-Mi primer día en E.I. |
Volumen 12 - Diciembre, Año 1998 GACETILLA DEL ESTUDIANTE
"MI PRIMER DÍA EN E.I." En mi primer día en Escuela Internacional estaba muy nerviosa por no saber qué encontraría, nuevos profesores y amigos con diferentes culturas y lenguas, diferentes métodos de enseñanzas y otras personas con sus preguntas y miedos también. Yo estaba en Alcalá de Henares desde hacía 4 días, ya había hablado con diferentes personas y había tenido algunas dificultades porque la lengua española tiene muchas palabras semejantes mas con diferentes significados de la lengua portuguesa. El curso elegido fue el curso principal, con clases de gramática y vocabulario, conversación y composición y en primer día del curso hice un examen de nivel según el cual ya debía asistir al aula nº 2 de gramática y al aula nº 3 de composición y conversación. Es verdad que no tuve grandes dificultades con la gramática (que tiene muchos tiempos verbales, como el portugués) y la comprensión no es muy difícil, pero creo que tendré alumnos problemas con las composiciones y conversación porque es difícil hablar y escribir cuando no se tiene certeza si todo está correcto. Sin embargo, estoy muy contenta y ansiosa por conocer esta lengua y este atractivo país. REGINA SALDANHA BRASIL "PRIMERAS IMPRESIONES DE ESPAÑA" España es un país muy bonito, pero hace mucho frío. El pueblo español es muy comunicativo, tranquilo y bonito. A los españoles les gusta vivir en grupo. En muchos sitios las personas salen por la noche de marcha, es cuando las calles están con muchas personas. El pueblo español come muy bien y muchas veces por el día. La ciudad de Madrid es muy grande y bella. Aquí en España vivo en la ciudad de Alcalá de Henares, situada a sólo 25 minutos del entro de Madrid. Alcalá es una ciudad muy tranquila y con mucha cultura. Es la ciudad de Cervantes, autor de Don Quijote. Para mí es una gran felicidad que la UNESCO haya declarado a la ciudad de Alcalá de Henares Patrimonio de la Humanidad por su pasado glorioso. Las primeras impresiones de España son muy positivas, España es un gran país con preciosa cultura, arquitectura y una bonita historia. GUSTAVO GEMENEZ BRASIL NUEVO PRESIDENTE PARA FILIPINAS La República de Filipinas eligió a su nuevo presidente el pasado mes de Mayo de 1998. Se llama Joseph "Evap" Estrada. Era el exvicepresidente de Fidel Ramos, el Presidente de Filipinas durante 7 años. Su apodo "Evap" viene de su carrera artística. "Evap" era un actor y solía protagonizar películas en las que tenía el papel de héroe y defensor de los pobres. Tenía una imagen de ser un "hombre de masas" o "un hombre del pueblo". Y esta imagen siguió hasta su carrera política, cuando el Presidente Ramos le dio el cargo de la "PACC" Presidential Anti-Crime Comisión) un brazo del gobierno que coge ladrones y secuestradores. "Evap" también fue el ex-alcalde de un pueblo cerca de la capital de Filipinas, Manila, que se llama San Juan. A veces, tiene fama de ser "tonto" como suelen ser los actores. Se dice que no habla bien inglés y eso es un tema siempre de conversaciones políticas. Con el nuevo milenio, espero que Evap" haga algo bien por el estado Filipino. Las esperanzas de los filipinos están en sus manos. CARMELA NOVELLA FILIPINAS "EL PROBLEMA DE LOS MARROQUÍES" Cuando se habla de racismo, siempre se pone en evidencia el aspecto más evidente que este fenómeno produce en la sociedad occidental, quiero decir las consecuencias sobre el comportamiento de las personas que la constituyen y los efectos que se producen a lo corto y largo plazo. A pesar de que cada uno de nosotros sienta este problema de modo distinto y con sentimientos todavía contrarios, tenemos que buscar una solución lo antes posible. Y no para solucionar el problema de que se está hablando, como aún muchas personas puedan pensar, sino para acabar con la ofensa que estamos dando a la "dignidad del hombre" de personas exiliadas voluntariamente por pobreza y falta de trabajo. Hasta ahora, nos hemos puesto en la desagradable posición de quién está esperando y tolerando, o mejor, soportando la presencia de personas extrañas. Peor ¿hasta cuando soportaremos esta situación? Y además, ¿cómo reaccionaremos al final? Ya veremos, pero creo que es mejor buscar una solución antes de que sea demasiado tarde. La naturaleza de la respuesta no es seguramente fácil y ni siquiera segura. Pero si no empezamos a darnos cuenta de cuales son los valores y las culturas que esas personas traen consigo, nunca podremos enfrentarnos a ellos y nunca podremos entender lo que piden, lo que quieren y lo que desesperadamente van buscando. Ha llegado el momento de que el miedo al "distinto" sea abandonado y de que las decisiones sean tomadas sean cuales sean. Es el tiempo en el cuál, cuando voy por la calle, no debo tener vergüenza por la presencia de más personas diferentes. ¡¡Trabajamos para que no sean diferentes.!! ROBERTO DE ANGELIS ITALIA BLOQUEO DE BARCOS EN EL MAR CANTÁBRICO España es uno de los países más pesqueros de Europa
puesto que son muchos los kilómetros de costa que bordean sus tierras. Muchas veces la convivencia en el mismo lugar de pescadores españoles y de otros países han desencadenado muchas protestas. Al final los pescadores españoles han intentado conseguir algunas garantías con el Gobierno para conseguir el respeto de lo límites marítimos entre España-Francia y también para efectuar los controles de los barcos extranjeros. VITO ZINGARELLO ITALIA
HUELGA DE TRANSPORTE Hace unos meses, en Italia, el personal de F.S. (Ferrocarril del Estado) hizo una huelga de dos días consecutivos para protestar contra los directivos por el horario laboral. Fueron dos días fatales, todo el país estuvo afectado por el bloqueo de los trenes. Muchísimos viajeros se quedaron en las estaciones de trenes sin asistencia alguna, extranjeros como los japoneses - que no entienden ni una palabra de nuestro idioma- se encontraron en serias dificultades y millones de trabajadores se quedaron en su casa perdiendo dos días de sueldo. Este bloqueo causó mucho malestar entre la población y los políticos ni movieron un dedo para evitar estos apuros, fuera para las personas, fuera para la empresa que, no trabajando perdió muchísimo dinero con seria repercusión en el balance del estado. Para mí el problema se podría resolver de este modo:
Pero vivimos en un país democrático, donde todo está permitido donde lo que fue ya ha pasado, y se continua molestando a personas con bloqueo de servicios públicos ciertamente evitables, (hasta que el barco vaya, ). MARIO ORSINI ITALIA EL RACISMO Muchos estudiantes que observan el comportamiento del ser humano, sostienen que el fenómeno del racismo nació con el hombre y que se ha arraigado bien en el mismo. La historia a lo largo de los siglos, enseña que el hombre ha desencadenado terribles guerras por el odio racial. Hoy en día las formas más sutiles para expresar el odio racial son las más peligrosas, que tal vez desembocan en acciones sangrientas, aunque los interlocutores internacionales ponen una careta al acto criminal para la opinión pública. El desarrollo de la especie humana ha sido siempre un continuo enfrentamiento entre las razas. También en el pequeño mundo de cada uno, podemos descubrirlo. A un hombre occidental, nunca le gustaría ser mandado por un africano y sobre todo en su país, porque "El" ha visto siempre como un "conquistador" y con muchas dificultades , admite que el "negro" este más enterado y sea más inteligente y rico que él. En la vida cotidiana hay muchos ejemplos: ¿Un español del centro-norte cómo va a un gitano? Aunque el pueblo de Andalucía ha compartido a la par que el catalán, vasco, etc. las luchas por la Reconquista y Unión del Reino, ha dado su contribución de sangre para el Imperio Español, el hombre español lo verá siempre "distinto", si bien acepté sólo el papel de los tópicos por las cuales España es conocida en todo el mundo. Es una opinión común que cuando se habla de racismo, pronto sale el holocausto a menos de los nazis o lo negros de los Estados Unidos pero esto va a pasar porque la historia actual está escrita por los ganadores de la última guerra mundial. ¿Qué pasará dentro de 50 años? Pues, quizás ¿los descendientes hablarán de Estalin, Pol pot y otros más o sea de la cara izquierda de la política mundial? Si bien parece una adivinanza, el asunto no cambia porque es un cromosoma que pertenece al hombre bien sea blanco, negro o amarillo; cuando un pueblo consigue el poder sobre los demás, el gusano que parece quieto se desencadena y deja espacio a la crueldad humana. FRANCO CANALI ITALIA ----- El racismo es un tema que conozco bastante bien porque en Francia, mi país, es un problema muy importante. En efecto, Francia siempre fue un país que acogió a muchos extranjeros y cuando hay extranjeros, hay inevitable racismo. En una población de 58 millones de habitantes, 18 millones descienden de inmigrantes de primera, segunda o tercera generación, es decir, aproximadamente un tercio de los franceses, y actualmente acogemos a más de 4 millones de inmigrantes en situación regular, de los cuales la mitad procede del Magreb y Africa negra, donde Francia tuvo la mayoría de sus colonias y 200.000 de España, consecuencia del exilio durante la Guerra Civil. A pesar que la xenofobia existe en Francia desde hace ya mucho tiempo los problemas nacieron realmente con el aumento, estos últimos años, del paro y por la política social de Miterrand bastante favorable a los inmigrantes (se enorgullecía siempre de que Francia fuera un "país de acogida.) Así, en 1986, el Frente Nacional, un partido de extrema derecha y Jean-Marie Le Pen, su presidente, aprovechando el escrutinio proporcional, consiguieron obtener por primera vez escaños en el Parlamento. Este hecho provocó un cambio importante: la presencia de un partido político que difunde ideas racistas y xenófobas. En el Parlamento no hizo más que dar a la gente el derecho a ser racista. Ojalá lo absurdo de algunas declaraciones y actos de Le Pen hicieran a la gente plantearse lo correcto de su voto. Pero hace todavía contar con él en la política francesa. INGRID STEVENS FRANCIA EL CASO PINOCHET La sentencia con la que los Lores ingleses han reconocido la competencia y la posibilidad de juzgar al Senador Augusto Pinochet fuera de su país, tiene una importancia muy grande y marca un punto desde el que no se puede regresar. Ahora se sienta un precedente por medio del cual será posible la aplicación de resoluciones iguales en casos iguales o semejantes, y como por desgracia en todo el mundo hay todavía muchos dictadores, creo que no pasará mucho tiempo antes de que haya un nuevo "caso Pinochet". El punto es que el respeto de los derechos humanos no puede ser confinado en un espacio, cualquier persona que no cumpla con este asunto fundamental tiene que ser juzgada donde sea, en su país o en otro. Hay que recordar que Augusto Pinochet hizo un golpe de estado militar, provocando la caída del gobierno chileno de unidad popular, libremente elegido en 1970, y además provocando la muerte del presidente Salvador Allende, todo esto se verificó el día 11 de septiembre de 1973. Desde entonces hasta el 1988, Pinochet estableció en Chile una verdadera dictadura, que comprendió también el asesinato de numerosos hombres y mujeres y la tortura de muchos otros, todo esto siempre por causa de sus diferentes ideas políticas. En 1988, por medio de un referéndum que Pinochet mismo organizó, la mayoría del pueblo chileno votó en contra de su confirmación como Jefe de Estado. A partir de este momento, empezó la lenta marcha hacia la democracia y como siempre ocurre en países como los de América Latina, Pinochet se quedó como Jefe de las Fuerzas Armadas y ahora como Senador Vitalicio. Bueno ahora tenemos que esperar, yo creo que al final Pinochet volverá a su casa, pero, por lo menos, que pase sus último años con esta vergüenza y que permanezca su ejemplo. VALERIO BONA ITALIA ----- "Pinochet puede ser juzgado por crímenes contra la Humanidad". ¡¡Es una decisión histórica sin precedente!! Nunca se había llegado a tanto en tema de justicia. En el mes de noviembre la Cámara de los Lores decidió examinar la petición de extradición del dictador chileno Augusto Pinochet, presentada por la Justicia Española y con una decisión muy delicada. La Justicia Británica decide que el "SEÑOR GENERAL" no pueda servirse de la Inmunidad diplomática. En todo el mundo se han levantando los críticos en contra y a favor de esta "decisión histórica". Para el Dictador y para el mundo entero de ahora en adelante nada podrá ser igual. Se dice que es tarde para juzgarlo porque a causa de su edad avanzada, seguramente no irá a la cárcel. Personalmente pienso que el problema no esta en el "HOMBRE PINCHET" sino en lo que representa. La condena de los Lores está contra todos los dictadores del mundo y crímenes de la Humanidad, a favor de todos los asesinados y desaparecidos que han acabado sin justicia y ahora pueden descansar en paz. La condena es para afirmar y defender los derechos humanos, para gritar al mundo entero que la justicia existe y que tarde o temprano llega siempre. Pinochet no es sólo un dictador, es un asesino que como tal no puede quedar impune. La advertencia que lleva dentro la decisión de los Lores ingleses es para todos los Pinochet del mundo que en la oscuridad actúan con violencia y matan la "LIBERTAD" CLAUDIO LANCELOTTI ITALIA ALCALA DE HENARES Alcalá de Henares es uno de los más bonitas ciudades de la Comunidad de Madrid. Alcalá tiene sitios muy interesantes, por ejemplo las Universidades que son famosas por toda España, también tiene colegios internacionales donde puede estudiar la gente de todo el mundo. En Alcalá ha nacido Miguel de Cervantes en 1547, uno de los mejores escritores españoles. Tiene su monumento en la Plaza de Cervantes y también está su casa en la C/ Mayor. Como la ciudad tiene posibilidades culturales, por ejemplo, el teatro y varios cines, también cada año hay fiestas que duran una semana, son especiales para Alcalá de Henares. A parte, en Alcalá se organizan muchas fiestas para los niños, cada año en Octubre se celebra el Festival de Cine, es uno de los más importantes espectáculos en Alcalá y en España. ¡¡Alcalá es una ciudad que merece la pena visitar!! Como mi ciudad natal en Inglaterra, Alcalá es un lugar con patrimonio. También es tranquilo con muchos estudiantes, en particular en Verano. Pero hay cosas diferentes, por ejemplo, aunque Alcalá tiene edificios antiguos, bonitos, no se mantienen mejor. Aquí los horarios no son lo mismo, todas las tiendas están cerradas por la tarde, pero todo está abierto en Inglaterra. No se si la gente aquí les gusta los estudiantes, pero me parece que son simpáticos, menos en los bancos. En Inglaterra los ciudadanos son muy reservados. En Alcalá es agradable darse un paseo porque las calles son anchas y la puesta del sol es la mejor que he visto. La noche es como otra ciudad con muchos jóvenes en los bares, bebiendo demasiado. DEREK JOHSON INGLATERRA
EL DÍA DE LOS SANTOS INOCENTES El día de la bromas, creo que es un día que todos los países del mundo celebran, tal vez no el mismo día. En Italia se celebra el primer día de Abril. Es un día particular, sobre todo para los niños, porque todos pueden hacer bromas a los demás. Hoy día en Italia no es un día muy festejado, es un ida normal y es raro que alguien haga bromas, tampoco los niños. Cuando iba a la escuela, ya no teníamos muchas bromas. Recuerdo un día, pero no recuerdo el año, que mis compañeros de clase y yo, hicimos una broma a una chica muy tímida y nosotros se lo dijimos al director de la escuela, el pobre, se pasó toda la mañana buscándola y por eso estaba muy enfadado con ella. La chica al principio no creía lo que estaba pasando, pero después, no sabe porque se convenció y preguntó el profesor podía ir a la oficina del director. El profesor también maravillado, le dijo que podía ir a la oficina sin preguntarle el motivo. Ella fue al director y diez minutos después regresó a la clase, con la cara muy roja. La chica se puso nerviosa, mientras nosotros fuimos felices porque la broma tuvo éxito.
GAETANO ZICCARDI ITALIA ----- El día de los Santos Inocentes, el primero de Abril, no es importante en Alemania. No hay mucha gente que hace bromas especiales en este día, y yo muchas veces olvido que es el día de los inocentes. Sin embargo, conozco algunas bromas tradicionales. Por ejemplo, es popular coser las mangas de un pijama, la consecuencia es que la persona no puede ponerse el pijama, la otra broma apropiada es fijar un hilo a un billete, luego puede poner el billete en la calle y esperar hasta que una persona quiera recoger el billete del suelo. Cuando la persona se agacha, puede tirar del hilo con el billete fijado. Pero nunca una persona me ha dado una inocentada como esas y tampoco yo he hecho bromas como he escrito. Solamente recuerdo que la gente dice mentiras a otras en broma, pero esto no es diferente de otros días del año. JULIA LAGENBACH Alemania ----- El 1 de abril del año pasado fue un día inolvidable, la semana anterior había recibido una invitación de mis vecinos, Jeff y Anna, a su fiesta de disfraces, habían escrito que nadie podría entrar si no parecía tonto. Pues llegó el día y fue a la sala donde estaba la fiesta, la sala estaba situada al lado de una iglesia donde se casarían mis vecinos Jeff y Anna en septiembre. Cuando todo el mundo había llegado a la sala, mis vecinos anunciaron que la fiesta de disfraces fue una broma y se casarían en la iglesia en quince minutos. Eramos sus invitados. Por desgracia, cuando llegamos a la Iglesia, aún no había terminado un funeral y 100 invitados vestidos de payasos, párrocos, brujas, duendes y cabras tuvieron que esperar en el cementerio con los acompañantes. NO supongo que pensaron que la situación era muy divertida, pero la idea de mis vecinos no era llegar a un funeral así, sino llegar a su boda así. Por supuesto los acompañantes se enfadaron. ¡¡Fue un desastre!! No creo que los acompañantes quisieran que payasos y cabras estuvieran allí. A pesar de todo, la boda y la fiesta estuvo bien. ANUJA ATAPATTU Nivel Alto ----- Para los italianos, el 1 de abril es la fiesta de la broma, no como el Carnaval, pero más o menos. Se festeja sobre todo en la escuela donde los estudiantes, por tradición, debían poner un pescado de papel por detrás de los compañeros. Yo no se de donde viene esta usanza y que significa, pero es muy difusa. No es todo aquí, la broma puede ser de distinto tipo, desde el más inocente, al más tremendo o malo. Por ejemplo, decir a un amigo que el directo lo ha llamado en su oficio (broma inocente) o decir a una persona que su hermano está en el hospital por un grave accidente (broma tremenda). Naturalmente, todo esta mejor organizado, para hacer a los más inocentes una broma. Un amigo mío, me contó que un amigo suyo trabajaba en una estación y le hicieron creer que habían llegado unos ladrones y alguien se disfrazó con un casco y una pistola de juguete por hacer más creíble todo. Todo fue una broma y todos sus amigos se rieron. GUIDO GRIECO "UNA HISTORIA DE AMOR" Luis, era un estudiante de la universidad de Ingeniería de Alcalá de Henares. Estaba en el cuarto año y tenía buenas notas en todos los exámenes. La universidad en Agosto se para durante cuatro semanas, permitiendo unas pequeñas vacaciones a los profesores y también a los estudiantes. Luis pensó que la mejor manera para descansar y al mismo tiempo aprovechar para aprender algo era ir a París para hablar el idioma francés. Llegó a París y después de una semana trabajaba pro la noche de camarero en un bar y por el día frecuentaba una Escuela de Idiomas. Luis se encontró muy bien en la escuela, los profesores eran valientes y simpáticos. En su clase encontró otros estudiantes extranjeros que como él intentaban aprender el francés. Uno de los profesores que enseñaban en la escuela se llamaba Ivonne. Era muy guapa, tenía un carácter muy fuerte y sabía explicar todos los argumentos con mucha maestría demostrando su propia versatilidad educativa. Por la noche, en el ruido del bar, Luis pensaba en la personalidad de su profesora, tan diferente a la suya, chico tímido. Después del trabajo, Luis, antes de irse a la cama, hacía los deberes y en silencio de su puerta, pensaba en Ivonne, se le parecía un poco porqué pertenecía a su misma categoría de personas polifacéticas, comprometidas en el trabajo, así como en lo social. A Luis le gustaba mucho escuchar lo que Ivonne enseñaba, porque le salía del corazón y la energía que emanaba era la misma de que un caballo salvaje que galopa en el viento. Un día Ivonne llegó a la clase de Luis y estaba claro que algo había pasado, el humor de ella estaba por debajo de las rodillas y seguro que se enzarzaría con alguien. A Luis todo esto le molestaba mucho porque no podía hacer nada para ayudar a su profesora. Al final Luis acabó el curso y aprendió un poco de francés, pero había podido expresar su sentimiento de amistad y gratitud a su profesora. VITO ZINGARELLO Nivel Avanzado "EL ORIGEN DE LOS NOMBRES" Cada hombre en el mundo tiene un nombre y su apellido. La razón es muy fácil de comprender, el hombre, dentro de la comunidad donde vive, tiene la necesidad de afirmar la propia personalidad y originalidad. En el curso de los siglos la manera de seleccionar un nombre y un apellido ha cambiado continuamente. ¡Yo no conozco con exactitud la evolución!!. Supongo que en la antigüedad el nombre que se entregaba a un hijo nacía desde un singular hecho en relación con la naturaleza y la religión, además el apellido era el nombre del padre o de la tribu como manear de indicar la descendencia. En la Edad Media, nadie empieza a progresar, aquellos que pueden definir los nombres actuales, en origen, eran nombres singulares que indicaban una raza o especial cualidad del cuerpo y del carácter o bien relacionado con el trabajo. En Italia, en aquel tiempo, teníamos nombres como: Fortebreccio, Costruccio Cestreceni, yo no conozco cual es el origen de mi nombre y no tengo ganas e interés para descubrirlo, más bien no me gusta buscar en el propio árbol genealógico para encontrar y comprobar el propio origen, ciertamente, noble. PAOLO MOSCATO Nivel Alto
María que tiene 6 años vive en Alcalá. Hace una semana se ha resfriado y todavía esta con gripe. Tiene dolor fuerte de garganta, y por eso en estos días no puede ir al colegio. A María le gusta su colegio porque tiene muchos amigos, no amigas. María se siente un poco aburrida porque está sola en su cama. -¡Qué soso es hoy! Bueno, voy a llamar a Juan, mi cariño. Juan es su chico y favorito y quería escuchar su voz, pero desafortunadamente Juan no estaba en casa cuando le llamó. - Entonces voy a llamar a Carlos. Carlos no es tan guapo como Juan, pero "A falta de pan, buenas son tortas" Después de la llamada, su abuela vino a su habitación y dijo: - Es mejor que bebas agua caliente con miel. Es muy buena para tu garganta, porque "más vale prevenir que curar". Pero sabes que tienes que cuidar tu garganta. Entonces María pensó: "Más sabe el diablo por viejo que por diablo." Mi abuela sabe muchas cosas. Por la tarde, vino la Sra. Fernández a su casa, como siempre trajo mucho pan. Esta señora tiene una panadería y a veces traía pan a casa de María. La Sra. Fernández no como pan, pero come arroz. Ella siempre dice: A mí no me gusta comer pan, "en casa del herrero, cuchillo de palo". A las 19:30h. sus padres regresaron a casa. Ellos no tenía ánimo porque no les había tocado la lotería, siempre compran la lotería cada semana, pero nunca les toca, sin embargo, a ellos les gusta la lotería mucho. Al contrario que a María, no le gusta la lotería, porque ella piensa que "más vale pájaro en mano que ciento volando". Para María la lotería es solamente para gastar dinero. María dijo en su corazón: - No puedo entender a mi padre o a mi madres, son un poco locos, pero bueno es "cada oveja con su pareja": Por la noche, su garganta mejoró gracias al agua caliente con miel. MICHIKO OKAZAKI Nivel Alto
TODO EL EQUIPO DE ESCUELA INTERNACIONAL te desea una, ¡¡¡FELIZ NAVIDAD 1998 y UN FELIZ 1999!!! |