|
Entrevista a Laura González Directora de E.I. Salamanca
Laura González es directora de Escuela Internacional de Salamanca. Una ciudad conocida por su larga tradición de cultura y educación, al mismo tiempo es una ciudad en la que la pronunciación es muy correcta.
Es la directora de un centro docente cuyo objetivo es enseñar a los estudiantes extranjeros un idioma que tiene una relevancia cada vez mayor en el mundo.
Pregunta.- ¿Cuánto tiempo lleva como directora de Escuela Internacional en Salamanca?
Respuesta.- Me ocupo de este puesto desde hace ya 15 años.
P.- La oferta de escuelas para enseñar español como segunda lengua en Salamanca es muy numerosa, qué hace a Escuela Internacional diferente de las demás escuelas.
R.- Además de impartir clases de español, nos ocupamos de dar un trato especial a nuestros estudiantes. Yo diría que es una organización personalizada. Focalizamos nuestro trabajo en un tratamiento individualizado.
P.- Según su opinión, ¿cuáles son las ventajas de un centro con clases reducidas?
R.- Como el español es una lengua viva, lo que importa es la comunicación. Nuestras clases, al tener un máximo de diez estudiantes por grupo, garantizan que cada estudiante tenga la posibilidad de expresarse libremente. Tanto el profesor como las personas de administración, le brindamos nuestra más completa atención.
P.- ¿Dedica mucho tiempo a este trabajo, sus labores como directora, en esta escuela, requieren mucha dedicación?
R.- La verdad es que mi trabajo no termina después de las clases, sino que me preocupo de mi puesto todo el día. Diría que es un esfuerzo de 24 horas.
P.- Muchas personas dicen que esta enseñanza es muy agradecida, ¿está de acuerdo con esta afirmación?, si es así, ¿por qué lo cree?
R.- Estoy totalmente de acuerdo, porque es la Escuela la que ofrece al alumno la posibilidad de comunicarse, por ejemplo cuando desea pedir un café y se da cuenta en ese momento que está utilizando de forma natural otra lengua que no es la suya. Pienso que este aspecto práctico de utilización de sus estudios es lo más agradecido, ya que la mayoría de ellos cuando llega a la escuela no pueden articular palabras en español, y después de una semana ya son capaces de comunicarse.
P.- ¿Es más importante enseñar la lengua española o despertar el interés por la cultura española en general?
R.- Las dos cuestiones son indivisibles. El idioma sin cultura sería algo vacío y no significa nada; nosotros queremos transmitirlos conjuntamente.
P.- ¿Qué cree que es lo que más valora un estudiante extranjero cuando visita España para aprender una segunda lengua?
R.- Lo que cuenta es que los extranjeros que vienen aquí a fin de mejorar sus habilidades de español se sientan bien acogidos en un ambiente amistoso y profesional.
P.- Durante la estancia en su escuela, algunos estudiantes deciden presentarse al examen oficial DELE. ¿Qué medios les ofrece la escuela para enfrentarse con éxito a las pruebas?
R.- Prometemos una completa preparación para superar el examen DELE. No sólo los cursos especializados en las pruebas que dan seguridad al estudiante en los exámenes, sino que también ayudamos con la matrícula y las gestiones necesarias para que él pueda centrar su atención en estudiar. Además, nos interesamos posteriormente por el desarrollo de las pruebas, con vistas a perfeccionar y mejorar nuestros cursos preparatorios para el examen DELE.
P.- ¿Cuál era sus ocupación profesional antes de ocupar la dirección de E.I. Salamanca?
R.- Antes de ocupar la dirección de E.I. Salamanca, trabajé tres años como profesora de español y después dos años en un hospital como coordinadora de un departamento de microfilmación.
P.- Los exámenes DELE son muy considerados en todo el mundo, los exámenes los corrige la Universidad de Salamanca. Por su relación con Salamanca, tiene usted algún tipo de experiencia con estas pruebas.
R.- No tengo experiencia personal en corregir los exámenes DELE. Los profesores que trabajan en una escuela de español que prepara para DELE no suelen ser los que corrigen estos exámenes, pero después de trabajar aquí, algunos profesores han sido correctores de estas pruebas.
P.- La escuela ha ganado varios certificados y premios de calidad. ¿Cómo se valora la calidad de los cursos?
R.- La evaluación es muy seria. El material tiene que ser moderno y actualizado. También valoran los medios y el equipo pedagógico. Verdaderamente hay muchos aspectos que se analizan.
P.- Nos podría explicar los criterios que se siguen en su escuela para la selección de profesores.
R.- Los aspirantes a profesores de E.I. tienen que presentar su currículum para justificar su formación universitaria y experiencia. Todos deben ser licenciados en Filología Hispánica, Pedagogía u otra filología. Además tienen que tener experiencia o cursos especializados en la enseñanza de español como lengua extranjera. Después de la selección de curriculum, realizan una entrevista con la coordinadora para saber su disponibilidad y conocer su carácter. Si supera esta fase, tiene otra entrevista más en la que ahondamos en cuestiones más personales y particulares de cada uno de los aspirantes.
P.- ¿Todos los profesores que trabajan en Escuela Internacional son nativos?
R.- Todos los profesores de E.I. tienen que ser nativos de español. Normalmente los estudiantes eligen Salamanca por la pronunciación y por eso hay una selección entre los nativos dependiendo de su dicción.
P.- Una de las frases de presentación de la escuela es la frase El español, experiencia de vivir, relacionado con este eslogan, cuáles son los esfuerzos a fin de garantizar que la enseñanza no termine en el aula.
R.- Siempre intentamos estar en contacto con los estudiantes e informales sobre la vida en Salamanca. Después de su paso por la escuela muchos de ellos continúan teniendo contacto con ésta, y desde el centro mantenemos el contacto con todos los que quieren continuar vinculados de una u otra manera con el español y con E.I.
P.- Como directora de E.I. su trabajo está relacionado con estudiantes internacionales, ¿qué aspecto de su trabajo es el más atractivo para usted?
R.- El aspecto más positivo es conocer personas de diferentes culturas, países y edades, compartir con ellos experiencias y opiniones.
P.- Para terminar, ¿cómo describiría usted el centro en pocas palabras?
R.- E.I. Salamanca es un centro pequeño, con un ambiente especial en el trato. Aquí conocemos a todos los alumnos individualmente por su nombre y no solamente como personas anónimas.
Clase de nivel Avanzado
Centro de EI en Salamanca
|