EL USO DE LA PIZARRA Y OTROS ELEMENTOS
DE LA CLASE DE E/LE
1. La pizarra.
La labor del profesor ha evolucionado muchísimo
y utilizamos diversos soportes materiales, desde vídeo hasta
internet, pasando por audios, fichas, fotografías, transparencias
de retroproyector, manuales, etc. Pero, a pesar de toda la tecnología
seguimos usando un soporte : “la pizarra”.
Usarla correctamente aumenta la comprensión del estudiante
y su aprendizaje. Usarla incorrectamente puede producir confusión,
pérdida del hilo de la clase, frustración e irritación
con el docente.
Para evitarlo la pizarra debe estar bien organizada y, sobre todo,
ser clara. El profesor decidirá como usarla, cosa que variará
según el tipo de clase que imparta, el tipo de grupo, etc.
De forma general y para que el estudiante siga el desarrollo de
la clase podemos colocar a la izquierda un pequeño esquema
de lo que vamos a ver en la clase, y podríamos ir señalando
cuando hayamos terminado algún apartado o comencemos otro.
A continuación veremos algunas orientaciones
sobre el uso de la pizarra.
En la clase de gramática:
- Cuando se realice una clase más comunicativa,
propia de los niveles elemental e intermedio, se dividirá
la pizarra entre funciones comunicativas, gramática propiamente
dicha y ejemplos:
| INDICE |
FUNCIONES COMUNICATIVAS
|
GRAMATICA |
EJEMPLOS
|
- En una clase más gramatical, típica en los niveles
altos, se estructurará la pizarra entre teoría y ejemplos.
Si la gramática propicia explicar algún tipo de léxico
o expresión se colocará a parte:
| INDICE
|
TEORIA
|
EJEMPLOS |
LÉXICO/EXPRESIONES
|
- Si se corrigen ejercicios puramente estructurales
y se necesita explicar varios contenidos, se marcará primero
el número del ejercicio, y se harán divisiones que
marquen claramente la diferencia de contenidos.
| INDICE |
EJECICIO. 2
CONTENIDO. 1
|
| CONTENIDO. 2
|
- Cuando aparezcan problemas léxicos
se organizarán a parte de la explicación general.
| INDICE |
EXPLICACIÓN GENERAL |
LÉXICO
|
- Para repasos es muy conveniente usar el
sistema de árbol o nube.
Dependiendo de las necesidades del grupo,
se dejará lo que se haya escrito o se irá borrando
para continuar con la explicación. Pero cuando el profesor
sepa que van a necesitarlo posteriormente lo dejará hasta
el final de la clase.
Tras finalizar la clase, el profesor borrará
la pizarra por deferencia con la/el compañera/o que venga
al grupo después.
En la clase de composición y
conversación.
Existen muchas formas de usar la pizarra para
una sesión en la que el tema principal es el vocabulario:
Debemos marcar el género y número
claramente.
Bloques relacionando sustantivos y adjetivos
derivados.
| Sustantivos_____________________
adjetivos
Sustantivos
|
Cuando realicemos una actividad que no tenga
un orden claro, como una lluvia de ideas, sí debemos tener
un orden claro al plasmarlo en la pizarra. No debemos colocar cada
idea o palabra en cualquier lugar donde nos quede espacio, debemos
seguir un orden que refleje una estructura en la pizarra para que
el estudiante nos siga sin problema.
Si se trabaja con textos se considera conveniente
escribir el vocabulario más problemático antes de
la lectura. Dependiendo del nivel, se pueden incluir las definiciones
que den los estudiantes o las que dé el profesor.
En la clase de conversación:
Según la actividad, se incluirá
el vocabulario a priori o conforme vaya surgiendo, pero se procurará
siempre hacer divisiones para que el estudiante sepa donde está
cada palabra o expresión:
| INDICE |
LÉXICO |
LÉXICO |
LÉXICO |
LÉXICO
|
EJEMPLOS
|
Si es posible y aunque se divida la pizarra siempre será
recomendable combinar el uso de los colores. Si se toma como sistema
usar un color determinado para cada parte de la materia (gramática,
léxico, ejemplos, etc) y siempre se sigue dicho sistema,
se ayudará a los estudiantes a identificar y clasificar información
a primera vista. Dicho sistema es conveniente tenerlo en cuenta
con aprendientes visuales.
2. El uso del aula
El aula es un elemento importante que debemos
tener en cuenta en la
organización de la clase. Podemos utilizar el aula en la
clase por sí misma,
como el conjunto de elementos que la integran (sillas de pala, ventanas,
etc.) y como marco en el que pueden expresarse una serie diversa
de
materiales que son atractivos y sirven para un propósito
didáctico. Por eso
debemos tenerla en cuenta en nuestra organización.
2.1 El tablón de anuncios
Debemos dotar al Tablón de Anuncios
de una función útil para el aprendizaje
del español. Puede ayudarnos a fomentar la participación
creativa del alumno.
Praxis del Tablón de Anuncios. Los
estudiantes participan ya en la elaboración
de los artículos para el Tablón de Anuncios situado
en la entrada del centro. Pero también podemos utilizar el
tablón de anuncios de las clases en las que lo haya. Algunas
posibilidades de uso son las siguientes: crear un espacio para las
sugerencias, escribir el lugar y hora de las citas de los estudiantes,
escribir poemas, chistes o recetas de cocina; poner fotografías
del grupo, recortes de prensa utilizados en clase, información
extra que los estudiantes soliciten al profesor, etc
En cuanto al funcionamiento del Tablón
de Anuncios, puede renovarse cada semana. De entre toda la información
recogida, los propios alumnos pueden elegir "lo mejor de la
semana": el mejor chiste, la mejor receta, el mejor recorte
de prensa, el mejor ejercicio de la semana (el que más les
haya gustado a ellos) con lo que conseguimos una valoración
directa de los estudiantes sobre el material didáctico utilizado
y que podremos volver a probar con otro grupo, etc. eliminando lo
que vaya quedando “anticuado”. Para contribuir a la
competitividad de los estudiantes, ellos también podrían
elegir al mejor estudiante de la semana que se vería así
reconocido por sus compañeros.
2.3 Las paredes del aula
El primer uso que podemos hacer de las paredes
del aula en relación con el material didáctico es
colocar los carteles que nosotros o nuestros alumnos elaboran. Los
carteles pueden tener un contenido diverso. Somos nosotros, como
profesores, los que debemos saber cuál es la utilización
más correcta de las paredes.
Un uso de las paredes es como elemento nemotécnico,
es decir, como ayuda
para que los alumnos memoricen. El grupo puede confeccionar murales
para
sistematizar lo que se va aprendiendo y tenerlos a la vista para
que en cualquier momento sirvan de repaso.
Los estudiantes pueden confeccionar carteles
para recordar las estructuras gramaticales; pueden colocar la forma
correcta de esos errores que siempre se repiten en una clase; pueden
hacer montajes con fotografías asociadas a determinado vocabulario;
carteles como actividad de conocimiento; con expresiones coloquiales;
carteles con dibujos hechos por los estudiantes y texto con ciertas
estructuras gramaticales, etc. También podemos utilizar las
paredes del aula como elemento activo en el transcurso de algunas
actividades. Por ejemplo para relacionar expresiones y significados,
fotografías o vocabulario, pronombre con formas verbales,
inicios y finales de refranes, familias de palabras, campos semánticos,
asociar reglas gramaticales, con tipos de oraciones, estructuras
con ejemplos, etc. Es una forma de aprender muy dinámica
y participativa con la que los estudiantes aprenderán divirtiéndose.
2.4 El
mobiliario
El mobiliario que forma parte del aula podemos
utilizarlo también en nuestras clases. Y es bueno saber con
qué mobiliario contamos a la hora de organizar y programar
las actividades que vamos a realizar. Debemos adaptar la actividad
al entorno en el que vamos a realizarla ( si el aula tiene sillas
de pala o mesas, el espacio de que disponemos, las ventanas, los
objetos reales, etc).
Una posible utilización es servirnos
de las fotografías y objetos reales dentro del aula para
practicar vocabulario, hacer descripciones, formular preguntas o
realizar juegos de vocabulario.
La colocación de las sillas y mesas
dentro del aula nos permite dar movilidad y dinamismo a la clase,
al tiempo que ganamos en posibilidades para hacer juegos más
activos y divertidos. La facilidad en el movimiento de las sillas
posibilita la formación de equipos, cambios de pareja y distribución
del trabajo en grupos de manera sencilla. Las sillas individuales
son una ventaja que tenemos a nuestra disposición y que debemos
utilizar de forma adecuada dependiendo del tipo de actividad que
vayamos a realizar.
El profesor debe aprovechar esta situación
para quitarse protagonismo y olvidar su posición de centro
de atención y elemento monopolizador de la atención
del grupo, ya que su papel de apoyo en el proceso de aprendizaje
se ve facilitado por las posibilidades físicas que nos abre
el mobiliario.
2.5 El
suelo
Utilizar o no el suelo como complemento
de la clase depende de cómo sea éste de cómodo
y de si hay mesas donde los alumnos puedan extender las tarjetas
o dibujos que vamos a utilizar. Si el aula tiene sillas de pala
el suelo nos
resultará muy útil para colocar el material (carteles,
cartulinas, etc..)con el que van a trabajar los alumnos sin que
se caiga y con suficiente espacio. Da un tono más informal
y hay un cambio de posición física que contribuye
a ese dinamismo y “vitalidad” que perseguimos.
|