Página Principal | Contactar | Enlaces | FAQ  

 

Nivel: A3
Título: Trabajo
Tiempo global: 20’
Profesor: Manuel Pérez

Objetivos:

1.- Aprender a organizar las ideas para pedir información en diferentes Instituciones.
2.- Practicar la comunicación oral en situaciones reales de la vida cotidiana.
3.- Conocer los diferentes lugares a los que hay que acudir en la ciudad para poder solicitar un puesto de trabajo en España.
4.- Aprender a recoger información para informar al resto del grupo.


Contenidos:

1.- Explicación del trabajo que vamos a realizar, recogida de datos e información posterior al resto de los compañeros de clase.
2.- Formulario o guión previamente elaborado en clase con los aspectos más interesantes que queremos que nos sean respondidos.

Material:

1.- Cuestionario realizado por los estudiantes.
2.- Ordenador.

Destrezas:

1.- Comprensión oral.
2.- Expresión escrita.
3.- Comprensión oral.
4.- Expresión oral.

Metodología:

1.- Se introduce el tema a través de algún aspecto que tenga que ver con el mundo del trabajo, por ejemplo el tema 6 del cuaderno de composición que trata sobre la correspondencia formal (cartas adjuntas a C. Vitae).
2.- Se empieza a hacer una puesta en común sobre lo que ocurre en los diferentes países con respecto a las distintas formas de trabajar, autónomos, temporales, fijos, indefinidos...
3.- El profesor dividirá la clase en parejas (si es numerosa) e irá asignando a cada una de ellas un lugar donde pedir información para trabajar en España. El INEM, una empresa de trabajo Temporal, El Instituto de la Mujer, Centro de autoempleo...
4.- Hecho todo lo anterior, los estudiantes elaborarán un formulario o guión previo para seguir a la hora de visitar el centro que les ha sido asignado, pasándolo además al ordenador.
5.- Una vez que hemos determinado los diferentes aspectos que queremos que nos sean aclarados, salimos a la calle y nos dirigimos cada uno al sitio que nos ha tocado. Previamente el profesor dará la dirección de cada uno de los sitios a los alumnos, si hay estudiantes nuevos, procuraremos emparejarlos con los estudiantes que ya lleven más tiempo en la ciudad y conozcan Alcalá..
6.- Cuando todo el mundo haya hecho sus entrevistas, volveremos al aula y elaboraremos un informe de lo que nos han aconsejado en los diferentes sitios, lo pasaremos en el ordenador, informaremos al resto de la clase haciendo una puesta en común, miraremos las ventajas e inconvenientes y las diferencias con respecto a cada país.
7.- Podemos exponer nuestras informaciones fuera de la clase, por si alguien quiere trabajar y no sabe cómo empezar.


Descargar el material
de la actividad