Página Principal | Contactar | Enlaces | FAQ  


El trabajo por parejas

¿En qué consiste realmente?

El trabajo en o por parejas, supone un gran aporte práctico de las funciones, estructuras, y vocabulario que estemos trabajando en clase.

Es, además, la base de los sistemas comunicativos y consiste en que dos estudiantes hablen entre sí en la lengua en la que estemos trabajando a partir de una situación enganche, una proposición de trabajo o cualquier propuesta situacional que nos sirva de punto de partida.

  • ¿ Por qué el trabajo por parejas?

Para todos aquellos docentes que estamos acostumbrados a trabajar con este tipo de técnicas, la pregunta anterior tiene una fácil respuesta, pero en realidad cualquier persona ajena a la clase que observa la misma de una forma objetiva puede encontrar algunos inconvenientes a esta forma de trabajar:

    • Se ve la clase “desorganizada”, ya que los estudiantes trabajan uno frente al otro.
    • Hay una alto nivel de ruido, dado que hablan todos los estudiantes a la vez, o al menos la mitad a un mismo tiempo.
    • No parece ser que el profesor tenga el control de la actividad puesto que cada estudiante está pendiente de su compañero.

Por eso y para justificar esta forma comunicativa de trabajar en el aula, nosotros como profesores, debemos tener razones poderosas para justificar nuestra práctica de este tipo de actividades:

    • Los estudiantes disponen de más tiempo para hablar. En nuestra clases con alto número de estudiantes, ¿cuánto tiempo podemos dedicarle a cada estudiante para que practique de forma oral la lengua? Trabajando por parejas lo hace mucho más tiempo.
    • Situaciones reales con práctica independiente de la lengua. Para el estudiante la práctica de este tipo de actividades basadas en situaciones reales de la lengua cotidiana suponen su primera experiencia de inmersión dentro de la lengua que está estudiando.
    • Mayor motivación y aprovechamiento del tiempo. El profesor dotará a la clase de una mayor variedad lo que supone una mayor motivación por parte de los estudiantes, y una repercusión directa en elaprovechamiento del tiempo.

Importante en este tipo de actividades, es la forma en la que vamos a corregir o evaluarlas.

Si prima la corrección del lenguaje por encima de cualquier otra, debemos dotar a nuestros estudiantes de los mecanismos necesarios para que esa corrección de ese lenguaje sea un hecho, antes de iniciar la actividad.

Así, facilitaremos a los estudiantes las estructuras necesarias a temer en cuentay limitaremos por tanto el número de errores.

Será un riesgo que tenemos que correr, pero merece la pena hacerlo.

 

¿Cómo podemos ponerlo en práctica en nuestras clases?

    • Hay que prever o anticiparse a las dificultades que el estudiante pueda tener. Ya lo hemos comentado en el punto anterior, debemos de subsanar las dificultades que pueda tener el estudiante antes de llevar a cabo la actividad. El hecho de que todo esté en la pizarra mientras dura la actividad puede ayudar.
    • Dividir correctamente la clase en pares, de la mejor forma posible.

Es un detalle muy importante a tener en cuenta que la mayoría de las veces olvidamos por falta de tiempo.

    • Dar instrucciones claras (primordial). Cada estudiante debe tener claro lo que hay que hacer.
    • Hacer una demostración de la actividad es primordial sobre todo si los estudiantes tienen niveles cero o si las estructuras a practicar son desconocidas para ellos.
    • Asegurarnos de que la mayor parte de los estudiantes va a llevar a cabo las actividades satisfactoriamente. Tener en cuenta el número de estudiantes que puede llevar a cabo perfectamente la actividad y a aquellos que les cuesta, sobre todo en niveles dispares.
    • Control del tiempo. Mucho cuidado con este aspecto, se prefiere hacer dos actividades relacionadas entre sí que una y muy larga.

     

El papel del profesor en este tipo de actividades.

    • Comprobar que se está realizando correctamente la actividad porque todos los estudiantes la han entendido mediante un rápido paseo por el aula.
    • Continuar deambulando por el aula por el aula, para observar el uso de la lengua, aclarar dudas y preparar las conclusiones finales.
    • No cortar las conversaciones pero si tomar nota de los errores.
    • Mantener un nivel aceptable de ruido.
    • Uso de su lengua madre ¿si o no? Todo debe apuntar a practicar la lengua que estamos estudiando. Muchos autores piensan que en determinados momentos y situaciones, los alumnos se bloquean y recurren al diccionario o a la pronunciación de la palabra en su lengua. No nos debemos alarmar, pero sí evitarlo.

 

Nuestro convencimiento a la hora de usar las actividades de este tipo.

Este tipo de actividades ha sido y es criticada incluso por nuestros propios estudiantes, más acostumbrados a que sea el profesor el que lleve el control de la clase. Por eso debemos procurar que nuestras actividades estén preparadas y se lleven a cabo cuidadosamente. Debemos tener en cuenta qué objetivos perseguimos con nuestras actividades y demostrar que los contenidos se pueden aprender también así.

Pensando en los estudiantes, quizás algunos dediquen el tiempo que dura la actividad para hablar también de sus temas personales, de ahí la importancia de la elección de las parejas y el control de la actividad por parte del profesor. Por otro lado, como hemos comentado anteriormente, es un riesgo que tenemos que correr y que merece la pena hacerlo

 

Tipos de actividades, ejemplos.

Podemos establecer una clasificación de este tipo de actividades de modo general:

  • Diferencia de información: Son todas aquellas actividades por parejas en las que la información es compartida al 50 por ciento por cada uno de los miembros y el objetivo es completar la información poniendo en común cada uno la suya. Por ejemplo:
    • Cartas, historias... como un rompecabezas: está rota y hay que juntar los trozos que tienen repartidos los miembros de la pareja.
    • Documentos reales, pasaportes, formularios.
    • Mapas para localizar edificios, tiendas...
  • Transmitir información: La información la tiene sólamente uno de los miembros de la pareja, la transmite al otro con el fin derealizar una actividad posterior, o simultanea. Por ejemplo:
    • Dictado en la pared
    • Retratos robot, para practicar la descripción.
    • Interrogatorios.
  • Buscar información: La información puede estar en cualquier parte, tenerla los miembros de las parejas, de los grupos o estar repartida por la clase de la forma que sea. El objetivo será conseguir esa información. Por ejemplo:
    • Realizar encuestas en la calle o a otros miembros de la clase.
    • Encontrar un lugar en la ciudad.
    • Componer una canción.

 

Dos ejemplos de actividades con trabajo por parejas:

 

Nivel: Avanzado
Curso: A
Título: A buen hambre no hay pan duro
Tiempo global: 20’
Profesor: Sierra Castro Rodríguez

Objetivos:

1.- Proporcionar al estudiante un léxico específico referido a la cocina y a las dietas.
2.- Repasar la utilización del infinitivo como un sustantivo en las conversaciones.
3.- Expresar opiniones y narrar experiencias referidas al tema de conversación: dietas e importancia de la imagen en la sociedad actual (anorexia, bulimia, modelos, ...).


Contenidos:

1.- Sustantivos y adjetivos relacionados con la comida: cubiertos (1), picoteo (2), bocado (6), emplatado (7), fuentes (8), sobras (9), aperitivos (11).
2.- Verbos con preposición: tender a (3), hacer la compra (10).
3.- Verbos relacionados con la comida: rebañar (4).
4.- Vocabulario no específico: posar (5), tentador (12).


Material:

1.- Copia con el texto "A buen hambre no hay pan duro".


Destrezas:


1.- Comprensión escrita.
2.- Comprensión oral.
3.- Expresión oral.


Metodología:

1.- Lectura del texto: cada estudiante lee uno de los puntos que lo componen.
2.- Explicación pormenorizada del vocabulario desconocido por los estudiantes.
3.- Explicación del objetivo que persiguen los consejos que conforman el texto.
4.- Trabajo en parejas: ordenación de estos consejos por orden de eficacia, según la opinión de los dos miembros de la pareja. Posterior puesta en común de las conclusiones.
5.- Debate en torno a las siguientes cuestiones:

· ¿Has hecho régimen alguna vez? ¿En qué consistía tu dieta?
· ¿Crees que la dieta es una forma efectiva para adelgazar?
· ¿Por qué hay tanto interés en adelgazar actualmente? ¿Te parece normal? ¿Sucede algo parecido en tu país?


6.- Material optativo: fotografías de personas normales y modelos (prototipos de belleza física): relación del contenido del artículo con los términos anorexia y bulimia.

 

Nivel: Intermedio
Curso: A
Título: El dormitorio
Tiempo global: 15’
Profesor:

Objetivos:

1.- Practicar la formulación de preguntas para conseguir información.
2.- Repasar vocabulario de muebles.
3.- Practicar la expresión oral.


Contenidos:

1.- Vocabulario muebles de un dormitorio: cortinas, armario, cama, almohada, mesillas, lámparas, cuadros,...
2.- Formulación de preguntas del tipo: ¿Hay una cama o dos?, ¿Tiene......? ¿Dónde está la ventana?, etc.

Material:

1.- Hoja adjunta


Destrezas:

1.- Expresión escrita.
2.- Expresión oral.
3.- Comprensión escrita.
4.- Comprensión oral.


Metodología:

1.- Se divide a los estudiantes por grupos o por parejas según el número de alumnos en el aula. En una clase de dos estudiantes se entrega a cada uno un dibujo distinto.
2.- Se entrega a cada grupo, pareja o estudiante un dibujo de un dormitorio diferente.
3.- Cada estudiante o grupo tiene que intentar adivinar cómo es el dormitorio del equipo contrario
haciendo preguntas sobre el mismo.
4.- Realizadas las preguntas cada grupo intentará dibujar el dormitorio del otro equipo, poniendo a continuación los dibujos y los dormitorios verdaderos en común.