Página Principal | Contactar | Enlaces | FAQ  

EL USO DE LA PIZARRA Y OTROS ELEMENTOS DE LA CLASE DE E/LE


1. La pizarra.

La labor del profesor ha evolucionado muchísimo y utilizamos diversos soportes materiales, desde vídeo hasta internet, pasando por audios, fichas, fotografías, transparencias de retroproyector, manuales, etc. Pero, a pesar de toda la tecnología seguimos usando un soporte : “la pizarra”.

Usarla correctamente aumenta la comprensión del estudiante y su aprendizaje. Usarla incorrectamente puede producir confusión, pérdida del hilo de la clase, frustración e irritación con el docente. Para evitarlo la pizarra debe estar bien organizada y, sobre todo, ser clara. El profesor decidirá como usarla, cosa que variará según el tipo de clase que imparta, el tipo de grupo, etc. De forma general y para que el estudiante siga el desarrollo de la clase podemos colocar a la izquierda un pequeño esquema de lo que vamos a ver en la clase, y podríamos ir señalando cuando hayamos terminado algún apartado o comencemos otro.

A continuación veremos algunas orientaciones sobre el uso de la pizarra.

En la clase de gramática:

- Cuando se realice una clase más comunicativa, propia de los niveles elemental e intermedio, se dividirá la pizarra entre funciones comunicativas, gramática propiamente dicha y ejemplos:

INDICE FUNCIONES COMUNICATIVAS
GRAMATICA

EJEMPLOS

 


- En una clase más gramatical, típica en los niveles altos, se estructurará la pizarra entre teoría y ejemplos. Si la gramática propicia explicar algún tipo de léxico o expresión se colocará a parte:

INDICE

 

TEORIA

 

 

EJEMPLOS


LÉXICO/EXPRESIONES

 

 

- Si se corrigen ejercicios puramente estructurales y se necesita explicar varios contenidos, se marcará primero el número del ejercicio, y se harán divisiones que marquen claramente la diferencia de contenidos.

INDICE

EJECICIO. 2
CONTENIDO. 1

 

CONTENIDO. 2

 

- Cuando aparezcan problemas léxicos se organizarán a parte de la explicación general.

INDICE

EXPLICACIÓN GENERAL

LÉXICO

 

 

- Para repasos es muy conveniente usar el sistema de árbol o nube.

Dependiendo de las necesidades del grupo, se dejará lo que se haya escrito o se irá borrando para continuar con la explicación. Pero cuando el profesor sepa que van a necesitarlo posteriormente lo dejará hasta el final de la clase.

Tras finalizar la clase, el profesor borrará la pizarra por deferencia con la/el compañera/o que venga al grupo después.

En la clase de composición y conversación.

Existen muchas formas de usar la pizarra para una sesión en la que el tema principal es el vocabulario:

INDICE
ADJETIVOS
VERBOS

SUSTANTIVO

 

 

 

Debemos marcar el género y número claramente.

Bloques relacionando sustantivos y adjetivos derivados.

Sustantivos_____________________ adjetivos
Sustantivos

 

Cuando realicemos una actividad que no tenga un orden claro, como una lluvia de ideas, sí debemos tener un orden claro al plasmarlo en la pizarra. No debemos colocar cada idea o palabra en cualquier lugar donde nos quede espacio, debemos seguir un orden que refleje una estructura en la pizarra para que el estudiante nos siga sin problema.

Si se trabaja con textos se considera conveniente escribir el vocabulario más problemático antes de la lectura. Dependiendo del nivel, se pueden incluir las definiciones que den los estudiantes o las que dé el profesor.

En la clase de conversación:

Según la actividad, se incluirá el vocabulario a priori o conforme vaya surgiendo, pero se procurará siempre hacer divisiones para que el estudiante sepa donde está cada palabra o expresión:

INDICE LÉXICO LÉXICO LÉXICO

LÉXICO

 

EJEMPLOS

 

 


Si es posible y aunque se divida la pizarra siempre será recomendable combinar el uso de los colores. Si se toma como sistema usar un color determinado para cada parte de la materia (gramática, léxico, ejemplos, etc) y siempre se sigue dicho sistema, se ayudará a los estudiantes a identificar y clasificar información a primera vista. Dicho sistema es conveniente tenerlo en cuenta con aprendientes visuales.

2. El uso del aula

El aula es un elemento importante que debemos tener en cuenta en la organización de la clase. Podemos utilizar el aula en la clase por sí misma, como el conjunto de elementos que la integran (sillas de pala, ventanas,
etc.) y como marco en el que pueden expresarse una serie diversa de materiales que son atractivos y sirven para un propósito didáctico. Por eso debemos tenerla en cuenta en nuestra organización.

2.1 El tablón de anuncios

Debemos dotar al Tablón de Anuncios de una función útil para el aprendizaje del español. Puede ayudarnos a fomentar la participación creativa del alumno.

Praxis del Tablón de Anuncios. Los estudiantes participan ya en la elaboración de los artículos para el Tablón de Anuncios situado en la entrada del centro. Pero también podemos utilizar el tablón de anuncios de las clases en las que lo haya. Algunas posibilidades de uso son las siguientes: crear un espacio para las sugerencias, escribir el lugar y hora de las citas de los estudiantes, escribir poemas, chistes o recetas de cocina; poner fotografías del grupo, recortes de prensa utilizados en clase, información extra que los estudiantes soliciten al profesor, etc

En cuanto al funcionamiento del Tablón de Anuncios, puede renovarse cada semana. De entre toda la información recogida, los propios alumnos pueden elegir "lo mejor de la semana": el mejor chiste, la mejor receta, el mejor recorte de prensa, el mejor ejercicio de la semana (el que más les haya gustado a ellos) con lo que conseguimos una valoración directa de los estudiantes sobre el material didáctico utilizado y que podremos volver a probar con otro grupo, etc. eliminando lo que vaya quedando “anticuado”. Para contribuir a la competitividad de los estudiantes, ellos también podrían elegir al mejor estudiante de la semana que se vería así reconocido por sus compañeros.

2.3 Las paredes del aula

El primer uso que podemos hacer de las paredes del aula en relación con el material didáctico es colocar los carteles que nosotros o nuestros alumnos elaboran. Los carteles pueden tener un contenido diverso. Somos nosotros, como profesores, los que debemos saber cuál es la utilización más correcta de las paredes.

Un uso de las paredes es como elemento nemotécnico, es decir, como ayuda para que los alumnos memoricen. El grupo puede confeccionar murales para sistematizar lo que se va aprendiendo y tenerlos a la vista para que en cualquier momento sirvan de repaso.

Los estudiantes pueden confeccionar carteles para recordar las estructuras gramaticales; pueden colocar la forma correcta de esos errores que siempre se repiten en una clase; pueden hacer montajes con fotografías asociadas a determinado vocabulario; carteles como actividad de conocimiento; con expresiones coloquiales; carteles con dibujos hechos por los estudiantes y texto con ciertas estructuras gramaticales, etc. También podemos utilizar las paredes del aula como elemento activo en el transcurso de algunas actividades. Por ejemplo para relacionar expresiones y significados, fotografías o vocabulario, pronombre con formas verbales, inicios y finales de refranes, familias de palabras, campos semánticos, asociar reglas gramaticales, con tipos de oraciones, estructuras con ejemplos, etc. Es una forma de aprender muy dinámica y participativa con la que los estudiantes aprenderán divirtiéndose.

2.4 El mobiliario

El mobiliario que forma parte del aula podemos utilizarlo también en nuestras clases. Y es bueno saber con qué mobiliario contamos a la hora de organizar y programar las actividades que vamos a realizar. Debemos adaptar la actividad al entorno en el que vamos a realizarla ( si el aula tiene sillas de pala o mesas, el espacio de que disponemos, las ventanas, los objetos reales, etc).

Una posible utilización es servirnos de las fotografías y objetos reales dentro del aula para practicar vocabulario, hacer descripciones, formular preguntas o realizar juegos de vocabulario.

La colocación de las sillas y mesas dentro del aula nos permite dar movilidad y dinamismo a la clase, al tiempo que ganamos en posibilidades para hacer juegos más activos y divertidos. La facilidad en el movimiento de las sillas posibilita la formación de equipos, cambios de pareja y distribución del trabajo en grupos de manera sencilla. Las sillas individuales son una ventaja que tenemos a nuestra disposición y que debemos utilizar de forma adecuada dependiendo del tipo de actividad que vayamos a realizar.

El profesor debe aprovechar esta situación para quitarse protagonismo y olvidar su posición de centro de atención y elemento monopolizador de la atención del grupo, ya que su papel de apoyo en el proceso de aprendizaje se ve facilitado por las posibilidades físicas que nos abre el mobiliario.

2.5 El suelo

Utilizar o no el suelo como complemento de la clase depende de cómo sea éste de cómodo y de si hay mesas donde los alumnos puedan extender las tarjetas o dibujos que vamos a utilizar. Si el aula tiene sillas de pala el suelo nos
resultará muy útil para colocar el material (carteles, cartulinas, etc..)con el que van a trabajar los alumnos sin que se caiga y con suficiente espacio. Da un tono más informal y hay un cambio de posición física que contribuye a ese dinamismo y “vitalidad” que perseguimos.