-Conoce diferentes países.
- ¿Qué te parece Salamanca?
- En España se vive muy bien.
- ¿Cómo es la vida en un piso de estudiantes?
- Biografía de Jorge Luis Borges.
- Noticias de interés.
- Los países del tercer mundo.
- ¡Feliz cumpleaños a...!

Volver a
índice de Gacetillas


Volumen 03 - Marzo, Año 1999

GACETILLA DEL ESTUDIANTE
Salamanca

barra horizontal.jpg (3037 bytes)


CONOCE DIFERENTES PAÍSES

FRANCIA, UN PAÍS QUE TIENE MUCHAS RIQUEZAS

En este país, recibimos muchos turistas durante todo el año. Primero, París, la capital de Francia que es el símbolo de una ciudad romántica para mucha gente. Un camino a pie o sobre un barco en el río 'La Seine' ¡Qué bueno! También hay muchas visitas culturales que hacer: 'La Pyramide de Louvre', 'Notre dame'... Cerca de París, hay un camino de castillos 'châteaux de la Loire' muy importantes que ofrece esta región.

En el invierno, los Alpes, los Pyreneos, el Jura, con grandes estaciones de esquí, son muy apreciados para la gente. Por las vacaciones de verano, el Atlántico, el mediterráneo, ofrecen descanso, y son muy agradables con playas grandes.

  • Además, ¿quién no conoce los famosos y los incontable vinos de Francia? La cocina francesa tiene una fama muy importante

    con sus diferentes platos de cada región, con su tradición culinaria

    Se pueden encontrar diferentes clases de alojamientos que están a la altura de la gente. La vegetación es también muy diversa y hay paisajes diferentes en cada región de Francia. También, Francia está muy bien situada, en el centro de Europa, cerca de España, Suiza, Bélgica, Italia...

  • LAURE CHARROIN


    CANADÁ: ¡TIENES QUE CONOCERLO!

    Imagina una tierra con mucho espacio y naturaleza. Si no quieres usar tu imaginación, ven a Canadá.

    Canadá está situado en Norteamérica y es el segundo país mayor del mundo después de China. Nosotros tenemos un clima para todos. Si te gusta la nieve, hay sitios excelentes donde nieva mucho y si prefieres un clima más templado tienes que ir al oeste de Canadá, en la provincia de British Columbia. Canadá es un país muy activo con muchas cosas para hacer. Si te gusta esquiar, tienes que visitar nuestras montañas en Alberta y British Columbia. Las montañas aquí son muy grandes y algunas llegan a casi 4.000 metros de altitud. Si prefieres descansar, Canadá tiene muchas ciudades tranquilas como Victoria y Edmonton donde una persona puede relajarse. Entonces Canadá es para todos. Nuestro país está llamándote. Imagina Canadá. ¡Es posible!

    LISA BARATA


    SUIZA Y EL MEDIO AMBIENTE

    Suiza está formada por comunidades. Cada comunidad tiene su Estatuto de Autonomía. Pero en general, yo puedo afirmar que Suiza es un país lindo y que los suizos están muy atentos a los problemas del Medio Ambiente.

    Sobre todo el territorio nacional podemos ver los contenedores para el vidrio, las pilas y para los líquidos. En Ticino tenemos un contenedor para el papel también, pero en la Suiza-Alemana la población tiene que reunir el papel en casa y una recogida tiene lugar dos veces al mes.

    Tener un perro en Suiza no es siempre agradable. El propietario tiene que limpiar lo que su perro ensucia por la calle o por el jardín. Muchas flores en Suiza están bajo la protección del Gobierno. ¡Ojo!, la guardia forestal te puede multar!

    NADIA FONTANA


    CONOCE UN POCO MÁS BERLÍN

    Berlín es una ciudad extraordinaria. Tiene más de 3.5 millones de habitantes. Se puede pensar que es una ciudad muy anónima, pero no es verdad, al contrario.

    Berlín está formada por 16 barrios. Cada uno de éstos tiene su propio carácter e individualidad. Existen barrios muy juveniles y activos, en los que, sobre todo, viven los estudiantes y también hay barrios donde viven las viudas ricas.

    Desde 1990, Berlín es la nueva capital de Alemania. Antes, Berlín estaba dividida en dos partes, Berlín del este, que era parte de la República Democrática Alemana y Berlín del oeste, que formó parte de la República Federal de Alemania. Todavía Berlín tiene el solar más grande de Europa, el Potsdamer Platz. La causa es que el gobierno cambiará en el año 2000 de Bonn, la antigua capital de Berlín.

    Vale la pena visitar Berlín porque es la ciudad más viva de Alemania. Todo pasa muy rápido en Berlín. Otro factor muy atractivo es la naturaleza en y alrededor de Berlín. También en el centro existen parques grandes para relajarse.

    La cultura de Berlín es abundante. Se puede elegir entre los conciertos de las filarmónicas de fama mundial y la "love-parade" que tiene lugar cada año en verano y que atrae más de un millón de Technofans de todo el mundo.

    El rumor de que los berlineses son desatentos y arrogantes es mentira. Sólo son una nación muy patriótica y con el corazón en la mano.

    IDA KRENZLIN


    Y AHORA…¿QUÉ TE PARECE SALAMANCA?

  • ASÍ VIVIMOS NOSOTRAS

    Salamanca La vida estudiantil en un piso de, es guay del Paraguay. Nuestra historia, por ejemplo, puede ser la mejor parte de nuestra vida.

    Empezamos a redecorar todo esto de plantas que, pobrecitas, no duraron mucho, fotografías y pósteres. El gas también es toda una historia que obliga a una pobre voluntaria a quedarse en casa hasta que venga. Felizmente, alguien aquí no da golpe en todo el día (o casi).

    Siempre la casa está llena de estudiantes para cenar (¿qué?…pasta con salsa de tomate, ¡claro!) y ver una película o escuchar las últimas compras de CD's de ¡¡Alejandro!! & Cía. ¡Ah sí, también hacemos fiestas, por supuesto! (disculpad las ojeras del viernes en clase para los más valientes).

    Tenemos un recuerdo para la pobre Laure que no dice nada, pero que piensa que se ha encontrado con 2 locas que dialogan con la TV, que cantan y por supuesto ¡no paran de decir tonterías a lo largo del día! Hey, lo sentimos.

    Bueno, basta de bromas, lo pasamos fenomenal y aconsejamos a quien quiera venir a España, y vivir en un piso, que lo haga y mejor con una personas con quien te llevas bien.

    PD.: ¡No olvidéis pasar con casa, si os apetece un Cola-Cao!

    ISABEL Y MAARTJE


    EN ESPAÑA SE VIVE MUY BIEN…

    Está claro que para muchas personas en Europa, España es típicamente un país vivaz, acogedor, donde los españoles son muy simpáticos. Por ejemplo, para mí, las primeras cosas en las que pienso cuando alguien me dice 'España' son: fiestas, sangría, sol, paella y corridas de toros. Las razones de esta elección son el reflejo que tenía de España.

    Ahora, también puedo decir que España tiene muchas tradiciones, es un país muy rico en culturas y en historias. También me gusta mucho la Plaza Mayor, que podemos encontrar en cada ciudad o pueblo de España. Según mi opinión, esta plaza es el reflejo del espíritu que tienen los españoles. Parece una plaza común, pero en realidad representa la alegría de los españoles de encontrarse en cualquier momento del día para hablar y pasar un buen rato.

    España es un país donde se vive muy bien. Es verdad que es más fácil sentirlo más fuerte cuando estamos en el país, pero en lo que he dicho hay palabras que expresan claramente la vida agradable que hay en España.

    LAURE CHARROIN


  • ¿CÓMO ES LA VIDA EN UN PISO DE ESTUDIANTES?

  • Esa es una pregunta muy complicada para contestar. Vale, tienes razón que esta pregunta es más fácil que una pregunta sobre la vida en Marte, pero la diferencia no es tan grande.

    Pienso que la vida en un piso de estudiantes es más divertida que en Marte, ¿por qué? Sí, es verdad, tengo una vida 'dura' con mis compañeras, pero muy divertida.

    La vida de los estudiantes en Salamanca no es un jardín de rosas todo el tiempo. Tenemos momentos duros, por ejemplo cuando nuestros amigos del gas no han venido o cuando nuestra ropa huele a tigre. ¡Son situaciones muy divertidas!

    Nuestra cocina tiene también mucha fama entre nuestros amigos. Si te gusta la salsa de tomate con pasta o el queso blanco, pregunta por nuestra casa. También nuestras bebidas son muy célebres en toda Salamanca; vino tinto y Cola-Cao (por supuesto). Un buen consejo: después de un Cola-cao, soñarás mejor.

    También tenemos buenas conversaciones con Homer y Burt y algunas veces Alejandro Sanz está también para cantar un poquito.

    Ahora comprendes que la vida en Salamanca para los estudiantes es…muy agradable.

    MAARTJE


  • BIOGRAFÍA DE JORGE LUIS BORGES

  • (Por Steven Anderberg)

    Hace cien años Jorge Luis Borges nació en Buenos Aires, en una familia de clase media. Su padre era abogado, profesor de psicología e inglés y también anarquista. Su madre descendía de un linaje de guerrilleros de libertad. Su lengua era inglesa y su casa siempre era bilingüe, y después Borges dijo que cuando era niño no sabía que el inglés y el español fueran idiomas diferentes. Vivían en el suburbio de Buenos Aires que se llama Palmero; un barrio peligroso, lleno de ladrones, maleantes, casas de putas y luchas de cuchillos. Aunque Borges se pasaba la mayoría de su tiempo entre libros, (probablemente porque no tenía amigos, por la separación entre las clases sociales). Cuando tenía sólo 9 años, Borges tradujo ‘The happy Prince’ de Óscar Wilde en esapañol.

    En 1914 su padre se retiró debido a una ceguera hereditaria progresiva (que eventualmente afectaría a Jorge Luis también), y la familia fue a viajar por Europa. Cuando empezó la Segunda Guerra Mundial se vieron obligados a ir a Ginebra. Aquí Borges fue al colegio para aprender latín, alemán y francés. También leyó por primera vez autores como Schopenhauer.

    En 1919 Borges intentó escribir profesionalmente, primero en inglés y luego en francés, pero sin éxito y optó por el español, por ser su idioma oficial.

    Borges fue a España y conoció al poeta andaluz Rafael Casinos Asens y conoció el movimiento de los ultraistas (librepensadores, con gusto por el Jazz americano y la poesía).

    Durante este tiempo escribió dos libros de librepensamiento sobre pacifismo, anarquía, la Revolución Rusa y más, pero se los quemó antes de salir de España a Argentina.

    Aquí Borges escribió su primer libro de poemas "Fervor de Buenos Aires" que tuvo bastante éxito y ganó un trabajo para una revista de Literatura y política. Obtuvo dos grandes éxitos más con "La Historia de la Infamia" y "La Historia de la enfermedad", no trajo alabanza sino dinero. Y Borges buscó trabajo en una biblioteca durante 9 años y dijo que fueron los peores años de su vida. Aquí escribió "La Biblioteca de Babel", sobre su trabajo horrible catalogando libros continuamente.

    Con la ‘elección’ de Juan Perón, Borges fue ascendido a inspector de aves (pollo) en mercados públicos. Se resignó y durante los 50 viajó a América del Sur dando conferencias sobre literatura inglesa y contra el dictador. A Juan Perón no le gustó esta oposición y puso a un policía para que le siguiera continuamente y le informara sobre sus lecturas. Borges y el policía se hicieron amigos.

    En Argentina tuvo la oportunidad de quedar en libertad si escibría una carta disculpándose a Evita Perón. Eligió quedarse en la cárcel.

    Sus años de fama vinieron en los 70, después de ganar el premio Fomentor (10.000 dólares). Fue profesor en Harvard y por el resto de su vida viajó por el mundo. Falleció en Junio de 1986 a causa de la misma enfermedad que mató a su padre.

    Su escritura es una de las más interesantes formas de juegos mentales y problemas metafísicos. Son parecidos a Franz Kafka, pero con un esitlo único.

    A menudo su obra produce en el lector una auténtica forma de vértigo intelectual.


  • NOTICIAS DE INTERÉS

  • LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

    Es una exposición de las garantías fundamentales reconocidas a los individuos por los países pertenecientes a la organización de las Nacionse Unidas (O.N.U.).

    La O.N.U. fue constituída después de la Segunda Guerra Mundial, en la que los principios de la moral y el derecho habían sido violados. La O.N.U. reafirmó estos principios de una forma más concreta y más completa que las Declaraciones de los derechos norteamericanos (1776) y franceses (1789). Además precisó las reglas que presiden las relaciones sociales e internacionales y reafirmó la igualdad racial que había sido engada explícitamente.

    La Declaración universal de los derechos humanos consiste en un preámbulo y un texto de 30 artículos. Después de largos debates, la Declaración fue adoptada por la Asamble de la O.N.U. en París el 10 de diciembre de 1948. 48 países votaron a favor y 8 se abstuvieron. (U.R.S.S. , Polonia, Ucrania, Bielorussia, Yugoslavia, Checoslovaquia, Unión Sudafricana, Arabia Saudí). Esta Declaración está profundamente insipirada en la Declaración francesa de 1789. Tú puedes encontrar características como por ejemplo la igualdad de los hombres en su nacimiento, la igualdad ante la ley, el respeto a la libertad ajena, la presunción de inocencia de los acusados hasta que su culpabilidad haya sido establecida oficialmente, la proclamación del derecho a la propiedad y libertad de pensamiento y opinión, entre otras.

    También la O.N.U. hizo nuevos derechos individuales como la libertad de domicilio y de circulación, libertad de reunión y asociación así como los derechos sociales y familiares que eran desconocidos para las Constituyentes de 1789. Los derechos sociales y familiares son la igualdad de hombre y mujer, el derecho al matrimonio, el derecho a la seguridad social y a la asistencia social, el derecho al trabajo y a su correspondiente descanso. Además proclama para todos los humanos el derecho a la educación y a la cultura. Finalmente, la O.N.U. condena de modo indirecto los regímenes que privan a las personas de su derecho al voto y en especial condena los delitos cometidos contra la humanidad por el régimen nacional socialista en Alemania.

    Así se explica la condena de la tortura y del racismo en todas sus formas.

    A pesar de querer ser universal la Declaración universal de los derechos humanos, es una obra de circunstancias. Algunos artículos de la actualidad política, explican indudablemente por qué 8 de los miembros de la O.N.U. se abstuvieron en su voto final en 1948. Por ejemplo, la U.R.S.S. no podía votar a favor de un artículo que consagra la legitimidad de la propiedad privada.

    En 1966 los pactos internacionales de los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos, fueron aprobados por la asamblea general de la O.N.U., para reforzar la Declaración y para considerar formas de realización práctica de los derechos.

    En 1968, la O.N.U. decaró el año internacional de los Derechos Humanos, la asamblea se reunió y aprobó una declaración de 19 puntos que actualizaba los principios de 1948 y se refería a la discriminación racial, la descolonización, los derechos de la mujer y del niño, la educación y la planificación familiar.

    Diez años después, España estableció en la constitución de 1978, que las normas relativas a los derechos y libertades fundamentales se interpretan en conformidad con la Declaración universal de los Derechos Humanos y los acuerdos internacionales ratificados.

    DIANE TRÖLLER


    LOS PAÍSES DEL TERCER MUNDO

    Lo que cararcteriza a los países del Tercer Mundo es la pobreza, la dependencia económica de los países industrializados y sobre todo, el subdesarrollo.

    Por una parte, la mayoría de los países del Tercer Mundo, tienen un régimen político muy inestable, sin políticas económicas objetivas y positivas, para favorecer el desarrollo. Por otra parte no tienen apenas empresas competitivas que fueran capaces de producir productos manufacturados, en vez de vender, exportar las materias primas sin gran valor distributivo.

    Es necesario optar por un comportamiento más capitalista, es decir, desarrollar poco a poco zonas industriales. No esperar ‘ayudas del Mundo Rico’ o ‘Ayudas de sus gobiernos’, sino obtener sus propios beneficios para invertir y crear una red económica entre los países del Tercer Mundo para eliminar la dependencia económica.

    Obstaculizan, en realidad los países ricos las oportunidades económicas del Tercer Mundo. Son los ‘Reyes’ en la medida en que obtienen grandes beneficios de los ‘Países Pobres’. Está claro que debería aumentar los precios de compra de las importaciones.

    Solucionar la desigualdad entre los países ricos y los países pobres, también mejorar el desarrollo del Tercer Mundo, son metas muy difíciles.

    ANNIE EKAMBI


  • ¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS A...!!

    Sibylle Guendisch (29 de abril)

    Suzanne Amidzich (25 de abril)

    "center">