Página Principal | Contactar | Enlaces | FAQ  


La televisión


La televisión en España
La televisión en tu país.
Tipos de programas que existen en España
Tipos de programas que existen en tu país.
Violencia en la televisión
¿Por qué la gente ve tanto la televisión?
¿Qué pensáis que destruye la televisión en una casa?
La televisión, ¿manipula a las personas?
Vivimos según la televisión.
¿Cuál sería la televisión ideal?
¿Ves muchas horas la televisión?
¿Qué tipo de programas ves?
¿Qué piensas sobre lo de tener televisión a todas horas?
¿Qué harías después de comer en lugar de ver la televisión? ¿Y por la noche?
¿Se podría vivir sin televisión?

 

TELEVISIÓN Y FAMILIA

Me parece que no hay nadie que se atreva a defender que la televisión es buena para la familia. Todo el mundo tiene la impresión de que la pantalla es el peor enemigo de la familia, porque levanta muros de silencio e indiferencia entre padres e hijos. Acabo de estar en Santander en dos charlas, una en el Obispado y otra en el colegio Torrevelo, cuyo tema era ese: familia y televisión, y la magnitud de consenso es asombrosa.

Pero lo peor es que, aun estando todos de acuerdo, hay muy pocas familias que se plantean seriamente la posibilidad de combatir el efecto de la pantalla, ya sea seleccionando previamente la programación, ya renunciando a tener televisor. La mayoría de la gente- y es explicable- prefiere tener las dos cosas, o sea, televisión y familia, y eso, al menos en las actuales circunstancias, es muy difícil.


He visto también cierto miedo a recurrir a la autoridad paterna como “filtro” de los mensajes televisivos, porque eso, podría ser “autoritario”. No veo por qué: la autoridad es una cosa y el autoritarismo es otra, y no hay familia posible si se les impide a los padres ejercer la autoridad que les corresponde.

Por otra parte, existe la convicción de que un niño sin televisión crece marginado, aislado, porque no se “comunica”con los amigos; pero en el citado colegio he conocido a un muchacho notable, Pablo Bárcena, que no tiene televisión en casa, y puedo asegurar que no es verde, ni tiene garras, ni padece trastornos mentales ni es un inadaptado social, sino más bien todo lo contrario, y que es tan valiente y tan listo como sus compañeros.
Mucha gente cree que es imposible renunciar a los aparatos técnicos. Se trata de una superstición como otra cualquiera. Es perfectamente posible “vivir” sin televisión.
Y sobre todo: es preciso vivir dominando la televisión, no dejándonos someter por ella. Hemos de ser capaces de desprendernos de los aparatos técnicos, de mirarlos con distancia y serenidad, como proponía Heiddeger.
Si actuamos así, habrá pocas posibilidades de que los mensajes de la televisión nos hagan daño, porque no dependeremos de ellos.
Por el contrario, si convertimos la televisión en una necesidad primaria en nuestra existencia estaremos perdidos, porque acabaremos en manos de un aparato diego y loco que gira sin control. Sería bueno que las madres y los padres reflexionaran un poco sobre esto: la mejor defensa es un buen ataque.

José Javier Esparza.



Opina sobre estas frases que aparecen en el texto:

La televisión impide la comunicación entre padres e hijos
Pablo es un chico normal
Hay que saber usar la televisión.

Escribe sinónimos de:

Combatir:
Marginado:
Renunciar:
Hacer daño:
Dejarse someter:

¿Has visto la “tele” en España? ¿Qué te parece? Habla con tu compañero y compárala con la de vuestros países.