| El
coche
¿QUIÉN
LO INVENTÓ?
Carl Benz, Gottlieb Daimler, ...
¿PARA QUE
SIRVE?
Un coche puede trasladar a las personas u objetos de un sitio
a otro.
EL DESCUBRIMIENTO
Nadie inventó el automóvil, al igual que la humanidad,
fue el resultado de un proceso evolutivo. Los primeros coches fueron
los coches de caballos, posteriormente al coche de caballos se le
montó un motor de vapor.
En la forma de automóvil han influido
muchos factores. En ella han intervenido ingenieros, artistas y
políticos, movidos por las matemáticas, la estética
o el deber. Pocos de los que intervinieron en el nacimiento del
automóvil, hubieran podio imaginar lo que sus esfuerzos conseguirían
al cabo de cien años.
En
realidad, hace tan sólo poco más que cien años
se inventó el coche. En 1886, Carl Benz, y el equipo formado
por los ingenieros y empresarios Wilhelm Maybach y Gottlieb hDaimler,
construyen los primeros vehículos equipados con motores de
gasolina. Parecía que estos vehículos tenían
cierta capacidad para moverse con su propia propulsión. Aunque
su diseño produjo muchos problemas, el nacimiento del coche,
tal y como lo conocemos hoy, era un hecho. En efecto, este vehículo
tenía muchos fallos técnicos y prácticos, pero
el prototipo de los actuales coches hipertécnicos se inventó
entonces.
Cinco años antes del descubrimiento
de Daimler y Benz, el inventor francés Charles Jeantaud desarrolló
un carro con propulsión eléctrica. Y pocos años
después del invento del motor combustión, Rudolf Diesel
presentó el motor que desde entonces lleva su nombre. Estos
vehículos solamente servían para la diversión
de la gente interesada en experimentar con la tecnología.
Los coches se movían, pero sólo por poco tiempo y
recorrían muy poca distancia. La duración de las revisiones
técnicas era mucho más larga que el tiempo que se
podía conducir. El coche de Daimler y Benz era un invento
divertido, pero no parecía más prometedor que los
otros vehículos contemporáneos.
ÉPOCA HISTÓRICA
En
los primeros años del siglo veinte surgió una diversidad
caótica de sistemas de transporte. En las carreteras de esta
época, coches eléctricos se cruzaban con carros y
caballos. Coches de gasolina o de vapor compartían las calles
con bicicletas y tranvías.
Algunas formas de transporte desaparecieron
tan pronto como surgieron. Otras, en cambio, se han mantenido en
el tráfico hasta hoy.
REPERCUSIÓN
EN LA SOCIEDAD
En 1886 cuando Carl Benz y Gottlieb Daimler construyeron el primer
coche, no había conciencia de que el descubrimiento fuera
tan revolucionario. Antes de esta fecha, se estaba experimentando
con todo tipo de vehículos: trenes, tranvías, coches
individuales para los caminos. Los motores más comunes se
propulsaban con vapor o con electricidad. De hecho, las máquinas
de vapor existían desde el siglo XVIII. Los motores eléctricos
eran más recientes, se inventaron en los años 1830.
Los
primeros usuarios de coches no eran gente que utilizase su coche
como medio de transporte. Al contrario, moverse con un coche costaba
mucho más tiempo que moverse en tren o tranvía. Pero
el coche no era un objeto de uso corriente, sino un juguete para
impresionar a los demás, "una máquina de aventura"
según el holandés Gijs Mom. Las desventajas eran divertidas,
porque se podía arreglar el coche delante de todos los habitantes
de un pueblo y después arrancar con mucho ruido y gases de
escape, dejando así boquiabierto un pueblo entero.
Para aquellos consumidores, el coche eléctrico
era bastante aburrido. No se podía manipular su mecanismo,
ni impresionar con ruido y olores. Un coche eléctrico era
demasiado silencioso. Parecía que no ocurría nada
en su interior. Además, en el campo el coche eléctrico
no se podía recargar. Por esta razón, los usuarios
de coches eléctricos se asociaban a damas educadas y señores
viejos, gente de la ciudad. Los aventureros, los jóvenes,
ellos conducían coches con motores de combustión.
En esta época, igual que hoy en día, no se vendía
sólo un coche. Se vendía una muestra de nivel social
elevado.
EVOLUCIÓN
El desarrollo de un aparato tan complejo como el coche es un proceso
prolongado. Afirmar que el coche se inventó en 1886 es un
poco arbitrario. Se resalta esta fecha porque en nuestros días
el gran protagonista es el motor de combustión. Pero, ¿por
qué el motor de combustión ha tenido tanto éxito?
La explicación más obvia es que, simplemente, era
mejor desde el punto de vista técnico. Pero también
es legítimo afirmar que no ha ganado porque fuera superior
en el pasado, sino porque ahora es superior. Expliquemos por qué.
Durante los primeros años, los coches con motores de combustión
no parecían en nada superiores a los otros modelos. Aunque
descubriéramos que los coches con vapor o electricidad son
superiores, cambiar a otro tipo de coche sería hoy por hoy
casi imposible. La decisión fue tomada en el pasado, cuando
las posibilidades técnicas no eran nada conocidas. Desde
esta perspectiva, la victoria del coche con motor de combustión
se debe, en gran medida, a la suerte.
Durante
el maratón de los Juegos Olímpicos en Sydney en 2000,
el mundo entero ha podido ver como un coche muy especial terminó
la carrera. No era un coche eléctrico ni de combustión
normal, sino uno que se propagaba con hidrógeno líquido.
En este coche el gas de escape sólo se compone de agua pura.
Por eso, es la manera más limpia de conducir. Con el 'HydroGen
1', Opel y General Motors quieren demostrar que utilizar hidrógeno
es una alternativa viable, que en el futuro podrá competir
con los coches clásicos. Todo el motor cabe en un coche normal,
un Opel Zafira, sin mucha pérdida de espacio en el interior,
y con la misma potencia del motor que tiene el coche original. Un
coche con un tanque lleno puede recorrer unos 400 kilómetros.
Avances y más avances
Con los nuevos avances, los coches ya no pisan
asfalto, sino que siguen la senda de las últimas tecnologías.
Que las tecnologías de la información han revolucionado
la vida diaria de los usuarios no es nuevo, ni cuestionable. Sin
embargo, su llegada a la industria del automóvil hace que
el trabajo de los conductores sea cada vez más fácil.
Primero fueron los sistemas de posicionamiento global, o GPS, cuyo
objetivo es localizar el punto al que se quiere llegar, recorriendo
la mínima distancia posible y además guiar al conductor
en el trayecto. Más tarde, llegaron los coches con ordenador
de a bordeo. A partir de ahí, sistemas de detección
de lluvia y captación de luz, control de presión en
los neumáticos, controles de velocidad por radar y otros
muchos avances están apareciendo en modelos, por ahora, de
gama alta.
Son
muchas las marcas y modelos que han querido incorporar lo último
en tecnología en sus modelos. Tenemos el caso del Citroën
C5, que incorpora el sistema de suspensión Hidractive 3 cuya
misión es analizar el estado de la carretera para calcular
la altura que debe tener el coche con respecto al asfalto. El Peugeot
607, por su parte, cuenta con un sensor en las válvulas de
las ruedas que comunica al conductor la presión de las mismas
y cualquier problema que hubiera.
Mercedes ofrece varios modelos con diferentes sistemas de navegación,
mientras que BMW ha apostado por sistemas tecnológicos centrados
en el ahorro energético. Respecto al acceso a Internet, los
expertos estiman que en 2006 la mitad de los coches convencionales
y el 90 por ciento de los de gama alta incorporarán herramientas
de conexión inalámbrica a Internet y en este aspecto
Microsoft y su sistema operativo Windows CE tendrá mucho
que decir. El primer paso hacia la instalación de acceso
a Internet en los coches será la integración en ellos
de la telefonía móvil, en concreto la de última
generación (UMTS).
|