Página Principal | Contactar | Enlaces | FAQ  

Actividad de Composición - Actividades comunicativas



Nivel: B2
Título: El Reportaje
Tiempo global: 20 ’
Profesor: Rosa Peña

Objetivos:

1.- Escribir textos informativos.
2.- Practicar la comunicación escrita.
3.- Favorecer el trabajo significativo y participativo.


Contenidos:

1.- El Reportaje.
2.- Tiempos de pasado.
3.- Estilo indirecto.
4.- Organizadores del discurso.

Material:

1.- Ordenador.
2.- Cámara.
3.- Cartulinas.

Destrezas:

1.- Comunicación oral.
2.- Comunicación escrita.

Metodología:

1.- En primer lugar, esta actividad nace para complementar el tema 17 del Cuaderno de Composición de Alta A.
2.- Así, el profesor plantea a los estudiantes la posibilidad de escribir un reportaje sobre "La vida en la EI".
3.- Por eso, informa a los estudiantes sobre las personas a las que se debe entrevistar para obtenenr una información sobre "un día en la Escuela" Estudiantes, Profes, Coordinador, Camarero del Bar... y siempre durante la pausa porque la mayoría de estas personas están trabajando y molestarlas podría suponer un retraso en los plazos o que cometieran un error en su trabajo.
4.- Se divide a los estudiantes por parejas o en grupos y ellos deciden con qué sección del reportaje trabajarán.
5.- Elaboran una encuesta de cinco preguntas para cada sector que harán al día siguiente en la pausa.
6.- En la pausa del día que hacen las preguntas pueden hacer también algunas fotos. Luego, al entrar a clase. escriben una composición de aproximadamente setenta palabras (texto periodístico). Se pasa al ordenador y se hace un montaje para el pasillo de nuestra escuela y para la gacetilla.