-Impresiones sobre España Volver
a |
Marzo, 1999 GACETILLA DEL ESTUDIANTE
IMPRESIONES SOBRE ESPAÑA
"EN UN PAÍS DIFERENTE " Han pasado 5 semanas desde que vine a Alcalá de Henares. Al principio parecía que era imposible que me acostumbrara a vivir aquí. Sin embargo me acostumbré pronto al nuevo ambiente y todos los días lo paso muy bien. Aunque he venido a España otras veces, es la primera vez que estoy en España para estudiar español y he notado muchas cosas que no sabía antes. Primero, una cosa que me sorprendió es que los vecinos de mi piso, incluso los niños, me dicen "Buenos días" o "Buenas tardes" sin falta. También vivo en un piso en Japón, pero nunca he dicho "Buenos días" a mis vecinos desconocidos. Por supuesto, ahora siempre les digo "Buenos días". Otra sorpresa es que todas las tiendas están cerradas los domingos. Entonces le pregunté a Lola qué hacen los domingos los españoles los domingos. Lola me explicó las razones por las que no se permite abrir las tiendas los domingos: luego me convencí. Pero a veces es un poco incómodo cuando olvido comprar algo. Igualmente me sorprendió que los españoles ponen una sábana grande de plástico encima de la ropa que está tendida cuando llueve. En Japón nunca hacemos lo mismo, porque llueve más que en España. Todas las cosas que he notado no son importantes, pero me encanta descubrir las pequeñas diferencias de la vida en mi país y en España. AYUMI YAMAUCHI Nivel Intermedio __________________________________ "CEREZO EN ALCALÁ" Un día de muy buen tiempo de marzo, vi que habían florecido algunos árboles en el jardín de una casa grande que está muy cerca de la Vía Complutense. Pensé que eran muy bonitas flores, pero no supe su nombre. Un momento después recordé que se llamaban las flores de cerezos. Era la primera vez que veía los cerezos en España. Las flores de cerezos son típicas de Japón. El pasado Julio, cuando había visitado San Sebastián con mi mujer me encontré las flores de hortensia y el árbol del níspero. Las flores y el árbol tenía el mismo nombre que en Japón desde antiguo. Ajisai, Biwa (japonés). Y me pregunté porqué había esas mismas flores en España. Hay historia entre España y Japón desde hace mucho tiempo y además son dos países que están en misma latitud más o menos. En Japón la primera semana de abril, siempre florecen las flores de cerezos en los parques y en las montañas. Debajo de los cerezos, teníamos una fiesta que veíamos las flores, bebíamos "sake", cantábamos y bailamos, Todos los hombres y las mujeres estaban borrachos y de buen humor, pero todas estas cosas están en Japón. K. SAKAMOTO Nivel Intermedio LUGARES DE ESPAÑA "ARANJUEZ (Madrid)" El Real sitio de Aranjuez, en el sur de la Comunidad de Madrid, cuenta con uno de los conjuntos, tanto artístico como monumental, más importantes de España. Aranjuez fue designado Real Sitio por los Reyes Católicos, quienes solían acudir allí a descansar. Los Reyes de la casa de Austria comenzaron la edificación de palacios y jardines. En época de Felipe II, se levantó el Cuarto Real, destruido en un incendio, y se inauguró en primer jardín botánico. La dinastía de los Borbones, por su apoyo en la Guerra de Sucesión, lo convirtió en centro cortesano y construyó parques, monumentos, jardines e iglesias. El máximo esplendor de Aranjuez, llegó con el Rey Carlos III y Carlos IV. En esa época se amplió el palacio Real, el Jardín del Príncipe y la Casita del Labrador. El músico Joaquín Rodrigo, transformó la ciudad en el concierto de Aranjuez. Aranjuez está situado en el Valle de las cuencas de los ríos Tajo y Jarama, siendo un lugar privilegiado para producir frutas y hortalizas, destacando principalmente sus fresas y espárragos. Aranjuez es un lugar hermosos en cualquier época del año. EVA L. COSTA FLORES BRASIL
__________________________________ "ALCÁZAR DE TOLEDO" El Alcázar de Toledo, asentado sobre la colina más elevada de la ciudad, representa uno de los episodios más importante de la historia de España. Al comienzo de la Guerra Civil (1936) sufrió asedio desde el 21.07.36 hasta el 28.09.39. Los sitiadores no pudieron rendir la fortaleza y recurrieron a su destrucción con aviación, artillería, minas y toda clase de máquinas bélicas. Los defensores y la mayor parte de las 300 mujeres y 200 niños con muy pocos víveres, tuvieron que racionar el agua y resistieron entre las minas. Rechazaron todas las propuestas para la rendición bajo el mando del comandante Moscardó durante la defensa del Alcázar., 70 días. Esta noticia transcendió al mundo y se ha inscrito en la Historia de España como una acción grande. Esto representa un ejemplo de heroísmo, de sacrificio por los más altos ideales militares. Hoy día, el Alcázar de Toledo es un museo del Ejército. KHANH BAO Nivel Intermedio GASTRONOMÍA DE ESPAÑA "¡¡UNA COCINA EXQUISITA!!" La cocina española tiene una primera caracterización muy fácil. Es una cocina de ajo y de aceite de oliva. Eso lo comparte con otros países mediterráneos, sin embargo en España hay muchos platos regionales que son variados y típicos. La cocina española se divide en seis demarcaciones culinarias:
Nosotros podemos descubrí que los hábitos y la actitud culinaria del español varía extraordinariamente de unas regiones a otras. EIKO FURUYA Nivel Intermedio
__________________________________ "VARIEDAD EN LA COCINA" Antes de venir a España, no sabía que el país de Cervantes tenía una gastronomía rica e interesante. Ana y Carlos me mostraron que cada región de España tiene su propia historia, cultura y su gastronomía. El viernes vistamos un restaurante en Alcalá que se llama "Las Casas de España", allí nosotros hemos probado unas raciones de Asturias, Extremadura y Castilla la Mancha. Como éramos un grupo muy grande, no pudimos comer lo que ellos tenían como "gran comida" Esta semana quiero volver a "Las Casas de España" Para probar la fabada. No hablé con ninguna persona que ha pensado que fabada era menos que estupenda, sin embargo, hay unas cosas de la gastronomía española que me parecen un poco asquerosas, por ejemplo, el chorizo de sangre es muy rico, según lo que oigo de otras personas, de acuerdo, pero yo no tengo ninguna intención de comprobarlo por mi mismo. BRADLEY REDMOND Nivel Intermedio
"¿CÓMO ERAN TUS COMPAÑEROS DE NIVEL ELEMENTAL.... CUANDO TENÍA 12 AÑOS?" Con 12 años iba al curso número seis el en colegio Gymmsuin. En el curso había diez alumnos y nueve alumnas, muy mal, horas todo los días y para media escuela es fin. Después todos íbamos a casa de los padres y comíamos, después hasta la noche todos los chicos jugaban, por ejemplo, tenis, fútbol, y a las 19:00 íbamos con mis padres y a las 20:00 iba a dormir a casa a cenar. MARC ROBBE Nivel Elemental __________________________________ Cuando yo tenía 12 años, mi vida es más fácil que ahora pero entonces no lo sabía. Hace dieciocho años puede ir solamente a la escuela en Austria, se llama "Hauptshule". Lo mejor es que no tengo ningún problema en esta escuela por eso tengo tiempo para jugar a mi deporte favorito, el fútbol. Como ahora tenía muchos amigos y entonces no estaba aburrido. Aunque me levantaba cada día a las 07:00 para coger el autobús. Las clases me gustan mucho porque me encuentro con todos mis amigos. Mis padres trabajan mucho de forma que no saben donde estoy. Creo que en mi juventud me lo estoy pasando demasiado bien también. ANDREAS WITTLINGER Nivel Elemental
__________________________________ Cuando yo tenía 12 años yo vivía en Dresden, en la República Democrática Alemana. Mi hermana tenía 7 años. Hacía mucho frío en invierno y en verano hacía mucho calor. Yo visitaba la escuela en sexto curso. Junto con mis padres íbamos de vacaciones con coche a Budapest en Hungría. Vivíamos en una casa grande con jardín grande también. MARCUS THIEME Nivel Elemental __________________________________ Cuando tenía doce años, no he tenido muchas obligaciones. Entonces he podido estar más libre que hoy. He hecho muchos deportes, practicarlos todos los días, de lunes a domingos. Los deporte que me gustan mucho son fútbol y baloncesto. No he tenido que hacer muchos deberes. Pues muchas veces no he hecho mis deberes, pero he hecho otras cosas. También he visitado a mis amigos y amigas para hacer algo juntos. A veces mi madre me ha preguntado si la podía ayudar en casa, pero este trabajo no me ha gustado mucho. OLAF MEINERS Nivel Elemental "LA TELEVISIÓN" Ayer intenté ver la tele y tuve la impresión muy extraña, intentaré explicarla. En todos los programas se puede encontrar sólo 4 temas: las películas americanas, el fútbol, la publicidad y la información de dos tipos:
Si lo comparo con la televisión de Rusia, la imagen será casi la misma, peor no se habla tanto del deporte, sólo 5 minutos en las noticias y no más y recibimos más información de todos los países del mundo. Hay diferencia en la publicidad, en Rusia los temas varía aproximadamente así: chicles, productos de belleza, compresas, tiendas chic y móviles. En España: coches, comida, productos de belleza, móviles y compresas, las más aburridas son de la comida: telepizza, telechef "llama y te lo llevamos", de hamburguesas y del yogurt Nestlé, Bio calcio "Bio te renueva por dentro y se ve por fuera". La más bonita me pareció la del móvil Madritel "las nuevas comunicaciones con la imagen de soñar despierto". Además, hay dos cosas muy raras, la primera es que casi todas las mujeres tienen el pelo teñido de color rubio la segunda es lo que un programa sigue a otro sin pausa, sin ninguna introducción, así que no siempre se puede comprende si ha terminado la película o todavía no o ya hay otra película. IOULIA PESKOVA Nivel Avanzado __________________________________ El domingo por la tarde estaba viendo la televisión para relajarme y encontré un programa español muy divertido "7 vidas". Este programa es la versión española de la serie americana "Los amigos" "7 vidas" trata de problemas de cada día, especialmente del amor, de 4 amigos (2 chicos y 2 chicas) que viven en el mismo edificio, el guión es divertido y los actores graciosos. Esta semana los temas eran: la solidaridad entre hombres y los problemas de la vida en el bloque de viviendas. Otro de los 2 chicos estaba enamorado de una actriz famosa de teleserie y podíamos ver cómo reacción cuando su amigo iba a salir con la actriz. La madre de uno de los amigos vive también en el edificio y ella era la voz discordante en la Junta General de la casa y no le gustaban los vecinos. La relación entre la madre y su hijo parece muy real y en mi opinión es el mejor fruto de la serie. "7 vidas" ofrece una buena diversión y me hace reír, no es bajo ningún concepto un programa intelectual y por lo tanto es recomendable para el domingo por la noche. MAARIA J. OKSALA Nivel Avanzando
EL CINE LA VIDA ES BELLA Paseando por Madrid me llamó la atención la larga cola que había delante del cine ópera, así que fui a mirara la cartelera para ver que tenía y descubrí que era una película italiana "La vida es bella" con Benigni, director y protagonista. Al final me puse también yo en la cola para verla. El principio de la película vemos a Guido O., el protagonista, que vive feliz en Italia, rodeado de sus amigos, sobreviviendo con sus excéntricas y cómicas ocurrencias. El fue trasladado con la mujer y el niño junto a otros judíos al tren que los llevó al infierno del campo de exterminio de Auschwite. El director de la película recurre a la ingenuidad, la pureza, la simplicidad de la niñez. Guido Orefice hace uso de toda su imaginación para hacer creer a su hijo, confinado en la misma barraca de Auschwite que él, que todo es todo parte de un juego, logrando así preservarlo, ponerlo a salvo del drama del campo y de la muerte que les acecha. Intentaba proteger la pureza del niño de una trágica realidad, realidad que no tendría que ser verdad. "La vida es Bella" no es una comedia porque es imposible hacer reír sobre el holocausto o intentar divertir con los esqueletos de las víctimas, se basa en una gran tragedia. El realizador itlaiano no ha relatado ningún hecho real, ni mostrado escenas violentas, es una fábula amarga donde se realiza el amor y el coraje, una película bella. La película es el resultado de las enseñanzas del abuelo de Benigni que le contaba su experiencia en un campo de concentración, el director se refiere sobre todo a la capacidad de contar las cosas graves de un modo ligero, repleto de bromas y de situaciones cómicas. Ha sido un desafío del autor demostrar su condición de "clown" ante una situación extrema y la situación extrema por excelencia es un campo de exterminio. Algo muy distinto a cualquiera de las otras películas que había hecho antes. La película ha causado una polémica sobre el derecho o no a hablar del holocausto judío. Alguien dice que nadie tiene derecho a romper el tabú, el holocausto es innombrable y desde luego, no es licito analizarlo en clave de humor. Alguien dice que es la primera vez que se cuenta algo nuevo relacionado con el holocausto y que se cuenta además haciendo reír y llorar a partes iguales. "La Vida es Bella" tuvo 7 candidaturas al Oscar de Hollywood (¡Ojalá tenga gran éxito!) y ahora tiene 3 Oscars. Pasé una tarde maravillosa, la película me gustó muchísimo. Aconsejo a todos a ponerse en la cola para verla porque merece la pena. ¡¡Que lo paséis bien!! STEBAN BEZZECHERRI Nivel Avanzado __________________________________ LA GUERRA DE LAS GALAXIAS "La Guerra de las Galaxias" la vi por primera vez en 1977 cuando tenía 10 años de edad. ¡Qué impresionante! Nunca voy a olvidar el sentido de asombro que tuve cuando "El Imperial Starship" aparecía al comienzo de la película. Después de ésta, he visto la película casi 40 veces y todavía me gusta mucho. Los actores principales son Mark H. (Luke Skywalker), Harrison Ford (Han Solo) Carrie
Fisher (Princesa Leia) y Alñec Gumness (Ben Kenobi). Luke y los dos robots encuentran a Ben K. Que era un caballero Jedi hace muchos años y que sabe las manera de la "Fuerza". Los cuatro alquilan un spaceship, para viajar a la base de los rebeldes. La tripulación del M. Falcon son Han Solo y ChewBacca. Dirante el viaje Ben enseñó a Luke "la Fuerza" peor Han Solo es un escéptico que cree solamente en el dinero. Antes de que lleguen al planeta de los rebeldes, necesitan rescata a la Princesa Leia quien está secuestrada en el barco de Dark Vader - quien reúne loas partes oscuras de la fuerza" Y es necesario para Ben luchar contra Dark Vader - se murió pero con la fuerza está siempre al lado de Luke para aconsejarlo. El cuento - bueno contra malo- es muy antiguo y existe en un montón de películas. Pero con las instrucciones de George Lucas, el guión divertido, la música y los efectos especiales es una película inolvidable. La historia continuó en la películas "El Imperio Contraataca" y "El retorno del Jedi", y ahora están esperando la nueva trilogía de películas en esta historia que podemos ver en Mayo. EL LIBRO DEL MES: "SIN NOTICIAS DE GURB", de EDUARDO MENDOZA ¿Puedes imaginarte que dos extraterrestres llegan a la tierra? ¿Puedes imaginarte que su objetivo es analizar cómo funciona la sociedad de este planeta? ¿Quieres seguir imaginando para descubrir que el lugar seleccionado para su estudio es Barcelona? Si has podido imaginar todo esto estás preparado para leer esta novela. Los dos extraterrestres que llegan a la tierra no tienen cuerpo. Evidentemente eso es un problema para integrarse en la vida española y conocer la sociedad. Por eso deciden adoptar el cuerpo de un personaje famoso. Uno de los extraterrestres, Gurb, adopta el cuerpo de una cantante rubia y sexy, Marta Sánchez. Con ese nuevo cuerpo este extraterrestre tiene mucho éxito con los hombres y desaparece en un Ford Fiesta con un "amigo". Su compañero, el otro extraterrestre, se queda solo y triste. La novela nos cuenta las aventuras del amigo de Gurb en Barcelona para conseguir encontrarlo otra vez. Sin embargo pasarán muchos días escuchando el mensaje "SIN NOTICIAS DE GURB". Esta increíble aventura permite a Mendoza (el autor) escribir una novela fresca y llena de humor, retratando con ironía varios aspectos de la sociedad española. Para vosotros puede ser interesante por varias razones. Primero porque es muy divertida, y entonces leer en español no resultará un sacrificio. Segundo, porque no es muy larga, unas 150 páginas. Y además el vocabulario que presenta es muy actual y, por lo tanto, muy práctico para la vida diaria (el primer capítulo es un poco técnico por el uso irónico que hace el autor del vocabulario científico, pero son sólo dos páginas). ¡Ah, y tampoco es muy cara! Gregorio Imedio
|
| índice página principal arriba |
| Central de Reservas, C/ Talamanca, 10, 28807 Alcalá de Henares (Madrid) Teléfono: +34 / 91 / 883 12 64, Fax: +34 / 91 / 883 13 01 e-mail: info@escuelai.com |