La cámara fotográfica
¿QUIÉN LA INVENTÓ?
La cámara fotográfica,
se ha ido desarrollando a lo largo del tiempo, gracias a los descubrimientos
de diversos científicos como Leonardo da Vinci, Ibnol Haitham,
Daguerre, George Eastman, Lumiere,...
¿PARA QUE SIRVE?
Para retratar personas u objetos
o para obtener una constancia gráfica de algún suceso.
EL DESCUBRIMIENTO
Posiblemente nunca se sabrá
con precisión quién y cuándo se descubrió
la cámara oscura; pero sí es posible asegurar que
antes de ser utilizada para realizar imágenes fotográficas,
fue considerada como una herramienta útil para profundizar
en el conocimiento. El aparato que conocemos hoy en día como
cámara, tiene una historia casi mil años más
antigua que la propia fotografía. Sabemos que ya en el siglo
X se observaban los eclipses en el interior de una habitación
a oscuras, en uno de cuyos lados se abría un orificio que
proyectaba una imagen muy clara del sol en la pared opuesta.
En el
siglo XV, Leonardo Da Vinci definió una cámara oscura,
que más tarde se transformaría en la cámara
corriente fotográfica. Decía que si se coloca una
hoja de papel en blanco verticalmente en una habitación oscura,
el observador verá proyectada en ella los objetos del exterior,
con sus formas y colores. "Parecerá como si estuvieran
pintados en el papel", escribió. Lo único que
faltaba, era descubrir la forma de fijar la imagen. O sea, hallar
una emulsión sensible a la luz (que se oscureciera al recibir
los rayos luminosos) con la que recubrir el papel y un medio de
fijarla para que no continuara oscureciéndose. No llegó
a descubrirlo.
A inicios del siglo XVI el árabe Ibnol Haitham estudió
los eclipses solares y los de la luna. Consiguió pasar por
un agujero pequeño los rayos luminosos emitidos por el sol
y reflejados por la luna. Estos fueron proyectados en la pared de
la habitación oscura. Este principio fue utilizado en los
siglos XVII y XVIII para dibujar edificaciones y paisajes, su reproducción
se realizaba en la parte interior de una tienda de campaña
como cámara oscura.
Después en el año de 1893 el Francés "Daguerre"
empleó placas de cobre recubiertas de yoduro de plata, material
sensible a la luz, que dejaba impreso el objeto observado en las
placas. Sin embargo, el tipo de impresión en este material
tenía un gran inconveniente, y era que las fotografías
tenían que estar preparadas con anterioridad y reveladas
inmediatamente después de la exposición.
Después de poco tiempo aparece un nuevo método descubierto
por George Eastman que consistió en aplicar una placa sensible
sobre una cinta flexible de celuloide de manera que los negativos
obtenidos podían ser almacenados en rollos sin que estos
pudieran dañarse.
En el año de 1907 el científico Lumiere introdujo
una nueva técnica en el comercio las primeras cámaras
fotográficas para obtener fotos en colores, pero la verdadera
fotografía a color apareció en 1935 cuando la compañía
Kodak y Agfa produjeron fotografías con emulsión en
tres capas y a todo color.
Con el descubrimiento de los compuestos fotosensibles en la década
de 1830, y su exposición dentro de cajas cerradas, la cámara
oscura pasó a llamarse cámara fotográfica o
simplemente cámara.
ÉPOCA HISTÓRICA
Una de las paradojas de la historia de la fotografía tuvo
lugar en el siglo VI d. C., cuando el alquimista árabe Abd-el-Kamir
descubrió una emulsión fotosensible, aunque nunca
la aplicó a la cámara oscura que ya existía
porque no tenía conocimiento de ella. En el tiempo en que
se difundió el uso de este aparato, la magia era una práctica
que se mezclaba con el estudio de los fenómenos naturales,
por lo que al relacionar al unicornio con la cámara oscura
ocasionó que durante siglos ésta recibiera el nombre
de "caja mágica".
Pero no fue sino hasta la segunda mitad del siglo XV cuando se volvió
a tener noticia de la cámara oscura a través de Leonardo
da Vinci, quien redescubrió su funcionamiento y le adjudicó
una utilidad práctica por lo que se le ha otorgado el crédito
de su descubrimiento.
El italiano Leonardo da Vinci y el alemán Alberto Durero
emplearon la cámara oscura para dibujar objetos que en ella
se reflejaban. A partir de ese momento se utilizó como herramienta
auxiliar del dibujo y la pintura, extendiéndose rápidamente
en Europa. La cámara oscura renacentista tenía las
dimensiones de una habitación. Esto fue necesario para que
el pintor pudiera introducirse en ella y dibujar desde su interior
lo que se reflejaba.
En el siglo XVI un físico napolitano, Giovanni Battista Della
Porta, antepuso al orificio una lente biconvexa (lupa) y con ella
obtuvo mayor nitidez y luminosidad en la imagen. A partir de este
avance varios científicos se dedicaron a perfeccionarla.
Esta aportación fue fundamental para el desarrollo de la
fotografía, ya que marcó el principio de lo que hoy
conocemos como el objetivo de la cámara, el cual permite
la captura de imágenes a diferentes distancias y ángulos
obteniendo como resultado imágenes nítidas y luminosas.
REPERCUSIÓN EN LA SOCIEDAD
A fin de cuentas, la fotografía
tiene 150 años, y todos somos capaces de apretar el botón
y sacar una foto. Pero, al mismo tiempo, la fotografía permite
hacer muchas cosas. Es un medio para contar una historia, y a veces
la gente no ve o no valora el trabajo que hay detrás. De
todas maneras, poco a poco va adquiriendo su importancia. Además,
algunos artistas plásticos han empezado a valerse de la fotografía
para expresar sus ideas. Al fin y al cabo, la fotografía
es una técnica para que uno pueda hacer lo que quiera. Lo
importante es tener claro lo que se quiere. Así, la fotografía
encarna una nueva aspiración a la reproducción exacta
y objetiva del mundo visible. El fotógrafo no es considerado
un creador, sino un artesano que sólo sabe reflejar fielmente
la realidad.
EVOLUCIÓN
Los primeros modelos consistían
en dos grandes cajas de madera que se deslizaban una dentro de otra
para enfocar. En un extremo se hallaba el objetivo y en el otro
un vidrio deslustrado que hacía las veces de pantalla de
enfoque y que, posteriormente, se sustituía por la placa
fotosensible al hacer la toma. La máquina se usaba siempre
sobre un soporte y no pudo sujetarse a mano hasta que no se lograron
películas y obturadores lo suficientemente rápidos
como para contrarrestar las vibraciones del pulso.
Hasta la revolución fotográfica provocada por George
Eastman con el lanzamiento de las primeras cámaras Kodak
portátiles y sus películas prefabricadas, todas las
cámaras utilizaban placas y película en hojas, emulsionadas
por el propio fotógrafo. Las cámaras de cajón
y de fuelle portátiles, que fueron muy populares durante
las tres primeras décadas de nuestro siglo, utilizaban película
en rollo de diversos tamaños, pero lo suficientemente grande
para poder hacer pequeñas copias por contacto para el álbum
familiar.
A finales del siglo XIX, con la novedad de la fotografía,
aparecieron cámaras curiosísimas tales como sombreros-cámara,
relojes-cámara e incluso pistolas-cámara. En 1936
apareció la primera reflex SLR de 35mm, la Kine-Exacta, muy
parecida a las actuales. Además de estos hubo muchos descubrimientos
posteriores que finalizaron en las actuales cámaras fotográficas,
mecánicas, automáticas, digitales, rápidas,
muy precisas y con fotos en blanco y negro y color.
|