Página Principal | Contactar | Enlaces | FAQ  


EL BUSCADOR
- JORGE BUCAY

1. Escucha el cuento y contesta a las siguientes preguntas.

- ¿Quién es el buscador?

- ¿Qué se encuentra?

- ¿Cómo es el paisaje?

- ¿Cuál es la costumbre de ese lugar?


2. Complétalo con las preposiciones que faltan y luego vuelve a escucharlo y comprueba tus respuestas.

Esta es la historia de un hombre al que yo definiría como un buscador. Un buscador es alguien que busca. No necesariamente alguien que encuentra. Tampoco es alguien que necesariamente sabe que es lo que está buscando. Es simplemente alguien ............ quien su vida es una búsqueda.
Un día el Buscador sintió que debía ir hacia la ciudad ........ Kammir. Él había aprendido a hacer caso riguroso ........ esas sensaciones que venían .......... un lugar desconocido de sí mismo, así que dejó todo y partió. Después de dos días de marcha ........ los polvorientos caminos, divisó a lo lejos la ciudad de Kammir, un poco antes de llegar al pueblo, una colina a la derecha del sendero le llamó la atención. Estaba tapizada .............. un verde maravilloso y había un montón .......... árboles, pájaros y flores encantadores. La rodeaba por completo una especie .......... valla pequeña de madera lustrada. La pequeña portezuela de bronce lo invitaba a entrar. De pronto sintió que olvidaba el pueblo y sucumbió ante la tentación de descansar .......... un momento ........ aquel lugar.
El Buscador traspasó el portal y empezó a caminar lentamente ............ las piedras blancas que estaban distribuidas como al azar entre los árboles. Dejó que sus ojos se posaran como mariposas en cada detalle de ese paraíso multicolor. Sus ojos eran los de un buscador y quizá por eso descubrió, ................. una de las piedras, aquella inscripción. “Abdul Tareg, vivió 8 años, 6 meses, 2 semanas y 3 días”. Se sobrecogió un poco al darse cuenta ........... que esa piedra no era simplemente una piedra. Era una lápida, sintió pena al pensar que un niño de tan corta edad estaba enterrado ............ ese lugar… Miró ........... su alrededor, el hombre se dio cuenta ........... que la piedra de al lado también tenía una inscripción. Se acercó a leerla, decía: “Llamir Kalib, vivió 5 años, 8 meses y 3 semanas”. El buscador se sintió terriblemente conmocionado. Este hermoso lugar era un cementerio y cada piedra una Tumba. Una .............. una empezó a leer las lápidas. Todas tenían inscripciones similares: su nombre y el tiempo de vida exacto del muerto, pero lo que lo contactó con el espanto, fue comprobar que, el que más tiempo había vivido, sobrepasaba apenas los 11 años. Embargado ........... un dolor terrible, se sentó y lloró. El cuidador del cementerio pasaba ............ ahí y se acercó, lo miró llorar ........... un rato ................. silencio y luego le preguntó si lloraba ............ algún familiar.- Ningún familiar - dijo el buscador -¿qué pasa ............ este pueblo? ¿Qué cosa tan terrible hay en esta ciudad? ¿Por qué tantos niños muertos enterrados en este lugar? ¿Cuál es la horrible maldición que pesa sobre esta gente, que los ha obligado a construir un cementerio ................. chicos? El anciano se sonrió:
"Puede usted serenarse, no hay tal maldición, lo que pasa es que aquí tenemos una vieja costumbre. Le contaré... Cuando un joven cumple quince años en este pueblo, sus padres le regalan una libreta, como ésta que tengo aquí, colgando del cuello ¿ve?, y es tradición ......... nosotros que, a partir de allí, cada vez que uno disfruta intensamente ............ algo, abre su libreta y anota en ella: a la izquierda, qué fue lo disfrutado…, a la derecha, cuánto tiempo duró el gozo. ¿Conoció a su novia y se enamoró ........ ella? ¿cuánto tiempo duró esa pasión enorme y el placer de conocerla? ¿una semana, dos? ¿tres semanas y media? Y después… la emoción del primer beso, el placer maravilloso del primer beso ¿cuánto duró? ¿el minuto y medio del beso? ¿dos días? ¿una semana?
¿Y el embarazo o el nacimiento del primer hijo? ¿y el casamiento de los amigos? ¿y el viaje más deseado? ¿y el encuentro ........ el hermano que vuelve de un país lejano? ¿Cuánto tiempo duró el disfrutar de estas situaciones? ¿horas? ¿días?… Así vamos anotando en la libreta cada momento que disfrutamos intensamente, cada momento... cuando alguien se muere, es nuestra costumbre agarrar su libreta y sumar el tiempo de lo disfrutado, escribirlo sobre su tumba. Porque ése es, para nosotros, el único y verdadero tiempo vivido."