|
La radio
¿QUIÉN
LA INVENTÓ?
Guglielmo Marconi, Lee De Forest
¿PARA QUÉ
SIRVE?
Para recibir y escuchar las emisiones
radiofónicas y la música de las distintas emisoras.
EL DESCUBRIMIENTO
La radio es el resultado de años
de investigación y de la invención de diferentes artefactos
que emergieron ligados al entendimiento y desarrollo de la electricidad.
En el progreso tecnológico hacia la radio, el electroimán
fue la clave. Como también lo fue para el desarrollo del telégrafo, patentado
por Samuel F. B. Morse, pintor retratista. El primer mensaje en
clave Morse, se produjo entre Washington y Baltimore, el 24 de diciembre
de 1844. El mensaje transmitió "lo que Dios ha forjado".
El telégrafo eléctrico fue adoptado gradualmente por
grupos de comerciales y de militares, que extendieron delgados cables
hasta los principales centros de población. El gobierno federal,
que había financiado la primera línea a larga distancia,
perdió el control de las patentes, que pasaron a empresas
privadas.
La progresión tecnológica sigue con el cruce del océano
Atlántico por un cable submarino logrado por Cyrus W. Field.
El 27 de 1866 un mensaje cruzó el océano con una increíble
velocidad. Además, una red de cables se extendió por las zonas más
pobladas del mundo.
En
1876 Alexander Grahan Bell y su asistente, lograron transmitir la
voz humana a través de cables eléctricos. A partir
del telégrafo y del teléfono, faltaba un corto paso
para la transmisión inalámbrica. Volta, Ampère,
Henry, Faraday, Maxwell y Hertz trabajaban para comprender la naturaleza
básica de la electricidad. La teoría de todos ellos,
llevó al desarrollo vertiginoso de tecnologías que
permitieran generar, almacenar, medir, transmitir, modificar y controlar
de varias maneras la electricidad. En la época de la guerra
civil norteamericana, James Maxwell desde Escocia, elabora una teoría
sobre misteriosas ondas electromagnéticas que viajarían
a la velocidad de la luz.
En 1888, un joven alemán, Heinrich Hertz, demuestra esta
teoría construyendo un aparato de laboratorio para generarlas
y detectarlas. Nacieron las ondas hertzianas.
El italiano Guglielmo Marconi tenía
veinte años y estaba al día del aporte de Hertz. Sus
experimentos tenían objetivos prácticos y comerciales
inmediatos. Patentó el telégrafo inalámbrico
en 1897, en Inglaterra. Lo desarrolló cubriendo cada vez
mayores distancias. Su invento fue producto de un siglo de investigación
científica y solucionó la necesidad urgente de la
comunicación a distancia. La consecuencia inmediata del telégrafo
inalámbrico fue que aparecieron ilimitados recursos económicos
para apoyar su desarrollo.
Las Compañías Marconi,
implantadas en Estados Unidos e Inglaterra tuvieron una fuerte competencia.
Poderosas empresas navieras, entidades gubernamentales y militares
de las potencias, se implementaron con esta estratégica tecnología,
que ya era ampliamente utilizada antes de la Primera Guerra Mundial.
Pero este medio de comunicación no llegaba aún para
el ciudadano corriente.
Varios científicos e inventores trabajaban por transmitir
la voz por medios inalámbricos. Del sistema Morse a la transmisión
de voz de manera inalámbrica había un pequeñísimo
paso. En la nochebuena de 1906, los radiotelegrafistas de los barcos
que navegaban por el Atlántico, frente a las costas de Estados
Unidos escucharon por primera vez una voz que les hablaba en sus
auriculares. Fue Reginald A. Fessenden que preparó un aparato
que permitía la transmisión de señales más
complejas que las del sistema Morse. También había
construido un transmisor sumamente poderoso para sus experimentos.
Aquella noche memorable, diversas personas hablaron por el inalámbrico;
una pronunció un discurso, otra leyó un poema e incluso
alguien tocó el violín. Este fue el nacimiento de
la radio.
ÉPOCA HISTÓRICA
Así como el Gobierno federal perdió
el control del telégrafo, también entregó la
radio a los intereses comerciales. Este importante medio de comunicación
de masas quedó definido como un escenario de competencia
comercial, sin control oficial. Las consecuencias de esta decisión
se hace sentir hasta hoy. Gran Bretaña, la Unión Soviética
y otros, adoptaron otra posición que los norteamericanos.
Eliminado el control gubernamental, empresas inglesas y norteamericanas,
enriquecidas durante la guerra, pelearon por la obtención
del control. La General Electric Company logró poseer las
acciones de la empresa Marconi. Formó una nueva empresa con
un nombre patriótico: Radio Corporation of America (RCA)
que se consolidó sobre las patentes conflictivas. El control
radiofónico fue para los accionistas norteamericanos. En
1919 David Sarnoff, que había profetizado la caja de música
de la radio, se convirtió en su primer director comercial.
Programaciones y los primeros Disc Jockeys Westinghouse Company,
empresa norteamericana productora de equipos eléctricos,
no tuvo mucho éxito en ampliarse hacia la radiotelefonía
pues RCA poseía las patentes importantes.
El
doctor Frank Conrad estaba a cargo de nuevos y poderosos transmisores
de esta empresa. Construyó otro sobre el garaje de su casa
para poder continuar su tarea durante las noches. Obtuvo una licencia
para su transmisor doméstico, que un año después
pasó a ser la estación 8XK, a partir de abril de 1920.
Comenzó a transmitir durante las horas nocturnas, mientras
trabajaba para mejorar su aparato. La gente de su zona lo escuchó
con sus receptores de aficionados. Esto pareció al principio
un gran éxito, ya que las cartas, tarjetas y llamadas telefónicas
le proporcionaban datos sobre el alcance y la claridad de su
emisora.
Poco después, sin embargo, su círculo de radioescuchas
aficionados empezó a ser un problema. Para emitir un sonido
continuo, Conrad había recurrido a un fonógrafo. Sus
oyentes empezaron a pedir determinadas canciones y le llamaban a
horas intempestivas para pedir algún disco favorito. El doctor
Conrad resolvió el problema, regularizando sus transmisiones,
y con la colaboración de un comerciante local en fonógrafos
pudo presentar una sesión de música continua, con
una duración de dos horas, dos noches a la semana.
REPERCUSIÓN EN LA SOCIEDAD
La cantidad de oyentes creció
rápidamente y la familia de Conrad se incorporó con
entusiasmo a la diversión de constituirse en los primeros
disc jockeys. Esta actividad aumentó la demanda de receptores
en la zona. Se hizo claro que la fabricación de receptores
sería muy lucrativa. En Westinghouse decidieron construir
un transmisor mayor, en la zona oriental de Pittsburgh, con el propósito
de estimular la venta de receptores de su fabricación y de
los elementos con los que los aficionados construirían otros
receptores. De esa forma se creó en 1920 la estación
KDKA de Pittsburgh. Así nació la radiofonía
comercial.
Fue Harry P. Davis, vicepresidente de la Westinghouse Electric and
Manufacturing Company, quien imaginó que una estación
de emisiones regulares, operada por los fabricantes de receptores,
era un negocio redondo. Luego vino la venta de intervalos para la
publicidad. Este proceso absolutamente comercial contribuyó
al uso doméstico de la radio y su masificación
EVOLUCIÓN
La
primera década del nuevo siglo aportó muchos perfeccionamientos.
Lee De Forest, inventó el audion que en la jerga técnica
se le denominó válvula. Hoy la llamaríamos
tubo de vacío, posteriormente reemplazado por el transistor,
dispositivo que cumple aproximadamente la misma función:
son amplificadores electrónicos que aumentan las señales
de radio, tanto en la transmisión como en la recepción.
Este invento permitió la transmisión más nítida
a nivel mundial. El equipo de radio, que sólo los barcos
podían transportarlo, se hizo ahora más ligero y portátil.
Durante la primera guerra mundial, se montaron radioteléfonos
en los aviones, para informar a la artillería sobre la precisión
de su tiro.
El concepto de propiedad privada y su motivación de lucro,
produjo grandes conflictos en el desarrollo de la radio. Toda invención
era patentada. Los grandes pioneros de la radio, desde Marconi en
adelante, disputaron entre sí ante los tribunales. Lee De
Forest, inventor de componentes para la radio, llegó a ser
arrestado y procesado bajo la acusación de fraude. La radiotelefonía
producía cuantiosas ganancias y la competencia por asegurarse
la explotación de las invenciones importantes era intensa.
Todos los litigios y las restricciones que derivaban de patentes
quedaron en suspenso durante la primera guerra mundial. El Gobierno
federal asumió el control completo sobre la nueva industria,
y esto supuso nuevos esfuerzos cooperativos en la tarea de buscar
el progreso técnico, lo cual habría llevado mucho
más tiempo en tiempos de paz.
El papel que jugo la radio en la II Guerra
Mundial (1939 - 1945) fue también muy importante y fue allí
donde recibió muchísimo aporte militar para logra
un desempeño mejor al alcanzado en esa época. Se utilizó
como medio alternativo de comunicación ante la destrucción
de las vías férreas, telegráficas y de los
caminos disponibles.
Una vez finalizada la Guerra, la radio comenzó a utilizarse
en mayor escala y se comenzaron a crear radioestaciones, lo cual
trajo consigo la fabricación de más unidades de radio.
Y esto genero una masificación del medio.
El origen de las estaciones de radio en distintas partes del mundo
ha sido muy diverso: estatal, privado, con fines culturales, con
fines comerciales. En una primera instancia, era con fines meramente
informativos y luego comenzó a variar su rango de acción
hasta llegar a cubrir los más diversos aspectos: brindar
información, música, cultura, entretención,
etc. Otra ventaja que tuvo hacia sus orígenes es que, al
igual que la televisión años mas tarde, llega al hogar,
a diferencia del teatro, del cine aun inexistente, las conferencias,
los conciertos que reúnen al público en un recinto.
Además llega a un público meramente heterogéneo,
no así en sus comienzos que lo hacía solamente a la
elite que podía sustentar la compra de un equipo radiofónico.
En sus comienzos la radio era fuente de entretenimiento familiar,
en la cual, en el momento de "escuchar la radio", toda
la familia se ponía alrededor de ella, la encendían
y escuchaban por durante algunas horas.
Con el paso de los años, la radio ha conseguido tanta popularidad
que se han creado radioteatros, telenovelas,...., seguidos por familias
durante semanas. También han ido apareciendo las primeras
publicidades y la radio poco a poco ha ido adquiriendo un fin de
lucro.
Algunas de las emisoras de radio españolas
actuales españolas, donde puedes encontrar todo tipo de información
diaria, música, entretenimiento; son las siguientes:
|