Página Principal | Contactar | Enlaces | FAQ  

Actividad de Composición - Impactos



Nivel: A3
Título: San Valentín
Tiempo global: 20 ’
Profesor: Mª José Requena Barea

Objetivos:

1.- Buscar la comunicación con los demás estudiantes de los distintos niveles.
2.- Practicar el vocabulario que lleva implícito el elaborar una carta o declaración de amor, (Te quiero, no puedo vivir sin ti, tú para mí eres...).
3.- Expresar nuestros sentimientos de una manera divertida.
4.- Facilitar la interacción en el grupo trabajando en equipo, organizando y llevando a cabo la actividad con ayuda de su profesor.


Contenidos:

1.- Vocabulario típico de las declaraciones de amor. (Te quiero, eres maravillosa, estoy loco por ti...). También se practicarán las comparaciones de la persona amada con elementos de la naturaleza, personajes famosos...
2.- Elaboración de una composición donde expresaremos nuestros sentimientos hacia otra persona del sexo opuesto de una manera simpática y que facilitará la comunicación entre los estudiantes de toda la escuela.

Material:

1.- Lista facilitada por el/la Coordinador/a de Estudios con el nombre de todos los estudiantes que están esa semana en la escuela.
2.- Ordenador.
3.- Cartulinas, caja o urna, regalo para el ganador del concurso.

Destrezas:

1.- Expresión escrita.
2.- Expresión oral.
3.- Comprensión oral.

Metodología:

1.- El Impacto se realizará en la hora de conversación, durante tres días consecutivos.
2.- Se explica a los estudiantes la actividad en sí, ellos se encargan de pedir la lista al Coordinador/a de Estudios de todos los estudiantes que hay en la escuela. Empezaremos la actividad el MARTES porque los alumnos nuevos suelen venir los lunes.
3.- El siguiente paso, dentro del mismo MARTES, es elaborar en el ordenador dos listas. Una con el nombre de los estudiantes que sean chicas y otra con el nombre de los estudiantes que sean chicos. Se cortan las dos listas recogiendo en cada papel el nombre de un estudiante y se mantienen separados los nombres de los chicos y los de las chicas.
4.- A continuación, se va a cada una de las clases y se explica qué se celebra el 14 de Febrero. Se explica a los estudiantes de las otras clases que vamos a realizar un concurso de declaraciones de amor. En cada clase cada estudiante cogerá una papeleta con el nombre oculto de su “amada” o “amado”. Este nombre debe mantenerse en secreto.
5.- Al día siguiente, MIÉRCOLES, los alumnos deberán observar a su “amada” o “amado” (solo aquellos que no conozcan a la otra persona). Después en la hora de composición, tendrán que escribir su declaración de amor poniendo su nombre y el de su amor ( de Fulanito para Fulanita..) Las declaraciones se expondrán en las cartulinas colocadas para tal fin fuera de las aulas.
6.- El JUEVES, los alumnos saldrán un momento de la clase a leer las declaraciones (cosa que habrán hecho a lo largo de la mañana). Escribirán en un papel el nombre de la persona que ha escrito la declaración que más les haya gustado. Después todos los estudiantes irán a la clase nº 5 y depositarán sus votos en la urna preparada al efecto.
7.- Los alumnos de la clase organizadora del concurso, abrirán la caja o urna e irán haciendo un recuento de los estudiantes más votados.
8.- Aquel alumno que obtenga más votos será obsequiado con un detalle relacionado con la fiesta que se celebra.

Haga clic aquí para ver algunas de las tarjetas y poesías que escribieron los estudiantes de EI.