Página Principal | Contactar | Enlaces | FAQ  


CURSO DE ESPAÑOL PARA PROFESORES INTERNACIONALES ELE


Materiales necesarios

Material elaborado por E.I.
Un diccionario


Descripción del curso

Este curso ha sido creado para cubrir las necesidades de los Profesores de Español como Segunda Lengua, para que puedan familiarizarse con las innovaciones didácticas de los últimos años. Es un curso completamente práctico, orientado a informar y debatir las últimas tendencias tanto metodológicas como técnicas de la enseñanza del idioma español. Además, los participantes tendrán la ocasión de conocer una amplia gama de material didáctico y actividades usadas en la enseñanza de E/LE.

Cada día hay una sesión de 100 minutos de ponencias pedagógicas (temas monográficos), una sesión de 50 minutos de gramática y 1 taller. El tamaño medio de una clase es de 6 profesores, con un máximo de 10. Los profesores - estudiantes deben prepararse para hacer cada día el Trabajo para Casa (T/C) que les proponen los profesores.

En la sesión de temas monográficos se tratarán temas que ayudan a la comprensión y programación de las clases, como diferentes metodologías en la enseñanza de una segunda lengua, problemas frecuentes en la clase o el uso de los materiales didácticos.

En la clase de gramática además de revisar las estructuras de la gramática española, se van a practicar las cuatro destrezas (compresión oral y escrita, expresión oral y escrita) a través de actividades comunicativas, ejercicios estructurales y de vocabulario, así como comentarios de textos. Se revisarán los temas que suelen ser más complicados en el uso: ser y estar, los tiempos del pasado, uso del subjuntivo, expresiones coloquiales, el uso del diminutivo y otros, con el fin de ayudar a los profesores en la manera de plantear la explicación a sus alumnos.
En los talleres se realizarán actividades para la clase de español y se comentarán entre todos los participantes, se analizarán materiales y textos, se corregirán ejercicios realizados por alumnos de español, también los participantes tendrán que programar, y si quieren, podrán impartir una clase.


Objetivos del curso

El objetivo principal de este curso es facilitar a los profesores de Español como Segunda Lengua técnicas, estrategias y materiales para sus clases.

Otros objetivos son:

• Revisar y ampliar el vocabulario que les permita el mantenimiento del español como lengua de comunicación.
• Aplicar el vocabulario y la gramática adquirida en las destrezas de expresión oral y escrita.
• Revisar con los profesores las estructuras de la Gramática Española y ampliar el conocimiento sobre su uso.
• Adquirir fluidez para expresarse en situaciones reales actuales.
• Acercar a los profesores la cultura hispana y la comprensión de situaciones propias de esta cultura.


Requisitos para este curso

Asistencia: Esperamos que los participantes en este programa asistan a clase todos los días y que sean puntuales.

Si se llega tarde, para no molestar a los compañeros, entre despacio y en silencio, siéntese sin hacer comentarios. Los profesores no repetirán los contenidos que han enseñado, eso no sería justo para los participantes que han llegado a tiempo.

Tareas para Casa: cada día habrá trabajo para realizar en casa para revisar o para adelantar el tema del día siguiente.

Participación en la clase: la participación en la clase es muy importante para desarrollar las destrezas de hablar y entender Español. Los profesores deben exponer sus dudas, opinión, experiencia, etc. para que el programa les resulte interesante y lo más útil posible.


Certificados y evaluación

Al terminar el Curso cada participante recibirá un Certificado de Asistencia.

Al final del Curso se le ofrece a cada participante una evaluación del programa para que la complete voluntariamente, con el fin de ayudarnos a mejorarlo.


Fechas y contenidos

CURSO A

PRIMERA SEMANA

Día 1 INTRODUCCIÓN: Presentación del curso
I. TEMA MONOGRÁFICO: Introducción a la metodología de la enseñanza de Segundas lenguas.
II. GRAMÁTICA Y VOCABULARIO: Utilización de los tiempos de pasado. Actividades comunicativas y ejercicios.
III. TALLER: Posibilidades de Internet en la enseñanza del español-I
Día 2 I. CLASE PRÁCTICA: Observación de una clase real y comentarios.
II. GRAMÁTICA Y VOCABULARIO: La oración compuesta. Actividades comunicativas y ejercicios.
III. TALLER: Análisis de textos pedagógicos útiles para el profesor de español (“¿Cómo ser profesor y querer seguir siéndolo?”).
Día 3 I. TEMA MONOGRÁFICO: Producción de materiales didácticos-I.
II. GRAMÁTICA Y VOCABULARIO: La composición y derivación en español. El valor del diminutivo.
III. TALLER: Explotación didáctica de la publicidad en la clase.
Día 4 I. TEMA MONOGRÁFICO: El uso de materiales audiovisuales. El uso del casete y vídeo-I.
II. GRAMÁTICA Y VOCABULARIO: Las oraciones sustantivas. Actividades comunicativas y ejercicios.
III. TALLER: Análisis de libros de texto y materiales editados para las clases de E/LE (Español/ lengua Extranjera). ¿Existe el manual ideal?
Día 5 I. TEMA MONOGRÁFICO: problemas frecuentes en la clase, ¿cómo resolverlos? ¿se puede negociar con los alumnos?.
II. GRAMÁTICA Y VOCABULARIO: oraciones adjetivas o de relativo. Actividades comunicativas y ejercicios.
III. TALLER: Actividades para la clase de composición- escribir en español .Comparación y discusión.

SEGUNDA SEMANA

Día 6 I. TEMA MONOGRÁFICO: Producción de materiales didácticos-II
II. GRAMÁTICA Y VOCABULARIO: Usos del condicional. Actividades comunicativas y ejercicios.
III. TALLER: La clase de conversación. Actividades dinámicas para la clase de conversación. Comparación y discusión.
Día 7 I. CLASE PRÁCTICA: Observación de una clase real y comentarios.
II. GRAMÁTICA Y VOCABULARIO: Oraciones modales. Actividades comunicativas y ejercicios.
III. TALLER: La programación de las clases de español.
Día 8 I. TEMA MONOGRÁFICO: Utilización de juegos en la clase de español.
II. GRAMÁTICA Y VOCABULARIO: Las preposiciones. Actividades dinámicas y ejercicios.
III. TALLER: Los participantes imparten una clase de conversación a alumnos de E.I. o programan y realizan actividades para la práctica de la fonética española.
Día 9 I. TEMA MONOGRÁFICO: El vocabulario en la clase de E/LE. ¿Cómo enseñarlo?
II. GRAMÁTICA Y VOCABULARIO: Las perífrasis verbales. Actividades dinámicas y ejercicios.
III. TALLER: Explotaciones y recursos del material audiovisual editado.
Día 10 I. TEMA MONOGRÁFICO: Función de la lectura en la clase de español.
II. GRAMÁTICA Y VOCABULARIO: Verbos pronominales.
La acentuación y entonación del español. Ejercicios y actividades.
III. TALLER: Corrección de test y ejercicios realizados por alumnos de E.I..
Valoración del curso.


CURSO B

TERCERA SEMANA

Día 11 I. TEMA MONOGRÁFICO: Materiales didácticos. Análisis de libros.
II. GRAMÁTICA Y VOCABULARIO: Ser y estar.
Realización de actividades y ejercicios.
III. TALLER: Revistas especializadas en E/LE - análisis de los recursos que ofrecen.
Día 12 I. CLASE PRÁCTICA: Observación de una clase real y comentarios.
II. GRAMÁTICA Y VOCABULARIO: La expresión de la probabilidad en español. Frases independientes de subjuntivo.
III. TALLER: Explotación de las canciones en la clase de español.
Día 13 I. TEMA MONOGRÁFICO: El uso del periódico, revistas y prensa en general en la clase de español. Recursos.
II. GRAMÁTICA Y VOCABULARIO: Las oraciones causales. Actividades comunicativas y ejercicios.
III. TALLER: Internet en la enseñanza del español-II.
Día 14 I. CLASE PRÁCTICA: Materiales audiovisuales: el vídeo y DVD.
II. GRAMÁTICA Y VOCABULARIO: Cuantificadores y pronombres. Actividades comunicativas y ejercicios.
III. TALLER: Realización de tareas y actividades dinámicas para la clase de gramática.
Día 15

I. CLASE PRÁCTICA: Cómo enseñar a escribir en español.
II. GRAMÁTICA Y VOCABULARIO: Las oraciones temporales. Actividades comunicativas y ejercicios.
III. TALLER: Cómo trabajar con el vocabulario. Realización de actividades para la explotación del vocabulario.

CUARTA SEMANA

Día 16 I. TEMA MONOGRÁFICO: Muletillas y expresiones coloquiales.
II. GRAMÁTICA Y VOCABULARIO: Oraciones finales.
Realización de actividades y ejercicios.
III. TALLER: Explotación de películas y programas de TV para la clase de E/LE. Realización de actividades.
Día 17 I. CLASE PRÁCTICA: Observación de una clase real y comentarios.
II. GRAMÁTICA Y VOCABULARIO: Oraciones condicionales. Actividades comunicativas y ejercicios.
III. TALLER: Realizar actividades de explotación con contenidos culturales.
Día 18 I. TEMA MONOGRÁFICO: La evaluación.
Se propone a los profesores que voluntariamente preparen e impartan una clase a estudiantes de E.I.
II. GRAMÁTICA Y VOCABULARIO: Las oraciones concesivas. Actividades comunicativas y ejercicios.
III. TALLER: Programación de una Unidad Didáctica. Trabajar con tareas en el aula.
Día 19 I. CLASE PRÁCTICA: La práctica oral y la comunicación en la clase de E/LE.
II. GRAMÁTICA Y VOCABULARIO: El género y número en español. El uso del artículo.
III. TALLER: La fonética española. Actividades graduadas según el nivel.
Día 20

I. CLASE PRÁCTICA: Introducción de la Cultura Española en la clase de E/LE.
II. GRAMÁTICA Y VOCABULARIO: Las conjunciones polisémicas. Actividades comunicativas y ejercicios.
III. TALLER: Conocimientos sobre los exámenes DELE y criterios de corrección.
Valoración del curso.