|
|
 |
|
| | | |
 |
|
Actividad de Composición
- Actividades comunicativas
Nivel:
C2
Título: Grabación de un programa de radio
Tiempo global: 20’
Profesor: Mª José Requena Barea
Objetivos:
1.- Realizar una actividad que se aleje del ritmo
rutinario de una clase de composición y conversación para
que el estudiante se divierta, aprenda y tenga un buen recuerdo de la
misma.
2.- Practicar la expresión oral profundizando en el conocimiento
de otras nacionalidades.
3.- Acercar al estudiante uno de los medios de comunicación más
importantes en nuestra sociedad, la radio.
4.- Aprender a trabajar en equipo.
Contenidos:
1.- Vocabulario relacionado con los medios de comunicación:
audiencia, estar “en el aire”, cuña publicitaria, oyente,
escucha,...
2.- Lenguaje periodístico en entrevistas, descripciones, narraciones
de sucesos, publicidad, expresiones coloquiales. La decisión de
los temas a tratar condicionará el tipo de estructuras gramaticales
(más o menos formales) y el campo semántico del vocabulario
empleado.
Material:
1.- Casette.
2.- Cintas de audio.
Destrezas:
1.- Comprensión escrita.
2.- Expresión escrita.
3.- Comprensión oral.
4.- Expresión oral.
Metodología:
1.- La actividad se realizará en dos periodos
de 20 minutos: en el primero se elaborarán las distintas partes
del programa de radio, en el segundo se realizará la grabación
del mismo y su posterior audición.
2.- El primer día se decidirá el contenido del programa
de radio: entrevistas, noticias, reportajes,... y se elaboran los
textos. Si el grupo de estudiantes es numeroso, se pueden dividir por
equipos y que cada uno de ellos se encargue de una parte del programa.
Es necesario también decidir quién va a ser el presentador
del programa, ya que él será el encargado de coordinar el
orden de las distintas partes del mismo.
3.- Se pensará en la sintonía del programa, inventando música
y letra de la misma.
4.- Se pensará en los diferentes cuñas publicitarias que
se van a emitir, con el producto anunciado, la música y el texto
del anuncio.
5.- El paso siguiente es el de la grabación. Para ello utilizaremos
cassetes y cintas. La duración del programa será aproximadamente
de 10 minutos.
6.- Después de grabar escuchamos el programa para comprobar cómo
se ha grabado, escuchar las diferentes pronunciaciones de los estudiantes,
detectar posibles errores y, si es necesario, corregir y volver a grabar.
7.- Cuando ya tengamos una versión definitiva del programa grabado
podemos reunir a todos los estudiantes de la Escuela en un aula para escucharlo
todos juntos.

|