Página Principal | Contactar | Enlaces | FAQ  


El rol del profesor en las actividades culturales

El papel del profesor
El papel del profesor en una actividad cultural es muy importante. No debemos ir como meros observadores ni acompañantes sino que tenemos que guiar al alumno y hacerle sentir que está aprendiendo cosas nuevas en cada momento. El alumno decide venir a nuestro país a aprender y mejorar su español y qué mejor oportunidad para él que aprender llevando a cabo actividades culturales. Por ello, y al igual que durante las clases, debemos estar dando información puntual e interesante al alumno para que la visita le sea provechosa. No hay que olvidar que, en muchos casos, el estudiante ha pagado una cantidad de dinero por ir a la actividad (ya sea excursión o actividad por la tarde) y lo que busca es recibir algo provechoso a cambio.


La motivación
Es muy importante que el profesor motive y anime a sus estudiantes a participar en las actividades culturales, pues éstas son mucho más divertidas cuantos más estudiantes vayan. El profesor debe informar de qué se verá, qué cosas son curiosas y por qué es significativa determinada actividad cultural. Además valoraremos la oportunidad de relacionarse con otros alumnos a la vez que aprender y conocer costumbres o ciudades españolas.

El profesor tiene ahora la oportunidad de preparar la actividad mejor con la información de la que dispone en la web de profesores. Es importante que durante la excursión los alumnos lo pasen bien en todo momento. En primer lugar, ellos esperan conocer bien el lugar que se visita y, en segundo lugar, quieren que la experiencia sea agradable y divertida. No debemos primar ninguno de los dos aspectos, por el contrario, el éxito radica en saber medir lo lúdico con lo cultural.

Es muy importante hacerles entender a los alumnos que es también una actividad de aprendizaje de español y que es diferente y más provechoso de un viaje por su cuenta. Los alumnos deben estar saber la diferencia entre un viaje organizado con guía, y una visita cultural donde puedan practicar su español.

Pequeños recursos
Cuando se realizan actividades culturales de fin de semana es aconsejable llevar preparadas algunas actividades orales que nos pueden ayudar a pasar las largas horas de transporte. Algunas de las más socorridas puedes ser las siguientes:

- Pequeños debates que llamen la atención del alumno y que le motiven a participar en ellos.
- Enseñarles alguna canción típica española ideal para estas excursiones.
- Jugar al veo veo.
- Fomentar el conocimiento intergrupal jugando a adivinar algún secreto de los compañeros (así usamos vocabulario para opinar y dar hipótesis).
- Experiencias y anécdotas personales.
- Recursos propios que utilizas durante la explicación.
- Fotografía de algún lugar que vayamos a ver durante la visita para que lo describan o digan qué les sugiere...
- Nivel inicial: repaso vocabulario calle: semáforo, bordillo, acera....
- Repaso de vocabulario de ropa observando la ropa tendida.
- Nivel intermedio: -Acercarse a un plano de metro y proponer itinerario de vuelta.
- Superior: - Encuesta en un comercio.
- Pedir ayuda a los alumno para llevar a cabo actividades tan normales como encontrar una calle, estar atento a la hora que regresa el tren...Esto hace que el estudiante se sienta útil y sienta que está practicando el idioma constantemente.

Tiempo de un edificio a otro
El tiempo que usamos para ir de un edificio a otro o trasladarnos no debe ser un tiempo vacío de aprendizaje. El profesor aparte de llevar información de la zona puede llevar anécdotas para contar en esos espacios de tiempo. Una posibilidad que siempre gusta mucho es dar información sobre la realidad social, económica, cultural de España relacionándolo con la visita.

Debemos evitar, en todo punto, que el estudiante sienta que está perdiendo el tiempo, que está perdiendo su dinero o que se aburra. El estudiante espera que su guía le haga pasar un rato divertido, ameno y rico en informaciones interesantes. Con esto de interesante, quiero decir, no interesante para nosotros, sino para él/ellos. Debemos, pues, focalizar sus intereses y dirigir las explicaciones hacia ese punto.

Actividades centradas en viajes específicos
1. Madrid: Podemos desarrollar actividades para ampliar el conocimiento de la ciudad. Preguntarles por la importancia de los museos, cuál es el museo más destacado de su país, qué tipo de exposiciones hay, pintores destacados, pintura o escultura, etc. También se puede aprovechar para comentar el flujo humano de los '60 desde el campo a la ciudad.

2. Toledo: Podemos llevar una pintura del greco y que vayan comentando sus características. A la vez podemos también llevar una poesía de Góngora y comentar las semejanzas entre la poesía gongorina y la pintura retorcida de El Greco. Se puede entregar al alumno una pintura de las vistas de Toledo hechas por El Greco y comentar cómo se imaginan esta ciudad. También para esta excursión podemos contar alguna leyenda sobre Toledo ya que son muchas las existentes. Algunas aparecen a continuación en la siguiente página web.

http://www.leyendasdetoledo.com/

El Greco : retorcida y gongorina

AMOR TIRANO.

En el cristal de tu divina mano
De amor bebí el dulcísimo veneno,
Néctar ardiente que me abraza el seno,
Y templar con la ausencia pen sé en vano.
Tal, Claudia bella, del rapaz tirano
Es arpón de oro tu mirar sereno,
Que cuanto más ausente del, más peno,
De sus golpes el pecho, menos sano.
Tus cadenas al pie, lloro al ruido
De un eslabón y otro mi destierro,
más desviado, pero más perdido. ¿
Cuando será aquel día que por yerro,
Oh serafín, desates, bien nacido,
Con manos de cristal nudos de hierro?

Leyendas sobre Toledo
- LA PEÑA DEL REY MORO: se puede pedir a los alumnos que tras leer este pequeño texto intenten reconstruir una historia, la del príncipe Abul-Walid:

...noches de luna clara y luminosa, se vislumbra una sombra flotando sobre ella y sus alrededores. Es el espíritu del príncipe Abul-Walid que sale de su tumba para contemplar las siluetas de las viviendas, jardines miradores donde cada noche paseaba con su amada reflejados en el resplandor lunar...

Otra opción es entregar un poema de un judío de la EM en Toledo y preguntar al alumno cómo piensa que este se sentía. A pesar de que Toledo fue como su segunda casa tenían gran añoranza por su tierra.
Yehuda ha-Levi (1070-1141):

Mi corazón está en Oriente y yo en los confines de Occidente.
¿Cómo voy a encontrar gusto en los manjares y disfrutarlos?
¿Cómo voy a cumplir mis votos y promesas, si sigue Sión
bajo el poder cristiano y yo sometido a los árabes?
¡Qué fácil sería para mí abandonar todo el bien de Sefarad!
¡Qué maravilloso contemplar las ruinas del Santuario destruido!

3. El Escorial: Anécdotas de Felipe II, Carlos I

El FUGAZ NACIMIENTO DE UN EMPERADOR
Corría un 25 de febrero del año 1500 cuando se estaba celebrando una recepción palaciega en la ciudad belga de Gante. Durante el transcurso de la misma, su anfitriona Juana de Castilla, conocida por "Juana la loca", sufrió una indisposición; por lo cual se retiró al cuarto de baño. Cuando se estaba recuperando dio a luz rápidamente y sin ninguna ayuda. De esta manera tan veloz acababa de venir al mundo el futuro emperador de España, Carlos I. Un gran rey que murió de gota apartado de todo en el monasterio de Yuste.

La armada invencible:

España

Inglaterra

Barcos flotando

2 ó 3

Todos

Barcos hundidos

Casi todos

Ninguno

Buque insignia

El Barco de Chanquete*

Queen Rigoberta

Moral de la tropa

Por los suelos

Eran inmorales

Marcador

Inglaterra nos estaba ganando por goleada

* y encima estaba encallado en una colina
el Barco de Chanquete, yace en el fondo del Canal de la Mancha, y el que hay en Nerja es una reproducción, en memoria de aquellos valientes pescadores que no pescaron más que un resfriado por aquellas aguas

4. Ávila: poema de Santa Teresa, comentarlo y compararlo con otros famosos como Bécquer (tema, tono, época, tipo de vocabulario, etc.)

Vivo sin vivir en mí

Vivo sin vivir en mí,
y de tal manera espero,
que muero porque no muero.

Vivo ya fuera de mí
después que muero de amor;
porque vivo en el Señor,
que me quiso para sí;
cuando el corazón le di
puse en él este letrero:
que muero porque no muero.

Esta divina prisión
del amor con que yo vivo
ha hecho a Dios mi cautivo,
y libre mi corazón;
y causa en mí tal pasión
ver a Dios mi prisionero,
que muero porque no muero.

¡Ay, qué larga es esta vida!
¡Qué duros estos destierros,
esta cárcel, estos hierros
en que el alma está metida!
Sólo esperar la salida
me causa dolor tan fiero,
que muero porque no muero.

 


Descargue la
presentación del seminario.


(C) Escuela Internacional
C/ Talamanca, 10, 28807 Alcalá de Henares (Madrid), España
Teléfono: +34 91 883 12 64, Fax: +34 91 883 13 01
e-mail: info@escuelai.com