|
El profesor de Escuela Internacional
1.- Introducción: identificar las necesidades de los estudiantes el primer día de clase
2.- ¿Cómo organizar bien las clases?
2.1. La Agenda del Profesor
2.2. Las reuniones con el Coordinador
2.3. El uso del aula
3.- ¿Cómo empezar y terminar las clases puntualmente?
4.- ¿Cómo explicar con claridad?
4.1. El lenguaje adaptado a los distintos niveles
4.2. Utilización de la terminología lingüística
4.3. Enunciados claros e instrucciones precisas
4.4. Los silencios en el aula
5.- ¿Cómo hacer que los estudiantes se sientan bien en la clase?
5.1. Individualización
5.2 Profesionalidad
5.3 Flexibilidad
6.- ¿Cómo variar las actividades?
6.1. Variando los aparatos audio-visuales: el ordenador, el vídeo, la cámara de fotos, el cassette y el proyector, así como las actividades que se realicen con ellos de fotos y filminas en el aula
6.2. Actividades fuera del aula e Impactos
6.3. Juegos
6.4. Variando los materiales: otros libros, periódicos, revistas, fotografías dibujos, cartulinas
6.5. Variedad de ejercicios gramaticales
7.- ¿Cómo adaptar el material didáctico a los estudiantes?
8.- ¿Qué T/C hay que dar a los estudiantes?
9.- ¿Cómo mejorar los Test de los estudiantes?
1. Identificar las necesidades de los estudiantes el primer día de clase
El primer día de clase de los nuevos estudiantes y especialmente los primeros minutos los dedicaremos a presentarnos y a conocer el nombre de los estudiantes, por qué han venido a España y para qué van a usar el idioma español que van a aprender.
Para lograr la integración del grupo desde el primer momento realizaremos la correspondiente Actividad Para Conocerse.
También se les puede hablar de las Actividades Culturales. Informándoles de que el profesor de gramática les explicará puntualmente las diferentes actividades y excursiones, y tomará nota de las personas interesadas en realizarlas.
El primer día de clase algunos estudiantes quieren cambiar de nivel porque les parece demasiado fácil o demasiado difícil. En este caso, el profesor debe explicarles que según la prueba de clasificación, el nivel en el que están es el más adecuado para ellos, y que de no ser así los profesores lo comentarán lo
antes posible al Coordinador de Estudios para hacer los cambios oportunos. La mayoría de los alumnos que se quejan lo hacen porque piensan que podían estar en un nivel más alto, en este caso el profesor ha de explicarles que los cursos son intensivos y aunque los primeros días sean un poco fáciles, el grado
de dificultad aumenta rápidamente.
Impartir la primera clase y el resto de las clases que dure el curso puede ser una tarea sencilla para el profesor, especialmente si tiene bien claro cuáles son los objetivos y los contenidos del curso, cómo va a distribuir el tiempo y qué materiales usar para conseguir mejor los objetivos. Hay que tener siempre presente que hemos de enseñar de la forma más divertida posible, dejando a un lado las clases tradicionales en las que habla únicamente el profesor.
2. ¿Cómo organizar bien las clases?
2.1 Sugerencias para completar las Agendas del Profesor
1. Es conveniente que los profesores utilicen las agendas como tal y no en forma de diario. O sea, la agenda es una herramienta que sirve al profesor para programar la clase, no es un documento para escribir lo que ha
sucedido en la clase.
2. Para que la programación de objetivos y contenidos sea igual en todos los centros de Escuela Internacional y para facilitar a los estudiantes el cambio de un centro a otro, los profesores seguirán el programa de objetivos y
contenidos establecido. En el caso de que haya un día festivo, se verán los contenidos más importantes de dos días en un solo día.
3. La función del profesor es la de adaptar los objetivos y contenidos a su manera de dar la clase y al grupo. Para ello profundizará más o menos en los contenidos, pero no los cambiará de fecha, ni los suprimirá, ni dará otros contenidos completamente distintos a los programados (a no ser que lo justifique al Coordinador del Estudios). En el caso de que el Coordinador crea que es mejor cambiar algunos contenidos siempre avisará al Director
General de esta necesidad para mejorar el programa.
4. La tarea de los profesores consiste en impartir las clases y enseñar a los estudiantes los contenidos del programa de la manera más variada y divertida posible. Para ello han de seguir los consejos de los Coordinadores
y preguntar siempre que piensen que no están logrando estos objetivos.
5. Los profesores, antes de empezar a impartir clases en Escuela Internacional, necesitan seguir las orientaciones de los Coordinadores. Los Coordinadores explicarán a los nuevos profesores a través de reuniones o seminarios el funcionamiento del programa de Escuela Internacional. Es un derecho de los profesores estar informados del programa antes de empezar las clases y un deber preguntar al Coordinador lo que no sepan o tengan dudas.
6. Dar una imagen de uniformidad, de igualdad de criterios nos hará parecer a todo el equipo de Escuela Internacional más profesional. Además, aprenderemos y disfrutaremos de los logros que vayamos consiguiendo a
medida que vayamos mejorando el programa continuamente.
7. El profesor llevará a la Escuela todos los días la agenda, para apuntar o modificar cualquier dato que sea necesario. Y para que esté a disposición del Coordinador siempre que quiera hacer comentarios al profesor.
8. La agenda está pensada para programar mejor las clases, por lo tanto, el profesor deberá escribir en ella antes de impartir las clases de cada día. Se aconseja hacer una programación semanal, completando el apartado "Programación
Semanal" antes de empezar la semana.
9. Documentos anuales. La primera parte de la Agenda está compuesta de una serie de documentos que permiten al profesor conocer mejor el programa de Escuela Internacional: a) Los niveles, los cursos y los libros de
texto, b) El horario de los cursos, c) El método de corrección de las composiciones.
10. Agenda Mensual. La segunda parte está compuesta por una serie de documentos que van a permitir al profesor hacer un seguimiento activo y profesional del curso. En los puntos siguientes haremos algunos
comentarios de cada uno de estos documentos.
11. Plan Mensual de Actividades Culturales. Este calendario sirve para apuntar las actividades culturales de las que se va a encargar el profesor que tiene esta agenda. Si cada profesor apunta en este calendario durante
la Reunión Mensual de Programación (que debe celebrarse el miércoles de la última semana de cada curso) qué actividades le corresponde hacer a él, evitará malentendidos y pérdida de tiempo al Coordinador y a sus
compañeros.
12. Horario de clases, materiales didácticos y calendario de orientaciones. Estos documentos han de ser completados por el profesor en la Reunión Mensual de Programación y servirán para tener a mano esta información a lo largo de todo el curso.
13. Comunicación de calificaciones para el Profesor de Gramática (sólo en las agendas que no son de Gramática y Vocabulario). Es un documento que facilita la comunicación entre el profesor de la clase de Gramática -
Vocabulario, que es el encargado de completar los Boletines de Calificaciones para los estudiantes que terminan su curso, y entre los profesores de otras asignaturas.
14. Parte de Asistencia y Registro de Calificaciones. Tanto el Parte de Asistencia como el Registro de Calificaciones son dos documentos clave para llevar un control riguroso de la asistencia y las calificaciones de los
estudiantes. Estos datos se reflejarán más tarde en el Certificado de Asistencia que reciben los estudiantes, de ahí la importancia de completarlos correctamente. Por favor, que nadie olvide poner el curso, el
mes, el nombre del profesor, la firma,… ¡Todos los datos son importantes, si no, no estarían en el documento!.
15. Comentarios del Curso. Este apartado está pensado para que cada profesor, al final de cada curso, comente las características más importantes de cada estudiante y del grupo en general. Esta información
será muy importante para el profesor que va a dar clase a ese nivel durante el mes siguiente. También será de importancia para el Coordinador de Estudios y el Director del Centro, porque le van a permitir tomar las
decisiones más oportunas a la hora de hacer mejoras o cambios de niveles.
Y también será de importancia para el Director General, ya que le va a servir para mejorar el programa.
16. Programación semanal. Es el documento más importante desde el punto de vista del profesor. En él vamos a encontrar:
- Los objetivos fijados por Escuela Internacional para cada nivel.
- Los contenidos fijados por Escuela Internacional para cada día y con la indicación del tiempo que se puede dedicar a cada uno de ellos.
- Actividades. Un apartado en blanco para el material que el profesor va elaborando y archivando en forma de "actividades". Las explicaciones teóricas no son muy divertidas para los estudiantes, por lo que los
profesores han de llevar a la clase "actividades" propias o de archivo, con el fin de enseñar a los estudiantes los contenidos de una manera activa, divertida y adaptada a cada grupo de estudiantes.
Ejemplo: Actividad de Gramática. Elemental A - 001 "Los números"
Ejemplo: Actividad de Composición. Intermedio B - 025 "Artículo".
periodístico: Los estudiantes de Escuela Internacional de Salamanca".
- Materiales. En este apartado el profesor escribe el material complementario que va a usar cada día. Este material puede ser de otros libros de texto diferentes al que usan los estudiantes, periódicos, revistas, cassettes,
vídeos, catálogos comerciales, anuncios,...
Ejemplo: Esquema del libro Entre Nosotros, Pág., 25.
Ejemplo: Canción. "Un hombre lobo en París". Cassette C-025
- Tareas para Casa (T/C). Para llevar un control riguroso de las T/C que el profesor manda hacer a los estudiantes. No olvidar nunca corregir las tareas que se han pedido hacer el día anterior. Todos los días los estudiantes han
de hacer T/C y éstas serán de dos tipos:
1) Repaso de lo aprendido. Ejercicios estructurales o "actividades" que refuercen lo aprendido en la clase.
2) Anticipo de vocabulario. Pedir que lean algún/os texto/s del tema que se va a explicar al día siguiente. Especialmente las lecturas. Para que los estudiantes puedan buscar en casa,
ayudándose del diccionario, el vocabulario que no conocen.
17. Impactos. Son "actividades" que por su interés, humor, ingenio,... suponen un impacto en los estudiantes de la clase y, a veces, en los estudiantes de toda la escuela.
El Coordinador de Estudios decidirá qué actividades llegan a ser IMPACTOS y qué actividades se quedan solo en actividades. Para ello elaborará dos listas, una de actividades y otra de impactos, en las que
aparecerá el título, la persona que la elaboró, el archivo (de ordenador y de papel) donde está guardada y el nivel para el que se hizo. De esta forma podremos repetir las mejores actividades e impactos en los
mismos niveles.
Ejemplo: Una pequeña representación de teatro durante la Fiesta de Graduación para pronunciar correctamente.
Ejemplo: Una visita bien preparada y organizada a una empresa española para conocer vocabulario específico.
Ejemplo: Un desayuno de chocolate con churros cuando menos se los esperan los estudiantes para practicar vocabulario de las comidas.
(Los impactos son actividades bien pensadas, organizadas y ejecutadas que suponen un impacto - algo que no se espera - para el estudiante).
18. Anecdotario. Para que el Coordinador de Estudios, en nombre de todo el equipo de Escuela Internacional, pueda hacer un Discurso de Graduación profesional, ameno y divertido. Los profesores han de apuntar aquí 3 ó 4
anécdotas interesantes que se hayan producido en su clase durante el curso.
19. Vocabulario. En este apartado hay que escribir las palabras que los estudiantes de ese nivel oyen por vez primera. No es suficiente con escribir familias de palabras como: casa, personas, lugares,... Hemos de escribir
las palabras que aparecen en el texto y que no conocen los estudiantes.
Ejemplo. Vocabulario de la casa: salón, cocina, dormitorio, pasillo y cuarto de baño.
2.2 Las reuniones con el Coordinador
Para mejorar la organización de las clases, las reuniones con el Coordinador son un punto
importante.
Igual que la revisión de las Agendas se realiza con antelación, viendo al final de una semana la programación de la semana siguientes, las reuniones con el Coordinador deben mantener este mismo carácter. Esta forma de trabajar nos permite conocer con anticipación aquellos puntos de nuestra programación que
pueden mejorarse así como tener más información sobre material, forma de presentar algunas estructuras, variedades de las actividades, etc. para aplicar a nuestras clases.
Teniendo esto en cuenta, las reuniones con el Coordinador deben centrarse siempre en el futuro, en qué se va a hacer, para conseguir que todo salga lo mejor posible. Lo que ya está hecho no se puede mejorar. Lo importante es evitar los posibles errores antes de que se produzcan y contar con todos los medios, ideas y posibilidades para hacer nuestro trabajo lo mejor posible.
2.3 El uso del aula
El aula es un elemento importante que debemos tener en cuenta en la organización de la clase.
Podemos utilizar el aula en la clase por sí misma, como el conjunto de elementos que la integran (sillas de pala, ventanas, etc.) y como marco en el que pueden expresarse una serie diversa de materiales que son atractivos y
sirven para un propósito didáctico. Por eso debemos tenerla en cuenta en nuestra organización.
2.3.1 El tablón de anuncios
Debemos dotar al Tablón de Anuncios de una función útil para el aprendizaje del español. Puede ayudarnos a fomentar la participación creativa del alumno.
Praxis del Tablón de Anuncios. Los estudiantes participan ya en la elaboración de los artículos para el Tablón de Anuncios situado en la entrada del centro.
Pero también podemos utilizar el tablón de anuncios de las clases en las que lo haya. Algunas posibilidades de uso son las siguientes: crear un espacio para las sugerencias, escribir el lugar y hora de las citas de los estudiantes, escribir poemas, chistes o recetas de cocina; poner fotografías del grupo, recortes de
prensa utilizados en clase, etc.
En cuanto al funcionamiento del Tablón de Anuncios, puede renovarse cada semana. De entre toda la información recogida, los propios alumnos pueden elegir "lo mejor de la semana": el mejor chiste, la mejor receta, el mejor recorte de prensa etc. eliminando lo que vaya quedando “anticuado”.
2.3.2 El uso de la pizarra
La utilización de la pizarra es importantísima. Muchas veces se convierte en el libro de texto y siempre es una gran ayuda.
Al igual que programamos y planeamos nuestra clase tenemos que planear el uso que hagamos de la pizarra y pensar antes de empezar a escribir. Si no tenemos cuidado la pizarra se puede convertir en nuestro refugio y puede ocurrir que nos quedemos de pie cerca de ella y que en una reacción inmediata escribamos todo lo que estamos explicando sin preguntarnos por qué escribimos.
Debemos utilizar la pizarra porque es un elemento esencial en nuestras clases, pero debemos hacer un uso racional de la misma que facilite al estudiante la tarea de aprendizaje. Para conseguirlo podemos tener en cuenta
los siguientes puntos:
1.- Mantener el mismo orden de la pizarra en todas las clases.
2.- Reservar una parte para escribir la materia con la que se va a trabajar cada día: oraciones subordinadas condicionales, vocabulario médico, por y para, el texto periodístico, la carta formal,...
3.- Destinar una parte de la pizarra (parte derecha) al vocabulario que los estudiantes deben recordar y aprender cada día. Los estudiantes tienden a escribir todo lo que ven en la pizarra. Si desde el primer día de clase, saben
que el vocabulario importante para ellos estará escrito en un lugar determinado, la posterior tarea de aprendizaje les resultará más fácil.
4.- Utilizar la parte central de la pizarra para la presentación, en su caso de las estructuras gramaticales, y la parte inferior para los ejemplos.
2.3.3 Las paredes del aula
El primer uso que podemos de hacer de las paredes del aula en relación con el material didáctico es colocar los carteles que nosotros o nuestros alumnos elaboran. Los carteles pueden tener un contenido diverso. Somos nosotros, como profesores, los que debemos saber cuál es la utilización más correcta de
las paredes.
Un uso de las paredes es como elemento nemotécnico, es decir, como ayuda para que los alumnos memoricen. El grupo puede confeccionar murales para sistematizar lo que se va aprendiendo y tenerlos a la vista para que en
cualquier momento sirvan de repaso.
Los estudiantes pueden confeccionar carteles para recordar las estructuras gramaticales; pueden hacer montajes con fotografías asociadas a determinado vocabulario; carteles como actividad de conocimiento; con expresiones
coloquiales; carteles con dibujos hechos por los estudiantes y texto con ciertas estructuras gramaticales, etc. También podemos utilizar las paredes del aula como elemento activo en el transcurso de algunas actividades. Por ejemplo para relacionar expresiones y significados, fotografías o vocabulario, pronombre con formas verbales, inicios y finales de refranes, familias de palabras, campos semánticos, asociar reglas gramaticales, con tipos de
oraciones, estructuras con ejemplos, etc. Es una forma de aprender muy dinámica y participativa con la que los estudiantes aprenderán divirtiéndose.
2.3.4 El mobiliario
El mobiliario que forma parte del aula podemos utilizarlo también en nuestras clases. Y es bueno saber con qué mobiliario contamos a la hora de organizar y programar las actividades que vamos a realizar. Debemos adaptar la actividad al entorno en el que vamos a realizarla ( si el aula tiene sillas de pala o mesas, el espacio de que disponemos, las ventanas, los objetos reales, etc).
Una posible utilización es servirnos de las fotografías y objetos reales dentro del aula para practicar vocabulario, hacer descripciones, formular preguntas o realizar juegos de vocabulario.
La colocación de las sillas y mesas dentro del aula nos permiten dar movilidad y dinamismo a la clase. La facilidad en el movimiento de las sillas posibilita la formación de equipos, cambios de pareja y distribución del trabajo en grupos de manera sencilla. Las sillas individuales son una ventaja que tenemos a nuestra disposición y que debemos utilizar de forma adecuada dependiendo del tipo de actividad que vayamos a realizar.
2.3.5 El suelo
Utilizar o no el suelo como complemento de la clase depende de cómo sea éste de cómodo y de si hay mesas donde los alumnos puedan extender las tarjetas o dibujos que vamos a utilizar.
Si el aula tiene sillas de pala el suelo nos resultará muy útil para colocar el material con el que van a trabajar los alumnos sin que se caiga y con suficiente espacio. Da un tono más informal y hay un cambio de posición física que
contribuye a ese dinamismo y “vitalidad” que perseguimos.
3. ¿Cómo empezar y terminar las clases puntualmente?
La clase debe empezar a la hora establecida: a las 12:50 la clase de Cultura, a las 9:00 la de Gramática y Vocabulario, a las 11:00 la de Composición y a las 11:50 la de Conversación.
El profesor debe empezar la clase puntualmente aunque no estén todos los estudiantes en el aula. Tampoco debe interrumpir la marcha de la clase cuando algún estudiante se incorpore más tarde. No debe saludar a este estudiante ni hacer comentario alguno sobre su retraso. Al contrario, debe continuar la clase
con absoluta normalidad. Hacer otra cosa no sería justo para el estudiante que ha llegado puntualmente.
Si debemos empezar a la hora exacta nuestras clases, también debemos terminarlas puntualmente. La puntualidad se mide al inicio y al final de la clase.
Para conseguir terminar puntualmente debemos dejar alguna actividad para el final que pueda cortarse con facilidad. Es también aconsejable reservar los últimos cinco minutos de la clase para recordar lo que se ha hecho y señalar las T/C. De esta forma tenemos un margen para ampliar o reducir el recuerdo de lo hecho durante la clase. Esto nos permitirá terminar puntualmente sin necesidad de retrasar la salida de los estudiantes.
4. ¿Cómo explicar con claridad?
4. 1 El lenguaje adaptado a los distintos niveles. Al hablar del lenguaje que utilizamos en clase la primera pregunta que debemos hacernos es ¿En qué lengua nos comunicamos?, es decir ¿utilizamos siempre la lengua meta, nos servimos de la lengua materna de los alumnos o bien nos ayudamos con una tercera lengua común?
Completa con tu compañero algunos puntos más sobre las ventajas y desventajas de utilizar una lengua diferente al español en la clase:
Ventajas |
Desventajas |
Ahorro de tiempo exacto
Ayuda para aclarar un concepto
|
Buscar siempre el equivalente
Abusar de ella |
En el ambiente de Escuela Internacional nos resulta imposible utilizar la lengua materna de los estudiantes porque en cada clase hay estudiantes de diferentes nacionalidades. Y tampoco debemos utilizar una tercera lengua que los estudiantes conocen, como puede ser el inglés. Si hacemos esto estamos creando una situación de discriminación para aquellos estudiantes que conocen esta tercera lengua, pero no es su lengua materna. Muchas veces no nos damos cuenta de esta situación que hace que algunos estudiantes se sientan discriminados y a disgusto en el grupo.
Al utilizar la lengua meta debemos plantearnos cómo la utilizamos, si cambiamos nuestra manera de hablar al entrar en
clase y si la modificamos dependiendo del nivel con el que estamos trabajando.
Los hábitos más frecuentes en los que caemos como profesores son los siguientes:
• Subir el volumen de voz al hablar;
• Exagerar la vocalización;
• Reducir la velocidad;
• Seleccionar las palabras y estructuras que utilizamos;
• Gesticular más que de costumbre;
Ahora bien, ¿qué riesgos pueden conllevar estos hábitos?. El riesgo de llevar estos hábitos a su máximo exponente es distorsionar en gran medida el español que los estudiantes escuchan en el aula de tal forma que se cree una clara diferencia entre el español del aula y el español de la calle y de la vida cotidiana.
Por eso es importante mantener un término medio. Es cierto que en los niveles más bajos debemos adaptar la velocidad al hablar y debemos cuidar la utilización de estructuras gramaticales simples, adaptadas al nivel del grupo.
De la misma forma debemos mantener una simpleza en el uso del vocabulario. Sin embargo, a medida que el estudiante progresa en el aprendizaje del idioma, debemos ir adaptando nuestra forma de hablar. En el nivel Alto la velocidad al dirigirnos a los estudiantes en clase debe ser la que mantendríamos normalmente con un nativo.
4.2 Utilización de la terminología lingüística. Si el alumno es conocedor de ésta en su propia lengua, entonces será de una gran ayuda e incluso podremos ganar mucho tiempo.
Si los alumnos no son lingüistas no les ayuda en absoluto porque no saben de lo que hablamos, podemos causarles un sentimiento de ignorancia, de culpabilidad.
¿Cómo podríais cambiar las siguientes explicaciones sin utilizar estos términos gramaticales?
a) El pretérito perfecto es una acción acabada en un tiempo no acabado.
b) La diferencia entre “¿Le importaría abrir la ventana?” y “¿Puedes abrir la ventana?” es una cuestión de registro.
En el primer caso podemos evitar las referencias gramaticales mediante un ejemplo con fechas o años. Por ejemplo: “Ahora estoy en la Escuela” “Este año he estado en Inglaterra” “El año pasado estuve en Francia”. En el primer caso es en este momento cuando estoy en la escuela. En el segundo caso durante este año en un momento estoy en Inglaterra, pero ahora ya no estoy. Y en el tercero el año pasado estoy en Francia, pero ahora no estoy y ahora no es el año pasado. Además debemos ayudarnos con la línea de temporalización de
los pasados.
En cuanto a la diferencia entre las frases “¿Le importaría abrir la ventana?” y “¿Puedes abrir la ventana?”, podemos evitar la referencia a los registros utilizando la mayor o menor formalidad para establecer la distinción. Además
deberemos explicarlo con ejemplos (la primera pregunta se la haremos a nuestro jefe, a un desconocido en el tren, etc. La segunda se la haremos a un amigo, un compañero de clase, etc.).
Destacamos la importancia de estas explicaciones a través de un apoyo constante con ejemplos, ya que los estudiantes que vienen a Escuela Internacional tienen lenguas maternas diferentes y no todos son lingüistas.
4.3 Enunciados simples e instrucciones precisas
Una de nuestras funciones como enseñantes es facilitar al estudiante al máximo el aprendizaje del español. Una forma de lograr nuestro objetivo es cuidar los enunciados tanto escritos como orales a la hora de explicar la
actividad que van a realizar. Igualmente las instrucciones deben ser breves, claras y precisas.
Lee con tu compañero las siguientes instrucciones que un profesor da a un grupo de estudiantes.
“Ahora quiero que os pongáis en parejas y rellenéis este ejercicio. Por favor, no os enseñéis los papeles. El objetivo de esta actividad es practicar los exponentes más utilizados en la función de la ubicación de objetos. Para ello, el
que tiene le papel con la letra A tiene que preguntar a su compañero dónde están todas esas cosas que tiene dibujadas abajo, el otro tiene las respuestas en los dibujos, por lo que podrá responderle. Cuando el alumno con la letra A termina, le toca el turno al alumno con la letra B. Entonces comienza a preguntar también por todos los objetos que tiene dibujados abajo la palabra.¿entendido?, ¿sí? Pues empezad”
La comprensión de este enunciado resulta difícil de seguir para un hablante nativo. Si el estudiante recibe estas indicaciones puede perderse y no realizar la actividad, no porque su nivel de español no sea el adecuado, sino porque el enunciado no ha sido simple, claro y sencillo.
Lee ahora otra forma de presentar la misma actividad:
“Vamos a practicar las formas para decir dónde están las cosas.
Nos dividimos en parejas, Hans vas a trabajar con Robert, Hanna con Estela,...
A cada uno os doy un papel con unos dibujos y unas respuestas. No podéis enseñar el papel a vuestro compañero. Debéis preguntar a vuestro compañero dónde están las cosas que tenéis dibujadas en vuestro papel y escribir la
respuesta que él os dé.
Por ejemplo, Hans tiene que preguntar a Robert dónde están las cosas que hay dibujadas en su papel. Y Robert tiene que encontrar la respuesta en su papel y decírsela a Hans. Por ejemplo, Robert, ¿dónde está la rosa?. Y Robert responde a Hans “La rosa está a la derecha del plato”.
¿De qué forma comprenderá mejor el estudiante lo que tiene que hacer?
4.4 El lenguaje de los gestos
El lenguaje de los gestos es un elemento básico en las clases de E/LE. Los gestos constituyen un factor esencial de comunicación con los hablantes nativos y un elemento identificador de cultura. Los gestos muchas veces se
utilizan de forma intuitiva, sin preocuparse del modo de hacerlos, de la situación en que los hacemos o de sus posibles connotaciones. Es una forma muy útil para ayudar a la comprensión del vocabulario (grande, triste, difícil,
cansado, etc). Podemos incluir además la utilización de la mímica como parte de la clase haciendo partícipes de ella al estudiante. Sin embargo, no debemos olvidar que algunos gestos tienen significados diferentes en algunos países.
Teniendo esto en cuenta, en los niveles más altos podemos introducir la interculturalidad como elemento integrador del grupo poniendo en común los diferentes significados.
4.5 Los silencios en el aula
En cuanto a los silencios , son muy pocos los momentos en que tienen lugar en la clase. Cuando ocurren, ¿por qué es? ¿es positivo? ¿es necesario?. Vamos a analizar algunos de los momentos en los que pueden ocurrir.
1.- Cuando los alumnos están realizando un ejercicio de forma individual: ejercicio de comprensión escrita, test de evaluación, etc.
2.- Cuando tanto el profesor/a como los alumnos necesitan tomarse tiempo para pensar antes de hablar.
a) Después de que el profesor/a haya dado un modelo de pronunciación, los alumnos deben interiorizarlo para
reproducirlo a continuación.
b)Antes de contestar a cualquier pregunta. Al responder en una segunda lengua, el alumno tiene que pensar no
sólo en lo que dice, sino en cómo lo dice.
c)Al ser formulada una pregunta el profesor/a. Los alumnos deben acostumbrarse a que no somos ni
gramáticas ni diccionario parlantes y que necesitamos tiempo, igual que ellos, para dar una respuesta.
Hay que perder el miedo al silencio porque en determinados momentos es positivo y ayuda al estudiante. En muchas ocasiones éste responde a un proceso de interiorización, de búsqueda de palabras, a un momento de
confusión, de concentración o a unos minutos de descanso. De poco sirve angustiarlos o angustiarnos exigiendo una respuesta inmediata. Si no han tenido tiempo para pensar lo que quieren o tienen que decir, con nuestra
actitud lo único que conseguiremos será aumentar su nerviosismo.
5. ¿Cómo hacer que los estudiantes se sientan bien en la clase?
5.1 Individualización
Es deseable tratar a los alumnos como individuos y no como un colectivo.
Existen alumnos con problemas específicos de aprendizaje que requieren una atención preferente. Encontramos también diferentes tipos psicológicos y sociales, desde alumnos introvertidos y tímidos hasta alumnos con un gran
afán de protagonismo, que intentan monopolizar la atención de los demás.
Debemos intentar conocer a cada uno de nuestros alumnos. Es muy positivo demostrar un interés personal en la marcha de los estudios, para comprender mejor a los estudiantes con quienes estamos trabajando. Por ejemplo, tomar un café con los alumnos de un grupo ayuda a alcanzar un cierto nivel de contacto personal, muy positivo para el desarrollo del curso.
Un paso importante en esta individualización del estudiante es la labor que puede desempeñar el profesor al “dar proyectos a la clase”. Es decir, el profesor tienen una visión general e individual de la clase atribuyen diferentes
“funciones” a los estudiantes, atendiendo a sus necesidades. El profesor resolverá las dudas de los estudiantes y coordinará el trabajo de todos ellos para después obtener entre todos un resultado común.
5.2 Profesionalidad
Es fundamental actuar en todo momento como verdaderos profesionales sin dejar ver los sentimientos personales hacia cada uno de los estudiantes.
Esta exteriorización de sentimientos puede llevarnos inconscientemente a marcar ciertas diferencias que los estudiantes acusarán.
No debemos olvidad el papel de actores que representamos en el aula.
Tenemos un público, que son los estudiantes, y ante ellos debemos actuar con absoluta imparcialidad, objetividad y profesionalidad. Así, el estudiante se sentirá bien, al no ver diferencias con respecto a sus compañeros.
5.3 Flexibilidad
Al tratarse de un trabajo que implica una relación humana, a menudo surgen situaciones imprevistas, no incluidas en el esquema de trabajo. En este caso, el profesor debe adaptarse a la situación cambiando el plan previsto. Hay muchas "situaciones imprevistas" que se repiten de modo cíclico.
Muchas de las situaciones que surgen en el aula pueden utilizarse para fines instructivos como por ej emplo espontáneas acerca de alguna excursión o actividad que se vayan a realizar en la Escuela.
6. ¿Cómo variar las actividades?
La variedad es un factor importante para conseguir unas clases amenas y productivas. Para conseguirla, podemos emplear instrumentos y actividades diversas que doten a las clases del dinamismo que perseguimos.
No debemos caer en el error de innovar e introducir variedad en las actividades olvidando el objetivo principal que queremos conseguir. Es decir siempre debemos tener presente la estructura gramatical, el vocabulario, la forma oral, el tipo de expresión escrita etc. que vamos a practicar.
Las posibilidades para conseguir la variedad de que estamos hablando son muchas:
6.1 Variando los aparatos audio-visuales: el ordenador, el vídeo, la cámara de fotos, el cassette, el proyector así como las actividades que se realicen con ellos.
Todos estos instrumentos van a aportar a la clase una novedad que despertará el interés de los estudiantes.
El uso del ordenador en el aula abarca distintas posibilidades:
• la utilización de Internet para la búsqueda de información sobre el tema
objeto de la presentación el la clase de Conversación
• realización de los artículos para el Tablón de Anuncios
• composiciones para La Gacetilla
• aprender el vocabulario relacionado con la informática mediante la utilización de “objetos reales”
• redacción de cartas para solicitar información
• redacción de artículos para un periódico, etc.
• lograr una presentación profesional de los trabajos que realizan los estudiantes (carteles con fotografías, informaciones de interés, anuncios publicitarios, logos para programas de vídeo, etc.)
El vídeo en el aula permite la introducción de estructuras gramaticales de una forma diferente así como la presentación de temas para la clase de conversación, pautas para descripción, etc.
Para conseguir estos objetivos pueden utilizarse:
• Entrevistas
• anuncios publicitarios
• reportajes
• fragmentos de películas
• documentales, etc.
Las posibles explotaciones del vídeo son:
• transcripción para completar espacios en blanco
• imagen sin sonido
• sonido sin imagen, etc.
La cámara de vídeo podemos utilizarla para terminar un trabajo previamente preparado. Este trabajo puede ser:
• grabaciones de anuncios
• debates
• presentación de información
• realización de telediarios
• pequeñas obras de teatro
• vídeos musicales
• simulación de exámenes oficiales, etc
La cámara fotográfica puede ayudarnos a dar imagen a los trabajos realizados en la calle, a repasar las estructuras gramaticales y expresiones coloquiales, etc.
El cassette en el aula puede utilizarse:
• con grabaciones de los estudiantes para realizar correcciones de pronunciación
• grabaciones de anuncios publicitarios
• grabaciones de programas de radio
• con sonidos diferentes para inicio de conversaciones
• práctica fonética
• comprensiones auditivas
• canciones, etc
•
El proyector de diapositivas en el aula puede utilizarse tanto para practicar estructuras gramaticales, como para aprender vocabulario o realizar trabajos en la clase de Conversación.
Estos elementos en el aula además ayudarán a lograr la integración e identidad de grupo por exigir necesariamente un trabajo en equipo.
6.2 Actividades fuera del aula e Impactos
Con las actividades fuera del aula se imprime a la clase un ritmo diferente que es aceptado con satisfacción por el grupo. Evidentemente la actividad fuera del aula irá acompañada siempre de un trabajo previo preparatorio de la actividad en sí. Pueden ser de contenido diverso: realización de encuestas, visitas a supermercados, visitas a empresas, petición de información, etc.
El objetivo perseguido con los Impactos es lograr que el estudiante recuerde de forma especial algo que hizo durante su estancia en Escuela Internacional. Un experiencia positiva para lograr estos “Impactos” es la preparación del mismo por un grupo pero la participación en él de todos los estudiantes: realización de
concursos, cata de vinos, preparación de comidas internacionales, etc.
6.3 Juegos
Los juegos siempre son bienvenidos por los estudiantes por constituir una forma lúdica y divertida de aprender. Además de los juegos que hay como material didáctico, los propios estudiantes pueden confeccionar y adaptar
juegos tradicionales a lo aprendido durante la semana o el curso. Por ejemplo, para repasar el vocabulario los estudiantes, divididos en equipos, pueden confeccionar las tarjetas de juegos conocidos por todos nosotros como el tabú, pictionary, mímica, gestos, palabras encadenadas, etc.
6.4 Variando los materiales: otros libros, periódicos, revistas, fotografías, dibujos, cartulinas...
El uso de estos materiales debería ser tan importante para nosotros como el libro de texto. La razón es sencilla: con estos materiales podemos introducir todo lo que queramos hacer en la clase. Y con estos materiales los estudiantes pueden participar en la confección de lo que será para ellos un punto de referencia en el aprendizaje del español: estructuras gramaticales, anuncios publicitarios, descripción de personas, repaso de vocabulario, reportajes turísticos, verbos reflexivos, etc. Realizados con profesionalidad y ayudándose en su confección del ordenador permitirán al estudiante sentirse orgulloso del resultado logrado.
6.5 Variedad de ejercicios gramaticales
Los ejercicios mecánicos para la práctica de las estructuras gramaticales en el aula debemos utilizarlos lo menos posible, aunque lógicamente es un apoyo muy importante para que el estudiante asimile lo que está aprendiendo.
En estos ejercicios mecánicos también se pueden introducir variedades. Como ejemplos podemos citar los siguientes:
1. Ejercicios expansivos
Pro: Ellos van al cine.
Alu: Ellos van al cine.
Pro: Los domingos.
Alu: Ellos van al cine los domingos.
Pro: Siempre.
Alu: Ellos siempre van al cine los domingos.
Pro: Casi.
Alu: Ellos casi siempre van al cine los domingos.
2. Ejercicios de mini-diálogo
Pro: Pedro leyó "El País".
Alu: ¿Qué leyó?.
Pro: Ella dijo: "¡Adiós!".
Alu: ¿Qué dijo ella?.
3. Ejercicio de preguntas
Pro: ¿Hay plátanos?.
Alu: No, no hay ninguno.
Pro: ¿Hay fresas?.
Alu: Si, hay algunas.
Pro: ¿Hay naranjas?.
Alu: No, no hay ninguna.
4. Ejercicio de combinación de oraciones
Pro: A lo mejor va a llover. Él se quedará en casa.
Alu: Si llueve, él se quedará en casa.
Pro: A lo mejor hará buen tiempo. Iremos a la playa.
Alu: Si hace buen tiempo, iremos a la playa.
5. Ejercicio de sustitución progresiva
Pro: La película de ayer fue muy mala.
(-El concierto).
Alu: El concierto de ayer fue muy malo.
Pro: Divertido.
Alu: El concierto de ayer fue divertido.
Pro: Tú/al cine.
Alu: Tú ayer fuiste al cine.
Pro: Yo.
Alu: Yo ayer fui al cine.
6. Ejercicio de sustitución sencilla
Pro: Ellos tomaron champán. (- Cerveza).
Alu: Ellos tomaron cerveza.
Pro: Zumo de naranja.
Alu: Ellos tomaron zumo de naranja.
Pro: Leche.
Alu: Ellos tomaron leche.
7. Ejercicio de sustitución variada
Pro: La película de ayer fue horrible. (- El
concierto).
Alu: El concierto de ayer fue horrible.
Pro: Aburrido.
Alu: El concierto de ayer fue aburrido.
Pro: Anoche.
Alu: El concierto de anoche fue aburrido.
Pro: La fiesta.
Alu: La fiesta de anoche fue aburrida.
Otros modelos de ejercicios realistas mecánicos son los siguientes:
1. (Escuchar una cinta con el sonido de agua corriente).
Alu: Él/ella debe de estar en el cuarto de baño.
(El sonido de fregar los platos).
Alu: Él/ella debe de estar en la cocina.
2. Un dibujo de una casa con las ventanas y las puertas cortadas. Una cinta
de papel amarilla metida en una de las ventanas.
Alu: Ella debe de estar en la cocina.
Ella debe de estar en el recibidor.
3. Pro: He estado trabajando mucho todo el día.
Alu: Estarás cansado.
4. Pro: Cerveza.
Alu: Ellos tomaron una cerveza.
Pro: Paella.
Alu: Ellos comieron una paella.
Pro: Película.
Alu: Ellos vieron una película.
5. Pro: Paco tiene 28 años.
Alu: Tendrá 29 el año que viene.
Pro: María tiene 37.
Alu: Tendrá 38 el año que viene.
6. Pro: Mi gato se ha muerto.
Alu: ¡Qué pena!
Pro: Ayer rompí mis copas de cristal favoritas.
Alu: ¡Qué pena!
7. Pro: Suspendí en uno de los exámenes.
Alu: ¡Qué pena!
Pro: Pero conseguí entrar en la universidad.
Alu: ¡Qué suerte!
Pro: Bueno, no era la universidad a la que quería ir.
Alu: ¡Qué pena!
8. Pro: (Dibujar o enseñar un dibujo de un plato y cubiertos).
Alu: ¿Qué comió él?
Pro: (Dibujar una taza)
Alu: ¿Qué bebió?
Además podemos utilizar ejercicios de verdadero/falso, preguntas de selección múltiple, rellenar espacios en blanco, situaciones, canciones, etc. Y podemos también cambiar de destreza, practicando el mismo concepto lingüístico:
- Expresión oral
- Comprensión oral
- Expresión escrita
- Comprensión escrita
En este caso es importante encontrar el equilibrio entre ellas, sin excederse del tiempo empleado para la expresión escrita (a veces, ésta puede hacerse como deberes en casa). Es preferible, cuando sea posible, integrar las diferentes destrezas de manera natural.
Otro mecanismo para dar variedad a la clase es el cambio de organización de los alumnos. Se les debe instruir y estimular para que trabajen en parejas, pequeños grupos, gran grupo e individualmente.
7. ¿Cómo adaptar el material didáctico a los estudiantes?
Debemos ser positivos con el material didáctico. Los libros que usamos en Escuela Internacional han sido aprobados por los Coordinadores y utilizados con éxito por mucho profesores.
A la hora de analizar el material didáctico que utilizamos en clase debemos tener en cuenta que, como todo material, es un material general que nosotros como profesionales debemos adaptar a las necesidades de los estudiantes y sus particularidades.
En cuanto a la forma de personalizar el material didáctico con el que trabajamos, dependerá de las necesidades de los estudiantes. Hemos de pensar siempre qué material tenemos, quienes son nuestros estudiantes y qué
fines persiguen los estudiantes al estudiar español. A veces necesitaremos presentar el material didáctico de forma más sencilla para que resulte comprensible. Otras veces debemos utilizar el material didáctico con antelación
para que los estudiantes en el tiempo de clase lo encuentren adaptado a sus necesidades. Y a veces también debemos completar el material didáctico para adaptarlo a las exigencias, mayores o complementarias, de los estudiantes.
Pero en todos estos casos, el material didáctico es la base sobre la que trabajamos. Y por tanto, debemos conocerlo y estudiarlo para darle la mejor utilización posible en cada momento.
8. ¿Qué tareas para casa (T/C) hay que dar a los estudiantes?
Las T/C son un complemento importante en el aprendizaje del español. Por esta razón debemos incentivar a los estudiantes a realizarlas. Pero para que los estudiantes se interesen las T/C deben ser útiles en su aprendizaje.
Una forma de conseguir esta utilidad son las tareas por adelantado. Es decir, que el estudiante en casa, de alguna forma debe trabajar con cosas que necesitará en las clases al día siguiente.
Por ejemplo, pueden leer en casa el texto que se leerá en clase al día siguiente; las tareas pueden ser búsqueda de palabras que les resultarán difíciles de comprender; preguntar a personas españolas el significado de
ciertas expresiones coloquiales; realizar pequeños trabajos de investigación ( por ejemplo, refranes similares a otros dados previamente, nombres de las secciones de un periódico, películas de algún director o actor español, etc). En las T/C de la clase de Gramática y Vocabulario las tareas pueden consistir en prácticas de vocabulario, pensar en formas de expresar tristeza (porque al día siguientes practicaremos las oraciones subordinadas sustantivas), planteamientos de posibles problemas (para aprender a dar consejos), etc.
Estas tareas por adelantado pueden y de hecho deben completarse con algunos ejercicios de repaso para asentar lo aprendido en clase.
Y en cuanto a las tareas no debemos olvidar la individualización del estudiante.
Es decir, si consideramos que algún estudiante debe practicar de forma más insistente alguna estructura gramatical o campo semántico, debemos ofrecerle la posibilidad de realizar esta práctica en casa mediante los correspondientes ejercicios. No debemos esperar a que sea el propio estudiante el que nos pida
este complemento.
9. ¿Cómo mejorar los test que realizan los estudiantes cada semana?
Desde enero del 2001 hemos puesto en práctica los modelos de Test de Evaluación del estudiante.
Después de la realización del Test, el profesor debe comunicar al Coordinador aquellos puntos que pueden mejorarse:
• Enunciados: cómo pueden ser redactados de forma más clara y precisa.
• Formato
• Temporalización, es decir, si el tiempo asignado a cada pregunta es adecuado o, por el contrario, la pregunta resulta demasiado extensa o demasiado corta para el tiempo marcado.
• Puntuación de la pregunta, si consideramos que una pregunta debe tener mayor puntuación dado el grado de dificultad de la misma.
• Contenido de las preguntas y adecuación a la programación.
• Ortografía.
|