Página Principal | Contactar | Enlaces | FAQ  

Las presentaciones orales.

A lo largo del curso cada estudiante tiene asignado un día para su presentación. Distribución de las fechas el primer día o segundo del curso. Duración variable dependiendo del nivel 5 minutos máximo 15 minutos. Durante la presentación los compañeros pueden pedir aclaraciones, explicación de vocabulario, preguntar... Al final se organiza una ronda de preguntas.

El profesor debe conocer el tema antes de la exposición esto permite una preparación previa de la clase por parte del profesor incluyendo preguntas, conocimiento del tema y aportación de material complementario que puede ser útil para facilitar la exposición por parte del estudiante. Este conocimiento hace que la clase sea más productiva.

El profesor debe tener siempre preparada una actividad de apoyo por si el estudiante que tiene a su cargo la presentación no asiste a clase ese día.

Buscar formas creativas e imaginativas para que todos los estudiantes tengan conocimiento de las exposiciones que se van a realizar durante ese mes (listas, carteles...)

La exposición o presentación oral es sólo una modalidad discursiva de la expresión oral. Tradicionalmente se ha trabajado la expresión oral a través de actividades de exposición de temas, discursos, conferencias, presentaciones...

Esta es sólo una de las modalidad posibles, peculiar en su modo de gestión, ya que al no haber interacción, o haberla en muy poca medida, y estar preparado de antemano lo que se va a decir, el hablante realiza un tipo de discurso muy cercano al escrito. En su elocución centra su atención en la información que va a dar, y no tanto en el oyente.

Esta propuesta se centra en las presentaciones orales que realizan los estudiantes durante el curso de conversación. Pretende que las exposiciones de los estudiantes sean lo más profesionales posibles, que sean exposiciones trabajadas, interesantes para sus compañeros y en definitiva que todos participen en el tema de conversación que ha preparado.

En muchas ocasiones nuestros estudiantes preparan un pequeño resumen de lo que van a hablar y en más o menos diez o quince minutos realizan su exposición que a veces resulta una clase magistral.

Para variar y dar más dinamismo a nuestras clases podemos pensar en estas exposiciones o presentaciones orales como una clase que “el estudiante prepara”, para ello el papel del profesor es fundamental ya que tiene que, de modo previo a la presentación, orientar, ayudar y preparar la exposición junto con el estudiante.

En esta propuesta los estudiantes pueden optar por varias técnicas para que su exposición sea interesante pero siempre pensando que todos sus compañeros tienen que participar de forma activa en su presentación.

A continuación te ofrecemos varias ideas que puedes dar a tus estudiantes para conseguir que estas exposiciones sean “diferentes”

  • Preparar un índice de los puntos más importantes que va a tratar para que sus compañeros no se pierdan en la exposición (repartir este índice a los compañeros).
  • Que los alumnos vayan anotando en un papel los puntos más importantes del índice que ellos piensan que su compañero ha preparado.
  • Al final de la exposición el estudiante realiza una serie de preguntas (selección múltiple, de completar, preguntas directas…) para ver si sus compañeros han comprendido la explicación.
  • Realizar un pequeño test que corregirá en casa y dará a sus compañeros con preguntas relacionadas con su exposición.
  • Dar el índice de su exposición al resto de la clase para que vayan tomando notas de los puntos que más les interesan. Al final de la exposición hacer una exposición entre todos de las notas que se han tomado.

Esta nueva técnica permite al estudiante que realiza presentación oral sentirse “profesor por un día”, es un trabajo que será recompensado por sus propios compañeros.

TAREA FINAL: explicar a los compañeros un tema académico de forma clara, comprensible e interesante como sifueran profesores competentes.

OBJETIVOS:

  • Saber estructurar una explicación académica
  • Utilizar organizadores discursivos precisos y variados
  • Saber utilizar estrategias para hacer comprensible el tema y para interesar a los destinatarios

NIVEL ALTO O AVANZADO

 

Estructuración del discurso

1. Introducción (justifica, anticipa, motiva)
2. Desarrollo (selecciona, jerarquiza, ordena)
3. Conclusión (sintetiza, es coherente, cierra la exposición)

Uso de organizadores discursivos

4. Utiliza organizadores discursivos precisos y variados para enlazar las distintas partes del discurso
5. Indica el tipo de relaciones que se establecen entre las ideas

Uso de estrategias para hacer el discurso comprensible y para interesar a los receptores

6. Reformula las ideas principales y las clarifica (a través de ejemplos, comparaciones, metáforas, definiciones...)
7. Implica a los receptores en su discurso ( a través de preguntas...)
8. Establece complicidad con los receptores ( a través de los cambios de registro, la valoración de los receptores, la ironía...
9. Da muestras de competencia a través del uso del argumento de autoridad (aporta datos, cita autores...)