Página Principal | Contactar | Enlaces | FAQ  

DINÁMICAS PARA GRUPOS ORIENTADAS A LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA

¿QUÉ SON LAS DINÁMICAS PARA GRUPOS?

La Dinámica de grupo como disciplina, estudia las fuerzas que afectan la conducta de los grupos, comenzando por analizar la situación grupal como un todo con forma propia. Del conocimiento y comprensión de ese todo y de su estructura, surge el conocimiento y la comprensión de cada uno de los aspectos particulares de la vida de un grupo y de sus componentes.

Características del grupo
Las características del grupo, tal como la concibe la Dinámica de Grupo, son las siguientes:
1. Una asociación de dos o más personas identificables por nombre o tipo.
2. Los miembros se consideran como grupo, tienen una "percepción colectiva de unidad", una identificación consciente de unos con otros.
3. Existe un sentido de propósitos compartidos. Los miembros tienen el mismo objetivo, interés o ideal.
4. Existe un sentido de dependencia recíproca en la satisfacción de necesidades. Los miembros necesitan ayudarse mutuamente para lograr los propósitos para cuyo cumplimiento se reunieron en grupo.
5. Los miembros se pueden comunican unos con otros.

Las investigaciones realizadas en el campo de la Dinámica de grupo han permitido establecer un cuerpo normal de practicas o "conocimientos aplicados", útiles para facilitar y perfeccionar la acción de los grupos. Algunos llaman a esta tecnología "Dinámica de grupo aplicada".
Las técnicas de la Dinámica de grupo aplicada son procedimientos o medios sistematizados de organizar y desarrollar la actividad de grupo, fundamentados en la teoría de la Dinámica de grupo.
Son medios, métodos o herramientas, empleados al trabajar con grupos para lograr la acción del grupo. Tienen el poder de activar los impulsos y las motivaciones individuales y de estimular tanto la dinámica interna como la externa, de manera que las fuerzas puedan estar mejor integradas y dirigidas hacia las metas del grupo.
A las Dinámicas para grupos se les ha denominado como "juegos", porque son divertidos y atractivos para las personas y porque son ficticios.
Las Dinámicas para grupos adquieren un valor especifico de diversión que no sólo estimula la emotividad y la creatividad, sino que también introducen dinamismo y tensión positiva en los grupos. El carácter de juego encierra, además, un doble aspecto: por una parte, implica el hecho de desligarse de la seria situación del momento y, por otra, logra una identificación profunda con los problemas con los cuales se trabaja. Identificación imposible de obtener de otro modo. Por otro lado, la proposición de un juego suele ir unida a un cambio en el medio de interacción.

En general, las Dinámicas para grupos pueden ser utilizadas en distintos sentidos:
1. Estimular y/o reforzar la temática perseguida en un proceso de aprendizaje.
2. Hacer transferibles o traducibles a situaciones reales, los conceptos teóricos.
3. Diagnosticar y desarrollar habilidades y actitudes especificas.
4. Evaluar el conocimiento.
5. Identificar las expectativas del grupo.
6. Fijar reglas en un grupo.
7. Superar el estancamiento de la dinámica de un grupo.
8. Energetizar o preparar a un grupo para el aprendizaje.
9. Diagnosticar y analizar procesos de dinámica de grupos.
10. Integrar a grupos de trabajo, etc.

Criticas a la Dinámica para Grupos.
Las más fuertes criticas que se hacen a las Dinámicas para grupos son las siguientes:
Requieren de mucho tiempo. Lo cual es cierto si se compara con los métodos tradicionales en los cuales en cinco minutos se puede presentar la teoría de la comunicación.
No puede medirse. Muchos instructores y maestros tradicionales quisieran que las Dinámicas para grupos existieran pruebas estandarizadas que midan cuánto conocimiento han memorizado las personas, aunque esto no signifique nada en realidad, ya que los hechos que se memorizan son hechos que se olvidan fácilmente. La única forma de medir el resultado en las Dinámicas para grupos es el seguimiento de conductas observables.


LAS DINÁMICAS COMO RECURSO DIDÁCTICO

En todo proceso de capacitación o docente existe una interrelación entre dos factores: el contenido temático de la enseñanza y las técnicas didácticas a utilizar. Existen dos áreas básicas para englobar las diferentes técnicas para la transmisión de conocimientos: las técnicas dirigidas al aprendizaje teórico y las técnicas dirigidas al aprendizaje por medio de la experiencia vivencial. Estos dos tipos de técnicas no se rechazan, por el contrario, su coordinación y complementación es necesaria para lograr una formación completa e integral sobre cualquiera de las ramas del conocimiento humano.
Tanto en las ciencias exactas como en las sociales se ha cuestionado la concordancia del aprendizaje teórico con aquel basado en la experiencia vivencial. Evidentemente ninguna de estas dos formas puede ser considerada autónomamente para lograr un aprendizaje significativo, por lo que debe existir coordinación entre los dos tipos mencionados.
Todas las teorías modernas de aprendizaje están de acuerdo en que la mejor situación para aprender, resulta ser aquélla en donde la actividad es tan agradable y satisfactoria para el aprendiz, que éste no puede diferenciar el juego con el aprendizaje. Es decir la considera como actividad integrada: juego-aprendizaje.
Las Dinámicas para grupos son un método de enseñanza basado en actividades estructuradas, con propósito y forma variables, en las que los alumnos aprenden en un ambiente de alegría y diversión. Se fundamenta en la formación por la experiencia vivencial.
Si dos personas juegan a las vencidas frente a un grupo será simplemente un juego; sin embargo, en cuanto se solicita del grupo información y toma de conciencia sobre lo que se "siente y vive" el vencedor y el perdedor, qué emociones tuvieron los observadores, etc., se transforma en una Dinámica para grupos que puede arrojar enseñanzas útiles para analizar el logro, la competencia, la motivación, etc.
Las Dinámicas para Grupos no son juegos en sentido estricto, pero, gracias al sentido didáctico de juego, se genera un ambiente de alegría y juego, que permite establecer una Dinámica rica en sentimientos, actitudes y comportamientos.
La diferencia entre un juego y una Dinámica para Grupos es que en el primero se busca como fin último la diversión y en las Dinámicas para Grupos se busca el aprendizaje a través del juego.
La educación por medio de Dinámicas para grupos permite responder a una didáctica activa que privilegia la experiencia de las personas, respetando sus auténticas necesidades e intereses, dentro de un contexto educativo que asume la espontaneidad, la alegría, el sentido de libertad y sus posibilidades de autoafirmación y que en lo grupal, recupera la cooperación y el equilibrio afectivo de la persona en el grupo.
Las Dinámicas para grupos suponen un propósito, pues no se puede intentar alguna actividad de aprendizaje efectiva si antes no se propuso un objetivo, y por consiguiente ciertas reglas. Para alcanzar la meta en cualquier Dinámica es necesario que se establezcan, se acepten y respeten algunas normas.


CÓMO UTILIZAR LAS DINÁMICAS

Es importante que el instructor conserve siempre en mente que la Dinámica no es una actividad por sí misma, ya que el proceso de análisis y reflexión que le sigue inmediatamente es lo verdaderamente importante.
El instructor debe aceptar la responsabilidad cuando surjan todos los datos generados por la Dinámica y hacer que los capacitados puedan hablar libremente, con seguridad y en forma integradora, la habilidad en el manejo del proceso de la Dinámica, es la capacidad más importante que el instructor debe tener para el éxito en el manejo de la misma.
Esta capacidad es muy importante para poder ayudar a los participantes a lograr la generalización y el aprendizaje producto de la Dinámica, el instructor debe estar preparado para insertar aspectos teóricos y aplicaciones prácticas.

EL CICLO DE APRENDIZAJE

El aprendizaje por medio de las Dinámicas para grupos ocurre cuando una persona:
· Participa en alguna actividad
· Analiza los resultados de la actividad críticamente
· Pone los resultados a trabajar

CRITERIOS A LA HORA DE ELEGIR LAS DINÁMICAS

Las diversas Dinámicas para grupos poseen características variables que las hacen aptas para determinados grupos en distintas circunstancias. La elección de la técnica adecuada en cada caso corresponde generalmente al conductor del grupo. Para seleccionar la Dinámica más conveniente en cada caso hay que considerar los siguientes factores:

1. Objetivos que se pretenden lograr.
El primer aspecto que se debe considerar para seleccionar una Dinámica es el objetivo que se pretende lograr.En toda Dinámica bien diseñada, se debe describir claramente los objetivos que se pueden lograr con su aplicación en un grupo. Este objetivo se basa en estudios sobre la dinámica de grupos y repetidas aplicaciones del ejercicio.Las dinámicas varían en su estructura de acuerdo a los objetivos que persiguen cada una de ellas. Hay Dinámicas diseñadas para promover el intercambio de ideas y opiniones; las hay para desarrollar habilidades de toma de decisiones; otras favorecen el aprendizaje de conocimientos específicos; otras facilitan la comprensión vivencial de situaciones; otras tratan de desarrollar la creatividad; etc.Así, la elección ha de hacerse considerando los objetivos que se pretenden lograr con un determinado grupo. Para lo cual, es indispensable que el conductor tenga previamente definido los objetivos antes de tratar de seleccionar una Dinámica.Existe la posibilidad de que una Dinámica, por su estructura, pueda ser utilizada para lograr un objetivo diferente al que tiene fijado, pero esto solo es recomendable si se actúa con prudencia y se cuenta con experiencia previa en su aplicación.

2. Características de los integrantes del grupo.
Los grupos varían de acuerdo con las características de sus miembros: edades, nivel de instrucción, intereses, expectativas, predisposición, experiencias, etc. Los grupos serán distintos en el nivel primario, secundario y superior; En los diferentes niveles organizacionales de una empresa; en los medios religiosos o gremiales. Así por ejemplo existen Dinámicas con muchos conocimientos para grupos de mayor edad y algunas con pocos contenidos para jóvenes.

3. Madurez y experiencia del grupo.
Las Dinámicas varían en su grado de complejidad y en su propia naturaleza. Algunas son fácilmente aceptadas por el grupo y otras provocan cierta resistencia por su novedad, por ser ajenas a sus hábitos y costumbres, por promover actitudes poco desarrolladas, etc.

4. Tamaño del Grupo.
Por la naturaleza y complejidad de cada Dinámica, se requiere un número determinado de participantes para poder ser desarrollada con éxito.
La propia Dinámica debe marcar el número de participantes que requiere para ser aplicada y en su caso el número de subgrupos en que se requiere dividir a los participantes.

5. Ambiente físico.
Cuando se elige una Dinámica deben tenerse en cuenta las posibilidades reales del local. Ciertas Dinámicas requieren un local amplio que permita la actuación de un grupo numeroso, o la labor simultánea de varios pequeños grupos.

6. Tiempo.
Unas Dinámicas llevan más tiempo que otras, y el tamaño del grupo incide también sobre las necesidades del tiempo. Este factor deberá tenerse en muy cuenta, ya que una de las principales normas es no "dejar a medias" una Dinámica.

7. Materiales.
Algunas Dinámicas requieren el uso de elementos auxiliares: pizarra, grabadoras, escenario, etc. La disponibilidad de estos elementos afectará también la selección de la Dinámica más adecuada para un determinado grupo.

8. Capacidad del conductor.
Es muy importante dominar el desarrollo de la Dinámica y actuar con prudencia en los comienzos de su aplicación siguiendo las normas establecidas en su procedimiento. Luego la propia experiencia irá indicando los eventuales cambios que convenga hacer para adaptarla a determinadas situaciones. Así, una de las principales cualidades que debe poseer un conductor es la capacidad de improvisación, de adaptar y variar el contenido y la forma de la dinámica de acuerdo a nuestros propios intereses en cada momento particular.

En definitiva, y a modo de resumen, los criterios más importantes para determinar si una Dinámica es adecuada son los siguientes:

· Que cumpla con el objetivo de aprendizaje
· Que sea fácil generalizarlo a otras situaciones fuera del aula.
· Que sea congruente con la cultura y madurez del grupo
· Que sea posible realizarlo (tiempo, espacio, materiales)
· Y por último, que al profesor no le dé miedo utilizarlo o involucrarse.


CÓMO CONDUCIR LAS DINÁMICAS PARA GRUPOS

El cambio más importante que debe realizar un profesor, instructor o capacitador que desea convertirse en un buen conductor de Dinámicas para grupos, es que debe "remplazar" algunas conductas y actitudes arraigadas a través de muchos años de experiencia escolar como alumno y como docente. Ya que el rol habitual de maestro o instructor difiere notoriamente del rol que desempeña el conductor de Dinámicas para grupos.
La educación es un viaje que comienza en la cuna y termina en la tumba. Por tanto, desde el primer momento el ser humano es un sujeto discente. Es por ello por que el conductor de las dinámicas debe ser el guía en el apasionante viaje al aprendizaje, y como tal guía debe ser lo más completo posible. El conductor de Dinámicas para grupos no impone, no juzga, no adoctrina. Acompaña a las personas en un viaje de descubrimiento de la vida para que por sí mismos la encuentren. Los alumnos no son meros cerebros a los que hay que informar sino seres humanos integrales. Aquí resulta muy importante asumir como propios las situaciones particulares de cada estudiante (en la medida de lo posible) y esforzarnos en mejorar nuestra capacidad empática, tan importante para nuestras clases, tanto para conseguir un buen clima de trabajo como para facilitar la transmisión y asimilación de los contenidos.

¿Cómo puedo utilizar las dinámicas en mi materia?

Son varios los momentos específicos en los cuales un docente puede utilizar las dinámicas para grupos:

Primer día de clase:
· Al inicio de cualquier curso es muy útil manejar una dinámica de presentación para que los alumnos se conozcan y se inicie adecuadamente la conformación de los alumnos como una comunidad de aprendizaje.
· Después de la presentación es conveniente manejar una dinámica para conocer las expectativas que los alumnos tienen con relación a su materia.
· El primer día de clase también es muy importante establecer las reglas del salón, sobre todo cuando se va a trabajar en la formación de valores, para lo cual existen muchas dinámicas para el establecimiento de reglas y muchas más para revisar estar reglas ya avanzado el ciclo escolar.

Durante el desarrollo del curso escolar:

· De acuerdo a las teorías modernas, el aprendizaje se facilita cuando los alumnos están libres de tensiones y se prepara su cuerpo a un proceso de aprendizaje. Por lo anterior, antes de iniciar una clase es recomendable aplicar una dinámica de "Preparación al aprendizaje".
· Si se detecta, antes de iniciar la clase, que el grupo se encuentra tenso, cansado o por el contrario muy energetizado es conveniente manejar antes de iniciar la sesión una dinámica para contrarrestar estas situaciones.
· Muchas dinámicas pueden ser modificadas para reforzar el aprendizaje de la materia y hacer la ejercitación una experiencia divertida.
· Cuando se desee que los alumnos realicen tareas o actividades en grupo, se debe ayudar integrándolos primero en un auténtico equipo de trabajo a través de una dinámica con este objetivo. No se debe cometer el error de esperar que este proceso se genere de forma natural.
· Es posible que se observe que, durante el desarrollo de la clase, el grupo no se integra o existen emociones negativas producto de un conflicto surgido por un problema entre los alumnos. Si esta situación está afectando al proceso de aprendizaje es muy útil para ayudar a los alumnos a enfrentar y solucionar sus problemas el aplicar una dinámica.
· Es posible también utilizar dinámicas para evaluar los conocimientos adquiridos por los alumnos.

Término del ciclo escolar:
· Para cerrar o clausurar con "broche de oro" el curso, existen muchas vistosas dinámicas con este objetivo.
· Si estamos interesados en mejorar, existen diversas dinámicas para que los alumnos nos evalúen y obtengamos información útil para mejorar.


ALGUNAS TÉCNICAS, DINÁMICAS Y ACTIVIDADES

ROLE - PLAYING (JUEGO DE ROLES)
Corrientemente, cuando se desea que alguien comprenda lo más íntimamente posible una conducta o situación, se le pide que "se ponga en el lugar" de quien la vivió en la realidad. Si en lugar de evocarla mentalmente se asume el rol y se revive dramáticamente la situación, la comprensión íntima (insight) resulta mucho más profunda y esclarecedora. En esto consiste el Role - Playing o Desempeño de roles: representar (teatralizar) una situación típica (un caso concreto) con el objeto de que se tome real, visible, vívido, de modo que se comprenda mejor la actuación de quien o quienes deben intervenir en ella en la vida real. El objetivo citado se logra no sólo en quienes representan los roles, sino en todo el grupo que actúa como observador participante por su compenetración en el proceso. Los actores trasmiten al grupo la sensación de estar viviendo el hecho como si fuera en la realidad.
Este tipo de actuación despierta el interés, motiva la participación espontánea de los espectadores, y por su propia informalidad mantiene la expectativa del grupo centrada en el problema que se desarrolla. La representación escénica provoca una vivencia común a todos los presentes, y después de ella es posible discutir el problema con cierto conocimiento directo generalizado, puesto que todos han participado ya sea como actores o como observadores.
Para el proceso de enseñanza-aprendizaje del español como lengua extranjera, esta técnica puede resultar muy provechosa. Se puede utilizar en multitud de ocasiones, como para la explicación de los diálogos, entrevistas, diferentes puntos de vista en un debate, etc. Tanto para la clase de composición como para conversación es muy interesante su utilización.
Ejemplo: Para la clase de composición dividimos a los grupos en parejas. Decidimos diferentes situaciones (cuanto más divertidas y extrañas mejor). Daremos a las parejas al situación. Ellos deberán realizar un diálogo (trabajo de la escritura) que luego deberán representar delante de todo el grupo (trabajo de conversación). Si se motivo adecuadamente al grupo y se dinamiza de manera apropiada, la actividad resulta altamente provechosa.

CLÍNICA DEL RUMOR.
La experiencia consiste en demostrar vivencialmente algunos de los aspectos de la creación del rumor; concretamente, cómo a través de sucesivas versiones sobre un hecho, se va modificando la realidad en los testimonios de los transmisores.
La experiencia grupal llamada "Clínica del Rumor" suele hacerse con dos tipos de estímulos: uno gráfico y otro verbal. Los "actores" de la prueba deben transmitirse lo que han visto u oído, de uno a otro, lo cual da finalmente un testimonio bastante desfigurado.
Resulta muy útil cuando queremos que los alumnos mejoren su capacidad de atención y conversación, ya que el desarrollo de la dinámica exige a los alumnos implicados que pongan en práctica todos sus recursos, tanto para comprender el mensaje que le transmiten como para reproducirlo del modo más fiel posible al siguiente alumno.
Ejemplo: Pedimos un voluntario (o mejor elegimos al alumno que más nivel de conversación tenga) y el resto del grupo abandonará el aula. Leeremos (o mostraremos, o escribiremos) una historia al voluntario, a quien pediremos que esté muy atento a nuestras palabras, puesto que sólo lo diremos una vez y deberá transmitir la información del modo más exacto a su compañero. Una vez hayamos terminado de contar la historia, mandaremos entrar a un alumno, a quien le contará la historia el primero, siempre con las mismas advertencias. La dinámica trascurre de esta forma hasta que todos los alumnos han intervenido. Al final, el último deberá contar a todo el grupo la historia tal y como le ha llegado, contrastándola con la primera que se había contado y analizando los cambios y la importancia de prestar atención y comunicarnos lo mejor posible. Al final de la técnica, esta evaluación que realizamos es muy importante, puesto que deberemos comprobar el éxito y el cumplimiento de los objetivos que nos propusimos al principio de la actividad.

EL DETECTIVE.

Se trata de un técnica que se utiliza para trabajar la importancia de realizar las preguntas adecuadas. Existen muchas variantes de esta dinámica, y cada uno puede adaptarla a sus propios intereses, pero en general su objetivo es facilitar la comunicación mediante preguntas breves y concretas entre los diferentes componentes del grupo.
Ejemplo: Se divide al grupo en parejas, ya cada uno de ellos se les entregará un personaje famoso. Cada persona de las otras parejas deberá hacer una sola pregunta para averiguar de qué personaje estamos hablando. Las preguntas deberán ser concretas (se indicará que están prohibidas preguntas de nacionalidades o nombres) y los alumnos solamente podrán contestar sí o no. Gana la pareja que más personajes famosos acierte.

LA BICICLETA.
La técnica de la bicicleta es una dinámica orientada hacia el fomento de la lectura, pero de un modo menos riguroso que la imposición de una lectura obligatoria. Se explica a los estudiantes que vamos a leer todos juntos un libro determinado (deberá elegirlo el profesor, teniendo en cuenta el nivel del grupo) pero de una forma especial. Cada alumno leerá lo que considere conveniente, señalando con un marcador la última página que ha leído. Al día siguiente, resumirá lo leído a los demás compañeros y pasará el libro al siguiente alumno. De este modo se fomenta la lectura, la conversación y la atención, puesto que el alumno primero deberá leer y después deberá resumir oralmente al resto de compañeros lo que ha leído. Por otro lado, el resto de compañeros deberá estar atento a las palabras del primero, puesto que luego serán ellos por turnos los que continuarán la lectura hasta terminar el libro.
Las únicas reglas son: todos deben leer un mínimo de páginas (no hay máximo), pero no pueden leer lo que hay antes de la bicicleta, es decir la bicicleta no puede volver atrás, y por lo tanto es importante que se esfuercen a la hora de explicar la lectura a sus compañeros, pues todos deben al finalizar la técnica hacer un resumen general del libro.

EL RELATO.
Otra técnica muy parecida a la bicicleta es el relato. Con esta actividad trabajaremos la escritura, lectura y conversación. Se comunica a los alumnos que deberán escribir todos juntos un pequeño relato. La actividad consiste en motivar a los alumnos para escribir una historia colectiva pero a la vez personal. El primer alumno escribirá el comienzo de la historia, cuyo tema será libremente elegido por él. Al día siguiente leerá a toda la clase su relato, que no podrá tener fin. Se debatirá en clase y se pasará el turno a otro estudiante que deberá continuar (a su manera y con el argumento que elija) el relato. La técnica continúa hasta el último alumno que será quien termine el relato. Con esta actividad se fomenta la creatividad de los estudiantes, a la vez que se trabaja de un modo divertido y original la escritura, lectura y conversación.


FUENTES UTILIZADAS PARA ELABORAR ESTE SEMINARIO:

1. Internet:
www.gerza.com
www.victoria.fortunecity.com/operatic/88
www.cnice.mecd.es/recursos2/orientacion/03accion
www.mec.es

2. Bibliografía:

- Anduenza, M.: Dinámica de Grupos en educación. México, Trillas, 1992.
- Bany, M.A. y Jonson, L.V.: La Dinámica de Grupos en la educación. Madrid, Aguilar, 1981.
- Beuchamp, A. y otros: Cómo animar un grupo. Santander, Sal Térrea, 1991.
- Cirigliano, G. F. J. Y Villaverde, A.: Dinámica de grupos y educación. Fundamentos y técnicas. Buenos Aires, Humanitas, 1982.
- Francia, A. y Mata, J.: Dinámica y Técnicas de grupos. Madrid, CCS, 1992.
- Ovejero Bernal, A.: El aprendizaje cooperativo. Una alternativa eficaz a la enseñanza tradicional. Barcelona, PPU, 1990.
- Pallares, M.: Técnicas de grupo para educadores. Madrid, ICCE, 1993.
- Ramírez, Mª del S.: Dinámica de grupo y Animación socio-cultural, Madrid, Marsiega, 1983.


Descargue la presentación
para el seminario