Página Principal | Contactar | Enlaces | FAQ  

EL TELÉFONO

¿QUIÉN LO INVENTÓ?

Antonio Meucci, Alexander Graham Bell, Elisha Gray.

En 1849 el ingeniero italiano Antonio Meucci que vivía en Estados Unidos pensaba que la electricidad podía curar los dolores de cabeza, así que conectó a un paciente con dolor de cabeza a una batería. Pero fue Meucci el que recibió la descarga eléctrica cuando el sonido viajó a través del circuito. Fue tan consciente de su invento que lo llamó el "telégrafo hablante".

Meucci fue desarrollando su invento y en 1858 utilizó uno hecho en madera, nueve años antes de que Alexander Graham Bell lo patentara. Los primeros aparatos de Bell son tan parecidos a los de Meucci que resulta difícil creer que no son una copia. Se dice que Bell copió el invento de Meucci cuando trabajaban juntos en el mismo laboratorio, pero Bell se hizo rico y Meucci trató de que reconocieran su invento. Meucci no hablaba bien inglés y estaba enfermo por lo que sus quejas ante la Oficina de Patentes de Estados Unidos no fueron escuchadas. El 14 de febrero de 1876, Alexander Graham Bell solicitó en Estados Unidos una patente para un teléfono electromagnético. Aquel mismo día otro inventor, Elisha Gray, hizo una presentación similar, pero el aparato de Bell demostró ser el mejor y se convirtió en un éxito.
En el año 2001 el Congreso de los Estados Unidos declaró a Meucci como el inventos legítimo del teléfono.

¿PARA QUÉ SIRVE?

Para comunicar a las personas y para transmitir datos

EL DESCUBRIMIENTO

Cuando Meucci trataba de quitarle el dolor de cabeza a su paciente y le colocó una placa de metal en su boca, puso otra placa parecida en su boca. Cuando le dio al interruptor de la batería el paciente gritó de dolor y Meucci escuchó sus gritos por los oídos y por la boca, ya que el sonido había viajado a través de los cables. Más tarde, Meucci colocó un cable en un cono de cartón con un imán que creaba una corriente eléctrica cuando había sonido, el cono hacía las veces de micrófono y de altavoz. Había creado lo que hoy llamamos el teléfono, pero no tenía dinero suficiente para patentarlo y por ello acudió a la compañía americana de telégrafos para saber si ellos estaban interesados, pero le perdieron los documentos que llevó. En 1876 el americano Alexander Graham Bell patentó el teléfono con la ayuda de la compañía americana de telégrafos.

ÉPOCA HISTÓRICA

Por extraño que hoy parezca, la aparición del teléfono no produjo impacto y su desarrollo fue mucho más lento que el de los otros sistemas. El teléfono tardó más de tres cuartos de siglo en competir con el telégrafo, en el servicio urbano encontró un campo de aplicación inédito. Con la industrialización había aumentado el tamaño de las ciudades y, para las relaciones comerciales ahora más frecuentes, el telégrafo no era adecuado ya que había que desplazarse para expedir el telegrama, mientras que, por otra parte, en distancias cortas las líneas telefónicas no presentaban problemas. Por tanto, la primera aplicación del teléfono es el servicio urbano, extendiéndose de las grandes ciudades a las de cualquier tamaño.

REPERCUSIÓN EN LA SOCIEDAD

La aparición de un nuevo invento, puede llegar a ocasionar la transformación de una sociedad y en consecuencia, modificar ciertos paradigmas bajo los cuales se ha vivido durante un largo período. El siglo que culmina, nos deja grandes muestras de esta reflexión. Tal es el caso de inventos como el teléfono, el cual, a pesar de haber sido creado a finales de siglo XIX, tuvo su difusión durante el siglo siguiente. Este aparato que hizo posible la comunicación entre dos personas, sin necesidad de que aquella fuese presencial, causó un impacto inimaginable en los nuevos hábitos que fue adquiriendo el mundo entero, en la medida en que sus efectos se hicieron notar en cada nación. Podríamos decir que con el teléfono, se inicia una cadena en la revolución de las comunicaciones. Causó grandes modificaciones en la sociedad del momento. Alexander Graham Bell, posiblemente jamás pensó que gracias a su invento, el hombre mas adelante llegaría a lugares antes inimaginables, permaneciendo sentado en un mismo lugar.

EVOLUCIÓN

Desde que apareció el primer teléfono hasta el último, el teléfono móvil, han pasado casi 130 años. En torno a él se ha creado una gran industria y son muchas las empresas que se disputan el negocio. Durante los últimos años el teléfono ha evolucionado de tal manera que puedes llevar uno en el bolsillo.

Se inaugura la primera línea de comunicación telefónica entre Nueva York y Chicago en 1892.
En 1940, Motorola produce un "Handy Talky" para el cuerpo de la armada de los Estados Unidos. Es el embrión del "Walky Talky" y, posteriormente, del teléfono móvil.
En 1969, se completa la primera red telefónica global. Funciona gracias a un sistema de satélites en órbita estacionaria alrededor de la Tierra.
En los primeros 80 nace la primera generación de telefonía móvil. En España se llama TMA-450.
El grupo de trabajo Groupe Speciale Mobile crea el estándar digital GSMn en 1991. Es la segunda generación de telefonía celular. Años más tarde se extenderá por todo el mundo.
En 1996, se introduce la telefonía a través de Internet y en 1998, Iridium comienza a ofrecer sus servicios de telefonía global. Los 66 satélites de órbita baja permiten mantenernos en línea desde cualquier punto del planeta.
El WAP Forum, formado por 80 compañías ligadas al Software y al mundo de la telefonía móvil definen el WAP, un sistema para acceder a distintas redes -incluida Internet- a través del teléfono móvil en 1999.