Visita a la radio
El miércoles pasado los estudiantes de Intermedio de Escuela Internacional visitamos la emisora local Onda Cero, que está situada en la calle Libreros y que emite en el 97.6 de la FM. Allí nos recibieron muy atentamente Marta y Tania. El local nos pareció un sitio acogedor y organizado tenía una parte para el equipo de redacción y diversas cabinas para el sonido.
Nada más llegar nos invitaron a sentarnos en la “pecera”, que es el sitio donde se hacen las entrevistas y desde donde habla el locutor. Allí había una gran mesa con muchos micrófonos y auriculares. Nosotros aprovechamos para hacer preguntas a Marta, la locutora, mientras, con su cuidada voz, nos explicaba en qué consiste su trabajo. La “pecera”, así como las otras cabinas, se encuentran aisladas con una pared especial para que no entren ruidos del exterior.
Pudimos conocer a tres locutores: Marta, Raúl y Alejandro. Marta nos contó que, desde que era pequeña, siempre le había atraído el mundo de la radio y que su trabajo no era muy duro pero que siempre tenían que estar alerta por si se producía alguna noticia importante. Raúl nos comentó que su trabajo era apasionante y que se pasaba allí casi todo el día. Alejandro, por su parte, nos reveló que para él la radio es mucho más rápida que la televisión, las noticias son casi instantáneas ya que se tarda menos en editar sólo el sonido.
También queríamos saber qué personajes importantes habían entrevistado y nos contaron que aparte de a deportistas y a los presidentes de gobierno, el que más les había impresionado había sido Kofy Annan, el Secretario General de Naciones Unidas e Isaac Rabin, presidente israelí. Además, y con motivo del IV Centenario de El Quijote, nos dijeron que harían programas dedicados a la gran obra siguiendo, a su vez, los actos que se celebrarán en Alcalá en honor a Cervantes.
El trabajo del técnico de sonido, Tania, resulta decisivo en la radio. Ella nos enseñó su ordenador, el lugar por el que pasan y quedan registrados todos los sonidos. Allí pudimos escuchar noticias, anuncios publicitarios, algún ejemplo de edición de sonido y uno de los grandes éxitos del año: David Bisbal.
Fue una experiencia muy interesante y divertida. Nunca habíamos visto el funcionamiento de la radio desde dentro así que fue muy emocionante para todos. Por último, dar las gracias a Marta y su equipo por su cuidada atención y su gran amabilidad.
|