|
LA ATENCIÓN AL ESTUDIANTE
1.-
OBJETIVOS GENERALES
2.-
CALIDAD TOTAL
3.-
COMUNICACIÓN DE LA IMAGEN DE E. I.
3.1.- Comunicación
externa
3.1.1 Transmisión de la imagen de la empresa
3.1.2 Convencer de un servicio de máxima calidad
3. 2.- Comunicación interna
4.-
LA ATENCIÓN AL ESTUDIANTE
4.1.- Contacto directo
4.1.1 Acogida a la llegada
· Presentación - apariencia
· Captar la atención del estudiante
· Comodidad - amabilidad
· Información - actitud
· Atención demandas - adaptabilidad
4.1.2 Atención al estudiante
4.1.2.1 Aspecto personal
.- Presencia física
.- Lenguaje corporal
4.1.2.2 Campo lingüístico
.- Pautas generales
.- Fórmulas negativas
.- El estudiante no es un niño
.- Saber escuchar
4.1.3 Diferentes tipos de estudiantes
4.1.3.1 Tipos culturales
4.1.3.2 Tipos personales
4.1.4 Modelos de situaciones
4.1.4.1 Primer contacto directo con el centro
Saludo
Primeras preguntas
4.1.4.2 Realización de la prueba de nivel
4.1.4.3 Primer día de clase:
a) Formación de un nuevo grupo de estudiantes
b) Incorporación de un nuevo estudiante al grupo
4.1.4.4 Fiesta de bienvenida y primeras actividades
4.1.4.5 Despedida del centro:
a) Despedida oficial del centro
b) Despedida personalizada de los estudiantes
4.1.4.6 Contacto posterior
4.1.5 Profesionalidad en la relación con todos los estudiantes
4. 2.- Contacto
no directo
4.2.1 Telefónico
4.2.2 Por escrito
1.- OBJETIVOS GENERALES
1.- Mejorar la imagen que el estudiante se
forma desde su llegada a
los Centros E.I.
2.- Dar importancia a “La atención al estudiante”
como aspecto
fundamental de la imagen de Escuela Internacional.
3.- Destacar la atención personalizada
al estudiante durante su
estancia en E.I.
4.- Diferenciar los centros E.I. de otros
centros donde se enseña
español como segunda lengua.
2.- CALIDAD TOTAL
anticiparse / acercamiento al estudiante
El concepto de calidad total, tiene un significado
especial en el mundo empresarial desde hace algunos años.
Durante mucho tiempo, el consumidor seguía o no comprando
un determinado producto dependiendo del resultado del mismo. Sin
embargo, hoy en día, en la calidad total se integra no sólo
el concepto tradicional de producto, sino también todo el
conjunto de personas que constituyen la empresa. Por eso, para el
buen funcionamiento de una empresa es esencial mantener un buen
nivel de calidad no sólo interna, sino también externa.
La calidad, por tanto, tiene dos vertientes.
la calidad interna, desde el punto de vista interno de la empresa,
que está presente en todo organigrama empresarial; y la calidad
externa o percepción que tienen el consumidor o usuario del
servicio. mantener los dos aspectos a un alto nivel es fundamental
para que una empresa logre sus objetivos. Es decir, si la empresa
centra toda su atención en la calidad interna y descuida
la calidad externa, pone en peligro el concepto de calidad total
del servicio considerado en su conjunto, servicio que comienza con
la venta del mismo, pero que se prolonga incluso después
de que el estudiante abandone cualquiera de nuestros centros.
Para hacer efectivo el concepto de calidad
total al que nos estamos refiriendo hay que tener en cuenta los
siguientes puntos:
1.- La calidad la definen los clientes. Es
decir, la empresa debe tener en cuenta las razones por las que el
cliente elige sus servicios y no los de otra empresa similar.
2.- La calidad, además, es un factor
estratégico de competitividad y diferenciación.
3.- Una calidad efectiva garantiza una rentabilidad
sostenida. Si logramos que el estudiante perciba la eficacia de
nuestras operaciones, conseguiremos quela rentabilidad sea una consecuencia
lógica de nuestro proceso competitivo. Los principales factores
de rentabilidad de la empresa a largo plazo son los siguientes.
· Un estudiante satisfecho es quien
mejor vende el servicio que presta la empresa.
· Un cliente satisfecho es más fiel a la hora de volver
a utilizar nuestros servicios.
· La empresa tendrá menos costos de comercialización
y venta porque cuesta menos vender a un cliente existente que captar
a clientes nuevos.
4.- La calidad involucra a todos los miembros
de la organización. Si los empleados están involucrados
en el concepto de calidad, al transmitir la imagen de la empresa
al exterior, serán los mejores resortes para el mejor funcionamiento
de la empresa.
5.- La calidad ha de comunicase, debe ser
conocida tanto por los clientes que ya conocen nuestra organización,Como
por los futuros estudiantes a los que ha de hacerse llegar este
aspecto diferencial que tiene la empresa. Esta necesaria comunicación
externa entraña la creación de una imagen corporativa
en la que se asocien empresa y calidad, para que el cliente conozca
cuáles son los aspectos diferenciadores de la calidad con
respecto de nuestros competidores.
6.- La calidad es dinámica. Son factores
fundamentales para su determinación:
· Los gustos, necesidades y motivaciones
de los estudiantes.
· La presión que ejerce la competencia en el mercado.
· La mejora desde el interior de la empresa.
3.- COMUNICACIÓN
DE LA IMAGEN DE E. I.
La rentabilidad como meta esencial de E. I.
depende en gran medida de la comunicación global, es decir,
la puesta en contacto de E.I. con el entorno que la rodea. Este
concepto se integra por una comunicación externa frente al
exterior, y una comunicación interna que pretende interiorizar
esa imagen exterior en el personal de E. I.
3. 1.- Comunicación
externa
3.1.1 Transmisión de la imagen
de E. I.
La imagen constituye el símbolo y
seña de identidad de una empresa. Es la primera imagen que
el cliente recibe de E.I. lo que va a determinar una mayor o menor
benevolencia a la hora de valorar la calidad del servicio de nuestros
centros.
También es importante mantener una
imagen, integrada por diversos conceptos como el logotipo de la
empresa, los centros de trabajo, la decoración y similares
para lograr personalizar todos nuestros centros y dotarlos de una
individualidad que permita diferenciarlos de otros establecimientos
que ofrecen iguales servicios.
3.1.2 Convencer de un servicio de
máxima calidad
La empresa ha de convencer y persuadir al
cliente de que los servicios que ofrece son de la máxima
calidad. La calidad y el servicio se proporcionan a través
de:
· Buenas infraestructuras: instalaciones
modernas que proyecten una imagen profesional, personalizada, acogedora
y en perfecto estado de conservación.
· Un conjunto de servicios complementarios,
novedosos y atractivos para los diferentes tipos de clientes, que
refuercen los servicios esenciales de nuestros centros.
· Trato preferencial y personalizado
a todos los clientes, manteniendo siempre la cortesía, atención
y amabilidad necesaria.
3. 2.- Comunicación
interna
Con esta comunicación interna los objetivos
que se persiguen son dos. El primero, lograr que la imagen que se
proyecta en el exterior sea interiorizada por el personal de E.I..
Y el segundo, pedir la colaboración de los empleados de E.I.
en el cumplimiento de los objetivos de la misma.
Para que esta comunicación interna
tenga éxito, la empresa debe mantener tres actitudes respecto
de sus empleados:
1. Dar siempre la sensación de transparencia
informando a sus trabajadores sobre sí misma y los objetivos
que a corto y medio plazo pretende conseguir.
2. Fomentar la cooperación, profesionalidad y el trabajo
en grupo, motivando al personal para alcanzar los objetivos marcados.
3. Dictar normas de actuación para
los trabajadores dentro de E.I., especificando el sistema de trabajo
establecido y los principios a seguir en el trato con los estudiantes.
4.- LA ATENCIÓN AL
ESTUDIANTE
4.1.-
Contacto directo
La atención al estudiante es importante no sólo como
medio para mejorar la rentabilidad de la empresa en el campo de
las ventas, sino también para aumentar la calidad de los
servicios ofrecidos por la misma.
La política de atención al
estudiante queda reflejada en lo que hacen todos los integrantes
de la empresa. Por eso debe conseguirse que todas las personas que
trabajan en la empresa se sientan parte de ella. Es decir, para
lograr una buena atención al cliente hay que tener en cuenta
todo un conjunto de factores que tienden a sensibilizar al personal
de los centros para transmitirles el respeto y la consideración
que E.I. tiene para cada uno de sus estudiantes. Para conseguir
esta actitud en el personal de nuestros centros no se puede olvidar:
· La necesidad de disponer de un personal
informado, que conozca los objetivos de la empresa, todos los servicios
que ofrece el centro y cualquier información que pueda ser
de interés para el estudiante.
· La necesidad de disponer de un personal
motivado, identificado con la consecución de los objetivos
de la empresa, que haya interiorizado la imagen transmitida por
la empresa y que tenga una actitud de diálogo y tolerancia
hacia el estudiante.
Finalmente hay que tener en cuenta que el
prestigio de una escuela es una parte fundamental del éxito
del mismo, y éste es un sentimiento positivo que el público
tiene hacia un determinado negocio. En esencia, el prestigio se
genera por factores como la amistad, cortesía, honestidad,
buen hacer profesional, calidad de los productos, factores todos
ellos configuradores de una correcta atención al cliente.
4.1.1 Acogida a la llegada
El primer contacto físico del estudiante
con cualquiera de nuestros centros es de máxima importancia.
La primera impresión que recibe el estudiante al llegar a
alguno de nuestros establecimientos determinará la valoración
posterior que haga de la empresa. Y esta primera impresión
que recibe el cliente difícilmente podrá modificarse
con posterioridad. De ahí la relevancia de la acogida como
base para una mejor rentabilidad de E.I. en términos generales.
A la formación de esta primera impresión
del estudiante contribuyen básicamente dos factores. El primero
de ellos es la imagen física del propio establecimiento.
Y el segundo el trato recibido por el estudiante en sus primeros
momentos de estancia en E.I.
Los objetivos primordiales que se pretenden
con una buena acogida y los medios para el cumplimiento de los mismos
son los siguientes:
· Presentación
- apariencia
La apariencia comprende tanto el sitio o lugar
de acogida, imagen del establecimiento en sí, como el personal
de los centros. La percepción por el estudiante de esta apariencia
es inmediata. Es muy difícil alterar positivamente esta primera
percepción puesto que lo que hace el estudiante es interpretar
internamente la información recibida en el momento de su
llegada al centro.
· Captar la
atención del estudiante - atención
La concreta atención al estudiante,
a la que nos referiremos más adelante, supone crear un verdadero
espíritu de servicio en todo el personal de la empresa, al
que se ha informado de la importancia del momento de la acogida
del estudiante en nuestros centros.
Esta atención puntual requiere la
práctica de la empatía, imagen que provoca el emisor
en el receptor. La diferencia de la empatía con la simpatía
y antipatía radica en que éstos son factores que no
se dominan, pero que provocan en el interlocutor reacciones similares.
La empatía, sin embargo, es un fenómeno voluntario
e inductivo, supone ponerse al lado del otro, hacer un esfuerzo
de comprensión objetiva, sin opiniones personales.
En la respuesta a las emociones del estudiante
es conveniente hacer una distinción entre la mencionadas
empatía y simpatía. La empatía significa el
reconocimiento y la confirmación del estado emocional de
otra persona ("Puedo comprender cómo le debe disgustar
eso"), mientras que la simpatía implica una identificación
con tales emociones ("A mí también me ocurrió
eso").
Si respondemos al estudiante con simpatía
entraremos en un círculo emocional que puede resultarnos
más agotador. Lo correcto es ser sensibles y emocionalmente
conscientes, pero sin comprometernos demasiado. Respondiendo con
empatía nos mantenemos bajo control y podemos adoptar una
actitud profesional y protectora al mismo tiempo.
· Comodidad
- amabilidad
La actitud del personal hacia el estudiante
siempre ha de ser una actitud comunicativa y sincera. La amabilidad
en este primer momento tiene como objetivo fundamental romper el
hielo de los primeros segundos de comunicación interpersonal.
· Información
- actitud
La actitud del personal ante la solicitud
de información ha de ser servicial. Los empleados de la empresa
serán capaces de informar de todas las cuestiones que sean
de su competencia, así como de las informaciones generales
sobre la ciudad, horarios de los establecimientos y demás
asuntos de interés general. También indicarán
al estudiante dónde y de qué persona de la escuela
puede recibir la información solicitada, propia de un ámbito
competencial diferente.
· Atención
a las demandas - adaptabilidad
La adaptabilidad supone flexibilidad a la
hora de proceder eficazmente en la realización del trabajo.
Siempre que el estudiante se sienta compensado ante sus demandas,
su actitud hacia el establecimiento será más positiva.
Para lograr este objetivo el personal del centro ha de procurar
una actitud de colaboración y simpatía con el estudiante
e intentar ponerse siempre en el lugar del cliente para facilitar
a éste los posibles inconvenientes que pueda encontrar durante
su estancia en nuestros establecimientos.
4.1.2 Aspectos concretos de la atención
al estudiante
Hemos destacado anteriormente la importancia
de la primera impresión que recibe el estudiante al llegar
a nuestros centros. En este sentido conviene recordar la denominada
regla de las "cuatro veces veinte". Según esta
regla resultan indispensables en el inicio de la atención
al cliente:
- Los primeros veinte segundos darán
una idea de nosotros difícil de variar en el transcurso de
la prestación del servicio.
- Las primeras veinte palabras que se pronuncian
suelen ser vitales para el proceso de venta y el efecto pretendido
de esta primera impresión, puesto que harán "engancharse"
o "desengancharse" al cliente.
- A veinte segundos de la cara. Es decir,
es importante que nos situemos a una distancia no excesivamente
corta del estudiante porque provocaríamos su rechazo inmediato.
Debemos mantener siempre la llamada distancia de seguridad.
- Los primeros veinte pasos, que, en nuestro
caso, podrían identificarse con la percepción del
estudiante de los primeros movimientos del personal del centro.
4.1.2.1 Aspecto personal
Presencia física
En la acogida del primer día a un
estudiante influye decisivamente la presencia física del
centro y del personal de la escuela.
La presencia física dice mucho de
la persona que tenemos delante. Nos habla de su personalidad, gusto,
constancia, seguridad en sí mismo y motivación. Tener
buena presencia se traduce en tener un aspecto agradable, característica
que se consigue con un poco de cuidado de la persona y del aspecto
externo, que debe reflejar de la mejor forma posible la propia personalidad.
Lenguaje corporal
Las palabras o lenguaje verbal son solamente
una parte de la comunicación que se establece entre dos personas
mediante el contacto directo. Esta comunicación no verbal
viene formada por todo aquello que no decimos, lo que hacemos, cómo
actuamos, cómo reaccionamos y lo que mostramos a los otros
cuando estamos con ellos.
En esta comunicación no verbal son
fundamentales los siguientes puntos:
1.- La
proximidad. Al mantener una conversación con el estudiante,
la distancia debe ser prudente, siendo esta distancia diferente
en unas y otras culturas.
2.- El
contacto visual. Es fundamental porque significa que estamos
prestando atención al cliente como individuo, como persona.
Sin embargo, al mismo tiempo, hay que evitar mirar fijamente a nuestro
interlocutor porque podría llegar a sentirse incómodo.
Si la información se dirige a más de una persona,
no debemos centrar la mirada en un solo individuo, sino en todos
los presentes para observar las reacciones que en ellos produce
el mensaje.
3.- El
silencio. También nos comunicamos cuando no decimos
nada. Permanecer en silencio mientras nuestro interlocutor habla
es una norma de cortesía elemental. Al asentir con la cabeza
indicamos que estamos atentos y comprendemos lo que escuchamos.
Sin embargo, el silencio prolongado puede producir el efecto contrario.
En todo caso, saber escuchar es esencial en las relaciones interpersonales.
4.- Los
gestos. Los gestos de hermetismo (brazos cruzados, manos
en los bolsillos, puños apretados, etc.) crean barreras para
la comunicación con el estudiante-cliente. Por el contrario,
los gestos abiertos invitan a las personas al diálogo y demuestran
que nos sentimos cómodos en esa compañía.
5.- La
postura. Una postura física correcta transmite confianza
y seguridad. Pero no hay que olvidar que inclinarse ligeramente
cuando el cliente habla expresa interés por nuestra parte.
6.- Expresión
facial. La sonrisa debe ser lo más natural posible.
Además, ha de ser frecuente porque siempre indica cordialidad.
Sin embargo, no debemos levantar las cejas ni en seña de
duda ni como admiración. Tampoco debemos gesticular con los
ojos porque estos "tics" transmiten la idea de personas
excesivamente nerviosas e inseguras.
7.- El
apretón de manos. En un apretón de manos pueden
transmitirse dos actitudes. El dominio se transmite cuando la palma
queda hacia abajo. Si se ofrece la mano hacia arriba se transmite
el control. En todo caso, lo que debemos evitar siempre es estrechar
la mano de forma que produzca en el interlocutor sensación
de blandura y abandono.
4.1.2.2 Campo lingüístico
Pautas generales
Como norma general hay que partir de un uso
correcto del lenguaje, utilizando un vocabulario que pueda ser entendido
y que no de lugar a equívocos. Además, el tono y el
énfasis han de ser los adecuados a la hora de comunicar.
Dentro de estas pautas generales debemos
tener en cuenta los siguientes aspectos:
1.- Utilización
de un tono de voz adecuado. Se puede y se debe elevar la
voz para facilitar una mejor vocalización y lograr que el
estudiante perciba nuestro mensaje con nitidez.
2.- Entusiasmo.
Si hablamos para que nos escuchen y entiendan, evidentemente debemos
esforzarnos para ser entendidos y escuchados.
3.- Brevedad
y concisión. Son dos condiciones esenciales para lograr
el objetivo de que el estudiante capte el mensaje que queremos transmitirle.
La repetición es muy efectiva en la comunicación oral,
puesto que, además, no molesta al interlocutor que se repita
algo que ya se sabe.
4.- Naturalidad.
Dentro de esta naturalidad, debemos evitar en todo momento el tono
de voz nervioso que en determinadas situaciones o como consecuencia
de una situación anómala se puede producir. Además,
es conveniente evitar alisarse el pelo de forma inconsciente, mover
la pierna de forma continuada, jugar con el bolígrafo, etc.,
con el fin de relajarse.
Los aspectos lingüísticos generales
más relevantes en las comunicaciones cara a cara quedan reseñados
en el siguiente cuadro:
Fórmulas positivas
Para la buena imagen de E.I. y para mejorar
nuestra atención al estudiante hay que mantener siempre una
actitud positiva ante cualquier problema, objeción, situación
o dificultad que puedan surgir. Debemos estar preparados para encontrar
lo positivo en cada uno de estos casos. Así, ayudaremos al
estudiante a sentirse mejor.
Este positivismo ha de reflejarse también
en el lenguaje. Hay palabras o expresiones que inmediatamente ofrecen
una imagen negativa. Debemos evitar estas expresiones y sustituirlas
por otras alternativas:
El estudiante no es
un niño, ni está sordo
Un mensaje negativo que podemos
transmitir al estudiante es "Pienso que eres tonto y estás
sordo". El estudiante recibe este mensaje cuando hablamos en
un tono excesivamente alto y de forma demasiado lenta. También
se sentirá incómodo si a cada momento preguntamos
"¿Comprendes?". Sin embargo, debemos asegurarnos
de que el estudiante sigue nuestra conversación. Para ello
podemos intercalar algunas preguntas cuyas respuestas nos del la
pauta de su grado de comprensión ( "Entonces, para ir
al supermercado tienes que coger la primera a la izquierda ¿no?",
etc.).
Saber escuchar
Escuchar al interlocutor es una actitud decisiva
para la mejora de la atención al estudiante. Antes se pensaba
que el buen profesor era aquél que más hablaba. Sin
embargo, hoy en día, los cánones del buen profesor
hablan de lo contrario.
Un buen servicio requiere siempre escuchar,
comprender y responder a los estudiantes. Saber escuchar es algo
fundamental en todas las relaciones humanas y, por supuesto, en
el trato con el estudiante.
Si somos capaces de escuchar a nuestro interlocutor
cuando nos habla, podremos saber con exactitud qué es lo
que el estudiante quiere o necesita. Además, evitaremos errores
y malentendidos y nos ayudará a fomentar las relaciones con
el estudiante más a largo plazo.
Para que nuestra escucha resulte efectiva,
debemos dejar lo que estemos haciendo y atender al estudiante sin
dar la sensación de que estamos demasiado ocupados o de que
tenemos prisa. Además, debemos centrarnos en la parte del
mensaje que es importante, teniendo en cuenta los aspectos del código
no verbal puesto que en muchos casos son muy clarificadores.
Para desarrollar con éxito esta labor
de oyente podemos adoptar las siguientes pautas de comportamiento:
1.- Si lo que el estudiante nos comunica es un mensaje completo
podemos verificarlo repitiendo los datos que nos va transmitiendo.
2.- Debemos hacer las preguntas necesarias
para el correcto entendimiento cuando tengamos cualquier clase de
dudas.
3.- Podemos reiterar la información
que resulte esencial para el estudiante.
Nuestra labor de escuchar puede verse obstaculizada por distintas
distracciones. Debemos evitar un ruido excesivo así como
las interrupciones. También dificultan la escucha los estereotipos
porque, al etiquetar de antemano a los estudiantes, los prejuzgamos
y con ello se nos hace más difícil comprender lo que
realmente dicen.
Por último, para que nuestra escucha
sea completa es necesario prestar atención a lo que no oímos,
a lo que el cliente/ estudiante no nos está diciendo directamente.
Así, si se muestra dubitativo a la hora de valorar alguna
cuestión que antes valoraba positivamente sin ninguna inseguridad,
pone de manifiesto un mayor descontento con el servicio que está
recibiendo en estos momentos.
4.1.3 Tipología
de los estudiantes
4.1.3.1 Interculturalidad
Los estudiantes de cualquier escuela son
diferentes entre sí. Esta regla se une en nuestro caso a
la particularidad de las distintas nacionalidades de los estudiantes.
La interculturalidad debe ser tenida muy en cuenta al iniciar y
mantener el contacto con cada uno de ellos. Precisamente por la
interculturalidad, lo que para unas nacionalidades resulta correcto
o normal es incorrecto o, cuando menos, extraño para otras.
En este caso, es nuestra experiencia en el trato con los distintos
estudiantes la que nos permite determinar el comportamiento más
correcto con cada uno de ellos. A modo de ejemplo, podemos destacar
lo siguiente:
1. Orientales:
· Tienen muy en cuenta la opinión
de su interlocutor. Su educación les impide decir abiertamente
qué les disgusta. Debemos adivinarlo nosotros.
· Sin embargo, ante una encuesta escrita
en la valoración final, mantendrán una actitud muy
crítica con la atención y servicio recibido ( familias,
calidad de las clases, etc.).
· El personal debe guardar con ellos
siempre muy bien las distancias y las formas.
· Si les prestamos atención
al principio, lo agradecerán siempre.
2. Estadounidenses:
· Suelen ser informales en el vestir
y muy sencillos en la forma de hablar, pero exigentes en cuanto
a la calidad y profesionalidad.
· Su educación es diferente
de la europea. Por eso mantendrán conductas y actitudes que
pueden no parecernos correctas. Debemos aceptarlas como algo natural.
Y debemos crear el clima adecuado para que ninguno de los integrantes
del grupo se sienta molesto con ellas o bien para que estos estudiantes
estadounidenses maticen tales actitudes.
3. Brasileños:
· Para ellos el contacto físico
es fundamental. Puede extrañarnos su tendencia a tocarnos,
cogernos del brazo y conductas similares. Estas actitudes forman
parte de su entorno habitual.
· Además, suelen ser personas
muy abiertas y siempre con ganas de hablar. Con esto logran sentirse
como parte integrante de la experiencia que están viviendo.
4. Italianos, griegos:
· El trato con estos estudiantes resultará
muy cómodo porque su carácter, costumbre y cultura
son muy similares a la española.
· Normalmente son personas muy abiertas,
sociables y tolerantes que no suelen plantear dificultades. Agradecerán
la formalidad inicial, pero también de forma progresiva se
mostrarán agradecidos si la familiaridad va haciendo acto
de presencia.
5. Países del Este de
Europa:
· Estos estudiantes son muy inexpresivos
y de carácter cerrado. Debemos respetar su "privacidad"
sin insistir en conseguir una conversación extensa en un
principio.
· Son, como los orientales, muy agradecidos.
Si les prestamos cierta atención o mostramos nuestra preocupación
por cómo le van las cosas, nos tomarán cariño
con gran facilidad.
· Suelen ser exigentes con la calidad
de las clases y los servicios. Y , además, mantienen el trato
correcto y formal; a veces, con una formalidad excesiva.
6. Alemanes:
· Los estudiantes alemanes son muy
exigentes.
· En el trato mantienen una corrección
absoluta y respetan siempre la distancia estudiante - profesor.
· La exigencia en la calidad de las
clases y servicios recibidos es consustancial a su educación
y forma de ser.
· Son personas muy trabajadoras y racionales
que saben lo que necesitan.
4.1.3.2 Tipos personales
Además de la nacionalidad y las diferencias
entre países, la forma de ser, la personalidad de cada uno
de los estudiantes también influye en el trato inicial y
posterior que tengamos con ellos. Según sea una persona independiente,
nerviosa, exigente, etc. pondremos más interés en
unas cosas o en otras.
Como ejemplos indicativos podemos tener en
cuenta la siguientes distinción:
4.1.4 Modelos de situaciones
4.1.4.1 Primer contacto directo con
el centro.
Como hemos señalado anteriormente
la primera impresión que recibe el estudiante al ponerse
en contacto directo con cualquiera de nuestros centros es fundamental
para la valoración que realice de nuestra empresa. En esta
primera impresión influyen distintos factores. El aspecto
exterior del centro, la decoración interior, el ambiente
más o menos acogedor condicionan esta valoración inicial.
Pero tanto o más decisivo que todo anterior es la percepción
que recibe el estudiante de las personas que le dan esta primera
acogida.
Nos hemos referido ya a la actitud externa
e interna que debemos mantener en el contacto con los estudiantes
de nuestros centros. Vamos a centrarnos ahora en aspectos o situaciones
más concretas y vamos a destacar la importancia del lenguaje
verbal en este ámbito.
· El saludo
Es importante acompañar el saludo de
una sonrisa porque con ello vamos a crear un ambiente familiar y
de confianza desde un principio.
Al encontrarnos con un estudiante por primera
vez, debemos tener en cuenta los siguientes puntos:
· Si estamos hablando con otras personas
y entra un nuevo estudiante debemos saludarlo para que sepa que
nos hemos dado cuenta de su presencia.
· Si el nuevo estudiante ha estado
anteriormente en el centro y recordamos u nombre o hemos podido
conocerlo de algún modo es bueno personalizar el saludo con
su nombre porque con ello este estudiante se sentirá muy
bien.
· Podemos aprovechar nuestro saludo
para ofrecer al estudiante una información adicional que
puede serle útil posteriormente. Por ejemplo, podemos acompañar
el saludo con nuestro nombre y con la función que desempeñamos
en el centro: "Hola, buenos días, Soy ......., profesor
de E.I.".
· En el caso de un estudiante mayor
que nosotros surge el problema del "tuteo", muy extendido
en nuestro país. Tenemos que tener en cuenta que en otros
países se mantiene esta formalidad con más fuerza
que en España. Por tanto, un estudiante que no conoce esta
costumbre española puede interpretar nuestro "tuteo"
como una falta de respeto. Por eso es bueno que en un principio
nos dirijamos a este estudiante con la forma "usted" y
sólo después de haber explicado la utilización
del "tú" cambiar a éste. Otra posibilidad
es posibilidad es preguntar primero al estudiante si podemos hablarnos
"de tú" pasando después a explicar su utilización.
· Primeras preguntas
Las preguntas que realizamos al estudiante
después del saludo y antes de la realización de la
prueba de nivel tienen dos objetivos fundamentales que determinan
qué debemos preguntar. El primero lograr que el estudiante
se sienta cómodo. Y el segundo obtener una información
que podemos aplicar posteriormente para el mejor aprovechamiento
de las clases por el estudiante.
En la realización de estas preguntas
es importante tener en cuenta lo siguiente:
1. El orden de las preguntas. Debemos empezar
por las más sencillas para ver el grado de dificultad que
cada una entraña para el estudiante.
2. Tener en cuenta en grado de comprensión
de los estudiante a la hora de hacerles las preguntas. Con ello
lograremos que el estudiante se sienta cómodo.
3. Intercalar comentarios sobre las preguntas
o respuestas o responder nosotros mismos a una supuesta pregunta
similar a la que nosotros hacemos al estudiante. Así, evitamos
que el estudiante sienta que está ante un interrogatorio.
A la vez conseguimos que nos vea como una persona cercana puesto
que está conociendo distintos datos de nosotros mismos.
4. Finalmente tenemos que variar las preguntas
para no hacer las mismas preguntas a dos estudiantes que están
juntos y para no preguntar todos los profesores las mismas cosas
a los estudiantes en diferentes momentos (presentación ,
pruebe de nivel, primer día de clase, etc.).
En resumen, en cuanto a la forma de hacer
las preguntas y los objetivos que perseguimos con ello hay que tener
en cuenta el siguiente cuadro:
4.1.4.2 Realización de la prueba de nivel
Si el profesor que va a realizar laprueba
de nivel es distinto del que ha permanecido hasta entonces en el
aula con los estudiantes, debe dar a conocer su nombre a los estudiantes
y lo que van a realizar con él. Las posibilidades son múltiples:
· El profesor que ya es conocido de
los estudiantes puede hacer las presentaciones oportunas ( "Este
es ........ Profesor de E.I..Con él vais a realizar la prueba
de nivel" "Estos son nuevos estudiantes. .........").
· Puede también realizar una
presentación conjunta mediante preguntas a los estudiantes
y comunicación de cierta información (nombre, qué
clases van a tener con él, cómo es la prueba de nivel,
etc.).
· Se puede establecer un diálogo
entre los dos profesores para dar a conocer datos de los estudiantes
y de ellos mismos, con la participación de los estudiantes.
En definitiva, cualquier fórmula es
válida. Dependerá del tiempo del que se disponga y
número de alumnos que haya en el aula. Lo importante es la
presentación y la no repetición de preguntas que puede
haber hecho el profesor anterior ( aficiones, qué haces en
tu país, qué es lo que más te gusta de España,.....),
que normalmente se habrá centrado en las fundamentales (
nombre, de dónde eres, cuándo has llegado a Alcalá,
estás en piso o e familia, dónde vives, etc.).
En la realización de la prueba de nivel
debemos mantener una actitud participativa, para que el estudiante
no sienta que se encuentra ante un examen. Debemos convencer al
estudiante de que sólo se trata de comprobar cuál
es el nivel en el que mejor va a aprovechar su estancia en E.I.,
pero que su resultado no es inamovible. Para conseguir que el estudiante
se sienta cómodo en su realización podemos intervenir
con algunas preguntas sobre la dificultad o no de la misma, comentarios
sobre los dibujos en los que han de basar su historia escrita, preguntado
a los estudiantes si hacen este tipo de examen en su país
en las clases de Español, etc.
Por último, es importante señalar
que tanto en la explicación de cómo van a realizar
los estudiantes la prueba de nivel, como en la explicación
anterior del contenido de las carpetas debemos mantener unas pautas
generales de comportamiento. Entre otras, de forma indicativa, destacamos
las siguientes:
·
Ser positivos al dar cualquier tipo de información.
Por ejemplo, al indicar la distancia entre Madrid y Alcalá,
la percepción del estudiante es diferente si en lugar de
decir " Siempre que queráis ir a Madrid tenéis
que coger el tren y hacer un viaje de 30 minutos", decimos
"Lo bueno de Alcalá es que sólo está a
media hora de Madrid y tenemos trenes cada 10 minutos".
· Utilización de un
tono de voz cálido y hablar de forma clara.
·
Comprobar mediante preguntas que los estudiantes comprenden lo que
estamos diciendo. Pero no preguntar una y otra vez "¿Lo
habéis entendido?". Podremos saber su grado de
comprensión, por ejemplo, haciendo de nuevo la pregunta una
vez que hemos dado la información, preguntando a algún
estudiante si es correcta una segunda información falsa que
ofrecemos., haciendo preguntas generales a modo de resumen después
de haber dado varios puntos de información de interés,
etc.
· Ofrecer nuestra ayuda para
todo lo que necesite.
· Dirigirnos con la mirada
a todos los estudiantes por igual, para asegurarnos de que todos
están siguiendo nuestra información.
· Destacar lo más importante
mediante repetición y utilización de la pizarra.
·
Evitar los silencios ante una pregunta que nos es desconocida.
Pero tampoco debemos dar una información que no sabemos con
seguridad si es correcta o no: "Creo que ....... Pero voy a
preguntarlo y ahora después te lo digo con seguridad"
(En este caso debemos comprobar la información y, después,
buscar al estudiante interesado para dársela personalmente.
Entonces habremos cumplido con la correcta atención al cliente).
4.1.4.3 Primer día de clase
En el primer día de clase tenemos
que distinguir si la clase es de “Gramática y Vocabulario”
, de “Composición” o de “Conversación”
porque, tanto en el caso de formación de un nuevo grupo de
estudiantes como en la incorporación de un nuevo estudiante
a un grupo ya formado, en la primera clase los estudiantes entre
sí, o respecto del nuevo estudiante, tienen un desconocimiento
mucho mayor que el que pueden tener después de dos horas
de convivencia. Por tanto, en las clases de “Composición”
y “Conversación” lo más desconocido dentro
del aula será el nuevo profesor.
Como preguntas que pueden hacerse en este
primer contacto en el aula con los estudiantes reseñamos
las siguientes:
· Procedencia: ¿De dónde
eres?
· De carácter general: ¿Vives
en piso o en familia? ¿Cuándo has llegado a Alcalá/Salamanca/Málaga?
¿Es tu primera vez en España? ¿En qué
calles vives? ¿Ya has visto un poco la ciudad?
· Conocimientos de Español:¿Cuánto
tiempo has estudiado Español? ¿Cuántas horas
a la semana? ¿Cómo eran las clases de español
en tu país? ¿Cuántos estudiantes estabais en
clase?
· Otras preguntas que nos serán
útiles para enfocar el aprendizaje del estudiante:¿Hablas
otros idiomas? ¿Qué haces en tu país: estudias
o trabajas? ¿Por qué / para qué estudias Español?.
· Objetivos de su estancia en E.I.:
¿Qué esperas conseguir en la clase de.......? ¿Qué
es lo más importante para ti al aprender un idioma extranjero?
¿Y al aprender Español? ¿Qué lo más
difícil para ti, conversación, vocabulario, etc.?.
Puntos a tener en cuenta en este primer día
de clase:
· Intentar personalizar al máximo
mediante el nombre del estudiante.
· Ofrecer información que pueda
resultar de utilidad al estudiante en otro momento.
· Escuchar a todos los estudiantes,
dándoles tiempo para que hablen y puedan expresarse, sin
atropelláramos "adivinando" sus respuestas de forma
anticipada; en una palabra, debemos saber esperar.
· Respetar los turnos de habla, dando
a todos los estudiantes las mismas oportunidades de intervención,
pero no forzando a hablar en estos primeros momentos al estudiantes
que se sienta incómodo o sea demasiado tímido.
· Explicar claramente qué vamos
a estudiar, qué material vamos a utilizar, cómo vamos
a hacer las clases. Preguntar opinión sobre nuestro planteamiento
inicial. (Luego, en la clase diaria sería buena idea alternar
este planteamiento inicial, con un resumen al final de la clases
de lo que hemos aprendido. Así el estudiante tomará
conciencia día a día de sus progresos en el aprendizaje
del Español.
· Formación de un nuevo grupo
de estudiantes
En una clase de Gramática la actividad
de conocimiento debe ser más profunda. La presentación
del profesor puede hacerse de distintas formas:
1. El profesor además de su nombre
ofrece alguna información adicional de carácter personal
que intercala entre las respuestas de los estudiantes a sus preguntas.
Con esta presentación más personalizada del profesor
éste consigue desde un principio una cercanía hacia
sus estudiantes.
2. El profesor inicia las preguntas, pero
deja a los estudiante que se pregunten entre sí o que le
pregunten a él. En este caso el profesor debe siempre dirigir
el diálogo hacia los datos que a él le resultan relevantes.
En la clase de Composición la actividad
de conocimiento puede dirigirse
Hacia objetivos más amplio o un poco diferentes. En este
caso la presentación propiamente dicha debe hacerla el profesor
y, a continuación, puede iniciar una serie de preguntas cruzadas
para recibir información sobre los estudiantes. Pero debe
evitar las preguntas directas que habrá realizado so compañero
en la clase anterior.
· Incorporación de un nuevo
estudiante
En este caso, ante la presencia de un nuevo
estudiante en el aula, la mejor forma de que conozca a sus compañeros
será mediante el cruce de preguntas entre éstos y
el nuevo estudiante. Normalmente no será necesaria la intervención
del profesor para iniciar estas preguntas porque los estudiantes
antiguos actuarán movidos por una sana curiosidad. El profesor
se presentará el mismo o dejará que los otros estudiantes
hagan también esta presentación.
De la marcha de las clases, lo estudiado y
el sistema que seguimos en nuestra clase, pueden informar también
los estudiantes, bajo la supervisión del profesor.
Después de la clase, visto el nivel
y las carencias iniciales del estudiante, podemos darle ejercicios
complementarios de apoyo hablar tranquilamente sobre las dificultades
que ha encontrado en la que ha sido su primera clase. Igualmente
ofreceremos nuestra ayuda para todo aquello que necesite. El estudiante
se sentirá arropado y agradecerá siempre la atención
especial que le estamos ofreciendo.
4.1.4.4 Fiesta de bienvenida y primeras actividades culturales
La función esencial del profesor en
la fiesta de bienvenida es conseguir que los nuevos estudiantes
se conozcan entre sí y se relacionen con los demás
estudiantes de la Escuela. Para ello debemos tener en cuenta qué
estudiantes se conocen por haber estado juntos en clase o en la
prueba de nivel, el nivel de comprensión de Español
de los distintos estudiantes y el carácter más o menos
abierto de cada uno de ellos.
La función fundamental del profesor
en esta actividad debe ser crear un clima agradable y familiar que
permita al estudiante sentirse “ lo más en familia
posible”. Para ello debemos hacer las presentaciones de los
estudiantes entre sí, así como presentarnos nosotros
mismos a los estudiantes que no conozcamos.
Evitaremos las preguntas típicas de
la procedencia, si es la primera vez que están es España,
etc. Podemos aprovechar estas conversaciones para conocer más
datos sobre nuestros estudiantes: qué quieren conseguir en
E.I., para qué estudian Español, si tienen que hacer
algún examen cuando vuelvan a su país, etc.
Es, además, un momento propicio para
introducir al estudiante en la cultura española, conversando
sobre las costumbre del tapeo, los bares, las comidas y bebidas
típicas de España, etc. Todo ello fomentando la conversación
manifestando nuestro interés por conocer qué costumbre
en relación con estos temas hay en cada uno de los países
de nuestros estudiantes.
La fiesta de bienvenida habrá logrado
su objetivo si, al finalizar, los estudiantes tienen la sensación
de que la “soledad” inicial de su estancia en España
comienza a desaparecer.
4.1.4 5 Despedida del centro
La despedida de los estudiantes el último
día de estancia en Escuela Internacional, la haremos de modo
informal en cada una de nuestras clases. Si no son todos nuestros
estudiantes los que abandonan el centro, intentaremos destacar la
importancia de haber compartido con ellos esas semanas.
Si la despedida coincide con el final de
curso, aprovecharemos unos minutos de la clase para hacer una valoración
de la estancia de los estudiantes en el centro. SI los estudiantes
continúan en Escuela Internacional realizaremos una valoración
de nuestras clases.
La valoración de la clase podemos
hacerla por escrito y de forma anónima. Pero también
es positivo entablar un pequeño diálogo sobre esta
cuestión. Si al principio los estudiantes no realizan crítica
alguna, podemos lanzar nosotros mismos las preguntas para fomentar
el diálogo (¿Qué os han parecido las audiciones?
¿Os hubieran gustado más ejercicios de esto?,.........).
Con esto conseguimos dos cosas muy importantes. La primera es que
el estudiante va a agradecer que le pidamos su opinión sobre
las clases y va a valorar el hecho de que nosotros “nos sometamos”
a esta valoración. Y la segunda que podemos darnos cuenta
de qué es lo que mejor ha funcionado en nuestro curso y qué
cosas debemos revisar por no haber logrado motivar de forma suficiente
al estudiante.
a) La Fiesta de Graduación
En el último día de estancia
de los estudiantes en Escuela internacional, las fotografías
y grabaciones en vídeo son inevitables. Si tenemos en cuenta
que estas fotografías y grabaciones serán la imagen
visual que los compañeros, padres y profesores de estos estudiantes
se formarán de nuestros centros, comprenderemos que el cuidado
del aspecto personal y la imagen deben ser en esta ocasión
más esmerados que otros días.
En la entrega de certificados los profesores
debemos presentarnos como un grupo unido, detrás de la persona
que haga el discurso de despedida, procurando estar atentos a lo
que allí se dice y sonrientes en todo momento.
Cuando entregamos los certificados a los
estudiantes, no debemos mostrar ningún tipo de simpatía
o favoritismo hacia alguno de ellos en detrimento de los demás.
Es lógico que cada profesor tenga una “despedida”
más familiar con los estudiantes a los que les ha impartido
algunas horas de clase. Es decir, dentro de un nivel similar de
trato entre profesor - estudiante, no debe apreciarse ningún
tipo de diferencia. Pero quizás esta despedida más
personalizada debamos dejarla para después de la entrega
de certificados.
En la entrega de certificados el profesor
estrechará la mano de los chicos y dará dos besos
a las chicas. Las profesoras darán dos besos a cada estudiante.
Sin embargo, debemos tener cuidado con algunas nacionalidades, como
los orientales, para quienes el saludo familiar de los dos besos
puede resultar incómodo.
En cuanto a qué decir en esta entrega
de certificados, si el número de estudiantes que dejan el
centro es considerable, nos limitaremos a decir “Enhorabuena”,
“ha sido un placer tenerte en mi clase”. Si el número
de estudiantes es reducido, podemos hacer algún comentario
sobre algo que nos haya ocurrido con cada uno de los estudiantes.
Así logramos personalizar mucho más este acto.
b) Despedida personalizada de los
estudiantes
Después de la entrega de certificados,
en la Fiesta de Graduación, el trato con los estudiantes
vuelve a ser más familiar y menos formal. En este momento
procuraremos despedirnos personalmente de todos los estudiantes.
Las frases para estas despedidas a modo de ejemplo podrían
ser las siguientes: “Espero que tengas mucha suerte en todo
lo que hagas”, “Cuando sepas la nota de tu examen dínoslo”,
“Si necesitas cualquier cosa, no dejes de decirlo”,
“Ya conoces nuestra dirección”, “Ya sabes
dónde estamos”, etc.
Podemos, además, hacer una pequeña
valoración de la estancia del estudiante en Escuela Internacional,
destacando todo aquello que ha resultado positivo: las actividades
más atractivas, las anécdotas graciosas de las clases,
lo más interesante de todo lo aprendido, el contacto y trato
amistoso con todos los estudiantes, las buenas características
de cada uno de los estudiantes con los que hablamos, etc.
En esta despedida más personaliza,
podemos ofrecer la dirección de la Escuela como lugar al
que el estudiante puede escribirnos con carácter personal.
También podemos dar nuestra dirección particular,
aunque en este caso debemos asegurarnos de que damos esta dirección
a todos los estudiantes que nos preguntan dónde pueden escribirnos,
y no sólo a aquellos por los que sentimos una simpatía
mayor.
Finalmente, debemos tener en cuenta que para
el estudiante una fotografía con su profesor es un recuerdo
de mucho valor. Por eso debemos atender las solicitudes que con
este fin nos hagan, o incluso provocar que los estudiantes hagan
estas fotografías. Y debemos, asimismo, intentar que nuestra
imagen en la fotografía refleje la alegría de haber
conocido a una/s persona/s tan interesantes como estos estudiantes
junto a los que nos estamos fotografiando.
4.1.4.6 Contacto posterior
Una vez el estudiante abandona el centro,
es lógico que al regresar a su país recuerde su estancia
en Escuela Internacional de manera más intensa. Sobre todo
los seis primeros meses.
El contacto posterior de los profesores con
los estudiantes de nuestros centros, será el de responder
a cartas o correos electrónicos que recibamos. En este caso,
como es lógico, la mayor o menor formalidad y extensión
en la respuesta dependerá del trato y relación que
hayamos mantenido con el estudiante durante su estancia en Escuela
Internacional.
El contacto posterior de los estudiantes
pidiendo información, resolución de dudas, fechas
de exámenes o algunas otras cuestiones similares, debe ser
del Departamento de Marketing. Ellos son profesionales y sabrán
responder a estas preguntas de manera eficaz. Cuando preguntamos
a los estudiantes por qué han elegido Escuela Internacional
para realizar sus estudios de Español, no son pocos los que
argumentan como razón de su elección el hecho de ser
Escuela internacional la única que respondió a sus
mensajes, o la que más rápida y eficazmente respondió
a sus demandas.
Por tanto, el cuidado de este aspecto es fundamental
para la captación de nuevos clientes y para el mantenimiento
de los que ya han venido a Escuela Internacional. Además,
esta atención posterior puede ser el puente prefecto para
la recepción de nuevos estudiantes que conocen Escuela Internacional
por las referencias recibidas de estudiantes veteranos.
En cuanto al contacto posterior del resto
del personal del centro, Secretaría y Dirección, debe
ser igualmente efectivo, cuidando las formas específicas
en cada tipo de contacto, telefónico o por escrito.
4.1.5 Profesionalidad en el trato
con todos los estudiantes
Cuando un estudiante llega a Escuela Internacional
tiene que enfrentarse a la separación de su familia y amigos.
Además, se encontrará con unas costumbres y modo de
vida que no dejarán de resultarle extraños. Por último,
deberá convivir con la barrera idiomática que en los
primeros días de estancia en España es muy fuerte.
Teniendo en cuenta todo esto es fácil
imaginar que los estudiantes en nuestros centros no sólo
buscan la enseñanza del Español como lengua. Buscan
también una relación más personal con sus profesores,
un círculo de “amigos” con los que sentirse bien
y unas personas capaces de ayudarles en todas y cada una de las
dificultades que se le vayan planteando a lo largo de las semanas.
Por eso todos los estudiantes valoran mucho
la ayuda y atención que profesores y personal del centro
les prestamos. Debemos intentar resolver los problemas o malentendidos
que puedan afectarles. Y, cuando no podamos resolver estos problemas,
en lugar de dar una solución compleja o equivocada, hemos
de comunicárselo a la persona con capacidad para resolverlos
(Secretaria - Coordinador - Director). Así, el
estudiante sabrá en todo momento que alguien va a darle la
respuesta correcta.
En la relación que nosotros como profesores
mantenemos con los estudiantes debemos cuidar siempre la presencia
de un trato igual a todos ellos. El estudiante que observa una relación
“más cercana” de su profesor con algún
o algunos alumnos puede sentirse desplazado de su entorno. Y esto
afectará, además de a sus sentimientos un tanto solitarios
en España, a la impresión que se forme de nuestro
centro.
No es suficiente para nosotros, como profesores,
mantener el mismo trato y relación con los estudiantes en
el aula y en el centro como lugar físico. También
debemos mantener esta actitud en las distintas actividades culturales,
relacionándonos con todos los estudiantes que asisten a ellas
por igual. Más aún, partiendo siempre de que el estudiante
es un cliente y nosotros somos profesionales, debemos evitar proponer
y realizar cualquier tipo de actividad “extraescolar”
con un grupo reducido de estudiantes. Si la idea es ir al cine con
uno o dos estudiantes, debemos extender nuestra propuesta, por ejemplo,
a todos los estudiantes a los que impartimos clase, a todos los
que en ese momento se hallen a nuestro alrededor, o a los estudiantes
más cercanos a aquellos con los que vamos a ir al cine.
En definitiva, que no pueda percibirse la
realización de esta reunión como algo cerrado. Porque,
para ellos, nosotros somos profesores. Y ver que un profesor “selecciona”
a uno o dos estudiantes para hacer algo diferente, puede llevarles
a pensar en ese trato desigual y atención desproporcionada
que siempre debemos evitar.
4. 2.- Contacto
no directo
Normalmente el estudiante - cliente va a
mantener un primer contacto con nuestros centros por teléfono
o por escrito. En este contacto la imagen que se crea el cliente
depende de lo que escucha a través de la voz y de lo que
lee en los escritos.
4.2.1 Telefónico
Las normas para una buena atención
por teléfono son las siguientes:
· Contestar lo más rápidamente
posible. Si no podemos atender inmediatamente, descolgar indicando
que se tenga la amabilidad de esperar unos minutos.
· Decir el nombre de la empresa y saludar:
" Escuela Internacional, buenos días, ........."
· Decir el nombre del empleado que
atiende la llamada, como identificación a la hora de una
posterior reclamación.
· Usar normas de cortesía como
"¿En qué puedo ayudarle?".
· Demandar el nombre del interlocutor
y la empresa si es necesario.
· Hablar claramente:
4.2.2 Por escrito
Finalmente, en el contacto por escrito, sea
mediante fax, correo electrónico o carta, debemos mantener
siempre la mayor diligencia posible en las respuestas a cualquier
tipo de petición de información. En el encabezamiento
y despedida de los escritos se observarán las normas establecidas
como formato de este tipo de correspondencia.
En cuanto al asunto, si se trata de respuesta
a una carta pidiendo información, debemos dar únicamente
la información pedida y de forma tal que el destinatario
de nuestra correspondencia pueda entenderla sin que haya lugar a
equívocos. Si la información que se nos solicita no
es de nuestro "ámbito competencial", antes de responder
esta carta, tomaremos conocimiento de aquello que se nos pide.
En todo caso, en este aspecto, nos remitimos
a lo dicho anteriormente al trata del contacto posterior con los
estudiantes.
|