Página Principal | Contactar | Enlaces | FAQ  


Gramática

Actividades para conocerse

Nivel: B3
Título: : Los compañeros y la clase de Gramática
Tiempo global: 15 ’
Profesor: Lola

Objetivos:

1.- Crear un ambiente de confianza y conocimiento en el grupo.
2.- Familiarizar al estudiante con el material que va a utilizar durante el curso.
3.- Formular preguntas propias de una conversación inicial.
4.- Proporcionar información sobre la personalidad y el carácter.


Contenidos:

1.- Fórmulas de preguntas en las conversaciones iniciales.
2.- Estructuras gramaticales y vocabulario utilizado en el manual del curso.


Material:

1.- Hojas en las que escribir preguntas y resumen y hoja en la que responder preguntas previamente dadas.
2.- Libro de Gramática Abanico.


Destrezas:

1.- Comprensión lectora.
2.- Expresión Escrita.
3.- Comprensión oral.
4.- Expresión oral.


Metodología:

1.- Se invita a los estudiantes a escribir individualmente seis preguntas que les gustaría hacer al compañero que tienen a su derecha.
2.- Después de escribir las preguntas los estudiantes se intercambian las hojas y responden por escrito las preguntas que le ha formulado su compañero.
3.- Finalmente cada estudiante hace un pequeño resumen ofreciendo al resto de la clase la información que a través de las preguntas y respuestas ha obtenido de su compañero.
4.- Se divide a la clase en parejas y se les invita a trabajar con el libro de Gramática para encontrar las respuestas a las preguntas que sobre el mismo se formulan.
5.- Se ponen en común las respuestas obtenidas con la corrección correspondiente del profesor.

 

Los compañeros y el libro de Gramática

I.- Piensa en las seis cosas que te gustaría saber del compañero que tienes a tu derecha y formula las preguntas que le harías para tener esta información:
¿Cómo te gusta preparar la pasta?
¿Te gustaría pasar una semana en Marte?
¿Por qué has elegido venir a Escuela internacional de Alcalá de Henares? ¿Por qué estudias español? ¿Qué ciudades conoces de España?, etc...

II.- Cambia la hoja que has escrito con la de tu compañero de la derecha y responde a las preguntas que él ha escrito en su papel.

III.- Vuelve a intercambiar la hoja y haz un resumen de las respuestas que tu compañero ha dado a las preguntas que tú le has formulado. Finalmente presenta al resto de la clase la información que has obtenido

IV:- Ahora que todos nos conocemos un poco mejor, vamos a conocer el material con el que vamos a trabajar durante estas semanas. El libro de Gramática. Para ello vas a trabajar con tu compañero. Entre los dos, utilizando el libro, debéis encontrar la respuesta a las siguientes preguntas:
1.- ¿En qué unidas vamos a aprender expresiones coloquiales hechas con palabras referidas a la alimentación?
2.- ¿Qué formas presenta el libro para realizar sugerencias y dar consejos?
3.- ¿Vamos a escribir alguna carta con problemas sentimentales? ¿En qué unidad?
4.- ¿Conoceremos la diferencia entre decir “estar despierto” y “ser despierto”? ¿Cuándo?
5.- ¿Cómo llamamos en español la transmisión de la información dada por una persona a un tercero? ¿Dónde aparece en el libro?¿Qué ejemplos utiliza?
6.- ¿De qué forma podemos expresar causa y finalidad?
7.- ¿Sabremos la diferencia entre las frases “cuando tenga tiempo..... // Si tengo tiempo.... / Si tuviera tiempo.....?
8.- Vamos aprende expresiones coloquiales formuladas con palabras que se refieren a distintas partes del cuerpo y con los colores. ¿Es verdad o no?.
9.- ¿Hablaremos de cine? ¿Y de supersticiones?
10.- ¿Para qué podemos utilizar la probabilidad?

V.- Pon en común tus respuestas con tus compañeros.