EL
TELÉFONO
¿QUIÉN
LO INVENTÓ?
Antonio Meucci, Alexander Graham Bell, Elisha Gray.
En 1849 el ingeniero italiano Antonio Meucci que vivía en
Estados Unidos pensaba que la electricidad podía curar los
dolores de cabeza, así que conectó a un paciente con
dolor de cabeza a una batería. Pero fue Meucci el que recibió
la descarga eléctrica cuando el sonido viajó a través
del circuito. Fue tan consciente de su invento que lo llamó
el "telégrafo hablante".
Meucci
fue desarrollando su invento y en 1858 utilizó uno hecho
en madera, nueve años antes de que Alexander Graham Bell
lo patentara. Los primeros aparatos de Bell son tan parecidos a
los de Meucci que resulta difícil creer que no son una copia.
Se dice que Bell copió el invento de Meucci cuando trabajaban
juntos en el mismo laboratorio, pero Bell se hizo rico y Meucci
trató de que reconocieran su invento. Meucci no hablaba bien
inglés y estaba enfermo por lo que sus quejas ante la Oficina
de Patentes de Estados Unidos no fueron escuchadas. El 14 de febrero
de 1876, Alexander Graham Bell solicitó en Estados Unidos
una patente para un teléfono electromagnético. Aquel
mismo día otro inventor, Elisha Gray, hizo una presentación
similar, pero el aparato de Bell demostró ser el mejor y
se convirtió en un éxito.
En el año 2001 el Congreso de los Estados Unidos declaró
a Meucci como el inventos legítimo del teléfono.
¿PARA QUÉ SIRVE?
Para comunicar a las personas y para transmitir
datos
EL DESCUBRIMIENTO
Cuando
Meucci trataba de quitarle el dolor de cabeza a su paciente y le
colocó una placa de metal en su boca, puso otra placa parecida
en su boca. Cuando le dio al interruptor de la batería el
paciente gritó de dolor y Meucci escuchó sus gritos
por los oídos y por la boca, ya que el sonido había
viajado a través de los cables. Más tarde, Meucci
colocó un cable en un cono de cartón con un imán
que creaba una corriente eléctrica cuando había sonido,
el cono hacía las veces de micrófono y de altavoz.
Había creado lo que hoy llamamos el teléfono, pero
no tenía dinero suficiente para patentarlo y por ello acudió
a la compañía americana de telégrafos para
saber si ellos estaban interesados, pero le perdieron los documentos
que llevó. En 1876 el americano Alexander Graham Bell patentó
el teléfono con la ayuda de la compañía americana
de telégrafos.
ÉPOCA HISTÓRICA
Por
extraño que hoy parezca, la aparición del teléfono
no produjo impacto y su desarrollo fue mucho más lento que
el de los otros sistemas. El teléfono tardó más
de tres cuartos de siglo en competir con el telégrafo, en
el servicio urbano encontró un campo de aplicación
inédito. Con la industrialización había aumentado
el tamaño de las ciudades y, para las relaciones comerciales
ahora más frecuentes, el telégrafo no era adecuado
ya que había que desplazarse para expedir el telegrama, mientras
que, por otra parte, en distancias cortas las líneas telefónicas
no presentaban problemas. Por tanto, la primera aplicación
del teléfono es el servicio urbano, extendiéndose
de las grandes ciudades a las de cualquier tamaño.
REPERCUSIÓN
EN LA SOCIEDAD
La aparición de un nuevo invento, puede llegar a ocasionar
la transformación de una sociedad y en consecuencia, modificar
ciertos paradigmas bajo los cuales se ha vivido durante un largo
período. El siglo que culmina, nos deja grandes muestras
de esta reflexión. Tal es el caso de inventos como el teléfono,
el cual, a pesar de haber sido creado a finales de siglo XIX, tuvo
su difusión durante el siglo siguiente. Este aparato que
hizo posible la comunicación entre dos personas, sin necesidad
de que aquella fuese presencial, causó un impacto inimaginable
en los nuevos hábitos que fue adquiriendo el mundo entero,
en la medida en que sus efectos se hicieron notar en cada nación.
Podríamos decir que con el teléfono, se inicia una
cadena en la revolución de las comunicaciones. Causó
grandes modificaciones en la sociedad del momento. Alexander Graham
Bell, posiblemente jamás pensó que gracias a su invento,
el hombre mas adelante llegaría a lugares antes inimaginables,
permaneciendo sentado en un mismo lugar.
EVOLUCIÓN
Desde que apareció el primer teléfono hasta el último,
el teléfono móvil, han pasado casi 130 años.
En torno a él se ha creado una gran industria y son muchas
las empresas que se disputan el negocio. Durante los últimos
años el teléfono ha evolucionado de tal manera que
puedes llevar uno en el bolsillo.
Se inaugura la primera línea de comunicación
telefónica entre Nueva York y Chicago en 1892.
En 1940, Motorola produce un "Handy Talky" para el cuerpo
de la armada de los Estados Unidos. Es el embrión del "Walky
Talky" y, posteriormente, del teléfono móvil.
En 1969, se completa la primera red telefónica global. Funciona
gracias a un sistema de satélites en órbita estacionaria
alrededor de la Tierra.
En los primeros 80 nace la primera generación de telefonía
móvil. En España se llama TMA-450.
El grupo de trabajo Groupe Speciale Mobile crea el estándar
digital GSMn en 1991. Es la segunda generación de telefonía
celular. Años más tarde se extenderá por todo
el mundo.
En 1996, se introduce la telefonía a través de Internet
y en 1998, Iridium comienza a ofrecer sus servicios de telefonía
global. Los 66 satélites de órbita baja permiten mantenernos
en línea desde cualquier punto del planeta.
El WAP Forum, formado por 80 compañías ligadas al
Software y al mundo de la telefonía móvil definen
el WAP, un sistema para acceder a distintas redes -incluida Internet-
a través del teléfono móvil en 1999.
|