La clase comunicativa
'Tell me and I forget, teach me and I remember, involve me and I learn '
'Si me hablas me olvidaré, si me enseñas recordaré; involúcrame y aprenderé.'(Benjamín Franklin)
'El profesor debe ser flexible'
(Laura González Valiente)
1.- Motivación.
Cuando hablamos de clase comunicativa inmediatamente se nos viene a la cabeza el método comunicativo.¿Qué es? ¿Qué lo diferencia de otros métodos?
A continuación tenemos unas frases
que se refieren a diferentes rasgos del método comunicativo.
Primero individualmente y después comentándolo con
tu compañero señala cuáles te parecen ciertas
y cuáles no. Así podremos comprobar qué sabemos
de este método.
- Se presta especial atención al significado.
- La contextualización es una premisa básica.
- Se prohíbe el uso de la lengua materna del estudiante.
- Las destrezas escritas son posteriores a las orales.
- Los drills son esenciales.
- El profesor ayuda y motiva a los estudiantes.
- La meta es la competencia lingüística.
- La corrección es prioritaria.
- El objetivo es un dominio máximo.
- Se evita la explicación gramatical.
Podemos adelantar la siguiente definición del método comunicativo:
'Es aquel dirigido a aprender a hablar con los nativos (u otras personas que utilicen ese idioma), como lo hacen ellos, con los verbos, vocabulario y expresiones que ellos más emplean.'
2.- Los métodos de enseñanza.
Si tecleamos las palabras método comunicativo en cualquier buscador de internet instantáneamente nos encontraremos con un aluvión de páginas de promoción de escuelas, centros y cursos de idiomas que ofrecen como reclamo estas palabras mágicas.
No menos sorprendente es encontrarnos con diversos
artículos y trabajos académicos que anuncian lo que
casi todos sospechábamos: el método comunicativo no
solo no resuelve por completo los problemas derivados de la enseñanza
de una lengua sino que presenta otros nuevos que si son analizados
con un mínimo detenimiento representan una vuelta al pasado.
Y es que no hay que perder de vista un par de ideas. El método comunicativo es un método de enseñanza de una segunda lengua. Una vez rebasado el llamado período crítico, es decir, aquel en que se adquiere la lengua naturalmente en función de lo que Homs denominó 'Gramática Universal'(la capacidad de elaborar nuevas frases a partir de unos elementos que denomina vocabulario) ya no podemos hablar de adquisición sino de aprendizaje donde las coordenadas son diferentes.
Al método comunicativo, llamémosle estricto, se le ha criticado que
- El porcentaje de estudiantes que consigue una buena base en la expresión oral es muy bajo respecto a las demás destrezas y se nota un descenso de la competencia escrita en la generalidad.
- Por otra parte se detecta un excesivo desarrollo de la repetición de modelos escritos (Drills) que lo emparentan con métodos propios de la época de la segunda guerra mundial. Además el método comunicativo se opone a la reflexión sobre la gramática.
- Por último, una única metodología en la clase conlleva que los diferentes estilos de aprendizaje no sean atendidos adecuadamente y sean los estudiantes los que tengan que adaptarse. De alguna manera cada estudiante precisa un método.
Pero sí podemos aprovechar buena parte de las novedades introducidas por el método comunicativo. Hay dos frases que lo definen con bastante claridad:
- Estudiar casi sin darnos cuenta.
- La comunicación es lo prioritario.
Podemos mencionar otros activos aprovechables de este método:
- La interacción es un valor fundamental en la clase.
- La variedad en las actividades es un factor de motivación del estudiante (dramatizaciones, juegos de role, presentaciones, visitas a lugares públicos etc.).
- Se da una especial importancia a la comprensión (auditiva y escrita)
- El papel que ha de asumir el profesor es el de coordinador.
La conclusión es que el método comunicativo no es tampoco el método perfecto pero hemos de sacar provecho de muchos de sus nuevos puntos de vista. En esta dirección han ido dos tendencias más recientes: el enfoque por tareas y el enfoque ecléctico.
3.- El enfoque por tareas.
Partiendo del método comunicativo el enfoque por
tareas plantea una nueva estrategia en la clase basada en las siguientes
premisas:
- La clase es ahora una reunión de trabajo a la que han dado en denominar sesión de trabajo. Se propone un objetivo final, una tarea, y se proporcionan los medios para alcanzar ese fin.
- Hay una modificación sustancial
del papel del profesor. No propone lo que se va a hacer, esa decisión
la toma la clase. Se integra en el grupo como experto en gramática,
propone las técnicas más adecuadas para llegar al
objetivo y también ejerce de abogado del diablo. El profesor
debe garantizar la posibilidad técnica de que el proyecto
se lleve a cabo o de exponer, en su caso, las dificultades de
realizarlo de manera que se reajuste o se cambie si es necesario
- No se trata de una simulación de la realidad; nos situamos en un contexto plenamente real (elaborar un recetario de cocina, prepara las próximas vacaciones, solicitar un empleo y pasar la selección satisfactoriamente, ligar más eficazmente, regatear en el mercado).
- El trabajo se desarrolla contestando a las siguientes preguntas.
¿Sobre qué vamos a trabajar?
¿Qué vamos a hacer?
¿Cómo lo vamos a hacer?
¿Qué vamos a necesitar?
¿Con qué vamos a trabajar?
¿Cómo vamos a trabajar?
Puestos a poner 'peros'a esta
dinámica de trabajo habría que poner en duda la autonomía
de los estudiantes para determinar objetivos y acumular medios para
su consecución. El papel del profesor debería ser
algo más que invisiblemente activo.
4.-El enfoque ecléctico.
Básicamente lo que propone este enfoque es seleccionar en cada momento el método más adecuado para cada actividad. Es seguramente el más cómodo para el profesor pero también el más peligroso puesto que la mezcla de métodos de trabajo puede provocar desorientación del estudiante.
5.- Algunas ideas prácticas para la clase.
Lo que viene a continuación quiere ser solamente un conjunto de sugerencias sobre algunos aspectos que probablemente se nos escapan en nuestra actividad de todos los días (o no).
Habitualmente relacionamos la competencia
comunicativa con la competencia lingüística. Pero no
hemos de olvidar que hay otros tres componentes que son, por lo
menos, tan importantes como aquella. Me refiero a la sociológica,
la discursiva y la estratégica. Sería como decir que
la lengua es algo más que estructuras gramaticales. Junto
a ello es conveniente no perder de vista la necesaria capacidad
sociocultural del hablante.
Por otra parte en los últimos tiempos
ha cobrado gran importancia la pragmática (disciplina que
analiza el uso de la lengua en una determinada situación)
y la lingüística del texto (análisis del texto
frente a la oración). El mensaje está en una estructura
que ya no se circunscribe a la oración sino que toma el texto
como unidad básica. De aquí parto para llamar la atención
sobre algunos aspectos en los que me detengo brevemente.
- La importancia de la comprensión oral y escrita.- Es una parte fundamental del aprendizaje. Un buen ejercicio de comprensión asegura una alta probabilidad de éxito en el objetivo comunicativo.
- Los gestos. Cuando hablamos expresamos mucho más que con las palabras. El gesto, el movimiento coordinado con la palabra, ayuda al interlocutor a decodificar el mensaje. Practicar esto en la clase es útil y divertido.
- Los marcadores del discurso. Estamos demasiado acostumbrados a trabajar sobre frases . Completa la frase, ordena la frase, pon la frase en estilo indirecto son enunciados habituales de nuestros ejercicios. Pero nosotros no hablamos solo con frases, elaboramos textos para comunicarnos enlazando frases con un increíblemente amplio abanico de partículas a las que denominamos conectores, marcadores etc. A medida que el estudiante escala niveles en su periplo de aprendizaje debe ir incorporando progresivamente estos enlaces.
Pongamos un par de ejemplos. La palabra bueno
que posee múltiples aplicaciones y entre ellas la de rectificar
una opinión dada justo antes. O la enumeración, fulanito,
menganito y perenganito, siempre en este orden. O la introducción
de una digresión a través de un 'por cierto'
Además están todos aquellos recursos que nos permiten recuperar la palabra cuando somos interrumpidos (aquí se deberá añadir un ejercicio psicológico para alumnos orientales)
- Funciones y exponentes. Si lo anteriormente
dicho no fuera argumento de suficiente peso para afirmar que la
clase en los niveles superiores debe ser también comunicativa
y no una mera acumulación de ejercicios mecánicos
muy, muy difíciles, habría que recordar que el aprendizaje
de los exponentes que corresponden a las distintas funciones de
la lengua no se acaba en los niveles básicos. En un nivel
elemental se aprende a pedir un objeto de la clase, en uno superior
se puede aprender a pedir un objeto de la clase a otro estudiante
de la clase que lo ha introducido por error en su mochila.
- El contexto. El contexto lo es casi todo. En la clase hemos de fabricar la realidad no imitarla, tarea difícil. Hablamos en situaciones concretas, por unas necesidades determinadas bajo unas circunstancias específicas. Si pregunto la hora no es para conjugar correctamente un verbo sino porque no llevo reloj y tengo una cita. Ningún ejercicio sin contexto.
- Conocer las necesidades del estudiante.
Si Elsa, que es alemana, prepara un examen para la Universidad,
tiene diferentes necesidades que Darío, un italiano con
un buen nivel de español hablado que tiene una medio novia
española. Es labor del profesor convertirse en investigador
privado y descubrir los motivos del estudiante más allá
del 'estudio español porque me gusta'.
- El componente social.- ¿Qué mejor medio para dar a conocer las peculiaridades de nuestro país que introducirlas a través de los ejercicios y actividades en la clase? :
¿Por o para?
_______ atraer la atención de un camarero es mejor intentar que te vea y no que te oiga.
Role-play
Visitas a unos amigos españoles en
su casa. Te muestran toda la casa. Demuestras tu entusiasmo por
la decoración especialmente por los pañitos de la
abuela (gitana incluida) sobre el televisor de 28 pulgadas. Llevas
un regalo. Te dicen que no era necesario...
Esto nos llevaría al tema de la elaboración de un material propio por el profesor pero eso es materia de otro seminario.
6.- Conclusión
Receta para una clase comunicativa.
-Para lograr tu objetivo comunicativo nada mejor que grandes dosis de entusiasmo por parte del profesor, un buen puñado de actividades variadas y divertidas situadas en un contexto lo más real posible y mucha, mucha interacción.
Clases prácticas en las que los estudiantes trabajan y el profesor coordina las actividades y proyectos de los estudiantes, encaminados a aprender los contenidos didácticos. |

Descargue las presentación
para el seminario
|