|
DINÁMICAS PARA GRUPOS
ORIENTADAS A LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL
COMO LENGUA EXTRANJERA
¿QUÉ
SON LAS DINÁMICAS PARA GRUPOS?
La Dinámica de grupo como disciplina, estudia las fuerzas
que afectan la conducta de los grupos, comenzando por analizar la
situación grupal como un todo con forma propia. Del conocimiento
y comprensión de ese todo y de su estructura, surge el conocimiento
y la comprensión de cada uno de los aspectos particulares
de la vida de un grupo y de sus componentes.
Características del
grupo
Las características del grupo, tal como la concibe la Dinámica
de Grupo, son las siguientes:
1. Una asociación de dos o más personas identificables
por nombre o tipo.
2. Los miembros se consideran como grupo, tienen una "percepción
colectiva de unidad", una identificación consciente
de unos con otros.
3. Existe un sentido de propósitos compartidos. Los miembros
tienen el mismo objetivo, interés o ideal.
4. Existe un sentido de dependencia recíproca en la satisfacción
de necesidades. Los miembros necesitan ayudarse mutuamente para
lograr los propósitos para cuyo cumplimiento se reunieron
en grupo.
5. Los miembros se pueden comunican unos con otros.
Las investigaciones realizadas en el campo
de la Dinámica de grupo han permitido establecer un cuerpo
normal de practicas o "conocimientos aplicados", útiles
para facilitar y perfeccionar la acción de los grupos. Algunos
llaman a esta tecnología "Dinámica de grupo aplicada".
Las técnicas de la Dinámica de grupo aplicada son
procedimientos o medios sistematizados de organizar y desarrollar
la actividad de grupo, fundamentados en la teoría de la Dinámica
de grupo.
Son medios, métodos o herramientas, empleados al trabajar
con grupos para lograr la acción del grupo. Tienen el poder
de activar los impulsos y las motivaciones individuales y de estimular
tanto la dinámica interna como la externa, de manera que
las fuerzas puedan estar mejor integradas y dirigidas hacia las
metas del grupo.
A las Dinámicas para grupos se les ha denominado como "juegos",
porque son divertidos y atractivos para las personas y porque son
ficticios.
Las Dinámicas para grupos adquieren un valor especifico de
diversión que no sólo estimula la emotividad y la
creatividad, sino que también introducen dinamismo y tensión
positiva en los grupos. El carácter de juego encierra, además,
un doble aspecto: por una parte, implica el hecho de desligarse
de la seria situación del momento y, por otra, logra una
identificación profunda con los problemas con los cuales
se trabaja. Identificación imposible de obtener de otro modo.
Por otro lado, la proposición de un juego suele ir unida
a un cambio en el medio de interacción.
En general, las Dinámicas para grupos pueden ser utilizadas
en distintos sentidos:
1. Estimular y/o reforzar la temática perseguida en un proceso
de aprendizaje.
2. Hacer transferibles o traducibles a situaciones reales, los conceptos
teóricos.
3. Diagnosticar y desarrollar habilidades y actitudes especificas.
4. Evaluar el conocimiento.
5. Identificar las expectativas del grupo.
6. Fijar reglas en un grupo.
7. Superar el estancamiento de la dinámica de un grupo.
8. Energetizar o preparar a un grupo para el aprendizaje.
9. Diagnosticar y analizar procesos de dinámica de grupos.
10. Integrar a grupos de trabajo, etc.
Criticas
a la Dinámica para Grupos.
Las más fuertes criticas que se hacen a las Dinámicas
para grupos son las siguientes:
Requieren de mucho tiempo. Lo cual es cierto si se compara con los
métodos tradicionales en los cuales en cinco minutos se puede
presentar la teoría de la comunicación.
No puede medirse. Muchos instructores y maestros tradicionales quisieran
que las Dinámicas para grupos existieran pruebas estandarizadas
que midan cuánto conocimiento han memorizado las personas,
aunque esto no signifique nada en realidad, ya que los hechos que
se memorizan son hechos que se olvidan fácilmente. La única
forma de medir el resultado en las Dinámicas para grupos
es el seguimiento de conductas observables.
LAS DINÁMICAS COMO RECURSO DIDÁCTICO
En todo proceso de capacitación o docente existe una interrelación
entre dos factores: el contenido temático de la enseñanza
y las técnicas didácticas a utilizar. Existen dos
áreas básicas para englobar las diferentes técnicas
para la transmisión de conocimientos: las técnicas
dirigidas al aprendizaje teórico y las técnicas dirigidas
al aprendizaje por medio de la experiencia vivencial. Estos dos
tipos de técnicas no se rechazan, por el contrario, su coordinación
y complementación es necesaria para lograr una formación
completa e integral sobre cualquiera de las ramas del conocimiento
humano.
Tanto en las ciencias exactas como en las sociales se ha cuestionado
la concordancia del aprendizaje teórico con aquel basado
en la experiencia vivencial. Evidentemente ninguna de estas dos
formas puede ser considerada autónomamente para lograr un
aprendizaje significativo, por lo que debe existir coordinación
entre los dos tipos mencionados.
Todas las teorías modernas de aprendizaje están de
acuerdo en que la mejor situación para aprender, resulta
ser aquélla en donde la actividad es tan agradable y satisfactoria
para el aprendiz, que éste no puede diferenciar el juego
con el aprendizaje. Es decir la considera como actividad integrada:
juego-aprendizaje.
Las Dinámicas para grupos son un método de enseñanza
basado en actividades estructuradas, con propósito y forma
variables, en las que los alumnos aprenden en un ambiente de alegría
y diversión. Se fundamenta en la formación por la
experiencia vivencial.
Si dos personas juegan a las vencidas frente a un grupo será
simplemente un juego; sin embargo, en cuanto se solicita del grupo
información y toma de conciencia sobre lo que se "siente
y vive" el vencedor y el perdedor, qué emociones tuvieron
los observadores, etc., se transforma en una Dinámica para
grupos que puede arrojar enseñanzas útiles para analizar
el logro, la competencia, la motivación, etc.
Las Dinámicas para Grupos no son juegos en sentido estricto,
pero, gracias al sentido didáctico de juego, se genera un
ambiente de alegría y juego, que permite establecer una Dinámica
rica en sentimientos, actitudes y comportamientos.
La diferencia entre un juego y una Dinámica para Grupos es
que en el primero se busca como fin último la diversión
y en las Dinámicas para Grupos se busca el aprendizaje a
través del juego.
La educación por medio de Dinámicas para grupos permite
responder a una didáctica activa que privilegia la experiencia
de las personas, respetando sus auténticas necesidades e
intereses, dentro de un contexto educativo que asume la espontaneidad,
la alegría, el sentido de libertad y sus posibilidades de
autoafirmación y que en lo grupal, recupera la cooperación
y el equilibrio afectivo de la persona en el grupo.
Las Dinámicas para grupos suponen un propósito, pues
no se puede intentar alguna actividad de aprendizaje efectiva si
antes no se propuso un objetivo, y por consiguiente ciertas reglas.
Para alcanzar la meta en cualquier Dinámica es necesario
que se establezcan, se acepten y respeten algunas normas.
CÓMO UTILIZAR LAS DINÁMICAS
Es importante que el instructor conserve siempre en mente que la
Dinámica no es una actividad por sí misma, ya que
el proceso de análisis y reflexión que le sigue inmediatamente
es lo verdaderamente importante.
El instructor debe aceptar la responsabilidad cuando surjan todos
los datos generados por la Dinámica y hacer que los capacitados
puedan hablar libremente, con seguridad y en forma integradora,
la habilidad en el manejo del proceso de la Dinámica, es
la capacidad más importante que el instructor debe tener
para el éxito en el manejo de la misma.
Esta capacidad es muy importante para poder ayudar a los participantes
a lograr la generalización y el aprendizaje producto de la
Dinámica, el instructor debe estar preparado para insertar
aspectos teóricos y aplicaciones prácticas.
EL CICLO DE APRENDIZAJE
El aprendizaje por medio de las Dinámicas para grupos ocurre
cuando una persona:
· Participa en alguna actividad
· Analiza los resultados de la actividad críticamente
· Pone los resultados a trabajar
CRITERIOS A LA HORA DE ELEGIR LAS DINÁMICAS
Las diversas Dinámicas para grupos
poseen características variables que las hacen aptas para
determinados grupos en distintas circunstancias. La elección
de la técnica adecuada en cada caso corresponde generalmente
al conductor del grupo. Para seleccionar la Dinámica más
conveniente en cada caso hay que considerar los siguientes factores:
1. Objetivos que se pretenden lograr.
El primer aspecto que se debe considerar para seleccionar una Dinámica
es el objetivo que se pretende lograr.En toda Dinámica bien
diseñada, se debe describir claramente los objetivos que
se pueden lograr con su aplicación en un grupo. Este objetivo
se basa en estudios sobre la dinámica de grupos y repetidas
aplicaciones del ejercicio.Las dinámicas varían en
su estructura de acuerdo a los objetivos que persiguen cada una
de ellas. Hay Dinámicas diseñadas para promover el
intercambio de ideas y opiniones; las hay para desarrollar habilidades
de toma de decisiones; otras favorecen el aprendizaje de conocimientos
específicos; otras facilitan la comprensión vivencial
de situaciones; otras tratan de desarrollar la creatividad; etc.Así,
la elección ha de hacerse considerando los objetivos que
se pretenden lograr con un determinado grupo. Para lo cual, es indispensable
que el conductor tenga previamente definido los objetivos antes
de tratar de seleccionar una Dinámica.Existe la posibilidad
de que una Dinámica, por su estructura, pueda ser utilizada
para lograr un objetivo diferente al que tiene fijado, pero esto
solo es recomendable si se actúa con prudencia y se cuenta
con experiencia previa en su aplicación.
2. Características de los integrantes del grupo.
Los grupos varían de acuerdo con las características
de sus miembros: edades, nivel de instrucción, intereses,
expectativas, predisposición, experiencias, etc. Los grupos
serán distintos en el nivel primario, secundario y superior;
En los diferentes niveles organizacionales de una empresa; en los
medios religiosos o gremiales. Así por ejemplo existen Dinámicas
con muchos conocimientos para grupos de mayor edad y algunas con
pocos contenidos para jóvenes.
3. Madurez
y experiencia del grupo.
Las Dinámicas varían en su grado de complejidad y
en su propia naturaleza. Algunas son fácilmente aceptadas
por el grupo y otras provocan cierta resistencia por su novedad,
por ser ajenas a sus hábitos y costumbres, por promover actitudes
poco desarrolladas, etc.
4. Tamaño del Grupo.
Por la naturaleza y complejidad de cada Dinámica, se requiere
un número determinado de participantes para poder ser desarrollada
con éxito.
La propia Dinámica debe marcar el número de participantes
que requiere para ser aplicada y en su caso el número de
subgrupos en que se requiere dividir a los participantes.
5. Ambiente
físico.
Cuando se elige una Dinámica deben tenerse en cuenta las
posibilidades reales del local. Ciertas Dinámicas requieren
un local amplio que permita la actuación de un grupo numeroso,
o la labor simultánea de varios pequeños grupos.
6. Tiempo.
Unas Dinámicas llevan
más tiempo que otras, y el tamaño del grupo incide
también sobre las necesidades del tiempo. Este factor deberá
tenerse en muy cuenta, ya que una de las principales normas es no
"dejar a medias" una Dinámica.
7. Materiales.
Algunas Dinámicas requieren el uso de elementos auxiliares:
pizarra, grabadoras, escenario, etc. La disponibilidad de estos
elementos afectará también la selección de
la Dinámica más adecuada para un determinado grupo.
8. Capacidad del conductor.
Es muy importante dominar el desarrollo de la Dinámica y
actuar con prudencia en los comienzos de su aplicación siguiendo
las normas establecidas en su procedimiento. Luego la propia experiencia
irá indicando los eventuales cambios que convenga hacer para
adaptarla a determinadas situaciones. Así, una de las principales
cualidades que debe poseer un conductor es la capacidad de improvisación,
de adaptar y variar el contenido y la forma de la dinámica
de acuerdo a nuestros propios intereses en cada momento particular.
En definitiva, y a modo de resumen, los criterios
más importantes para determinar si una Dinámica es
adecuada son los siguientes:
· Que cumpla con el objetivo de aprendizaje
· Que sea fácil generalizarlo a otras situaciones
fuera del aula.
· Que sea congruente con la cultura y madurez del grupo
· Que sea posible realizarlo (tiempo, espacio, materiales)
· Y por último, que al profesor no le dé miedo
utilizarlo o involucrarse.
CÓMO CONDUCIR LAS DINÁMICAS
PARA GRUPOS
El cambio más importante que debe realizar un profesor, instructor
o capacitador que desea convertirse en un buen conductor de Dinámicas
para grupos, es que debe "remplazar" algunas conductas
y actitudes arraigadas a través de muchos años de
experiencia escolar como alumno y como docente. Ya que el rol habitual
de maestro o instructor difiere notoriamente del rol que desempeña
el conductor de Dinámicas para grupos.
La educación es un viaje que comienza en la cuna y termina
en la tumba. Por tanto, desde el primer momento el ser humano es
un sujeto discente. Es por ello por que el conductor de las dinámicas
debe ser el guía en el apasionante viaje al aprendizaje,
y como tal guía debe ser lo más completo posible.
El conductor de Dinámicas para grupos no impone, no juzga,
no adoctrina. Acompaña a las personas en un viaje de descubrimiento
de la vida para que por sí mismos la encuentren. Los alumnos
no son meros cerebros a los que hay que informar sino seres humanos
integrales. Aquí resulta muy importante asumir como propios
las situaciones particulares de cada estudiante (en la medida de
lo posible) y esforzarnos en mejorar nuestra capacidad empática,
tan importante para nuestras clases, tanto para conseguir un buen
clima de trabajo como para facilitar la transmisión y asimilación
de los contenidos.
¿Cómo puedo utilizar las dinámicas en mi materia?
Son varios los momentos específicos en los cuales un docente
puede utilizar las dinámicas para grupos:
Primer día de clase:
· Al inicio de cualquier curso es muy útil manejar
una dinámica de presentación para que los alumnos
se conozcan y se inicie adecuadamente la conformación de
los alumnos como una comunidad de aprendizaje.
· Después de la presentación es conveniente
manejar una dinámica para conocer las expectativas que los
alumnos tienen con relación a su materia.
· El primer día de clase también es muy importante
establecer las reglas del salón, sobre todo cuando se va
a trabajar en la formación de valores, para lo cual existen
muchas dinámicas para el establecimiento de reglas y muchas
más para revisar estar reglas ya avanzado el ciclo escolar.
Durante el desarrollo del curso escolar:
· De acuerdo a las teorías modernas, el aprendizaje
se facilita cuando los alumnos están libres de tensiones
y se prepara su cuerpo a un proceso de aprendizaje. Por lo anterior,
antes de iniciar una clase es recomendable aplicar una dinámica
de "Preparación al aprendizaje".
· Si se detecta, antes de iniciar la clase, que el grupo
se encuentra tenso, cansado o por el contrario muy energetizado
es conveniente manejar antes de iniciar la sesión una dinámica
para contrarrestar estas situaciones.
· Muchas dinámicas pueden ser modificadas para reforzar
el aprendizaje de la materia y hacer la ejercitación una
experiencia divertida.
· Cuando se desee que los alumnos realicen tareas o actividades
en grupo, se debe ayudar integrándolos primero en un auténtico
equipo de trabajo a través de una dinámica con este
objetivo. No se debe cometer el error de esperar que este proceso
se genere de forma natural.
· Es posible que se observe que, durante el desarrollo de
la clase, el grupo no se integra o existen emociones negativas producto
de un conflicto surgido por un problema entre los alumnos. Si esta
situación está afectando al proceso de aprendizaje
es muy útil para ayudar a los alumnos a enfrentar y solucionar
sus problemas el aplicar una dinámica.
· Es posible también utilizar dinámicas para
evaluar los conocimientos adquiridos por los alumnos.
Término del ciclo escolar:
· Para cerrar o clausurar con "broche de oro" el
curso, existen muchas vistosas dinámicas con este objetivo.
· Si estamos interesados en mejorar, existen diversas dinámicas
para que los alumnos nos evalúen y obtengamos información
útil para mejorar.
ALGUNAS TÉCNICAS, DINÁMICAS
Y ACTIVIDADES
ROLE -
PLAYING (JUEGO DE ROLES)
Corrientemente, cuando se desea que alguien comprenda lo más
íntimamente posible una conducta o situación, se le
pide que "se ponga en el lugar" de quien la vivió
en la realidad. Si en lugar de evocarla mentalmente se asume el
rol y se revive dramáticamente la situación, la comprensión
íntima (insight) resulta mucho más profunda y esclarecedora.
En esto consiste el Role - Playing o Desempeño de roles:
representar (teatralizar) una situación típica (un
caso concreto) con el objeto de que se tome real, visible, vívido,
de modo que se comprenda mejor la actuación de quien o quienes
deben intervenir en ella en la vida real. El objetivo citado se
logra no sólo en quienes representan los roles, sino en todo
el grupo que actúa como observador participante por su compenetración
en el proceso. Los actores trasmiten al grupo la sensación
de estar viviendo el hecho como si fuera en la realidad.
Este tipo de actuación despierta el interés, motiva
la participación espontánea de los espectadores, y
por su propia informalidad mantiene la expectativa del grupo centrada
en el problema que se desarrolla. La representación escénica
provoca una vivencia común a todos los presentes, y después
de ella es posible discutir el problema con cierto conocimiento
directo generalizado, puesto que todos han participado ya sea como
actores o como observadores.
Para el proceso de enseñanza-aprendizaje del español
como lengua extranjera, esta técnica puede resultar muy provechosa.
Se puede utilizar en multitud de ocasiones, como para la explicación
de los diálogos, entrevistas, diferentes puntos de vista
en un debate, etc. Tanto para la clase de composición como
para conversación es muy interesante su utilización.
Ejemplo: Para la clase de composición dividimos a los grupos
en parejas. Decidimos diferentes situaciones (cuanto más
divertidas y extrañas mejor). Daremos a las parejas al situación.
Ellos deberán realizar un diálogo (trabajo de la escritura)
que luego deberán representar delante de todo el grupo (trabajo
de conversación). Si se motivo adecuadamente al grupo y se
dinamiza de manera apropiada, la actividad resulta altamente provechosa.
CLÍNICA DEL RUMOR.
La experiencia consiste en demostrar vivencialmente algunos de los
aspectos de la creación del rumor; concretamente, cómo
a través de sucesivas versiones sobre un hecho, se va modificando
la realidad en los testimonios de los transmisores.
La experiencia grupal llamada "Clínica del Rumor"
suele hacerse con dos tipos de estímulos: uno gráfico
y otro verbal. Los "actores" de la prueba deben transmitirse
lo que han visto u oído, de uno a otro, lo cual da finalmente
un testimonio bastante desfigurado.
Resulta muy útil cuando queremos que los alumnos mejoren
su capacidad de atención y conversación, ya que el
desarrollo de la dinámica exige a los alumnos implicados
que pongan en práctica todos sus recursos, tanto para comprender
el mensaje que le transmiten como para reproducirlo del modo más
fiel posible al siguiente alumno.
Ejemplo: Pedimos un voluntario (o mejor elegimos al alumno que más
nivel de conversación tenga) y el resto del grupo abandonará
el aula. Leeremos (o mostraremos, o escribiremos) una historia al
voluntario, a quien pediremos que esté muy atento a nuestras
palabras, puesto que sólo lo diremos una vez y deberá
transmitir la información del modo más exacto a su
compañero. Una vez hayamos terminado de contar la historia,
mandaremos entrar a un alumno, a quien le contará la historia
el primero, siempre con las mismas advertencias. La dinámica
trascurre de esta forma hasta que todos los alumnos han intervenido.
Al final, el último deberá contar a todo el grupo
la historia tal y como le ha llegado, contrastándola con
la primera que se había contado y analizando los cambios
y la importancia de prestar atención y comunicarnos lo mejor
posible. Al final de la técnica, esta evaluación que
realizamos es muy importante, puesto que deberemos comprobar el
éxito y el cumplimiento de los objetivos que nos propusimos
al principio de la actividad.
EL DETECTIVE.
Se trata de un técnica que se utiliza para trabajar la importancia
de realizar las preguntas adecuadas. Existen muchas variantes de
esta dinámica, y cada uno puede adaptarla a sus propios intereses,
pero en general su objetivo es facilitar la comunicación
mediante preguntas breves y concretas entre los diferentes componentes
del grupo.
Ejemplo: Se divide al grupo en parejas, ya cada uno de ellos se
les entregará un personaje famoso. Cada persona de las otras
parejas deberá hacer una sola pregunta para averiguar de
qué personaje estamos hablando. Las preguntas deberán
ser concretas (se indicará que están prohibidas preguntas
de nacionalidades o nombres) y los alumnos solamente podrán
contestar sí o no. Gana la pareja que más personajes
famosos acierte.
LA BICICLETA.
La técnica de la bicicleta es una dinámica orientada
hacia el fomento de la lectura, pero de un modo menos riguroso que
la imposición de una lectura obligatoria. Se explica a los
estudiantes que vamos a leer todos juntos un libro determinado (deberá
elegirlo el profesor, teniendo en cuenta el nivel del grupo) pero
de una forma especial. Cada alumno leerá lo que considere
conveniente, señalando con un marcador la última página
que ha leído. Al día siguiente, resumirá lo
leído a los demás compañeros y pasará
el libro al siguiente alumno. De este modo se fomenta la lectura,
la conversación y la atención, puesto que el alumno
primero deberá leer y después deberá resumir
oralmente al resto de compañeros lo que ha leído.
Por otro lado, el resto de compañeros deberá estar
atento a las palabras del primero, puesto que luego serán
ellos por turnos los que continuarán la lectura hasta terminar
el libro.
Las únicas reglas son: todos deben leer un mínimo
de páginas (no hay máximo), pero no pueden leer lo
que hay antes de la bicicleta, es decir la bicicleta no puede volver
atrás, y por lo tanto es importante que se esfuercen a la
hora de explicar la lectura a sus compañeros, pues todos
deben al finalizar la técnica hacer un resumen general del
libro.
EL RELATO.
Otra técnica muy parecida a la bicicleta es el relato. Con
esta actividad trabajaremos la escritura, lectura y conversación.
Se comunica a los alumnos que deberán escribir todos juntos
un pequeño relato. La actividad consiste en motivar a los
alumnos para escribir una historia colectiva pero a la vez personal.
El primer alumno escribirá el comienzo de la historia, cuyo
tema será libremente elegido por él. Al día
siguiente leerá a toda la clase su relato, que no podrá
tener fin. Se debatirá en clase y se pasará el turno
a otro estudiante que deberá continuar (a su manera y con
el argumento que elija) el relato. La técnica continúa
hasta el último alumno que será quien termine el relato.
Con esta actividad se fomenta la creatividad de los estudiantes,
a la vez que se trabaja de un modo divertido y original la escritura,
lectura y conversación.
FUENTES UTILIZADAS PARA ELABORAR ESTE
SEMINARIO:
1. Internet:
www.gerza.com
www.victoria.fortunecity.com/operatic/88
www.cnice.mecd.es/recursos2/orientacion/03accion
www.mec.es
2. Bibliografía:
- Anduenza, M.: Dinámica de Grupos
en educación. México, Trillas, 1992.
- Bany, M.A. y Jonson, L.V.: La Dinámica de Grupos en la
educación. Madrid, Aguilar, 1981.
- Beuchamp, A. y otros: Cómo animar un grupo. Santander,
Sal Térrea, 1991.
- Cirigliano, G. F. J. Y Villaverde, A.: Dinámica de grupos
y educación. Fundamentos y técnicas. Buenos Aires,
Humanitas, 1982.
- Francia, A. y Mata, J.: Dinámica y Técnicas de grupos.
Madrid, CCS, 1992.
- Ovejero Bernal, A.: El aprendizaje cooperativo. Una alternativa
eficaz a la enseñanza tradicional. Barcelona, PPU, 1990.
- Pallares, M.: Técnicas de grupo para educadores. Madrid,
ICCE, 1993.
- Ramírez, Mª del S.: Dinámica de grupo y Animación
socio-cultural, Madrid, Marsiega, 1983.

Descargue la presentación
para el seminario
|