular que las obras más famosas como "El fantasma de la Opera", "Miss Saigon" o "Los miserables". No la recomendaría a alguien que busque una historia profunda e inteligente. Antes, es cuestión de baile impresionante y música (canciones originales interpretadas muy bien por el reparto de la comedia musical). El protagonista Tony Monero, representada por un joven actor australiano, Adam García está perfecto en cada escena en el papel y no imagino que haya otro que podría hacerlo mejor. Expresa bien los sentimientos de este chico de 20 años de clase obrera, cuya vida normal se supera por su baile espectacular en la discoteca por la noche. Muchos otros actores del reparto también destacan. La obra no tiene la potencia de la película, que produjo un fenómeno cultural en los últimos años setenta, pero la representación en su conjunto es diversión de la mejor calidad y por eso no se puede criticar la falta de realismo o profundidad. El aspecto técnico y el decorado están bien pero no maravilloso. Los vestuarios de los actores son auténticos, la dirección, la coreografía original y la música es excelente. Le aconsejo que la vea cuando se lleve a una serie de teatros del mundo en Mayo del año que viene. ANUJA ATAPATTU Nivel Intermedio ADIVINA ADIVINANZA ¿DE QUÉ DEPORTE SE TRATA? Hay tres tipos de este deporte, se juega con 7, 13 ó
15 personas, pero se practica sobre todo con 15. Dos equipos se encuentran. MARION HERETE Nivel Intermedio ¿DE QUÉ PAIS SE TRATA? En este país la gente conduce por el lado izquierdo y los semáforos muestran una luz azul para pasar. La gente es muy trabajadora y muy amable, cuando alguien hace una foto ríe. Le gusta comer pescado cuando está crudo. JULIA LAGENBACH Nivel Intermedio ¿DE QUÉ PERSONAJE FAMOSO SE TRATA? Fue un artista del cine, un productor y un director de visión, pero hizo sólo algunas grandes películas. Por muchos años luchó para encontrar dinero para financiar sus
películas y hacía argumentos con los estudios de películas. Fue una película notoria porque está basada en una persona real,
William Randolph H. DEREK JHONSON
Si quieres saber la solución habla con DEREK. LOS POBRES Y LOS RICOS Me ha llamdo la atención unas viñetas que estaban en mi libro de composición en la que unos mendigos estaban haciendo cola para obtener un plato de sopa. Y en esta cola, entre los mendigos, se ve a una dama, al parecer muy acomodada en vista de la ropa y las joyas que lleva. Cuando le toca a ella, el camarero abre una segunda olla de la que
saca un bogavante que le pone en le plato. Estas viñetas son para mi una caricatura de una dictadura en la que los mendigos serían la imagen del pueblo, la dama la de la oligarquía dominante y el policía la del ejército, y lo que intentan mostrar es que en los países que tienen al frente un dictador que suelen ser pobres, los gobernantes disfrutan del dinero del estado dilapidándolo en gastos superfluos y privilegiando a la clase militar que le garantiza su mantenimiento en el poder. Mientras que el pueblo vive en la pobreza. Y si éste se atreve a manifestar su indignación, allí está el poder militar para acallarlo.Es la imagen que da el policía con la porra en la mano, pendiente del menor gesto de los mendigos. En cuanto al camarero, puede representar a un funcionario que pertenecería al pueblo pero preferiría colaborar con la dictadura más que ser solidario con los suyos y que serviría al estado para dividir el pueblo y así, ejercer un mejor control. Víctima para algunos, traidor para otros. INGRID STEVENS Nivel Alto. Lo que pasa en esas viñeta es lo que pasa en nuestro mundo material. Los que tienen dinero son los que tienen lo mejor y los que no tienen dinero son los que reciben lo peor, y el guardia civil representa a alguien que protege que este sistema él queda perfectamente lo mismo. Tal vez, el que empleó al guardia civil es también quien necesita protección y estos son los ricos. Se dice que en este mundo muchas cosas no son iguales como nuestro sistema social en el que tenemos los ricos y los pobres. Estas viñetas puede representar a los países ricos y los pobres que reciben lo peor en todo: comida, calidad de cosas y porque los ricos mandan el sistema mundial pues son los que reciben lo mejor porque tienen dinero y porque las reglas de nuestro sistema material están a favor a ellos, y si el sistema sigue siendo así, creo que los pobres siguen siendo pobres. CARMELA NOVELLA Nivel Alto EL VIAJE Hace mucho tiempo, fui a Valencia para pescar unos peces. En el
camino encontré una tortuga que era atacada por unos chavales. La tortuga dijo
"¡Socorro, señor, por favor!" La ayudé ¡¡es que soy amable!! y la llevé al
mar. Entonces fui al palacio subiendo al lomo de la tortuga. En el palacio había muchas chicas. Pasó unos diez años en el palacio jugando, no porque la princesa estuviera buena, sino porque duraba la fiesta todos los días. Pero por fin decidí volver a mi casa, es que me ya había cansado de jugar. Al volver me entregó la princesa un regalo. Era una caja como "caja de Pandora", y ella me dijo que no abriera la caja. Me extrañó un poco, pero no resistí. Cuando volví a mi casa y mi di cuenta de algo extraño. Algo diferente Lo que pasa es que ya habían pasado 50 años desde que salí de mi casa. Quedé confuso y estupefacto al conocer la verdad y al desempaquetar la caja salió mucho humo de la caja y .....¡¡¡ME HABÍA CONVERTIDO EN ANCIANO!! MASASHI DODO Nivel Intermedio Completa adecuadamente cada frase: irse, os, de, cada, unos, algo 1. Tiene . cuarenta años. 2. Deme dos copias de hoja. 3. Quiere 4. veo después. 5. Los tomates están .. verdes. 6. Los color naranja son más caros. Coloca adecuadamente estas terminaciones para formar ocho nombres de tiendas: -ería, -icería, -ía, -adería, -co. 1. FARMAC _
_ Completa adecuadamente cada frase: mucho, que, me, descansando, con, sin.
YOLANDA SANCHEZ |
|
| índice página principal arriba |
| Central de Reservas, C/ Talamanca, 10, 28807 Alcalá de Henares (Madrid) Teléfono: +34 / 91 / 883 12 64, Fax: +34 / 91 / 883 13 01 e-mail: info@escuelai.com |