Página Principal | Contactar | Enlaces | FAQ  

Actividad de Composición - Actividades comunicativas



Nivel: C2
Título: Grabación de un programa de radio
Tiempo global: 20’
Profesor: Mª José Requena Barea

Objetivos:

1.- Realizar una actividad que se aleje del ritmo rutinario de una clase de composición y conversación para que el estudiante se divierta, aprenda y tenga un buen recuerdo de la misma.
2.- Practicar la expresión oral profundizando en el conocimiento de otras nacionalidades.
3.- Acercar al estudiante uno de los medios de comunicación más importantes en nuestra sociedad, la radio.
4.- Aprender a trabajar en equipo.


Contenidos:

1.- Vocabulario relacionado con los medios de comunicación: audiencia, estar “en el aire”, cuña publicitaria, oyente, escucha,...
2.- Lenguaje periodístico en entrevistas, descripciones, narraciones de sucesos, publicidad, expresiones coloquiales. La decisión de los temas a tratar condicionará el tipo de estructuras gramaticales (más o menos formales) y el campo semántico del vocabulario empleado.

Material:

1.- Casette.
2.- Cintas de audio.

Destrezas:

1.- Comprensión escrita.
2.- Expresión escrita.
3.- Comprensión oral.
4.- Expresión oral.

Metodología:

1.- La actividad se realizará en dos periodos de 20 minutos: en el primero se elaborarán las distintas partes del programa de radio, en el segundo se realizará la grabación del mismo y su posterior audición.
2.- El primer día se decidirá el contenido del programa de radio: entrevistas, noticias, reportajes,... y se elaboran los textos. Si el grupo de estudiantes es numeroso, se pueden dividir por equipos y que cada uno de ellos se encargue de una parte del programa. Es necesario también decidir quién va a ser el presentador del programa, ya que él será el encargado de coordinar el orden de las distintas partes del mismo.
3.- Se pensará en la sintonía del programa, inventando música y letra de la misma.
4.- Se pensará en los diferentes cuñas publicitarias que se van a emitir, con el producto anunciado, la música y el texto del anuncio.
5.- El paso siguiente es el de la grabación. Para ello utilizaremos cassetes y cintas. La duración del programa será aproximadamente de 10 minutos.
6.- Después de grabar escuchamos el programa para comprobar cómo se ha grabado, escuchar las diferentes pronunciaciones de los estudiantes, detectar posibles errores y, si es necesario, corregir y volver a grabar.
7.- Cuando ya tengamos una versión definitiva del programa grabado podemos reunir a todos los estudiantes de la Escuela en un aula para escucharlo todos juntos.