Página Principal | Contactar | Enlaces | FAQ  

Real Gymnasium Rambuhl

A finales de Septiembre de 2006, mis amigos del Instituto Rambuhl de la ciudad suiza de Zurich y yo visitamos España con la idea de aprender el idioma y conocer algo más la cultura española.

La ciudad elegida para esta fantástica experiencia fue Alcalá de Henares, que es el lugar donde nació y pasó sus primeros años el famoso escritor D. Miguel de Cervantes.

El primer día, estábamos muy cansados, pero teníamos muchas ganas de aprender cosas y de ver cómo sería nuestra escuela en España. Nos presentaron a nuestras profesoras. Marta y Rosa. Con Marta hemos aprendido mucha gramática y realizado algunas actividades fuera de la clase muy interesantes. Marta es una profesora muy simpática a la que le gusta mucho la gramática española y sus reglas.

Rosa es una profesora muy especial, casi como nuestra madre. Con ella hemos hecho visitas a diferentes lugares de la ciudad y hemos hablado sobre la cultura española. Hemos tenido la oportunidad de experimentar la vida de los españoles de cerca.

Fue precisamente con Rosa con quien dimos el primer paseo para conocer la ciudad. Ella nos llevó a visitar la Universidad y la casa de Cervantes. Nos quedamos impresionados con el edificio que alberga la Universidad Cisneriana. La profesora nos explicó que se llama así debido a su fundador, el Cardenal Cisneros.
En este lugar, estudiaron muchos escritores ilustres de la lengua española. También aquí se entrega el prestigioso Premio Cervantes (para los escritores en lengua castellana) que es otorgado cada mes de abril por los Reyes de España.

Nos gustaron mucho sus patios y todas las historias que Rosa nos contó sobre algunas anécdotas que sucedieron hace mucho tiempo en ellos. Por ejemplo: cuando un estudiante suspendía, era colocado en una manta (de cama) por sus compañeros y zarandeado. De ahí viene la expresión castellana “ser un manta” que quiere decir no ser muy bueno en los estudios.

La casa de Cervantes parecía un lugar de cuento. Todos los objetos usados por el escritor parecían intactos.
Vimos muchas ediciones del QUIJOTE en muchos idiomas y nos dimos cuenta de lo importante que es esta obra española en el mundo.

El patio de la casa de Cervantes nos gustó mucho también. En él había un pozo para beber agua fresca de debajo de la tierra. Le dimos las gracias a la profesora por esta visita y por enseñarnos cosas de Cervantes que nunca antes habíamos aprendido.

Una de las cosas más interesantes de la cultura española son las 'tapas'. Las 'tapas' son una pequeña cantidad de comida “gratis” que sirven en los bares acompañando a tu bebida. Normalmente, en Suiza podemos encontrar este tipo de comida pero solamente en los restaurantes españoles, es decir, tú tienes que ir a estos lugares especialmente. En España, es una costumbre tomar tapas. Es algo habitual en casi todos los bares y cafeterías. Aunque Rosa nos explicó que no es frecuente en toda España, más bien en Madrid. En nuestra clase de cultura, aprovechamos para comer tapas y parece que a algunos les encantaban, ya que están muy concentrados o parecen muy felices.

Realizamos también muchas actividades extraescolares, por ejemplo, vimos películas, escuchamos conferencias o visitamos una bolera. Fue muy divertido. Pudimos participar y organizar concursos entre nosotros y tener un tiempo de ocio y entretenimiento.

Las excursiones que realizamos fueron fantásticas porque pudimos ver dos de las ciudades más interesantes y bonitas de España. Madrid y Segovia.

Fuimos a Segovia con la profesora Marta. Segovia nos resultó impresionante porque nos pareció retroceder en el tiempo. Vimos el Acueducto que sigue intacto con el paso de los años y que en la época de los romanos servía para transportar el agua desde un río o manantial al centro de la ciudad. Visitamos el Alcázar y la catedral. Fue un día muy interesante.

A Madrid fuimos con nuestro profesor en Suiza, Enzo Franchini. Visitamos un mercado en la calle que es muy tradicional en Madrid desde hace muchos años y que se llama “El Rastro”. Allí se pueden encontrar muchos objetos de segunda mano.

Visitamos también el Palacio Real y El estadio Santiago Bernabeu, que es el campo de fútbol del Real Madrid.

Madrid nos pareció una ciudad muy bonita y muy moderna. Había muchos turistas y el ambiente era relajado y cosmopolita. Puedes encontrar lo que busques en esta ciudad porque es la más grande de España y además su capital.

Uno de los lugares donde se puede pasar un rato tranquilo en Madrid, es el gran Parque del Retiro. Tiene un hermoso lago y puedes alquilar una barca para dar un paseo por él.

Todos pensamos que éste será un viaje para recordar. El último día teníamos una mezcla entre tristeza por dejar España y nostalgia de volver a nuestro país. Han sido dos semanas intensas y queremos dar las gracias a todas las personas que nos han ayudado en España (familias, profesores, secretaria...) y prometemos volver algún día.