|
La clase de composición
1.- Modelo de esructura de la clase de Composición
2.- Horario
de la clase de Composición en E.I.
3.-
Destrezas en la clase de Composición
3.1. Las cuatro destrezas: comprensión
escrita (lectura)
expresión escrita (escritura)
comprensión oral
expresión oral
4.- Objetivos de la clase
de Composición
5.-
La expresión escrita (escritura)
5.1. Saber escribir
5.2.Importancia de la práctica diaria
5.3. Un nuevo método en la enseñanza
de la escritura
5.4. ¿Qué escribir?
5.5. Cómo escribir. Fases de la redacción:
a) la elección del tema
b) Búsqueda y organización de la información
c) La elaboración del índice de redacción
d) La escritura del texto
e) La revisión y corrección
5.6 ¿Cuánto
escribir?
5.7 Evaluación de textos escritos.
a) Importancia de la evaluación
b) Tratamiento del error
c) Método de corrección para los textos escritos
6.-
La comprensión escrita (lectura)
6.1 Importancia
de la lectura en la clase de Composición
6.2. Lectura intensiva y lectura extensiva
6.3 El desarrollo de la lectura intensiva: la lectura
en voz alta
selección de textos
subdestrezas lectoras
actividades previas a la lectura
actividades durante la lectura
actividades posteriores a la lectura
6.4 El desarrollo
de la lectura extensiva
6.5 Sugerencias de actividades para la clase
7.-
El material en la clase de Composición
7.1 Los cuadernos de Composición
Estructura de los Cuadernos
de Composición
Formas de trabajar con los Cuadernos de Composición
en la clase
a) Presentación del tema (motivación)
b) Modelo “teórico”
c) Explicación “teórica”
d) Actividades
e) Ejercicios periféricos
f) Archivo de canciones
g) Lecturas
7.2 Actividades
para la clase de Composición
Secuencia general de una actividad de
expresión escrita
Guía para las actividades de expresión escrita en
el aula
Otras actividades en la clase de Composición
7.3 Otros
materiales complementarios:
a) archivos del ordenador
b) comprensiones auditivas
c) periódicos y revistas
d) imágenes y fotografías
e) textos alternativos
8.-
Otros aspectos de la clase de Composición
8.1 La ortografía
8.2 Dictados
8.3 Vocabulario (que el profesor apunte
en las agendas el vocabulario nuevo de ese nivel)
9.- Bibliografía
10.- Actividades para los Seminarios
1.- Modelo de estructura
de la clase de Composición
Objetivos:
. Facilitar al profesor un modelo de estructura
que pueda ayudarle en sus clases de Composición: leer y escribir
. Crear una estructura modelo que contemple los pasos a seguir en
una clase de Composición.
. Temporalizar cada uno de los pasos que se siguen en una clase.
Modelo:
1º Corrección de Tareas
para casa (T/C) 10’
2º
Presentación del vocabulario 15’
(Antes de hacer la/s lecturas el profesor escribe en la pizarra
las palabras nuevas para ese nivel que van a aparecer y el significado
de cada una)
Práctica del vocabulario
a) ejercicios mecánicos de refuerzo
b) actividades
3º Presentación del “modelo”
escrito 5’
4º
Enseñar a leer bien y a escribir bien 5’
(El contenido más importante del día)
Hacer una explicación deductiva o inductiva:
a) a través de una lectura
b) a través de un esquema en la pizarra
c) a través de una actividad
Práctica del modelo 15’
a) ejercicios mecánicos
b) Actividades
5º Repaso de lo visto durante
la clase 3’
6º Tareas para casa T/C
2.- Horario de la clase de
Composición en E.I.
2.1 Ordenación en el tiempo
de las asignaturas de E.I.
· 09:00-10:40 - Gramática
y vocabulario
· 11:00-12:50 - Composición (leer y escribir)
· 12:50-13:40 - Conversación (comprender y hablar)
2.2 Razones para esta distribución
Nos parece que hay una progresión en
la complejidad, pasando de las asignaturas que necesitan más
concentración a las que necesitan menos. La asignatura que
requiere una mayor concentración es la de Gramática
y Vocabulario y la que menos la de Conversación.
En la clase de Gramática y Vocabulario
damos al estudiante las herramientas necesarias para aprender a
desenvolverse en algunas situaciones, en las clases de Composición
y Conversación se practica con los conocimientos adquiridos
previamente.
La clase de Conversación la reservamos
para el final, ya que escuchar y hablar requieren menos concentración
que las anteriores. Además, el lenguaje oral es más
informal que el lenguaje escrito.
3.- Destrezas en la clase
de Composición
3.1 Las cuatro destrezas
Las competencias que debe desarrollar el estudiante
de un idioma extranjero deben ir encaminadas a facilitarle el fin
último de su trabajo: la comunicación plena en todas
y cada una de las formas que le puede exigir el contexto en el que
se mueve. Y nosotros debemos proporcionar al estudiante las herramientas
necesarias para conseguirlo: gramática y vocabulario.
· Expresión escrita:
Redacción de todo tipo de producción escrita.
· Comprensión escrita:
Asimilación total de la información contenida
en los textos leídos.
· Expresión oral:
Capacidad de comunicarse oralmente.
· Comprensión oral:
Entendimiento completo de los diferentes mensajes que pueda recibir
en una comunicación oral.
4.-
Objetivos de la clase de Composición
El objetivo de la enseñanza de la expresión
escrita es el de desarrollar los mecanismos para que el alumno pueda
comunicarse por escrito.
Hablar y escribir son expresiones distintas
en su producción, no sólo en cuanto al medio en que
desarrollan sino también al producto y al proceso. Cuando
hablamos, nuestro receptor comparte el contexto. Ello nos permite
obviar información, hacer aclaraciones en el momento si así
nos lo pide nuestro interlocutor. No sucede lo mismo al escribir.
La información ha de estar claramente explicitada, ya que
el momento de la escritura y el de la lectura no coinciden. Por
este motivo, tampoco sabemos si nuestro mensaje es suficientemente
claro, no está presente el receptor para indicárnoslo,
si bien también disponemos de más tiempo y de medios
(diccionarios, gramáticas...) para su reformulación.
Por otra parte, la lengua oral y la escrita
se asemejan porque las dos transmiten significados.
Las actividades serán de muy diferentes
tipos según los objetivos particulares que puedan fijarse:
- sensibilización sobre los diversos
tipos de textos y la forma característica de cada uno de
ellos.
- reconocimiento de las diversas razones por las que se escribe:
entretener, informar, recordar...
- reconocer los posibles destinatarios de los textos.
- reconocer los mecanismos de organización del discurso.
- activar los mecanismos para la organización del material
antes de escribir.
- desarrollar los mecanismos para la corrección de los textos.
Por tanto, los objetivos de la clase de Composición son los
siguientes:
· Enseñar a los estudiantes
a escribir
· Enseñarles a leer correctamente en español
· Enseñarles a entender el mensaje de un texto al
hacer una lectura extensiva
· Enseñarles a comprender el mensaje de un texto al
hacer una lectura intensiva
· Que aprendan a redactar textos específicos: cartas,
impresos, felicitaciones, invitaciones, notas, anuncios, artículos...
· Que el estudiante conozca modelos de textos específicos.
· Ampliar el vocabulario del estudiante.
5.-
La expresión escrita (escritura)
5.1 Saber escribir
Para escribir en cualquier idioma seguimos
una serie de pasos:
· elaboración de un esquema
de las ideas que se quieren expresar;
· jerarquización de esas ideas según su importancia,
basándonos en un orden lógico y coherente:
· redacción del escrito en un borrador o versión
no definitiva;
· edición o autocorrección del borrador escrito
para modificarlo con el fin de mejorarlo.
Para aprender a escribir hay una serie de
reglas que debemos tener en cuenta.
· Las ideas y la edición.
Muchas personas se ponen a escribir algo en un papel y
cuando terminan lo entregan o lo envían como si ya estuviera
perfecto.
· Buenos hábitos.
Es importante inculcar a los alumnos los principios básicos
de claridad, limpieza, y buena organización de los trabajos
escritos.
· El soporte y el tipo de letra.
Es importante que los alumnos sepan cuál es el mejor papel
para usar en cada situación. Así como el tipo de letra.
· La corrección ortográfica.
Una vez que tenemos las ideas desarrolladas en el ordenador o en
el papel debemos corregir los signos de puntuación, las comas,
los puntos seguidos, los puntos y a parte, así como la ortografía
de las distintas palabras (pero no olvidemos nunca, que esta parte
es mecánica y que hay procesadores y diccionarios que nos
ayudan con esta tarea).
· Tareas con un objetivo.
A la hora de escribir, en la educación tradicional, era muy
normal que nos dijeran: “Haz una redacción” “Copia
este texto” “Escribe estas frases”. Eran ejercicios
mecánicos y aburridos que no despertaban ningún interés
y que, por lo tanto no nos ayudaban a aprender. Debemos proponer
a los alumnos ejercicios que cumplan alguno o varios de los siguientes
requisitos:
1. Son útiles para los alumnos, como
por ejemplo datos de información turística, una receta
de cocina,.....
2. Son de carácter lúdico y entretienen, como por
ejemplo la letra de una canción, elaborar un anuncio publicitario,
un pequeño guión de cine, un cuento,.....
3. Hacen pensar, porque resuelven un problema.
4. Comunican algo, como las cartas, notas, felicitaciones,.......
5.2 Importancia
de la práctica diaria
Uno de los aspectos que más importancia
tiene en la producción escrita es la regularidad en su práctica.
Un estudiante debe escribir en español todos los días
con el fin de perfeccionar esta destreza progresivamente. Incluso
cuando un estudiante va a permanecer poco tiempo en España
alcanzará un nivel superior en su expresión escrita
con la práctica continuada.
La expresión escrita supone, al mismo
tiempo, la oportunidad para aplicar en la práctica los conocimientos
gramaticales y léxicos que se van aprendiendo.
La regularidad en la producción escrita
es importante ya que la expresión escrita supone, al mismo
tiempo, la oportunidad para aplicar en la práctica los conocimientos
gramaticales y léxicos que se van aprendiendo.
5.3 Un nuevo
método en la enseñanza de la escritura
En la enseñanza tradicional, aprender
a escribir era aprender a no poner faltas de ortografía.
Cuando éramos niños el maestro se empeñaba,
día tras día, en enseñarnos a no poner faltas
de ortografía. Los tradicionales dictados ocupaban un gran
tiempo de la clase de Lenguaje. Y eran tan aburridos.... Más
tarde en el Instituto y en la Universidad nos enseñaron a
analizar textos literarios. Pero nunca nos enseñaron a escribir.
Ahora muchos de nosotros no ponemos ni una falta de ortografía
al escribir, pero ¿qué contenidos escribimos sin faltas
de ortografía?
El mundo está cambiando. Y en los últimos
años está cambiando vertiginosamente. ¿Cómo
iba a imaginar mi profesor de la escuela que yo iba a estar escribiendo
con un ordenador todos mis textos? ¿Cómo iba a imaginar
mi querido profesor, que además iba a escribir con un procesador
de textos que tiene un asistente para las faltas de ortografía?
¿Cómo iba a imaginar él, empeñado en
hacerme aprender que árbol se escribe con acento y con “b”,
que en mi ordenador cuando lo escribo sin acento sale una línea
roja debajo para advertirme que está mal escrito?
Actualmente la enseñanza de la ortografía
está pasando a un segundo plano. Igual que en matemáticas
está pasando a un segundo plano la enseñanza de la
tabla de multiplicar, puesto que todos los niños tienen una
calculadora en su cartera.
Y si no enseñamos ortografía
¿qué enseñamos? Para responder a esta pregunta
sólo tenemos que pensar por un momento en las herramientas
que nos faltan a nosotros a la hora de ponernos a escribir. Nos
planteamos una situación real: tenemos que escribir una carta
de felicitación a un amigo que se va a casar ¿cómo
hacerlo? Si empezamos a escribir, no ponemos faltas de ortografía,
pero ¿ dónde están las ideas? ¿dónde
están las palabras oportunas? ¿DÓNDE ESTÁ
EL MODELO?
Lo que realmente necesitamos son MODELOS.
Modelos de felicitaciones, cartas, currículums, artículos,
notas, anuncios,...... Y esto es lo que necesitan también
los estudiantes de Español como Segunda Lengua.
No podemos caer de nuevo en la tradición,
como le pasó a nuestro viejo maestro de Escuela, de enseñar
una cosa porque siempre se ha enseñado así. Tenemos
que pensar en el futuro. Y pensando en el futuro nos plantearemos
¿para qué necesitan el Español mis estudiantes?
¿en qué situación van a estar dentro de unos
años estos estudiantes y para qué necesitarán
el Español? Enseguida podréis imaginarlos sentados
en un despacho, en una oficina, en su casa,.... detrás de
un ordenador e intentando escribir una carta en Español al
amigo que dejó en España, una carta de negocios a
una empresa española, una felicitación a sus empleados
de Méjico, un anuncio en la prensa española,......
y será entonces cuando cojan vuestros MODELOS. Será
entonces cuando comprendan que las clases de Español de Escuela
Internacional les iban a servir para algo. Les iban a servir para
mucho.
5.4 ¿Qué
escribir?
Cuando decimos a los estudiantes lo que van
a escribir debemos tener en cuenta la Importancia de la claridad
de los enunciados de lo que se pide al estudiante; en los nivele
elemental e intermedio se debe escribir en la pizarra. Tampoco no
debemos olvidar que para que el estudiante sepa realmente qué
tiene que escribir debemos dar unas instrucciones muy claras sobre
el tema y la extensión de la composición.
En el enunciado debemos incluir:
· la extensión de la composición
· el léxico que debe utilizar (expresiones, coloquiales,
refranes, palabras vistas durante la clase)
· tipo de escrito (narración, descripción,
correspondencia formal o informal, documentos específicos,...)
el objetivo del escrito, si fuera necesario
En cuanto a qué escribir las posibilidades
son muchas, debiendo elegir uno u otro tipo de escrito dependiendo
del nivel del estudiante. Esta selección nos la marca el
Cuaderno de Composición correspondiente. Las posibilidades
a las que nos referimos son las siguientes:
· Situaciones: supuestos
de situaciones concretas bien detalladas.
Ejemplo tomado del examen D.E.L.E. Básico
- Convocatoria de Mayo de 1995:
· Vocabulario: utilizando algún tipo
de léxico en concreto visto previamente en clase.
· Relatos:·
antes de iniciar una lectura, ¿qué crees que va a
pasar?
· continuación de un relato de lectura no terminado
· cambiar el desenlace de un relato ya leído
· Temas monográficos
/ ensayos: completa libertad en la selección léxica,
profundidad de tratamiento, punto de vista personal sobre el tema
en cuestión...
· Resúmenes
de lo expuesto por un compañero en la clase de Conversación,
de una noticia del periódico, de una película,...
· Diálogos
entre personajes famosos o de varios relatos de los que se han leído
en clase: cuanto más extraña sea la relación
entre los personajes más juego dará la composición.
· Escritos especializados (con
explicación previa): circulares, reseñas
cinematográficas o literarias, curriculum, actas, anuncios
publicitarios, memorando, saludas, invitaciones,...
· Cartas: correspondencia
familiar y formal o tarjetas postales con distintos objetivos.
· Completar diálogos
y conversaciones, completar textos que tienen espacios
en blanco bien libremente bien con unas palabras dadas. Los textos
dialogados son más indicados para los niveles elementales
e intermedios.
Instrucciones y supuesto que se le propone
al estudiante
Redacta una carta de 150-200 palabras (15-20
líneas).
Comienza y termina la carta como si ésta fuera real.
SUPUESTO: Acabas de recibir
información sobre un puesto de trabajo y piensas que Carmen,
tu amiga española, es la persona ideal para ese trabajo.
Escribe una carta a tu amiga. Deberá tener las siguientes
características:
- Explicar el motivo de la carta.
- Informar sobre el tipo de trabajo.
- Expresar tu opinión sobre dicha oferta.
- Sugerir que se ponga en contacto con la empresa lo antes posible.
Instrucciones y supuesto que se le propone
al estudiante
Redacta una carta de 150-200 palabras (15-20
líneas).
Comienza y termina la carta como si ésta fuera real.
SUPUESTO: Acabas de recibir información
sobre un trabajo y piensas que Carmen, tu amiga española,
es la persona ideal para ese trabajo. Escribe una carta a tu amiga.
Deberá tener las siguientes características:
- Explicar el motivo de la carta.
- Informar sobre el tipo de trabajo.
- Expresar tu opinión sobre dicha oferta.
- Sugerir que se ponga en contacto con la empresa lo antes posible.
5.5 Cómo
escribir. Fases de la redacción
A la mayoría de los estudiantes, lo
que más les cuesta saber es lo que tienen que escribir,
no cómo han de escribirlo, y miran con envidia a otros que
no tienen dificultad para llenar y llenar páginas. Aparte
del don natural de cada uno para escribir, existe un método
preciso para que todos los estudiantes puedan ser capaces de redactar
con corrección cualquier escrito. Llenar páginas no
significa, en modo alguno, saber escribir. Por eso, ya se trate
de una simple redacción o de una obra creativa, es necesario
tener en cuenta las cinco fases que son indispensables para obtener
un buen resultado:
a) La elección del tema
b) La búsqueda y organización de la información
c) La elaboración del índice de redacción
d) La escritura del texto
e) La revisión y la corrección
a) La elección del tema
A la hora de elegir un tema existen dos posibilidades
reales:
a) los estudiantes están obligados
a escribir sobre un tema (el profesor elige el tema)
b) tienen la posibilidad de escoger (redacción
libre, interés personal).
En el primer caso, lo fundamental para el
profesor es aclarar oportunamente al estudiante todas las dudas
sobre lo que quiere exigir y las características que debe
tener el escrito. Por ejemplo, sería conveniente hacer las
siguientes aclaraciones:
l Extensión del trabajo.
l Tiempo con que cuentan para realizarlo.
l Forma de presentación que se exige (tipo de papel, si ha
de ser
escrito a mano o a máquina, separación entre líneas,
formato, etc.)
l A quién va dirigido.
l Tono o estilo (académico, jocoso, formal, divulgativo,
etc.).
l Fuentes que se pueden consultar.
En el segundo caso, además de todo
lo anterior, el estudiante ha de pensar si sus conocimientos y habilidades
le permiten tratar el tema que se ha propuesto. Por supuesto que
cualquier persona puede escribir una carta de presentación
o una breve noticia, pero ¿cualquiera sería capaz
también de escribir un artículo o una novela?
El tiempo que tienen los estudiantes para
realizar el trabajo es muy importante. Si el profesor ha dado un
día para escribir sobre "La Selva Amazónica",
es evidente que el escrito no puede tener la misma extensión
ni profundidad que si dispusieran de dos meses para ello. Así,
en las dos situaciones anteriores, el tiempo y la capacidad
serán factores decisivos en la elección del tema.
En cuanto al tiempo, los estudiantes han de
distribuir el trabajo teniendo en cuenta los siguientes factores:
1. Búsqueda y organización de la información.
2. Elaboración del índice de redacción.
3. Escritura del texto.
4. Revisión y corrección.
5. Copia en limpio.
6. Lectura final.
Cuando un estudiante acepta o elige el tema,
se determina el contenido del texto. Es, entonces, cuando se pasa
a la segunda fase.
b) Búsqueda y organización
de la información
Si el estudiante tiene que hacer una redacción
sobre cuestiones ajenas a él, tendrá que buscar la
información en la bibliografía adecuada.
Supongamos que el tema que propone el profesor
está relacionado con Federico García Lorca. En este
caso, tiene más probabilidades de hacerlo bien el alumno
que no se contenta con los conocimientos adquiridos en la clase
de Literatura, sino que busca información en las fuentes
adecuadas.
Sin embargo, la consulta de la información
requiere un trabajo previo de organización, que consiste
en hacer una lista o índice primario de
los aspectos que se desean tocar. Algunos pueden pensar que no es
necesario recurrir al papel y al bolígrafo para saber lo
que se va a escribir, pero es mucho más cómodo y sencillo
anotar sucesivamente las ideas que se nos ocurren a medida que pensamos
sobre lo que vamos a escribir y según vamos encontrando la
información necesaria.
Esta lista servirá, en primer lugar,
para elaborar el índice definitivo y, después, para
que haya un orden en la composición. No hay que preocuparse
de que la primera lista sea una sucesión caótica de
ideas, opiniones u observaciones. Esto es natural, porque la mente
está ofreciendo información con gran rapidez. Algunas
personas que trabajan sin índice, cometen el grave error
de escribir según se les ocurren las ideas. El resultado
será siempre desastroso y, sobre todo, costará mucho
esfuerzo poner orden en el escrito.
La organización de las ideas
puede realizarse conforme a la lógica, es decir, agrupando
las ideas que tienen algún tipo de relación entre
sí o las que se deducen unas de otras. También existe
la posibilidad de ajustarse a una secuencia temporal o según
la importancia. Esta ordenación se hará por etapas
y, como es natural, puede variar en dependencia de la información
que vayamos teniendo.
También se puede trabajar por asociación de ideas.
A partir de una idea central, con la ayuda de la información
de que disponen los estudiantes, van añadiendo ideas que
se relacionan directamente con el tema o que tienen algún
nexo. Este método es mucho más ventajoso que el anterior,
porque se ve claramente sobre el papel en qué orden hay que
trabajar.
Cuando ya está elaborada la lista,
hay que seleccionar la información para agruparla
por capítulos, epígrafes o categorías. Los
agrupamientos pueden variarse cuantas veces sea necesario por influencia
de la información. No obstante, conviene aclarar que la búsqueda
y organización de datos, que termina en la elaboración
del índice, es sólo una fase de preparación
del material con que se cuenta para el plan de redacción.
c) Elaboración del índice
de redacción
Al llegar a esta tercera fase, los estudiantes
ya tendrán a mano la información y un índice
básico. Ahora será necesario ampliar sobre
el papel el índice que servirá de guía para
escribir.
Una vez elegido el tema y procesada la información,
el estudiante tiene que responder a estas preguntas:
· ¿Qué finalidad tiene
el escrito?
· ¿A quién va dirigido el escrito?
· ¿Qué papel asumirá el redactor?
· ¿Qué tono o género se adoptará?
· ¿Qué extensión tendrá el escrito?
De las respuestas que se den dependerán
la claridad de la exposición, el ajuste al límite
de tiempo y el acierto en el contenido.
Un escrito puede tener como finalidad la
información, la labor didáctica, el entretenimiento,
el favorecimiento de una discusión o diálogo, etc.
También es importante saber para quién
se escribe. Está claro que no se utilizará el mismo
tono ni igual vocabulario para niños de cinco años
que para personas ancianas. Tampoco se enfoca un tema de la misma
manera para lectores universitarios que para personas de escasa
cultura.
Por su parte, el estudiante tendrá
que definir el papel que asumirá. Puede escribir en forma
impersonal, para crear cierta distancia, o se dirigirá a
su público en primera persona, ya sea a través de
un personaje o con su propia identidad. Podrá convertirse
en enseñante o en compañero de sus lectores.
Una vez que se han respondido estas tres preguntas,
se pasa a definir el tono o el género que tendrá el
texto. En este caso, las posibilidades son múltiples y, aun
cuando se trate de una simple redacción, la creatividad puede
desempeñar un cometido muy importante.
Por último, dependiendo del tiempo,
del espacio que se haya destinado o del género elegido, determinaremos
la extensión del escrito.
No importa que se utilicen números
o letras para ordenar los puntos que deseamos tratar. Lo importante
es que cada capítulo o parte se circunscriba a una idea central,
que, a su vez, se subdivide en cuantas ideas secundarias se necesiten.
d) Escritura del texto
Una vez que el estudiante cuenta con un índice,
llega el momento de redactar el texto. Es la hora de que las
ideas se concatenen y las palabras fluyan libremente. El
índice servirá para no apartarse de la línea
inicial que trazamos, pero también debemos saber que no es
inamovible. Si al desarrollar el discurso escrito, se ve que el
orden inicial no es acertado o que hay que introducir nuevos elementos,
no se debe vacilar en hacerlo. La redacción tiene que ser
un placer y nunca el escritor ha de sentirse incómodo en
una horma demasiado estrecha.
En la redacción intervienen no sólo
la información que el redactor desea transmitir al lector,
sino también su dominio de las técnicas
de redacción y sus conocimientos lingüísticos
en cuanto a ortografía, léxico y gramática.
Todo ello permitirá que el texto fluya con elegancia
y, sobre todo, que el mensaje llegue a su receptor.
Cuando hay tiempo, el trabajo sobre uno o
varios borradores es la mejor vía para obtener un resultado
satisfactorio.
e) Revisión y corrección
Para realizar una buena corrección
es conveniente seguir los siguientes consejos:
· Corrija sólo aquello que el
alumno pueda aprender. No vale la pena dedicar tiempo a corregir
cosas para las cuales el alumno no está preparado.
· Corrija cuando el alumno tenga fresco
lo que ha escrito, o sea, en el momento que escribe o poco después.
· No haga todo el trabajo de la corrección.
Marque las incorrecciones del texto, y pídales que busquen
la solución correcta ellos mismos.
Ningún redactor puede omitir la revisión y corrección
en el proceso de la escritura. Lo mejor sería dejar que el
texto “durmiera” un buen tiempo en un cajón,
de esta manera, se lograría cierta “distancia”
que permitiría más tarde corregir con mayor objetividad.
Para revisar y corregir la escritura, hay
que desarrollar un método que permita proceder con orden
y rapidez. A continuación proponemos un modelo:
- Con el índice de redacción
a la vista, se comprobará si se ha seguido el orden
establecido y si los cambios introducidos no afectan negativamente
a la reacción.
- Se comprobará también si la idea inicial se transmite
por medio de una exposición, un desarrollo y una
conclusión. El orden de los párrafos se ajustará
a esta estructura lógica.
- Se eliminarán los párrafos que
no guardan relación con el índice o se cambiarán
de lugar los que aparecen mal colocados.
- Se procederá a la corrección gramatical,
que puede consistir en modificar frases poco claras o muy complejas;
cortar oraciones excesivamente largas; cambiar o suprimir palabras;
eliminar vulgaridades, lugares comunes y elementos innecesarios;
suprimir extranjerismos o construcciones ajenas a nuestra lengua,
etc.
- Se realizará la corrección ortográfica.
Aunque es posible hacerla simultáneamente
con las correcciones de forma, se realizará una revisión
en profundidad del contenido. Esto implica una lectura
atenta para comprobar lo siguiente:
- Exposición clara de la idea principal.
- Exposición de las ideas secundarias por párrafos.
- Comprobación de que el texto es comprensible para el público
a quien va destinado.
- Solidez de la argumentación y de los ejemplos que la sustentan.
Se procurará que la redacción
sea amena o, incluso, brillante, para que la atención
del lector no decaiga en ningún pasaje.
Antes de realizar la copia en limpio, se hará
una nueva lectura crítica para subsanar los errores que aún
puedan quedar. Por último, después de hecha la copia,
se leerá atentamente para evitar cualquier desliz inoportuno.
5.6 ¿Cuánto escribir?
La extensión de las composiciones debe
permitir narrar hechos significativos con total libertad y poner
en práctica expresiones y estructuras complejas. El espacio
que permite realizar estar tareas son 150 - 200 palabras.
Teniendo en cuenta el nivel en que se encuentre
el estudiante podemos escalonar la extensión de las composiciones
del siguiente modo:
Nivel Elemental : 75 palabras
Nivel Intermedio: 100-150 palabras
Nivel Alto: 150 - 175 palabras
Nivel Avanzado: 175 - 200 palabras
5.7 Evaluación de textos escritos
La corrección por parte del profesor
de la producción escrita constituye un elemento esencial,
sin el cual el trabajo del estudiante carece de sentido. Esta corrección
debe ser inmediata para que el estudiante recuerde las dudas que
tuvo al escribir su composición y pueda hacer la autocorrección
mejor.
a) Importancia de la evaluación. ¿Está
justificada la evaluación en la clase E/LE?
Los elementos en los que se basa la evaluación
son los siguientes:
- Parte de Asistencia y Registro de Evaluación
de Estudiantes. - Boletín de Calificaciones.
- Certificado de Asistencia.
- Certificado de Notas.
La nota del estudiante está constituida
por la valoración de cuatro criterios distintos:
Asistencia: 15%
Participación: 20%
Tareas para casa (T/C): 30%
Test de conocimiento: 35%.
b) Tratamiento del error
La actitud del profesor hacia los errores
cometidos por los estudiantes determinará su reacción
a la hora de enfrentarse a la tarea de aprender.
No debemos olvidar nunca que el error es un
elemento indispensable para aprender: antes de hacerlo bien hay
que equivocarse. Por lo tanto el error es algo positivo que debemos
valorar. Esa visión de la equivocación se tiene que
manifestar de cara al estudiante, para que se sienta motivado.
c) Método de corrección
para los textos escritos
La valoración completa del trabajo
de composición se hará basándose en estos cinco
aspectos, cada uno de ellos con un valor sobre el 100 % total:
· Estructura del texto: para reflejar
correctamente las ideas de tu escrito debes ordenar las diferentes
partes del texto, distribuir las ideas en los distintos párrafos
según su importancia y mantener la estructura modelo de los
escritos específicos (cartas formales e informales, artículos
de prensa,...)
· Gramática: también
tienes que prestar atención a la gramática: forma
de los verbos, tiempo verbal que necesitas, preposiciones, género
(masculino y femenino) y número (singular y plural) de los
nombres, adjetivos y artículos,...
· Vocabulario: debes utilizar cada
vez palabras más variadas y específicas, con expresiones
coloquiales cuando sea conveniente
· Ortografía: para que los demás
puedan entender bien tu composición tienes que escribir correctamente
las palabras, así que atención a B/V, GU/G/J, acentos,...
· Adecuación: tu composición debe responder
a lo que ha pedido el profesor en la extensión (de 100 a
200 palabras), el tipo de escrito (carta, texto, diálogo,
historia, artículo), el vocabulario que tienes que utilizar,...
Código de colores para señalar
los errores en una composición
1. ADECUACIÓN: 20 %
20 puntos
El texto cumple todos los requisitos de la adecuación:
· Se ajusta al modelo de carta que se le pide.
· Utiliza el registro adecuado.
· Responde a la situación comunicativa planteada,
es decir, sigue los puntos de orientación dados y la extensión
del texto se ajusta a lo que se le pide.
15 puntos
El texto cumple de manera general los requisitos de la adecuación,
pero presenta algunas carencias que podríamos considerar
leves:
· La fecha aparece mal expresada, el encabezamiento de la
carta está incompleto, la despedida se aparta de las fórmulas
habituales, etc.
· El registro presenta algunas inexactitudes.
· Se omite alguno de los puntos de orientación dados.
5 puntos
El texto presenta fallos graves:
· Ausencia de la fecha, la despedida y el encabezamiento.
· Vacilaciones en el uso del registro que provocan que el
tono de la carta no se corresponda ni con el destinatario requerido
ni con la situación planteada.
· No respeta los puntos de orientación dados, presenta
desviaciones respecto al objetivo comunicativo planteado, introduce
material irrelevante, la extensión del escrito no se ajusta
a las normas dadas…
0 puntos
El texto no cumple los requisitos de la adecuación:
· No respeta las convenciones formales de la carta.
· El registro es inadecuado.
· No responde a la situación comunicativa planteada
(puntos de orientación, extensión…).
2. ESTRUCTURA: 25%
25 puntos
El texto expresa con claridad lo que se le pide mediante:
· La ordenación y distribución coherente de
las ideas.
· Una correcta interrelación entre las partes del
escrito, uso adecuado de los conectores y demás elementos
de cohesión.
· Uso apropiado de los signos de puntuación.
20 puntos
El texto presenta algunos problemas en su estructura:
· En algunas de sus partes, la exposición y ordenación
de las ideas aparecen confusas.
· Existe alguna dificultad para percibir las referencias
internas del texto: mal uso de los enlaces, pronombres…
· Alguna inexactitud en el uso de los signos de puntuación.
10 puntos
El texto presenta una estructura un tanto confusa:
· Existen deficiencias en la ordenación y distribución
de las ideas.
· Hay problemas en la relación entre las partes del
texto.
· Faltan, en algún caso, los signos de puntuación
o se utilizan de forma inadecuada.
Estos problemas crean la necesidad de una
relectura de esos aspectos confusos del texto.
5 puntos
El texto presenta graves problemas en su estructura: tanto en la
ordenación de las ideas como en la relación entre
las partes del texto, y en el uso de los signos de puntuación.
Se hace necesario recurrir continuamente a la relectura para conseguir
la interpretación del texto.
0 puntos
El texto carece de estructura: no hay claridad en la exposición
de las ideas. No existe orden en su distribución. No hay
relación entre las partes del texto y hay ausencia y/o uso
arbitrario de los signos de puntuación. Ni siquiera con la
relectura es posible comprender el texto.
3. CORRECCIÓN GRAMATICAL:
25%
25 puntos
El texto no presenta errores morfológicos, sintácticos
u ortográficos ( si aparecen son errores mínimos motivados
por la aparición de contenidos que superan el nivel exigido).
20 puntos
El texto puede presentar algunos errores morfológicos, sintácticos
u ortográficos; pero son de escasa entidad y no afectan a
la comprensión del escrito.
15 puntos
El texto presenta algunos errores que afectan a la comprensión
y exigen una continua relectura.
5 puntos
El texto presenta errores gramaticales graves que dificultan la
comprensión y exigen una continua relectura.
0 puntos
El texto presenta numerosos errores y resulta imposible la comprensión
del escrito.
4. LÉXICO: 15%
15 puntos
El texto presenta un vocabulario correcto y preciso, con cierta
variedad y riqueza.
12 puntos
El texto presenta algunas imprecisiones o leves incorrecciones en
el uso del vocabulario, pero éstas no afectan a la comprensión
del escrito.
10 puntos
El texto presenta incorrecciones en el uso del vocabulario que afectan
a la comprensión y exigen una relectura de partes concretas
del texto.
5 puntos
El texto presenta incorrecciones e imprecisiones en el uso del vocabulario
que dificultan la comprensión y exigen una continua relectura.
El vocabulario utilizado es además poco variado y pobre.
0 puntos
El texto presenta numerosos errores en el uso del vocabulario que
impiden la comprensión.
5. ORTOGRAFÍA: 15%
15 puntos
El texto no presenta ningún error ortográfico.
10 puntos
El texto presenta incorrecciones ortográficas en la colocación
de tildes o palabras con cierta dificultad en la escritura.
5 puntos
El texto presenta muchas errores ortográficos.
6.- La comprensión
escrita (lectura)
6.1 Importancia
de la lectura en la clase de Composición
Para escribir correctamente en cualquier idioma
hay que leer bien en ese idioma. La lectura, además de ser
una fase previa a la escritura, presenta valores en sí misma:
ayuda a mejorar la pronunciación, la comprensión
de los mensajes y el enriquecimiento del léxico.
La lectura la podemos enfocar desde dos puntos de vista diferentes,
intensiva y extensiva, lo que nos permitirá aumentar las
posibilidades de trabajo con un texto escrito.
El objetivo general de las actividades de
comprensión lectora es desarrollar la capacidad del alumno
para entender el contenido de mensajes escritos. Pero ¿qué
es entender un texto escrito? Para que se produzca la comprensión
de un mensaje son necesarias tres condiciones:
a) Que el alumno conozca el sistema de la
lengua: la morfosintaxis, el léxico y la pronunciación
y la ortografía.
b) Son necesarios también unos conocimientos socioculturales.
c) Y es necesario un conocimiento del tema.
De lo dicho hasta ahora y por el tema
tratado surgen dos cuestiones que podemos plantearnos:
1. ¿Por qué es importante que
los alumnos lean en la lengua extranjera? De las siguientes posibles
respuestas, elija aquellas que juzgue más relevantes:
a) Para reconocer gráficamente la
lengua oral.
b) Para mejorar la pronunciación y entonación mediante
la lectura en voz alta.
c) Para reforzar las estructuras practicadas oralmente.
d) Para ampliar el vocabulario.
e) Para tener un modelo que les ayude a expresarse por escrito.
f) Porque es un vehículo de conocimiento de la cultura extranjera.
g) Para aprender a interpretar un texto con objeto de extraer la
información que necesiten.
h) Porque es fuente de placer, disfrute o de entretenimiento.
2. ¿Qué papel cree que ha de
adoptar el profesor durante la actividad de
lectura?
a) Informante
b) Organizador
c) Evaluador
d) Motivador
6.2. La Lectura Intensiva y la Lectura Extensiva
| LECTURA INTENSIVA |
LECTURA EXTENSIVA |
| -
Objetivos: · Ampliar el conocimiento del léxicoactivo.
· Practicar la pronunciación y la entonación
correctas.
- Observaciones: · La lectura
se realiza en clase, en vozalta.· La comprensión
del texto queda ensegundo término, al anteponerse el
análisis léxico; sin embargo se pueden incluir
algunas preguntas de comprensión para poner en práctica
el vocabulario explicado.
- Criterios para la selección del texto: · Extensión
reducida del texto para poder llevar a cabo un análisis
lo más detallado posible.· Tipo de vocabulario
que queremos dar a conocer a los estudiantes.
|
- Objetivo:
· Comprender globalmente un texto:se pretende que el
estudiante sea capaz de asimilar el contenido de unmensaje
sin conocer todas las palabras que aparecen en él.
- Observaciones: · Es importante mentalizar al estudiante
del propósito de este tipo de lectura para que no se
escude siempre en el diccionario.· Se potencia el trabajo
personal fuera de la clase, puesto que resultaría imposible
llevar a cabo la lectura en las horas asignadas a Composición.·
Determinados días, señalados de antemano, se
ponen en común aspectos de la lectura, como el vocabulario
indispensable para la comprensión, preguntas orales
y escritas sobre el contenido, resúmenes...
- Criterios para la selección del texto:· Textos
de extensión amplia.· Nivel de conocimiento
de los estudiantes· Duración programada para
la lectura del texto.· Temas de interés para
los estudiantes (novelas con cierta acción, temática
de acuerdo con los intereses concretos del grupo con el que
trabajemos).
|
6.3 El desarrollo
de la lectura intensiva
Como lectura intensiva se conoce a la lectura
de textos breves, generalmente en el aula, y acompañada
de ejercicios que ayuden a la comprensión del texto. Este
tipo de lectura constituye uno de los pasos previos para que los
alumnos sean capaces de afrontar textos de mayor extensión.
Dentro del campo de la lectura intensiva,
es importante distinguir entre, por un lado, una clase de lectura
(respuestas f, g y h de las Cuestiones para Reflexionar) y, por
otro, una clase de lengua basada en un texto en
la que el objetivo planteado es que los alumnos practiquen o conozcan
una determinada estructura o un determinado vocabulario y en la
que el texto sirve de excusa (respuestas a, b, c, d y e). En la
clase de lectura, ésta ha de utilizarse
para conseguir los mismos fines que cuando leemos en nuestra lengua
materna, es decir, para obtener información y porque nos
divierte y nos entretiene. Con esto no queremos decir que no debamos
organizar la clase a partir de un texto, pero teniendo presente
que nuestro objetivo en ese caso no es enseñar a leer sino
enseñar “lengua”.
La lectura es una actividad personal
y generalmente solitaria, durante la cual el lector se
comunica con el autor o el texto y donde la intervención
de otra persona es poco usual. Por otro lado, leer implica destrezas
que el alumno debe aprender por sí mismo; entender es un
proceso privado sobre el que a veces ni siquiera el lector tiene
control. Por lo tanto, durante la lectura lo importante no es lo
que hace el profesor, sino lo que hace el alumno. El papel
del profesor es el de “organizador”. Su labor
consiste en crear las condiciones necesarias que inciten a nuestros
alumnos no sólo a que lean, sino a que disfruten leyendo.
Para ello proporcionará a los alumnos los textos apropiados
y las técnicas necesarias para que éstos sean capaces
de enfrentarse con textos de diferentes tipos que han de leerse
por diferentes razones.
La lectura en voz alta
Especial atención merece la utilización
de la lectura en voz alta, ya que es una actividad ampliamente favorecida
por los profesores, que creen que así se consigue mejorar
la pronunciación y entonación de los alumnos.
La destreza de leer en voz alta es diferente
de la destreza de leer en silencio. Requiere técnicas propias
para poder desarrollarla. Cuando se les pide a los alumnos que lean
un texto en voz alta y que al mismo tiempo traten de entender lo
que leen, se les está imponiendo una doble carga, y por tanto
es muy posible que esta actividad produzca resultados diferentes
a los previstos, ya que, en vez de ayudarles a comprender, se les
está dificultando. Por otro lado, si pensamos un poco, nos
damos cuenta de que son muy raros los casos en la vida real en los
que tengamos que leer en voz alta, por lo que resulta una actividad
de escaso rendimiento.
Esta actividad ha de hacerse por motivos muy
concretos, y eligiendo aquel material cuya lectura en voz alta no
resulte artificial, ya que podría darse en situaciones reales,
como la dramatización de un diálogo o un drama (aunque
sería preferible la técnica de leer y luego decirlo),
o la lectura de cuentos, rimas, adivinanzas, retahílas, anuncios,
cartas, etc.
En este sentido, siempre es deseable que los
alumnos tengan un modelo que imitar, que bien puede ser el profesor
o una cinta.
Ahora bien, el profesor puede decidir leer
en voz alta movido por una serie de motivos:
a) Despertar el interés en los alumnos,
por ejemplo, leyendo parte de un texto para que los alumnos lo terminen
en silencio.
b) Contextualizar un texto; por ejemplo, un cuento.
c) Ayudarles a que lean con rapidez y a que reconozcan dónde
terminan las frases, dónde han de hacerse las pausas, etc.,
pidiéndoles que lo sigan en silencio.
Selección de textos
En cuanto a los textos, es importante que
el profesor se plantee una serie de preguntas a la hora de seleccionarlos:
a) ¿El contenido está
relacionado con los intereses, gustos y edad de los alumnos?
b) ¿El nivel lingüístico es adecuado
al nivel de conocimiento de los alumnos?
c) ¿El material da lugar al desarrollo de las diferentes
destrezas de lectura que los alumnos necesitan?
d) ¿Refleja las características del discurso
escrito, o, por el contrario, es tan artificial que resulta
prácticamente imposible desarrollar ninguna destreza interpretativa?
Hay muchas ocasiones en que se pueden utilizar
textos auténticos. Cuando queremos que practiquen la destreza
de mirar por encima un texto para que extraigan dos o tres datos,
un texto auténtico resulta muy apropiado.
Subdestrezas lectoras
La forma de leer
un texto está directamente influida por el tipo de texto
y por el objetivo que tengamos en mente. Es evidente que
lo que pensamos obtener de la lectura del Impreso de Hacienda y
de una Revista del Corazón, es muy diferente.
Los alumnos, cuando se enfrentan con textos
en una lengua extranjera, tienden a leerlos todos de la misma manera,
que generalmente suele ser, sobre todo al principio de su aprendizaje,
“traduciéndolos”. Esta tendencia suele verse
reafirmada por aquellos tipos de ejercicios de comprensión
que estrujan el texto, lo cual induce a los alumnos a pensar que
deben entender absolutamente todas las palabras que allí
aparecen. Por tanto, es labor del profesor el inculcar en
los alumnos la idea de que el modo en que se lee en una lengua extranjera
no difiere del de la lengua materna. El profesor, pues,
empleará aquellas técnicas que ayuden a los alumnos
a desarrollar las distintas subdestrezas, que están directamente
relacionadas con los objetivos que esperamos cumplir mediante la
lectura.
Estas subdestrezas son las siguientes:
a) La habilidad de utilizar nuestro conocimiento
del mundo exterior para hacer predicciones acerca de lo que nos
va a contar el texto y para poder interpretarlo.
b) La capacidad de deducir el significado
de palabras desconocidas ayudándonos de nuestro conocimiento
del mundo y del propio contexto, y de ignorar aquellas palabras
o frases que no conocemos pero que son redundantes, es decir, no
es necesario su conocimiento para poder interpretar el texto.
c) La habilidad de leer con rapidez un texto
captando de qué trata.
d) Saber encontrar y extraer información
específica.
e) Saber distinguir las ideas principales
de la información subsidiaria o no relevante.
Actividades previas a la lectura
Vamos a presentar una serie de actividades
previas a la lectura que tienen el propósito de introducir
el tema y despertar el interés de los alumnos, darles una
razón para que lean, y proporcionar la lengua necesaria para
la tarea.
Para una mayor eficacia y con el fin de salvaguardar
el efecto sorpresa, los alumnos no deben tener el texto delante
durante la realización de estas actividades.
Ejemplos de actividades:
a) Comprobar el conocimiento que los alumnos
tienen sobre el tema utilizando
preguntas: Verdadero/Falso, respuesta múltiple, preguntas.
Por ejemplo, supongamos que los alumnos van
a leer un texto que aparece en Internet http://web.jet.es/simonmarti/texto.html.
Previamente podemos pedirles que hagan el siguiente ejercicio para
ver qué es lo que saben sobre el tema.
¿Qué sabes sobre los
lobos? Las frases siguientes son verdaderas o falsas:
1. Los lobos son importantes en muchas leyendas.
2. Los lobos viven en Europa y en América.
3. Hoy en día, hay tres clases de lobos: el lobo gris, el
lobo rojo y el lobo
blanco.
4. En América hay muchos lobos rojos en libertad.
5. Los lobos se reproducen a finales del invierno.
b) Describir o interpretar el dibujo/fotografía
que acompaña al texto.
c) Personalizar el tema mediante una conversación o preguntas
y respuestas.
d) Predecir el tema, dándoles el título, una ilustración,
o una lista de vocabulario extraído del texto.
e) Recapitular lo leído anteriormente para que predigan lo
que van a leer a continuación.
Actividades para realizar durante
la lectura
Los ejercicios más generalizados dentro
de esta categoría son las preguntas. Tradicionalmente las
clases de comprensión lectora se han basado en un texto seguido
de preguntas. Pero éstas estaban concebidas para averiguar
si los alumnos habían entendido o no, más que para
ayudarles a entender. Esto no quiere decir que debamos rechazar
las preguntas como un medio de enseñar la comprensión
lectora, sino que debemos utilizar preguntas que fundamentalmente
pretendan enseñar, no examinar.
Las preguntas deberán reunir las siguientes
características:
a) Las respuestas a las preguntas han de estar
en el texto (de tal forma que para poder responder, el alumno debe
leer el texto).
b) Deben basarse en la lectura, no en la memoria.
Los alumnos deben tener el texto delante para poderlo consultar.
c) No deben reproducir las mismas palabras
que las frases del texto, ya que los alumnos podrían responder
sin necesidad de entender.
d) El vocabulario y la gramática de
las preguntas han de ser sencillos.
e) La respuesta no debe requerir un lenguaje
demasiado difícil para los alumnos. Debemos recordar que
lo que nos ocupa en estos momentos es si los alumnos son capaces
de entender mensajes escritos, no si no son capaces de producirlos.
Aparte de las preguntas también podemos
utilizar otros tipos de ejercicios que no requieren una respuesta
lingüística explícita por parte del alumnado.
El efecto de haber comprendido un texto produce en nosotros un determinado
comportamiento explícito. Así el efecto de haber entendido
una receta de cocina resulta en la producción de un plato,
o el de entender un chiste, en risa.
Además, puesto que el proceso de comprender
es privado e invisible, necesitamos algún modo de saber que
éste está teniendo lugar. Necesitamos obtener algún
tipo de información por parte de los alumnos y también
lo necesitan ellos, y los ejercicios de respuestas no verbal son
un buen método de obtener esta información.
Las actividades que se realizan durante el
proceso de leer tienen como objetivo ayudar a los alumnos a que
desarrollen las destrezas de lectura rápida, búsqueda
de información y lectura detallada, y mantenerles activos
mentalmente mientras están leyendo.
Tanto para las actividades de lectura rápida
como para las de búsqueda de información, es importante
que el profesor establezca un tiempo límite, para que se
acostumbren a que no es necesario entender todo el texto para realizar
con éxito la actividad (entender el sentido general o recoger
unos cuantos datos) y para que adquieran velocidad en la lectura.
La lectura rápida es la destreza de
leer rápidamente un texto para saber de qué trata
o para obtener una impresión general. Ejemplos de actividades
de este tipo son:
a) Presentar un texto y pedir a los alumnos
que pongan un título.
b) Dar a los alumnos varios textos y varios temas, títulos,
ilustraciones, etc. y pedirles que los emparejen; o bien un texto
y varios temas, títulos o ilustraciones para que decidan
cual corresponde al texto.
Búsqueda de información es la
destreza de pasar la vista por un texto para localizar determinada
información, prescindiendo de las partes irrelevantes.
Ejemplos de este tipo de actividad son:
a) Ejercicios de transferencia de información
basados en textos de prosa continua del tipo que se encuentran en
folletos, programas, anuncios, horarios, como esta actividad tomada
de http://www.tenerife.net/es/
GUIA/index.htm.
b) Comparar el texto con las hipótesis hechas previamente.
La lectura detallada consiste en leer con
atención un texto para obtener información más
completa o precisa.
Ejemplos de actividades de este tipo son:
a) Preguntas: preguntas de respuestas sí
o no o ejercicios de elección múltiple.
b) Transferir información a mapas, planos, cuadros, tablas,
o espacios en blanco. En este ejemplo, los alumnos tienen que leer
el texto y escribir los nombres de las habitaciones en el plano.
c) Poner en la secuencia correcta dibujos
o frases relacionadas con un texto.
d) Rellenar espacios en blanco. Se trata de un ejercicio de comprensión
lectora y no de producción.
e) Leer y hacer en sus diversas modalidades.
Suele tratarse de instrucciones para elaborar objetos de todo tipo,
utilizar aparatos, preparar comidas, etc.
f) Encontrar las diferencias existentes entre
el texto y la ilustración que le acompaña.
Actividades posteriores a la lectura
Estas actividades tienen como objetivo interiorizar
la lengua, integrar la destreza lectora con las restantes destrezas
de escribir, hablar y entender mensajes orales, hacer que los alumnos
mediten sobre lo que han leído, y relacionar el texto con
sus conocimientos, intereses y puntos de vista.
Ejemplos de actividades posteriores a la lectura
son:
a) Preparar un texto similar. Por ejemplo,
si el texto que se ha leído es una carta, contestarla, o
si se ha leído una receta, escribir otra parecida.
b) Escuchar un texto parecido al que se ha leído pero que
tiene ciertas alteraciones, y corregirlo.
c) Hacer un crucigrama, basado en el tema y vocabulario del texto.
d) Preparar en teatro a partir del texto leído.
e) Hacer cuestionarios, etc.
6.4. El desarrollo
de la lectura extensiva
Aunque la lectura extensiva esté concebida
para ser leída fuera del aula, sin ayuda del profesor, consideramos
que es necesario preparar a los alumnos para este tipo de actividad.
Si leen poco en la lengua materna, resulta difícil pensar
que lean en la lengua extranjera y aun más difícil
pensar que lean en la lengua extranjera por decisión propia.
Como hemos venido insistiendo, es el profesor el que ha de crear
el deseo por la lectura.
La lectura extensiva puede empezar a practicarse
a partir del segundo año de aprendizaje del idioma, siempre
eligiendo textos adaptados para su nivel y con ejercicios que faciliten
la lectura. Corresponde a cada profesor decidir si los alumnos leerán
cada uno un libro diferente o si toda la clase leerá un mismo
libro.
Las ventajas del primer caso son:
a) Da lugar a la creación de una biblioteca
ofreciendo posibilidades a los alumnos a leer varios títulos
durante el curso.
b) Se acentúa la lectura voluntaria y por placer.
c) La lectura podrá realizarse principalmente fuera de clase,
dejando ésta para otras actividades.
Aquí vamos a tratar con más
detenimiento la lectura de un mismo texto o libro para toda la clase.
Las ventajas que ofrece es un mayor control sobre la actividad y
sobre todo, ocasiones múltiples para practicar las subdestrezas
que ayudan a mejorar la calidad de la lectura.
Podemos dedicar, por ejemplo, una hora a la
semana a la lectura de libros. Ese día lo llamaremos Día
de Lectura, para que los alumnos sepan que se va a trabajar con
los libros. Dejaremos a la vista y a su alcance cuanto material
de lectura dispongamos en la escuela, ordenado de acuerdo a su nivel
de dificultad y contenido temático, aventuras, misterio,
espionaje, biografía, etc., para que nuestros alumnos se
familiaricen con ello y les despierte la curiosidad de leerlo.
Cómo seleccionar un libro de
lectura para la clase
Si necesitamos un libro de lectura para toda
la clase, hoy día existe en el mercado una amplia variedad
en materia de contenido y niveles de lecturas graduadas. Aunque
las editoriales suelen presentar una guía indicativa de los
niveles a los que van dirigidos sus libros, conviene que el profesor
los lea antes, ya que no siempre coinciden las editoriales en su
clasificación. Otra razón por la que debe leerlo es
para asegurarse que el libro le gusta y que le puede sacar partido.
Si a él se le cae de las manos, seguro que también
les ocurrirá lo mismo a sus alumnos, y resultará difícil
encontrar formas de motivarlos con él.
Para pulsar el interés del alumnado
respecto a sus gustos literarios, el profesor puede presentarles
un cuestionario en español. Ayudados por el cuestionario,
los propios alumnos en parejas o pequeños grupos se encuestan
entre sí. Por grupos también se encargan de vaciar
las encuestas y sacar las conclusiones en lo que a sus gustos se
refiere.
Hay varios puntos a tener en cuenta en el
momento de seleccionar un libro:
a) ¿Podrán los alumnos leer
este libro? ¿No será demasiado fácil o demasiado
difícil? Una forma de averiguar si el nivel de dificultad
es el adecuado al nivel de conocimientos de nuestros alumnos consiste
en elegir un párrafo de unas cien palabras de un capítulo
del libro en cuestión y producir un texto con espacios en
blanco, eliminando más o menos cada ocho palabras y dejando
unas cuantas líneas sin alterar que sirvan de introducción.
A continuación se pedirá a los alumnos que completen
en español las palabras que faltan. Si el número de
huecos que los alumnos son capaces de rellenar es inferior al 40
por ciento, significa que el libro es demasiado difícil;
si es por encima del 75 por ciento, demasiado fácil. Lo adecuado
es aproximadamente un 60 por ciento de aciertos.
b) ¿Ofrece el libro posibilidades de sacarle partido desde
el punto de vista de la lengua?
c) ¿Ofrece posibilidades desde el punto de vista de las destrezas
lectoras?
d) Finalmente, ¿puede cumplir la crucial función educativa
de ampliar la mente de los alumnos?
Este último punto es importante ya
que son muy escasas las oportunidades de transmitir información
útil de tipo cultural, científico, etc. en la clase
de idiomas.
Cualquier historia, por muy banal que sea,
puede servir el propósito de ampliar el horizonte cultural
del alumnado. Así, por ejemplo, una historia de aventuras
que tiene lugar en Egipto nos puede venir muy bien para que los
alumnos realicen un proyecto sobre diversos aspectos de este país,
como puede ser el Antiguo Egipto, su religión, la forma de
enterrar a sus muertos, etc. Si se menciona un personaje famoso,
hablar sobre él y su entorno, si aparecen animales, describir
su forma de vida, etc.
Cómo utilizar el libro
a) Antes de la lectura
Hay varias técnicas que sirven de presentación
para despertar la curiosidad por el libro:
a) Hacer predicciones sobre el libro basados
en la ilustración de la cubierta, el título y una
lista de palabras entresacadas, representativas del libro.
b) Leerles (o hacerles escuchar) un trozo de un capítulo
que resulte particularmente interesante, para crear una sensación
de suspense.
b) Durante la lectura
Después el profesor selecciona los
pasajes o momentos del libro que se prestan para llevar a cabo las
siguientes actividades:
a) Escribir resúmenes.
b) Escribir o contestar cartas, avisos y anuncios.
c) Hacer un role play.
d) Hacer una dramatización.
e) Practicar alguna estructura gramatical o función.
f) Hacer un dibujo basado en una parte descriptiva.
g) Hacer mimo basado en un pasaje de acción.
h) Practicar vocabulario; por ejemplo, buscar y anotar palabras
que sirven para describir personas o lugares, o palabras que expresan
sentimientos.
c) Después de la lectura
Una vez leído el libro, se pueden desarrollar
actividades como las que se detallan a continuación:
a) Hacer un proyecto, como, por ejemplo, carteles.
b) Escribir la historia desde un punto de vista diferente; por ejemplo,
si está en tercera persona, en primera persona, o desde el
punto de vista del “malo”.
c) Cambiar el final.
d) Hacer juegos de competición, como, por ejemplo, ver quién
encuentra antes una serie de palabras sacadas del libro; ver quien
contesta antes a una serie de preguntas sobre el libro; relatar
la historia en cadena - un miembro del equipo empieza a contar la
historia, luego continúa otro del equipo contrario, etc.
e) Construir la historia en forma de historieta. Para ello, los
alumnos, en grupos, se reparten los capítulos. De esta forma,
la historieta que resulte ganará en originalidad y creatividad,
ya que cada grupo aportará su visión particular de
la historia y los personajes.
f) Escribir una reseña.
6.5 Sugerencias
de actividades para la clase
Ejemplos de textos seleccionados para lectura
extensiva
- Libros de la editorial ALIANZA CIEN: El
coronel no tiene quien le escriba, de Gabriel García Márquez,
El balneario, de Carmen Martín Gaite, Anaconda, de Horacio
Quiroga, La mordaza, de Miguel Delibes,
Yerma, de Federico García Lorca, San Manuel Bueno, mártir,
de Miguel de Unamuno, Arenas movedizas / La hija de Rappaccini,
de Octavio Paz (temporalización: dos semanas).
- Caperucita en Manhattan, de Carmen Martín
Gaite (un mes).
- Papel mojado, de Juan José Millás
(un mes).
- La casa de Bernarda Alba, de Federico García
Lorca (dos semanas).
- Queda la noche, de Soledad Puértolas
(un mes).
- El príncipe destronado, de Miguel
Delibes (un mes).
- El Polizón de Ulises, de Ana Mª
Matute (un mes).
- _______________________________, de .............................
- _______________________________, de .............................
- _______________________________, de .............................
7.- El material en la clase
de Composición
7.1 Los cuadernos
de Composición
En la clase de Composición hay que
hacer trabajos prácticos y dar a los estudiantes modelos
de textos escritos para que puedan imitarlos.
El profesor ha de explicar qué hay
que hacer para escribir y leer bien, y entregar a los estudiantes
“modelos” de textos escritos y orales (cassettes).
Estructura de los
Cuadernos de Composición
Cada Cuaderno de Composición está
dividido en cuatro Unidades. Por tanto, trabajaremos una unidad
cada semana puesto que los cursos en Escuela Internacional tienen
una duración de cuatro semanas.
Cada Unidad está dividida a su vez
en cinco temas, uno para cada día de la semana. Los temas
tratan diferentes aspectos relacionados con los la escritura y la
lectura, siendo la dificultad de los mismos progresiva en cada uno
de los niveles.
Nivel Elemental:
· formación de palabras;
· saludos y despedidas;
· información personal;
· descripción de la familia;
· ubicación de lugares;
· descripción de un objeto;
· descripción de la casa;
· gustos y preferencias;
· escribir mensajes;
· descripción de personas;
· narración de historias cortas;
· entrevistas escritas;
· recetas de cocina;
· etc.
Nivel Intermedio:
· la descripción;
· el diálogo en la narración;
· textos periodísticos (ropa y moda);
· redacción de una noticia;
· historieta gráfica;
· biografías;
· narración de historias en el pasado;
· el anuncio publicitario;
· carta personal;
· la entrevista;
· descripción de animales;
· narración fantástica;
· el retrato;
· etc.
Nivel Alto:
· la organización del texto;
· la narración;
· descripción de lugares;
· los refranes;
· descripción de personas;
· cartas familiares;
· teatro;
· sinonimia y antonimia;
· artículo de opinión;
· proverbios, refranes y dichos populares (II);
· formación de palabras;
· el lenguaje publicitario;
· la construcción de oraciones;
· el español de América;
· el estilo indirecto libre;
· el guión cinematográfico;
· la tertulia;
· etc.
Nivel Avanzado:
· descripción;
· narración;
· correspondencia;
· legua literaria;
· memorando;
· circular;
· acta;
· comic;
· ensayo;
· párrafo inicia
· fórmulas sociales:
· currículo vitae;
· invención de palabras;
· instancia;
· publicidad;
· el diálogo;
· etc.
Los Cuadernos además tienen un archivo
con cuatro canciones y otro archivo de lecturas.
Forma de trabajar con
los Cuadernos de Composición en la clase
Debemos trabajar con un tema cada día,
haciendo una presentación del tema que se va a tratar.
a) Presentación del tema (motivación)
Para esta presentación podemos utilizar
cualquier cosa que sirva a profesor para introducir el tema: un
artículo breve, algunas frases sueltas, preguntas a los estudiantes,
imágenes, etc.
b) Modelo “teórico”
A continuación trabajaremos con el
modelo que aparece en cada tema del libro. Sobre este modelo trabajaremos
después.
Con el modelo se puede trabajar de diferentes
formas: preguntas de comprensión lectora, preguntas de verdadero
o falso, deducción de la estructura del modelo, análisis
y ampliación del vocabulario, búsqueda de marcadores
en la escritura, utilidad del modelo, etc.
Si el texto resulta difícil para el
nivel del grupo puede facilitarse la labor al estudiante analizando
aisladamente el vocabulario que imposibilitará la comprensión
del mismo. Este análisis del vocabulario se puede hacer de
formas diferentes:
· mediante ejercicios de asociación
de ideas, relación de palabras, búsqueda de sinónimos,
deducción de significados a partir de contextos más
fáciles de identificar, etc.
· que el estudiante trabaje con el
texto como tareas adelantadas. En este sentido debemos tener en
cuenta que debemos dar a estudiante toda la información posible,
diciéndole cada día qué vamos a trabajar el
día siguiente en la clase. De esta forma el estudiante tiene
la opción de preparar la lección del día siguiente.
Pero también podemos especificar como tarea la búsqueda
de palabras que entrañarán dificultad de comprensión.
· Excepcionalmente podrá utilizarse
un modelo diferente del recogido en el tema. Sin embargo, no podemos
olvidar que en el Test semanal aparecerá el contenido específico
de los temas y textos establecidos en el Cuaderno.
c) Explicación “teórica”
Después del modelo se procede a dar
al estudiante las explicaciones oportunas que ayuden al estudiante
para escribir mejor en español. Tanto aspectos gramaticales
(ortografía, acentuación, vocabulario, orden de la
frase, colocación de adjetivos, uso del artículo,
correlación de tiempos verbales, construcción de oraciones
simples, construcción de oraciones compuestas,....), de presentación
(tipo de papel, encuadernación del trabajo, mecanografía,
presentación del párrafo,..) y culturales (las diferencias
culturales al escribir en Europa, EE.UU., Asia,... Por ejemplo,
en EE.UU se empieza a escribir con la idea principal, mientras que
en Europa se hace una introducción,......
d) Actividades
Conjunto de actividades relacionadas con el
tema y con el modelo “teórico”.
e) Ejercicios periféricos
A veces algunos temas después de las
actividades y ejercicios derivados directamente del modelo incluyen
lo que podemos llamar ejercicios periféricos que no son consustanciales
al modelo con el que se ha trabajado. Por eso, decidirá el
profesor la utilización de los mismos o no atendiendo a las
particularidades del grupo.
f) Archivo de canciones
Al final de cada Cuaderno como hemos señalado
anteriormente hay un archivo de canciones con diferentes explotaciones
para realizar en la clase. Espacios en blanco, palabras confundidas,
desorden en las frases, etc. Estas canciones las llevaremos a la
clase el lunes o martes de cada semana puesto que las canciones
para la clase de Gramática se llevarán a la clase
el jueves o viernes de cada semana. De estar forma conseguimos que
los estudiantes no trabajen con canciones de una y otra asignatura
el mismo día o dos días seguidos.
Las canciones ofrecen otras explotaciones
que no aparecen recogidas en los Cuadernos de Composición,
pero que son igualmente válidas. Además, algunas de
ellas imprimen un dinamismo mucho mayor a la clase. Por ejemplo
escribir cada frase de la canción en una tarjeta para que
al tiempo que la escuchan los estudiantes por equipos establezcan
el orden correcto. Añadir dificultad a la actividad anterior
eliminando palabras de algunas frases, realizando una actividad
introductoria donde se trabaje con el vocabulario que aparece en
la canción, investigando previamente la biografía
y trayectoria musical del cantante, realizando un ejercicio de comprensión
lectora sobre el intérprete, etc.
En una clase de composición los alumnos
de E/LE necesitan potenciar la comprensión y expresión
escrita. Para conseguirlo los estudiantes deben estar motivados,
y una forma de lograrlo, es introduciendo en nuestra clase elementos
lúdicos que la dinamice, como es el caso de una canción.
Estas canciones que en la Clase de Composición de E.I. se
ponen los lunes o martes para que no coincidan con las de gramática
(jueves o viernes), pueden ser tratadas de muchas formas diferentes,
a continuación proponemos una como ejemplo:
Puesta en común por parejas para
comparar los resultados de la audición.
Presentación del cantante
Búsqueda en Internet u otro medio información sobre
el cantante sobre el cantante
Puesta en común de la información que han buscado
previamente.
Audición (normalmente los estudiantes
cantan, a no ser que la canción tenga un ritmo demasiado
complicado para cantar).
Deberes relacionados con la canción,
normalmente el vocabulario o la historia que narra
Lectura individual, en silencio, de la letra
(aunque sea incompleta) para tratar de descubrir la historia o el
tema.
Audición: los estudiantes toman nota,
completan espacios,... según la explotación indicada.
Lectura del título
Que expliquen qué tipo de canción creen que va ser
en relación a él:
o Rápida / lenta
o Historia que narra
Audición: parando en cada palabra
que ellos tienen que escribir y explicando el vocabulario preciso.
g) Lecturas
El archivo de lecturas recogido al final de
cada Cuaderno contiene diferentes textos con las explotaciones correspondientes.
En algunos cuadernos hay cuatro lecturas, si bien en otros el número
es superior. En este caso debemos seleccionar las lecturas más
adecuadas al grupo.
En cuanto a la forma de trabajar estas lecturas
hay que tener en cuenta que son lecturas extensivas. Por tanto,
el estudiante puede trabajar con ellas en casa y realizar en clase
alguna actividad de comprensión de las mismas. Hay que convencer
al estudiante de que no es necesario utilizar el diccionario para
buscar todas las palabras que sean desconocidas para él.
SI el estudiante trabaja de esta forma se cansará de leer
y perderá el gusto por esta destreza. Podemos ayudar al estudiante
indicándole qué palabras son relevantes para la comprensión
del texto o bien formularle las preguntas que no necesario responder
para dicha comprensión. Puede alternarse la lectura en casa
con la lectura en clase. Pero siempre todos los estudiantes tienen
que tener la mayor información posible para trabajar con
estas lecturas, porque ésta puede ser una parcela en la que
la diferencia en el ritmo de aprendizaje y comprensión de
cada uno de los estudiantes sea más evidente.
7. 2 Actividades
para la clase de Composición
Secuencia general de una actividad de
expresión escrita
· Pre-actividad
- Actividades de presentación del tema
o de la situación: por ejemplo con un estímulo visual.
- El profesor puede realizar también una actividad de lectura
o audición de un texto para obtener un tema del que hablar,
para crear su opinión, para dar un modelo o esquema de trabajo
con sus correspondientes actividades previas.
· Fijación de la tarea
- Descripción de la tarea.
- Activación de ideas. Una de las posibilidades es la técnica
del torbellino de ideas: se escribe en la pizarra el nombre del
tema que se va a desarrollar; los alumnos van diciendo todas las
palabras que se les ocurran relacionadas con el tema. Estas palabras
también se escriben en la pizarra y luego las pueden utilizar
para formular su texto.
- Presentación de la tipología discursiva: una lista
de algo, una nota, una carta, un recado, un anuncio...
- Dar instrumentos para la actividad: gramática, vocabulario...
- Descripción de la dinámica: individual, en grupos...
· Tarea de escritura
- Composición. Poner en práctica los mecanismos aprendidos,
el vocabulario nuevo visto en clase y tener en cuenta la adecuación
y la estructura.
- Dinámicas de grupo variadas.
· Presentación de la
tarea
- En gran grupo.
· Autoevaluación y puesta
en común.
- Valoración de lo aprendido.
- Valoración de los errores cometidos.
Guía práctica para las actividades
de expresión escrita en el aula
· Actividades relacionadas
con el dominio de la motricidad
- Copiar letras, palabras, frases...
- Escribir el vocabulario nuevo aprendido
- Escribir frases cortas en un dictado
- Usar las convenciones de puntuación adecuadas
· Actividades de relación
entre el texto y el lector
- ¿Qué sabe el lector del tema
que se va a tratar?
- ¿Para qué se va a utilizar ese escrito?
- ¿Quién podrá leer el escrito?
· Actividades para trabajar
la coherencia
- Reorganizar frases en un párrafo
coherente
- Reorganizar párrafos de un texto
- Escribir un relato empleando los marcadores de secuencia
- Elegir el marcador discursivo apropiado en una actividad de selección
múltiple.
- Organizar los temas seleccionados para un escrito y decidir su
secuencia
· Actividades para trabajar
la cohesión
- Ordenar una frase
- Elaborar campos léxicos y hacer ejercicios de sinonimia
y antonimia para trabajar la cohesión léxica
- Completar un texto en el que falten los determinantes
· Actividades para organizar
y desarrollar el contenido
- Completar la descripción de una persona
u objeto que sea familiar.
- Escribir un resumen o hacer un esquema a partir de un texto oral
- Escribir un párrafo de conclusión en un texto de
carácter argumentativo
- Seleccionar, entre varios, el primer párrafo de un texto
- Reconocer unas instrucciones desorganizadas y ponerlas en orden
· Actividades para desarrollar
los esquemas funcionales y de uso
- Reconocer el modelo de una carta / nota /felicitación
- Reconocer diferentes escritos y reproducirlos
· Actividades de integración
- Escribir una carta de queja en la que se
argumenta algo
- Escribir un resumen
- Hacer un informe escrito sobre un tema
- Expresar por escrito los resultados de una gráfica
- Tomar notas en una conferencia
· Actividades de revisión
y resultado
- Corrección entre los alumnos: se
intercambian los trabajos y se corrigen entre ellos
- El profesor selecciona tipos de errores que se han producido y
anima a los alumnos a corregirlos
Otras actividades en la clase de Composición
Según la programación de cada
curso, cada nivel de Composición debe realizar tres tareas
a lo largo de las cuatro semanas.
Una de ellas es la redacción de un
artículo para el Tablón de Anuncios. El artículo
será sobre un temas que pueda resultar de interés
a los propios estudiantes y a sus compañeros. Por ejemplo:
anuncio de una programación cultura, uso de refranes, conclusiones
de encuestas realizadas a personas españolas, biografías
de personas importantes en España, artículos de opinión
sobre noticias de actualidad o temas de interés general,
recetas de cocina, decálogos para ser buenos ecologistas
o buenos estudiantes, etc. La realización de este artículo
entra, por tanto en la programación del curso que como tal
debe estar prevista por el profesor con antelación intercalándola
en la clase en el momento más conveniente.
La segunda tarea que debe realizarse en la
clase de Composición son las composiciones para la Gacetilla,
que deben estar incluidas en el ordenador el martes de la tercera
semana de cada curso. Los temas de estas composiciones y la extensión
de las mismas se establecen en la Reunión de Programación.
Sin embargo, si por alguna razón que así lo justifique,
a lo largo del curso el profesor considera más oportuno presentar
en la Gacetilla una o dos composición de contenido diferente
y el Coordinador da su aprobación a la propuesta, podrá
realizarse esta modificación.
Por último, para la Fiesta de Graduación,
cada nivel elaborará un Discurso de Despedida, en el que
dejará constancia de la experiencia vivida en Escuela Internacional
y en Alcalá de Henares con todos sus compañeros y
profesores. En este Discurso de Despedida, al ser representativo
del grupo, evitaremos referencias personales del estudiante que
escribe o lee el discurso. Sin embargo sí les gustará
decir a sus compañeros aquellas cosas interesantes, graciosas
y curiosas que ellos, como clase, han realizado a lo largo de las
semanas que han pasado en Escuela Internacional.
7.3 Otros materiales
complementarios
Además del Cuaderno de Composición,
el profesor deberá ir elaborando material complementario,
como por ejemplo archivos de canciones, de fichas de imágenes,
de explotaciones de vídeo y de actividades.
a) Archivos
del ordenador
1.- En el ordenador Profesor 1/C/ 01 profesores/
Composición, hay carpetas que podemos utilizar en la clase
de Composición:
1.1 Actividades para Conocerse. En esta carpeta,
clasificadas por niveles se encuentran diferentes actividades para
que los estudiantes que se incorporan a un grupo conozcan a sus
compañeros y se integren en el grupo fácilmente. Debemos
utilizar una de estas actividades cada lunes del curso, sobre todo
cuando se incorporen nuevos estudiantes a la clase.
1.2 Impactos y Actividades fuera del aula.
En esta carpeta, sobre la que continuamos trabajando, podrán
encontrar ideas y modelos de actividades realizadas fuera del aula
que ayudan a dotar a la clase de variedad, dinamismo y diversión
haciendo sentir siempre al estudiante que ésta también
es una forma de aprender y practicar español (encuestas,
actividades con fotografías, trabajos de investigación,
etc.) e Impactos, es decir, aquella actividad que resulta especial
para el estudiante y que recordará y hablará de ella
al regresar a su país (realización de una sangría
en la clase, realizar una cata de vino, etc.)
1.3 Actividades. En esta carpeta, que vamos
ampliando poco a poco se encuentran, también clasificadas
por niveles, diferentes actividades para llevar a la clase de Composición.
En el ordenador Profesor 1/C/ 01 profesores/
Composiciones para la Gacetilla se incluirán las composiciones
que realicen los estudiantes la Gacetilla de cada mes. En Profesor
1/C/ 01 profesores/ Artículos para el Tablón de Anuncios
se incluirán los artículos que con tal finalidad vayan
elaborando los grupos semanalmente. Y en Profesor 1/C/ 01 profesores/
Fiesta de Graduación se incluirá el discurso que cada
grupo leerá el último día de curso en la Fiesta
de Graduación.
2.- En el ordenador, Profesor 1/C/ 01 profesores/
Canciones / Composición se encuentran clasificadas por niveles
y Cursos diferentes canciones que pueden utilizarse en la clase
como alternativas a las recogidas en el archivo de canciones de
cada Cuaderno.
3.- En el ordenador, Profesor 1/C/ 01 profesores/
Comprensiones auditivas/ Composición hay otras comprensiones
auditivas clasificadas por niveles. Y en Profesor 1/C/ 01 profesores/
Vídeo / Composición se encuentran otras explotaciones
de vídeo clasificadas por niveles que pueden servir de alternativa
al material del Cuaderno.
b) Comprensiones auditivas
Cada Cuaderno de Composición incluye
dos comprensiones auditivas (casette y vídeo) incluidas en
el material de E.I.
La explotación de este material consiste
en la audición de un texto o visionado de un reportaje para,
a continuación, contestar preguntas sobre su contenido.
Las preguntas son bien de selección múltiple, bien
para señalar el carácter verdadero o falso de una
afirmación dada.
Como hemos señalado en el apartado
anterior en el ordenador, Profesor 1/C/ 01 profesores/ Comprensiones
auditivas/ Composición hay otras comprensiones auditivas
clasificadas por niveles. Y en Profesor 1/C/ 01 profesores/ Vídeo
/ Composición se encuentran otras explotaciones de vídeo
clasificadas por niveles que pueden servir de alternativa al material
del Cuaderno.
En cuanto a las canciones, además del
archivo que hay en cada Cuaderno de composición hay un archivo
de canciones en el ordenador (Profesor 1/C/ 01 profesores/ Canciones/
Composición).Al trabajar con estas canciones debemos tener
en cuenta lo siguiente:
· Coordinación temporal y temática
con las canciones de la clase de Gramática para evitar repeticiones
y coincidencias en el mismo día
· Selección de las canciones
en función de las actividades que queramos llevar a cabo.
· Desarrollo de la actividad y diferentes
explotaciones:
o señalar las palabras erróneas
al mismo tiempo que se escucha la canción
o completar espacios: todos los estudiantes las mismas palabras,
eliminadas diferentes categorías gramaticales, distintas
palabras distintos grupos,...
o ordenar los versos o las estrofas que componen la canción
y que aparecen desordenados sobre el papel
o canciones desarrolladas con temas gramaticales, literarios, culturales,
conversacionales,...
c) Periódicos y revistas
Los periódicos y las revistas pueden
resultar de gran utilidad en la clase de Composición, además
de para tratar los temas relativos a la prensa, vocabulario periodístico,
los distintos tipos de artículos y prensa del corazón,
para realizar la presentación del tema o modelo con el que
vamos a trabajar. Revistas como Quo, Muy Interesante o National
Geographic pueden ofrecernos encuestas, titulares, estadísticas
o noticias cortas que puedan ayudarnos a realizar la motivación
a la que antes nos referíamos; revistas de anuncios de trabajo
y compra venta de casas para trabajar las cartas de presentación,
el CV , las cartas de petición de información o los
propios anuncios publicitarios; o folletos de Agencias de Viajes
para estudiar el reportaje o folleto turístico.
d) Imágenes y fotografías
Con la finalidad antes señalada de
ayudarnos a realizar la motivación del tema con el que vamos
a trabajar, las imágenes, fotografías y dibujos ofrecen
muchas posibilidades. Por ejemplo, fotografías de lugares,
personas, animales o “monstruos” para realizar descripciones,
dibujos de personajes de cuentos para trabajar con las narraciones
fantásticas, postales de diferentes ciudades o países
para la redacción de cartas, fotografías de animales
(pulpo, pez, gato, perro, etc), comida (espárragos, pimiento,
sartén, gallina, etc) o partes del cuerpo ( pies, cabeza,
espalda, etc) para trabajar con el lenguaje coloquial, etc.
e) Textos alternativos
A continuación os indicamos algunos
textos que pueden ayudarnos a completar la preparación de
la clase de Composición:
· “Taller de escritura”
(Edinumen): indicado especialmente para los niveles Intermedio y
Alto. En él se pueden encontrar actividades relacionadas
con cartas y mensajes, anuncios, noticias, descripciones, poemas,
narraciones y diálogos.
· “Procesos y Recursos”
(Edinumen): indicado para el Nivel Avanzado. En él se encuentran
artículos de prensa, cartas de solicitud de información,
cartas de presentación, redacción de CV, etc.
· “Escribe en español”
(SGEL): Niveles Intermedio y Alto. En él se encuentran actividades
relacionadas con la descripción, diferentes tipos de carta,
biografías, recetas, avisos, diálogos e informes.
· “Curso de lectura, conversación
y redacción” (SGEL): Niveles Alto y Avanzado. Este
libro contiene textos sobre temas diferentes ( medio ambiente, ópera,
vida matrimonial, maternidad, el dinero, la medicina, el amor, evocación
del pasado, etc, con explotaciones de vocabulario, expresiones coloquiales,
acentuación y estructuras gramaticales. Se pueden hacer las
selecciones y modificaciones oportunas para llevarlos a la clase.
· “Historias para Conversar”
(SGEL). Hay tres libros, uno para nivel inicial, otro para nivel
medio y el tercero para nivel superior. Partiendo de una historia
corta y humorística realiza la explotación del texto
con diferentes ejercicios y actividades. Expresiones sinónimos
y antónimos, preguntas de comprensión lectora, pasatiempos
(ordenación de palabras para obtener refranes o expresiones
coloquiales, jeroglíficos, etc).
· “Narraciones españolas”
(SGEL): El libro se compone de narraciones cortas con explotaciones
basadas e preguntas de comprensión lectora. Hay tres libros,,
uno para nivel inicial, otro para nivel medio y el tercero para
nivel superior.
· “Juegos de palabras”
(Edelsa). Hay tres libros para diferentes niveles (I, II y III).
Cada libro recoge diferentes historias cortas con preguntas de comprensión
lectora. La segunda parte del libro contiene algunos pasatiempos
que pueden ayudarnos a cambiar el ritmo de la clase: preguntas de
lógica, jeroglífico, sopas de letra, crucigramas,
palabras incompletas, frases desordenadas, etc.
8.- Otros aspectos de
la clase de Composición
8.1 Ortografía
· Distribuida a lo largo de los manuales
de Composición de todos los niveles.
· Explicación teórica y práctica.
· Temas: la acentuación, la puntuación, los
diptongos, los triptongos, los hiatos, escritura de algunas palabras:
G / J, B / V, numeración romana, algunas abreviaturas
· Unida a la pronunciación para los estudiantes que
lo necesiten.
8.2 Dictados
El dictado es un ejercicio polémico.
Para muchos profesores se trata de un ejercicio anticuado que no
tiene cabida en el método comunicativo. Sin embargo, hay
otros profesores que piensan que el dictado ayuda a mejorar la comprensión
oral, la expresión escrita y la comprensión escrita.
Lo que si es cierto, es que no se debe abusar del dictado. En ningún
caso se debe hacer más de uno por semana. Además,
si estamos de acuerdo en que el dictado sirve para mejorar 3 destrezas,
no debemos de limitar su uso a mejorar la ortografía, como
se hacía tradicionalmente.
Debe ser un ejercicio nuevo, lleno de ideas
y variaciones:
· inventado por un estudiante.
· texto leído por el profesor.
· Inventado por el profesor.
Un ejemplo:
· lectura inicial por el profesor (los
estudiantes no copian)
· segunda lectura ( los estudiantes escriben)
· tiempo para que el estudiante repase y corrija lo que ha
escrito
· última lectura
· corrección en grupo
Los textos han de ser adecuados para el nivel,
y siempre que se pueda hacerlos reales (por ej.: inventar una historia
entre los estudiantes de la clase). El ambiente debe ser relajado
y humorístico para quitar tensión al ejercicio.
8.3 Vocabulario
El profesor debe apuntar en la agenda del
Profesor en el apartado correspondiente el vocabulario nuevo de
ese nivel.
9.- Bibliografía
- Carter, R. y McCarthy (1988): Teaching and
Learning Vocabulary, Londres / Nueva York, Longman.
- Chimombo, Moira (1986): Evaluating compositions
with large classes”, ELT Journal, 40 / 1, pp. 20-26.
- Freedman, A.; Pringle, I & Yolden, J.
(1983): Learning to Write: First Language, Second Language, Longman.
- Johns, A. M. (1986): Coherence and Academic
Writing: Some Definitions and Suggestions for Writing”, TESOL
Quarterly, 20 / 2, pp.247-267.
- Raimes, A. (1983): Techniques in Teaching
Writing, Oxford University Press.
- Zamel, V. (1983): Teaching those missing
links in writing”, ELT Journal, vol. 37 / 1, January 1983,
pp. 22-29.
- White, R., Arndt, V.: Process Writing. Longman,
1991.
- Cassany, D: “Enfoques didácticos
para la enseñanza de la expresión escrita”,
Comunicación, Lenguaje y Educación 6,1990, pp. 63-80.
- Coromina, E., Rubui, C.: Técnica de escritura, Barcelona,
Teide, 1989.
- Makin, D. y Kattán-Ibarra, J.: Se
escribe así. Thomas Nelson and Sons Ltd., Edinburgh, 1986.
- Moreno, A.: La redacción paso a paso.
Barcelona, Teide, 1990.
- Mary Ellen Kiddle.: "Perspectivas",
Holt, Rinehart and Winston, USA 1993
- Arno Giovannini.: "Profesor en acción",
Edelsa, Madrid 1996
10.- Actividades para los
Seminarios
Nota:
la numeración de estas actividades se corresponde con cada
uno de los apartados recogidos en el Índice. Estas actividades
podrán utilizarse en los Seminario según el criterio
del Coordinador de Estudios.
1.- Actividad para iniciar el Seminario
Señala si está o no de acuerdo
con estas opiniones, indicando el número correspondiente:
1= Estoy totalmente de acuerdo.
2= Estoy prácticamente de acuerdo
3= No estoy de acuerdo
4= No es relevante
3.- Destrezas de la clase de Composición
ACTIVIDADES:
1.- Comentamos: Trata de concretar y definir
cada una de estas destrezas, indicando algunos ejemplos de actividades
que se podrían llevar a cabo para que el estudiante las ejercitara.
2.- ¿Todas estas destrezas están
directamente relacionadas con la clase de Composición? Explica
si alguna no lo está.
4.- Objetivos de la clase de Composición
Nuestra labor en clase de Composición es que el estudiante
aprenda a (señala marcando con una X los que te parecen más
adecuados):
5.-La expresión escrita
5.1 Saber escribir
ACTIVIDAD:
Debate con tus compañeros: ¿es
importante que un estudiante de E/LE practique estos pasos que hemos
definido como característicos de la escritura en el idioma
materno? ¿Por qué?
5.2 Importancia de la práctica
diaria
ACTIVIDAD:
¿Estás de acuerdo con cada una
de las siguientes afirmaciones? Indica por qué sí
o por qué no.
Para un estudiante de E/LE resulta indispensable
escribir un poco todos y cada uno de los días del curso.
El ritmo de trabajo en la expresión
escrita debe ser constante, pero sin que suponga un esfuerzo insuperable
para el estudiante.
Lo mejor es trabajar la expresión
escrita una vez a la semana, con una composición extensa
sobre un tema en el que pueda utilizar todo el vocabulario estudiado
en esa semana.
No debemos forzar al estudiante en una tarea
que no es muy amena para él; lo más lógico
es darle libertad para que él decida, según se sienta
más o menos seguro con su conocimiento del idioma, cuándo
y cuánto quiere escribir.
5.4 Qué escribir
ACTIVIDAD:
- Redacta el enunciado para que los estudiantes
escriban una composición sobre un supuesto original inventado
por ti para una clase de un nivel determinado (que tú puedes
decidir).
- Esa composición debe estar directamente
relacionada con algún contenido visto anteriormente en clase
(así relacionamos la actividad con el objetivo específico
que nos hemos marcado).
-Intercambia tu enunciado con un compañero
para saber si le parece apropiado y si estaría suficientemente
claro para un estudiante.
5.5 Cómo escribir. Fases de
la redacción. Revisión
ACTIVIDAD:
- Debate en grupo. ¿Es importante
que un estudiante de E/LE practique estos pasos que hemos definido
como característicos de la escritura en el idioma materno?
¿Por qué?
6.3 El desarrollo de la lectura intensiva
| ACTIVIDADES:
1.- Describe algunas lecturas intensivas
que podrían ser útiles para un nivel Elemental
y un nivel Intermedio, explicando su función.
2.- Trabajando con un compañero,
lee atentamente cada uno de los textos siguientes (TEXTO A
y TEXTO B) para hacer una explotación didáctica
de los mismos. Debéis incluir:
· lectura intensiva o lectura extensiva
· selección de vocabulario que debe ser explicado:
por qué y
ejemplos
· preguntas de comprensión: por qué,
ejemplos y la formas de
plantearlas (orales o escritas)
· valoración: es un buen o mal texto para esta
lectura
|
TEXTO A
El ojo de la viuda
(Manuel Sánchez Chamorro)
Drogas. Habían sido las drogas
o algo parecido. Entre la tremenda pesadez que oscurecía
su mente, recordó por fin la fiesta en casa de Mandy,
las líneas de coca y el bourbon mezclados. Luego, como
para corroborar lo que pensaba (era un recuerdo, de todos
modos, muy lejano), un sabor ácido subió Dios
sabe cómo desde su estómago hacia su garganta,
haciendo aflorar las heces del whisky, y su cerebro rememoró
con una lentitud parecida a la estupidez los últimos
pormenores.
Recordó que se sintió
mal en casa de Mandy, y que de pronto todo se volvió
negro: los amigos, la música, el brillo pulido y metálico
del disco de platino que festejaba. Como una postrera visión,
la cara inquisitiva y divertida de Frankie Taylor, su productor,
de Jackie Stone, la alucinada chica punkie que hacía
los coros, los ojos de Amanda, su esposa, mirándole
con una dureza inusitada. Y sonreía. Estaba seguro
de que la maldita sonreía, antes de buscar refugio
en los brazos de Taylor. |
Súbitamente comprendió lo que
había ocurrido: las drogas (junto con el bourbon) le habían
atacado aquella noche. Estado de coma, seguramente. No más
música, no más conciertos, no más groupies.
Adiós a la estrella de rock. Adiós al dinero y a la
carne. Pero aún estaba vivo. E inmovilizado. Su olfato, repentinamente
excitado, captó un aroma denso a velas y flores, un aroma
muy cercano. Los sonidos despertaron también: ruidos apagados,
palabras deshilvanadas, murmullos. Esforzándose mucho, consiguió
descifrar algunas frases sueltas: ... “Sí; murió
sin recobrar el conocimiento”... “No ha habido necesidad
de autopsia, después de tanto tiempo en coma”... “Era
el mejor, sí, aunque ya se encontraba en decadencia”...
“Mira. lo han vestido con la misma ropa que usaba en los conciertos”...
Intentó entonces mover los brazos,
sin conseguirlo. La oscuridad seguía siendo impenetrable.
Comprendiendo que le era completamente imposible moverse, concentró
toda su atención en sus ojos, en sus párpados cerrados.
No le fue fácil: el sonido de las voces le impedía
concentrarse. Una puerta chirrió, hacia su izquierda. Los
pasos y murmullos se hacían cada vez más frecuentes.
La fragancia a flores y a vela quemada lo envolvía todo,
toda su oscuridad, impidiéndole pensar, casi marcándole
con su intenso olor fúnebre. Alguien rezaba no muy lejos
de él, bisbiseando rápidamente las oraciones. Para
empeorarlo todo, una última frase llegó a sus oídos,
y ya no tuvo más dudas respecto a su verdadera situación:
“El entierro será a las cinco, dentro de una hora.”
Entonces consiguió abrir el ojo derecho.
Sólo el ojo derecho. Un estrecho campo de visión,
extremadamente reducido, apareció de pronto. Exactamente
frente a él, mirándole a los ojos, vio a Amanda, su
esposa. Vestía un ceñido traje vaquero de seda negra.
Frankie Taylor, el productor, se encontraba a su espalda, casi completamente
fuera del campo de mira.
Pudo darse cuenta de que Amanda había
visto su ojo entreabierto porque repentinamente su cuerpo se tensó
y su rostro se volvió pálido y crispado. Su esposa
abrió la boca en una expresión de sorpresa y de horror,
y después la tapó con la mano derecha. Aliviado, pensó
que Amanda iba a comenzar a gritar. Pero no lo hizo.
En lugar de eso, su mujer se apartó
con rapidez de la mirada. Oyó sus pasos subiendo apresuradamente
la amplia escalera de la mansión (la mansión que él
había construido con las ganancias de sus discos, con sus
actuaciones, con las agotadoras giras de costa a costa). Volvió
cinco minutos después, y sus pasos eran también apresurados.
Traía algo entre las manos. Cuando entró otra vez
en su campo de mira (cada vez más cerca de su ojo entreabierto)
pudo averiguar de qué se trataba: las enormes y oscuras gafas
que él solía utilizar en sus conciertos
| TEXTO
B
¿A quién se le ocurre comprarse un coche
así?
- A mí. Soy el entrenador, el
masajista, el delegado y el conductor del equipo de fútbol
de mis hijos.
- A mí. Tengo muchos amigos y
hacemos excursiones los fines de semana. Casi siempre ocupamos
las nueve plazas.
- A mí. Cuando viajamos parece
que nos mudamos de piso. Y con menos de un metro cúbico
no tenemos suficiente.
- A mí. Donde yo voy, vienen
mi mountain bike y mi tabla de surf.
- A mí. Se acabó el oír
“papá ... ¿ cuándo llegamos ?”
o “¿ todavía falta mucho ?”.
- A mí. Tengo mujer, tres hijos
y un perro. Y los fines de semana, además, suegra.
- A mí. Odio buscar hotel cuando
estamos de vacaciones.
- A mí. Nos gusta cambiar de
asiento sin tener que bajar del coche.
- A mí. He descubierto lo fácil
que es aparcar con dirección asistida. ¡Y cabe
donde cabe un turismo!
- A mí. Me gusta ser diferente
y conducir un coche diferente. Y que me miren de una manera
diferente.
- A mí. Con el ABS y la tracción
delantera no hay carretera de montaña que se me resista.
- A mí. No importa la altura
del garaje al que vaya: siempre lo puedo guardar en él.
- A mí. Mi mujer no me dejó
otra opción.
- A mí. A pesar de que me volví
loco para elegir entre quince colores tan distintos como atractivos.
|
Selección de textos
ACTIVIDAD:
El texto auténtico que viene
a continuación está tomado de la revista PC
WORLD y puede explotarse con preguntas del tipo:
1. ¿Qué componentes incluyen
los kits de videoconferencia?
2. ¿Cuál es la función de las tarjetas
de ampliación para el ordenador?
Videoconferencia para RDSI
Los kits de videoconferencia para RDSI
pueden realizar conexiones con un canal, con dos, y en algunos
casos utilizar hasta seis canales digitales, aunque con la
configuración que se venden la conexión está
limitada a dos canales. Para utilizar más canales,
sería necesario utilizar tarjetas RDSI adicionales. |
Los kits incluyen una cámara de vídeo, un sistema
de sonido que puede ser un micrófono y altavoces o algún
tipo de auricular con micrófono incorporado. En la parte
interna se dispone de una o dos tarjetas de ampliación para
el ordenador, que reparte las funciones de comunicación y
de digitalización de vídeo y audio. En este sentido,
algunas tarjetas poseen chips específicos para la compresión
de sonido e imagen, mientras que otras dejan estas funciones al
procesador del ordenador. Esto hace que los requerimientos del ordenador
sean bastante superiores, al tiempo que hace que un uso del procesador
por otras aplicaciones, rebaje considerablemente la calidad de la
imagen.
Actividades previas a la lectura
Supongamos que los alumnos van a leer un texto
que aparece en Internet http://web.jet.es/simonmarti/texto.html.
Previamente podemos pedirles que hagan el siguiente ejercicio para
ver qué es lo que saben sobre el tema.
¿Qué sabes sobre los
lobos? Las frases siguientes son verdaderas o falsas:
1. Los lobos son importantes en muchas leyendas.
2. Los lobos viven en Europa y en América.
3. Hoy en día, hay tres clases de lobos: el lobo gris, el
lobo rojo y el lobo
blanco.
Ahora lee el texto y comprueba si
las respuestas son correctas.
LOBOS
Ningún animal tiene un papel
tan destacado en los mitos y leyendas de los pueblos septentrionales
como el lobo.
Quedan hoy dos especies de lobos. El
lobo gris actualmente está restringido a unos cuantos
grandes bosques del este de Europa, algunos refugios montañosos
aislados en la región mediterránea, montañas
y zonas desérticas de Oriente Medio, y zonas yermas
en Asia y Norteamérica. Este declive es el resultado
de la persecución del hombre y de la destrucción
de su hábitat.
El extremadamente raro lobo rojo se
encontraba en otros tiempos en la parte sudeste de Estados
Unidos, pero hoy se le considera extinto en libertad, como
resultado sobre todo de una hibridación con los coyotes
que se desplazaron hacia el Este.
Los lobos ingieren una amplia variedad
de alimentos. En la taiga y en la tundra, las presas típicas
son el alce, el ciervo y el caribú, animales que pesan
hasta diez veces más que el lobo y que son cazados
por las manadas. Los animales jóvenes o viejos o los
más debilitados, son las víctimas más
probables. Los mamíferos más pequeños
como el tejón o la liebre, suelen ser presas importantes
sobretodo en verano.
En ocasiones comen carroña y
vegetales; incluso llegan a hurgar en cubos de basura y en
los vertederos.
Para encontrar comida suficiente las
manadas de lobos necesitan extensas zonas que varían
entre los 100 y los 1000 Km. dependiendo sobre todo de la
densidad de las presas. Las marcas olorosas y las vocalizaciones
(los largos y profundos aullidos que junto con ladridos, gruñidos
y gemidos, constituyen el vocabulario del lobo) ayudan a definir
y a defender estos territorios.
El núcleo de la manada de lobos
es la pareja reproductora, generalmente los lobos se aparean
de por vida. Las posturas del cuerpo son parte importante
del lenguaje que crea y refuerza la jerarquía de la
manada. El tamaño de esta depende del volumen y de
la disponibilidad de las presas. En tierra de alces hay manadas
de hasta 20 individuos, pero este número desciende
a siete cuando la presa principal es el ciervo.
La reproducción tiene lugar a
finales de invierno y nacen de cuatro a siete cachorros ciegos
e inermes en una madriguera o lobera. Al cabo de un mes salen
de ella para recibir comida y atenciones de sus padres y otros
miembros de la manada.
Si la comida abunda estos ayudantes
pueden contribuir a la crianza de los cachorros hasta que
a los tres o cuatro meses ya pueden viajar con la camada.
Si el alimento escasea, las posibilidades
de supervivencia de los cachorros disminuye.
Algunos abandonan la manada durante
la siguiente época de reproducción, mientras
otros se quedan como ayudantes. Los lobos alcanzan la madurez
sexual aproximadamente a los dos años. |
Actividades durante la lectura
TENERIFE. LA OROTAVA. CULTURA
POPULAR
Las alfombras con tierras del Teide,
o con flores, y que se confeccionan en la Octava del Corpus
en la plaza del Ayuntamiento y otras calles de la villa, constituyen
obras maestras del arte popular. Tienen su origen en 1847,
a partir de una iniciativa particular. La romería de
San Isidro, en mayo, es una de las más concurridas
de la isla.
Amplias son las muestras de un rico
folklore musical, que tiene en el barrio de La Florida su
representación, en el tango y el tajaraste. En Benijos
existe otro tango guanchero; en esencia, distintas versiones
del tajaraste.
Numerosas edificaciones guardan el encanto
de la arquitectura tradicional. Como es el caso de los curiosos
pajares, hechos de piedra y cubierta de paja.
Amplias son las tareas artesanales y
múltiples sus productos: calados, tejidos, muebles,
instrumentos musicales, cestos,... |
Lectura detallada
MI CASA
Mi casa es muy pequeña y estrecha.
Tiene un salón, un pequeño comedor, una cocina,
dos cuartos de baño y dos dormitorios. El salón
tiene forma de ele y está a la izquierda del pasillo.
La habitación de mis padres está al lado del
comedor. Entre la habitación de mis padres y el salón
está el cuarto de baño grande. A la derecha
del pasillo, enfrente de la puerta del salón, está
la cocina y al lado de la cocina está el comedor. Hay
un pequeño cuarto de baño entre mi habitación
y el comedor. |
7.- El material en la clase de Composición
7.1 Los Cuadernos de Composición
ACTIVIDAD:
- Trabajando junto a un compañero,
ojea y hojea el cuaderno que utilizamos en la clase de Composición
de Escuela Internacional para cada uno de los niveles y:
· observa su estructura,
y las partes de las que consta
· elige una actividad que te llame la atención
para explicársela al resto de tus compañeros
· haz una valoración general del material y
de la actividad |
7.3 Otros materiales complementarios
Comprensiones auditivas
ACTIVIDAD:
Modelo de comprensión auditiva:
texto nº 3 del examen D.E.L.E. Básico de la convocatoria
de noviembre de 1993:
1.- La grabación informa de que el nuevo servicio funciona:
a) solamente por las noches.
b) en colaboración con los farmacéuticos.
c) con un equipo de cinco personas.
2.- Según la grabación,
el precio que hay que pagar por el servicio varía:
a) según la distancia a la que esté la vivienda.
b) por la cantidad de medicinas que hay que llevar.
c) si hay que recoger la receta médica.
3.- El nuevo servicio tiene un gran
éxito: por eso los empresarios:
a) trabajarán con un mayor número de farmacias.
b) lo extenderán a localidades próximas a Madrid.
c)ampliarán el horario de sus servicios. |
Canciones
| ACTIVIDAD:
- Escucha y trabaja con estas estrofas
para determinar el nivel en el que podrían ser utilizadas
y cuál es el objetivo de estas audiciones: qué
explicarías y cuál es su dificultad.
La noche que te descubrí cambió mi modo de vivir,
esa primera presentación se ha ido cambiando a una
obsesión.
Hay tardes que no puedo andar
y siento ganas de llorar,
no sé buscar explicación, quizá he perdido
el pantalón.
Gritar __________ o cuál,
ahora __________ igual, te juro __________ igual
que hagas __________ o mal,
si es que al __________ la gente se __________, ahí
estás.
A __________ que puedes __________ mi vida,
__________ como eres de __________ día a día,
día a día.
Gritar quién o __________,
__________ da igual, te __________ da igual
que __________ bien o __________,
__________ es que al final la __________
se va, ahí estás.
A ti que __________ arreglar mi __________,
__________ como __________ de ser día a día,
día a día.
__________ mayor quiero ser mujer __________,
__________ en __________ yo te espero.
Las __________ de cuadros preparadas,
todo limpio y muy bien __________ la cama.
__________ mayor quiero hacerte la __________
mientras corren los __________ por la __________.
Y aunque __________ nos vemos
yo aquí __________ te espero,
porque yo __________ ti es que no, es que no soy _________.
|
Modelos de actividades para la clase
de Composición
· ACTIVIDAD 1
Lee atentamente esta carta y corrige los errores
que aparezcan en ella. La composición fue escrita por un
estudiante del nivel avanzado, basándose en las siguientes
indicaciones:
- Quieres visitar a un antiguo compañero
de estudios y le escribes una carta.
- Debes informarle de la fecha del viaje.
- Has de solicitar información sobre posibles alojamientos.
- Tienes que hacer planes para cuando estéis juntos.
- Debes de solicitar una respuesta a tu carta.
Bonn, el 28 de mayo de 1993
¡ Querida Teresa !:
Lo siento que no he escrito desde hace
algunas semanas. Espero que estas bien. ¿Te has descansado
bien durante tus vacaciones en Alemania?
Ya te llevas dos años en España y no he tenido
nunca suficiente tiempo para te visitar en Madrid. Pera ahora
quiero pasar mis vacaciones en España. Entonces podría
me quedar algunos días contigo.
He pensado en te visitar desde el 20
hasta el 25 de julio. ¿Puedes me comunicar si esta
fecha esta conveniente para tí. ¿Si no puedes
proponer otra fecha? No estoy segura si tu habitación
sea demasiado grande para que pueda quedar contigo. ¿Quizá
sepas de un hotel que es cómodo y barato?
Dado que no he estado antes en Madrid
hay mucho a visitar para mi. Me gusta mucho dar un paseo por
una ciudad desconocida. Además quería visitar
algunas museos p.e. el famos “Prado”. Pero creo
que tienes también algunos presupuestos que hacer en
Madrid. Me alegría mucho de que podíamos nos
ver después de dos años.
Espero que me escribes pronto
Besos
Helene |
Después de leer y corregir la carta, debes calificarla en
una escala de 0 a 100 puntos.
· ACTIVIDAD 2
Escribir un currículum vitae siguiendo el modelo de la fotocopia
adjunta:
[Nombre]
[Calle]
[Ciudad, Estado/Provincia Zip/Código Postal]
Objetivo: [Escriba aquí su objetivo.]
Experiencia profesional
Mes de 19XX hasta el presente
[Nombre de empresa]
[Ciudad, Estado/Provincia]
[Puesto]. [Detalles del puesto]
Mes de 19XX hasta Mes de 19XX
[Nombre de empresa]
[Ciudad, Estado/Provincia]
[Puesto]. [Detalles del puesto]
Educación
19XX hasta 19XX
[Nombre del centro]
[Ciudad, Estado/Provincia]
[Título/Nivel]
Pertenencia a organizaciones
19XX
[Organización/Nombre del centro]
[Ciudad, Estado/Provincia]
[Puesto]
Publicaciones
19XX
[Revista/Medio de la publicación]
· ACTIVIDAD 3
Vas a participar en esta actividad para determinar
a continuación sus características, objetivos y el
nivel para el que puede estar diseñada:
1.- ¿No crees que es posible dibujar sonidos? Ahora mismo
vas a comprobar que cada palabra que empleamos tiene una idea muy
concreta. Esa idea totalmente subjetiva conlleva un sentimiento
que podemos conocer mediante los dibujos. La palabra comba, por
ejemplo, podría ser la imagen siguiente:
2.- Dibuja con una línea tu imagen de las siguientes palabras
explicando por qué la has dibujado de ese modo para después
compararlas a las de tus compañeros:
- catarata
- cuchicheo
- borbotón
- remanso
¿Coinciden tus dibujos con los de tus compañeros?
¿Por qué?
Busca ahora una o más palabras que se ajusten a estos gráficos:
3.- Escribe ahora el significado de las palabras
que has dibujado para comprobar si hay relación entre su
sonido y su sentido:
- catarata:
- cuchicheo:
- borbotón:
- remanso:
4.- Escribe dos breves composiciones de cinco
a siete líneas cada una; la primera incluirá palabras
que podríamos representar con líneas rectas y quebradas,
y la segunda con curvas y círculos.
5.- Ahora compara las dos composiciones: ¿qué efecto
has conseguido? ¿Es igual la fuerza de cada una de las ellas?
¿De qué tema trata la primera? ¿Y la segunda?
Explica la causa de sus diferencias y escribe los sonidos que aparecen
en cada una de ellas.
· ACTIVIDAD 4
El día 14-2-99 bautizamos al niño
en la Iglesia Parroquial a las 6 de la tarde. Están todos
invitados.
.
Comentarios sobre la noticia o el mensaje.
. Discusión sobre el tema
. Práctica del vocabulario
. Descripción o elección del destinatario
. Predicción sobre la tipología de texto que se va
a desarrollar.
. Revisión de posibles modelos trabajados con anterioridad.
. Presentación de posibles estructuras gramaticales
. Planteamiento de la tarea e instrucciones para su realización.
· ACTIVIDAD 5
Las instrucciones siguientes están
desordenadas, y una en cada lista está cambiada. Escríbelas
correctamente.
PARA HACER UNA LLAMADA TELEFÓNICA INTERNACIONAL. PARA PONER
UNA LAVADORA
| Marque el
07 Espere el tono de línea
Marque el número de teléfono Eche detergente
Consulte la guía para buscar Enchufe la lavadora
el prefijo del país Abra el grifo del agua
Marque el prefijo del país Meta la ropa
Eche monedas Cierre bien la puerta de la lavadora
Seleccione el programa de lavado
|
Espere
el tono de línea
Eche detergente
Enchufe la lavadora
Abra el grifo del agua
Meta la ropa
Cierre bien la puerta de la lavadora
(Ven 2 Alumno. Ed. Edelsa)
|
· ACTIVIDAD 6
Ayer presenciaste un accidente de tráfico.
Escribe un informe basándote en este croquis.
Utiliza las palabras y expresiones de este
cuadro:
Detenerse
Adelantar
Línea continua
Saltarse un “stop”
|
Ceder el paso
Estar prohibido
Línea discontinua |
Señal de “stop”
Tener obligación de..
Chocar |
· ACTIVIDAD 7
Escriba en su cuaderno un texto sobre Belén
Soto. Utilice las conjunciones y, pero. Después lo leeremos
en grupo para la corrección colectiva.
Tiene
una casa muy grande
Prefiere vivir con sus padres
La hija mayor vive con una amiga
La hija mayor estudió farmacia
Le encanta la música de falla
Le gusta ver la televisión
Su hijo menor vive con ella
A su hijo le encanta Pink Floyd
La hija mayor da clases de inglés
La hija mayor se llama Amalia
El hijo menor se llama Roberto
· ACTIVIDAD 8
Cartas al Editor. Has leído estas cartas
publicadas en una revista. Escoge la que menos te guste (por su
contenido) y escribe una carta de réplica, exponiendo tus
críticas y tus argumentos.
“Nos gastamos demasiado dinero
en viajar y
en pasar las vacaciones en otros países.
Cuando compramos un artículo de lujo importado pagamos
impuestos especiales. Se debería establecer también
un
impuesto a los turistas que se van a gastar el dinero en el
extranjero. Así la gente se lo pensaría dos veces
antes de...”
“¿Por qué debe votar todo el mundo en
unas elecciones?
Hay un sector de la población que no está interesado
en la
política, no lee periódicos y no se informa.
Estas personas votan
sin tener los conocimientos suficientes. El derecho de voto
debe
estar limitado a los ciudadanos que, por sus estudios o profesión,
demuestren estar preparados para participar en la política
de un
modo responsable, ya que.. “
“ Muchos dicen que la desaparición
de algunas especies
animales, como la ballena azul o la foca, sería un
desastre
ecológico. Y digo yo: ¿no desaparecieron todos
los dinosaurios?,
¿no han desaparecido miles y miles de especies? Se
trata de un proceso natural: las especies mal adaptadas o
sin defensa siempre acaban
por desaparecer. Si las ballenas azules o las focas, están
destinadas
a desaparecer, no se puede, ni se debe, hacer nada para evitarlo.
Hay que dejar que la naturaleza siga su curso”
|

Descargue las diapositivas
para el seminario
|