Página Principal | Contactar | Enlaces | FAQ  


Pulgarcito


EL CUENTO


Érase una vez un niño muy pequeñito, tan pequeñito como un garbanzo, que no crecía. Pulgarcito tenía problemas por ser tan pequeñito, y un día que su padre estuvo a punto de pisarle y le dijo que tenía que ir muy atento por su casa y que no sería mala idea que llevara un cascabel para advertir por donde iba.

El otro problema de pulgarcito era que no podía salir de casa, era tan pequeñito que podía sufrir grandes consecuencias negativas si iba solo por la calle; así que, como Pulgarcito era muy valiente y quería aventurarse a salir, decidió ir a comprar sal para ayudar a su madre. Por la calle Pulgarcito iba cantando para que la gente pudiera verlo y no lo pisara: “larín larán larún, muy despacito andaréis, larín larán larún, o a Pulgarcito pisaréis”.


Cuando llega al supermercado y pide sal, el dependiente está muy asustado ya que alguien le habla y no ve a nadie. Después de pensar que le hablaban los sacos de patatas y las latas de tomate, descubre a Pulgarcito entre los botes de mermelada. Finalmente el dependiente da un puñadito de sal a Pulgarcito para su madre, puesto que es tan chiquito que no puede con todo en paquete.

Más adelante, viendo que fue capaz de ir al supermercado, decide colaborar con su madre y llevar la comida a su padre que estaba trabajando en el campo. Mientras camina al encuentro de su padre, empieza a llover y Pulgarcito se refugia debajo de una enorme col que le sirve de paraguas gigante. Con el sonido de la lluvia, Pulgarcito se queda dormidito debajo de la col, sin esperar lo que iba a ocurrir, vino una vaca muy grande que se comió la col y a Pulgarcito.

Pasó mucho rato, y Pulgarcito no llegaba con la comida donde trabajaba su padre, así que éste decidió ir a su casa para ver qué pasaba. Entonces los padres de Pulgarcito descubren que Pulgarcito ha desaparecido y comienzan a buscarle. Los padres comienzan a llamarlo: Pulgarcito ¿Dónde estás?, ¿Dónde estás? Pulgarcito. Pulgarcito responde: “Estoy en la panza de la vaca, donde ni llueve ni nieva”. Entonces los padres preguntan a todas las vacas, cuando lo encuentran, dan de comer a la vaca glotona hasta que revienta y Pulgarcito sale volando: “Vuelo, vuelo”. Gracias a Dios Pulgarcito está sano y salvo, y cuenta la historia que Pulgarcito fue solo a todas partes, eso sí, más atento para que ninguna vaca se lo comiera.

Texto adaptado del disco Cuentos Infantiles de los Hermanos Grimm,1982.


REFERENCIA HISTÓRICA

El cuento que estamos estudiando, Pulgarcito, está incluido en la obra que los hermanos Grimm escribieron juntos, Deutsches Wörterbuch y Kinder-und äusmarchen, colección de antiguos cuentos populares que se conocen como los Cuentos de los Hermanos Grimm o Cuentos de niños y del Hogar. Trabajos que fueron realizados durante el periodo de 1812 a 1818, 1822 y 1857, y que contienen 86 cuentos. Esta obra es fruto de sus viajes por Alemania recopilando todas las leyendas populares que los campesinos, que encontraban a su paso, les contaban.

Información adquirida de las mismas páginas web que se han utilizado para la biografía.

BIOGRAFÍA DEL AUTOR

Los Hermanos Grimm

Jacob Ludwig Karl Grimm (1785-1863) y Wilhelm Karl Grimm (1786-1859) eran los mayores de seis hermanos nacidos en Alemania, catedráticos de filología alemana que efectuaron amplias investigaciones sobre la lengua alemana de finales del siglo XVIII y principios del XIX, y también sobre el folklore de las distintas regiones del país.

Jacob y Wilhelm recopilaron historias, cuentos y leyendas de los lugareños del país, así como el uso de la lengua alemana y su cultura. Para ello recorrieron su país y fueron hablando con los campesinos, con las vendedoras de los mercados y los leñadores, de ellos provenían sus historias y sus estudios de filología alemana. Sus sencillos cuentos de entonces han llegado hasta nosotros y se han hecho populares; quién no conoce el cuento de Blancanieves y los siete enanitos, convertido en un clásico de Disney.

Jacob Grimm y su hermano Wilhelm son muy importantes para la literatura popular e infantil alemana del siglo XIX. Jacob, aportó al trabajo en conjunto la recuperación de los tradicionales relatos del pueblo alemán; y Wilhem integró su elegante estilo poético. Entre ambos escribieron "Cuentos para niños y familiares" publicado en 1812-15 y "Leyendas populares alemanas" de 1816-18. Su trabajo filológico sobre lingüística y cultura alemanas, "Gramática alemana" no pudo ser terminado.

Los hermanos Grimm escuchaban las leyendas que los campesinos alemanes habían oído generación tras generación. De una mujer llamada Pastora consiguieron la mayor parte de sus historias. De esta manera, ellos hicieron que nosotros pudiéramos conocer preciosas historias como La Cenicienta, Hansel y Gretel, o el cuento que estudiamos en este trabajo, Pulgarcito. Los “cuentos populares” de los hermanos Grimm son una antítesis al género literario de los “cuentos de hadas”, cuentos y leyendas de los antepasados alemanes en oposición a la fantasía artística. Sin embargo, los cuentos de los hermanos Grimm son mundialmente conocidos como “los cuentos de hadas de los Hermanos Grimm”.


Biografía adaptada de las siguientes páginas web:

http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/literaturainfantil/cuentosclasicos/hermanosgrimm.asp
http://www.alohacriticon.com/viajeliterario/article90.html
http://desdelalma.tripod.com.ar/jacob_y_wilhelm_grimm.htm
http://www.artehistoria.com/frames.htm?http://www.artehistoria.com/historia/personajes/6376.htm

DIFERENTES VERSIONES

¿Cómo se cuenta el cuento en tu país?

Según la información que hemos manejado, tenemos tres versiones del cuento. La que hemos trabajado en clase sería una versión de los hermanos Grimm que hemos encontrado en un antiguo disco de cuentos infantiles y que hemos trabajado más fácilmente teniendo en cuenta el nivel Elemental del grupo. La segunda versión también sería de los hermanos Grimm, y la tercera de Charles Perrault, abogado y escritor francés del siglo XVII. Con sus Historias o Cuentos del tiempo pasado, también llamados Cuentos de mi madre la Oca, en 1967, consigue mucha popularidad y principia los cuentos de hadas. Es importante añadir que la misma versión de Grimm encontrada en Internet en alguna página se reconoce como anónima.

En la versión de Pierrot tenemos una familia numerosa y unos padres que no pueden alimentar a sus hijos y deciden abandonarlos en el bosque, pero el pequeño Pulgarcito, más astuto que sus hermanos , conocía el plan de sus padres y se preparó para la ocasión. Llevaba unos guijarros en el bolsillo que le sirvieron para marcar el camino y poder volver a casa. Pero una segunda vez los padres decidieron abandonar a sus hijos, en esta ocasión Pulgarcito llevaba migas de pan que iba dejando y que se comieron los pájaros. Él y sus hermanos se vieron en mitad del bosque sin poder volver. Encontraron una luz, que era la casa de un ogro; allí encontraron cobijo y también podían encontrar la muerte.

Pero el sagaz Pulgarcito, prediciendo que el malvado ogro se los iba a comer esa misma noche mientras dormían cambió los gorros de sus hermanos y el suyo por las coronas de oro de las siete hijas del ogro, quien, confundiendo a sus hijas con los siete niños, las degolló, y ellos pudieron escapar. Pero el ogro fue tras ellos con sus botas de siete leguas. Cuando estaba exhausto y se quedó dormido, Pulgarcito le quitó las botas, que al ser mágicas se adaptaron a sus pies, y con esto, tenemos dos finales del cuento: en el primero, Pulgarcito va a casa del ogro y le dice a su mujer que su marido había sido capturado por unos ladrones y que había enviado a Pulgarcito a recoger todas las riquezas como recompensa para los ladrones. Riquezas que Pulgarcito se queda para su familia.

Pero, no contentos con el final en que Pulgarcito comete un robo, hay quienes dicen que Pulgarcito utilizó las botas mágicas para ser cartero del rey, y así ser recompensado por éste con muchas riquezas. A diferencia de la versión de Pierrot, el cuento de los hermanos Grimm nos dice que Pulgarcito nació en una familia en la que él era el único hijo y muy deseado, ya que los padres habían perdido toda esperanza de tener un hijo. Pero sí coinciden en que los dos pertenecen a familias pobres. Así que en esta versión, su padre lo vende a unos extraños por una buena cantidad de dinero porque Pulgarcito promete a su padre que sabría el camino para regresar y así conseguirían una buena cantidad de dinero. A partir de aquí, Pulgarcito vive una serie de aventuras; lo importante es que al final, Pulgarcito termina en el estómago de una vaca como en la versión trabajada en clase. Pero llega un lobo hambriento y se come de un bocado el estómago de la vaca donde estaba Pulgarcito.

Sagazmente, Pulgarcito busca una solución, le describe minuciosamente al lobo donde está su casa diciéndole que allí podrá comer muchísimo. Y así fue, el lobo comió tanto y engordó tanto que no podía salir de la casa. Pulgarcito comenzó a gritar para que los padres se dieran cuenta de que él estaba en la barriga del lobo. Después de matar al lobo y recuperar a Pulgarcito, los padres prometen que no volverán a venderlo ni por todo el oro del mundo.

Información adaptada de las siguientes páginas web:

http://www.ricochet-jeunes.org/es/biblio/base9/perrault.htm
http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/fran/perr/pulgarci.htm
http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/euro/folclor/pulgarci.htm
http://www.rinconcastellano.com/cuentos/grimm_pulgarcito.html

SIMBOLOGÍA Y MORALEJA

Siempre le vemos el aspecto benévolo a estos cuentos sin contar con su lado lóbrego y terrorífico, que está presente en muchos de estos cuentos. Leyendo estos cuentos nos damos cuenta de que un buen padre no vendería nunca a su hijo, y que quizás la palabra degollar no la utilizaríamos para dirigirnos a un niño. Para explicar bien esta cuestión no hay más que mostrar literalmente parte de los textos que hemos leído, por ejemplo el momento en el que el ogro mata a sus hijas pensando que son los siete muchachos, en la versión de Pierrot:

¡Ah! -exclamó- ¡aquí están nuestros mozuelos!, trabajemos con coraje. Diciendo estas palabras, degolló sin trepidar a sus siete hijas. Muy satisfecho después de esta expedición, volvió a acostarse junto a su mujer.

O cuando los padres de Pulgarcito pretenden matar al lobo, en la versión de los Grimm: Quédate detrás de mí -dijo el hombre cuando entraron en el cuarto-. Cuando le haya dado un golpe, si acaso no ha muerto, le pegarás con la hoz y le desgarrarás el cuerpo.

Con esto queremos decir que los cuentos no representan más que la triste realidad, que la maldad existe, y desde pequeños, estamos conociendo el mal, la mentira, el miedo, el asesinato, y todas esas cosas negativas que los mayores intentamos eliminar y mejorar.

Según la versión de Pierrot, la moraleja sería:

Nadie se lamenta de una larga descendencia cuando todos los hijos tienen buena presencia, son hermosos y bien desarrollados; mas si alguno resulta enclenque o silencioso de él se burlan, lo engañan y se ve despreciado. A veces, sin embargo, será este mocoso el que a la familia ha de colmar de agrados.

Y según la versión de los Grimm, también concluiría diciendo, que lo importante no es el tamaño, sino la inteligencia para actuar y triunfar. Y según las últimas palabras de los padres: Y nosotros no te volveríamos a vender, aunque nos diesen todos los tesoros del mundo. Lo único que importa es el amor.

Información adaptada de las siguientes páginas web:

http://www.alonsoquijano.org


CURIOSIDADES Y ANÉCDOTAS



Como curiosidad se podría añadir a este trabajo el resumen que hizo Mario de 11 años, estudiante de español como lengua extranjera. Así es como Mario nos da su versión.

Pulgarcito

HABÍA UNA VEZ UN NIÑO tan chiquito y un día al amanecer se fueron al bosque y regresaron felices pero al día siguiente su papá que ya no tenían dinero para los hijos entonces dijo su papá que los iba a pasear pero era un mentira entonces se fueron al bosque pero Pulgarcito fue tirando pan en todas partes entonces su papá dijo que iba por ahí pero se fue a la casa pero Pulgarcito dijo en no hay problema pero un perro comió el pan y se perdieron pero ya era tarde entonces apareció un señor pero bien malo entonces los correteó los niños se fueron corriendo y se fueron a una casa y tocaron la puerta apareció una señora que era la esposa del ogro y los metió a la casa y llegó el ogro y de pronto a carne de niños entonces dijo mañana cenaré los niños entonces al día siguiente se despertaron y la señora los llevó a su casa de Pulgarcito y una vez más fueron felices para siempre y fin.

Información adaptada de las siguientes páginas web:
http://www.chicosyescritores.org/secc1/muestra_cuento_edades.php?inf=10&sup=11&liga=236