Página Principal | Contactar | Enlaces | FAQ  
 
E.I. Web de Profesores
 
E.I. Web de Estudiantes
 
E.I. Destinations
 
Information
 
Services
 
Other Languages

RECOMENDACIONES PARA TENER EN CUENTA CON LOS ALUMNOS MENORES DE EDAD


Cursos con alumnos menores de edad en Escuela Internacional:
1. Cursos para jóvenes, meses de julio y agosto.
2. Alumnos que se matriculan en cursos normales pero son menores de edad.

1. CURSOS PARA JÓVENES

LAS CLASES
- El programa para estos alumnos es diferente a otros cursos. Muchos de los alumnos son adolescentes y es necesario hacer las clases muy activas. El profesor debe transmitir energía y alegría a los alumnos, de este modo es más fácil estudiar en verano y conseguir que los estudiantes se interesen por el curso.
- Es conveniente realizar actividades de dinámica de grupos, juegos y salidas fuera del centro. El objetivo de estas actividades es que los alumnos se diviertan practicando el español.
- El enfoque principal de la clase es la práctica de la comunicación.
- La gramática es importante, pero se deben evitar las explicaciones teóricas largas y los términos lingüísticos.
- Las actividades fuera de la escuela deben tener un objetivo muy claro, que el alumno entienda que se hacen para practicar y mejorar algún aspecto del español. Toda actividad fuera del aula debe estar bien programada y tener unos objetivos muy claros para que los estudiantes no sientan que pueden estar perdiendo el tiempo.
- El profesor debe controlar constantemente el tiempo que dura cada actividad, el máximo son 20' por actividad. Se debe tener especial cuidado con las que son fuera del aula.
- Las actividades para la clase no tienen que costarle dinero a los alumnos. En el caso excepcional de que un profesor quiera realizar una actividad en la que hay que pagar algo, tiene que comunicárselo a los alumnos el día anterior, si alguno de ellos no está de acuerdo, está en su derecho, el profesor cambia la actividad por otra y no le da importancia al hecho de no poder hacer la anterior.
- El profesor no debe castigar ni dar voces a los alumnos o tener un gesto de enfado, con una buena motivación y con humor se consigue más.
- Todos los temas tratados en las clases han de ser positivos y divertidos, nunca deben llevarse a la clase temas negativos o temas que puedan generar tensiones en el alumnado por ser especialmente polémicos o controvertidos para algunas culturas o estratos sociales.

NIVELES

- Como las clases son muy comunicativas, la diferencia de niveles se nota menos.
- Si hay alumnos que parecen tener diferente nivel, hay que comunicárselo al coordinador antes de hablar con el alumno.
- Si un alumno pide el cambio a otra clase, escucharlo con atención pero no darle ninguna expectativa, hablar con el coordinador para ver las necesidades del cambio.

ACTIVIDADES CULTURALES Y EXCURSIONES

- Las actividades culturales son para PASARLO BIEN todos.
- Hay que recordarles que está totalmente prohibido consumir alcohol o drogas.
- Se debe preparar la actividad con la antelación suficiente para asegurarse de que va a salir todo bien, no dejar nada sin comprobar.
- Los chicos jóvenes se quejan mucho de cansancio, comprobar hasta qué punto es cierto y, si hay razones para ello, bajar el ritmo, descansar o comunicarle que se va a hacer una pausa un poco después.
- En las excursiones, debemos informar a todos los alumnos de la ciudad/lugar donde vamos, es mejor darles un plano y el número de teléfono móvil del profesor y, si es posible, del conductor.
- Al llegar a una ciudad, el profesor debe comunicar a los estudiantes que si alguien se pierde puede acudir al punto de reunión designado por el profesor a la hora de comer.
- Si un estudiante joven se queja de que le duele algo, escucharlo y prestarle atención. No dramatizar ni quitarle importancia, no es conveniente decirle frases como “eso no es nada” o “te vas a morir”.
- En las excursiones, hay que comprobar varias veces que están todos.
- El profesor debe marcar un ritmo cómodo, no rápido.
- El profesor debe comunicar a los alumnos, antes de salir del autobús, los lugares que se van a visitar y la hora de regreso y el lugar de encuentro para el autobús.
- El profesor debe preguntar si quieren hacer compras e indicarles muy claramente donde pueden hacerlas y el tiempo que tienen, así como el lugar y la hora de encuentro.

ALOJAMIENTO

Normalmente los alumnos menores de edad se alojan en familias.
- Antes de la llegada del estudiante hay que advertir a la familia de que es un menor y comunicarle el horario que tiene que cumplir el estudiante.
- Hay que comprobar que ha llegado la hoja firmada por los padres y el horario que éstos conceden a su hijo para volver a casa por las noches, si varía de las normas establecidas por la escuela, se debe llamar a la familia para comunicárselo.
- Unos días después de haber llegado el estudiante, hay que llamar a la familia para saber cómo es la relación con él y si cumple los horarios.
- A los dos o tres día de llegar, hay que tener una entrevista con el estudiante para saber si está bien en el alojamiento, si hay alguna queja por su parte, analizar si es simplemente falta de comunicación entre él y la familia, diferencias de cultura o si es necesario cambiarlo.
- Se debe informar a la familia de que llame a la escuela cuando tenga alguna duda o haya algún incidente. Para ello, facilitaremos un teléfono de urgencias por si hubiera alguna emergencia fuera del horario de la escuela.

REUNIÓN CON LOS ALUMNOS MENORES DE EDAD- CURSO PARA JÓVENES Y OTROS.


Días antes de la reunión:

- La secretaria hace un informe con los datos de los alumnos, fechas de estancia, llegada de condiciones firmadas por los padres, características particulares y datos de la familia donde se aloja.
- El martes de la primera semana la secretaria llama a las familias para preguntar por la relación con el alumno que alojan y conocer, si hubiera, otros aspectos.
- La reunión se realizará cada semana, con los alumnos nuevos que llegan el lunes.


Día de la reunión:

- Se debe llevar a la reunión: una carpeta de información de la orientación del primer día, el manual del estudiante , normas de E.I. para los jóvenes, listado de alumnos por clase y el informe impreso que ha hecho la secretaria.

Reunión:

- Saludos: Preguntarles qué tal están, si les gusta la ciudad, …
- Comentar a los alumnos el horario que deben cumplir para llegar a casa.
- Comentarles que su programa incluye las actividades culturales y que es obligatorio asistir.
- Está totalmente prohibido consumir alcohol y drogas.
- Advertirles de que en España es más fácil consumir o comprar alcohol que en otros países. Ellos no pueden tomar alcohol.
- No pueden tomar alcohol pero es necesario advertirles de que el alcohol barato es de baja calidad y de que los “chupitos” son un licor, dulce y se sirve muy frío, por eso es muy fácil beberlo. Pero después de dos o tres “chupitos” el efecto se empieza a notar y la borrachera es bastante mala de pasar.
- Aunque vean beber a otros chicos, incluso más jóvenes que ellos, que no lo hagan porque el efecto es diferente en cada persona e influye mucho el tipo de alcohol, la calidad y el hábito.
- Apuntar en la pizarra el nº de teléfono de urgencia de la Escuela, está disponible las 24 horas al día.
- Información sobre la ciudad: Recordarles que en la carpeta que recibieron el primer día tienen información sobre teléfonos, horarios y lugares de la ciudad que pueden necesitar. La ciudad es segura tanto de día como de noche, si no tienen miedo para ir a su casa, pueden caminar a cualquier hora, pero si viven un poco lejos de donde están y no se sienten muy seguros, sienten algún temor o están cansados, es mejor que cojan un taxi. Son baratos y seguros.
- Hoja del SEGURO MÉDICO: es muy importante que sepan que en esta hoja tienen los hospitales y clínicas a los que pueden ir en caso de enfermedad. Si se ponen muy enfermos, que vayan al primer hospital o clínica que encuentren, después se solucionará el problema de pago o seguro. Si no tienen el seguro médico de la escuela, tienen que pagar la factura, guardarla y llevarla a su país para que su compañía les devuelva el dinero que han pagado en España. Es importante que le digan a la familia el tipo de seguro que tienen (si el de la Escuela o no) para, en el caso de ponerse enfermos, la familia sepa lo que tiene que hacer.
- Despedida:
Preguntar si tienen alguna duda o quieren hacer preguntas.


Los padres tienen que enviar el permiso FIRMADO por carta o por fax, no puede ser un correo electrónico.