|
Los San Fermines
I. Toma de contacto
Tiempo: 10´
1. Lee la siguiente postal:
|
Pamplona 9 de julio de 2003
¡Hola Ana!
Te escribo desde Pamplona. Estoy pasando los Sanfermines con unos amigos americanos. Ayer estuvimos viendo el encierro desde la Plaza del Ayuntamiento. Tuvimos que levantarnos a las 6 de la mañana para poder coger un buen sitio. Afortunadamente, ayer no hubo heridos graves. Parecemos unos auténticos pamplonicas con nuestros trajes blancos y el pañuelo rojo al cuello.
Un beso desde esta ciudad en fiestas.
María
|
2. Responde a las siguientes preguntas:
- ¿Dónde está María?
¿Qué hace allí?¿De qué fiesta habla?
¿Qué información da en esta postal sobre la fiesta?
¿Qué sabes tú de esta fiesta?
II. ENTRANDO EN MATERIA
Tiempo: 30'
1. Lee el texto siguiente:
HISTORIA DE LA FIESTA
Mucho se ha especulado con el origen de esta fiesta que ni es en honor del patrón local (San Saturnino) ni se hace en la fecha consagrada al santo que le da nombre (San Fermín, contra lo que muchos creen, no cae en julio, sino en octubre). Desde 1591 la fiesta se trasladó de octubre a julio debido al mal tiempo.
Parece ser que, como sucede con muchas de las fiestas más populares de España, los Sanfermines tienen su origen remoto en fiestas paganas que, en este caso, se celebraban en torno al verano.
Una de las hipótesis más extendidas es que los actuales Sanfermines son la síntesis de dos fiestas que se celebraban en Pamplona, una al comienzo y otra al final del verano, que acabaron confluyendo en una sola. Otros suman a estas dos, una tercera celebración, la consagrada en octubre al santo.
El caso es que la fiesta está documentada desde finales del siglo XVI. Y, en cualquier caso, siendo un festejo que se disfruta desde siempre al aire libre parece aconsejable su celebración en estas fechas, en la que la probabilidad de una meteorología benigna es alta.
El espaldarazo definitivo a la fiesta y su altavoz internacional fue la novela de Ernest Hemingway The sun also rises (traducida al castellano como “Fiesta”), que ha atraído a la ciudad a cientos de visitantes anglosajones que se han encargado de difundir su existencia por todo el mundo. Hoy se calcula que la mitad de los que celebran la fiesta vienen de fuera de la Comunidad Foral de Navarra .
Cada época ha dejado su impronta en Sanfermines. Uno de los cambios recientes más llamativos ha sido la suspensión oficial del clásico riau-riau, una costumbre que consistía en estorbar con cánticos, empujones, etc. la marcha de la corporación municipal desde la casa consistorial hasta la iglesia de San Lorenzo. La tradición se suspendió en 1990 por la creciente carga violenta que iba adquiriendo con el paso de los años.
2. Responde y comenta con tus compañeros las preguntas siguientes:
a.- ¿Por qué se celebra la fiesta de San Fermín en Julio?
b.- ¿Existe en tu país alguna fiesta dedicada a algún personaje célebre? Atrévete a contarla.
c.- Elige uno de estos personajes : un turista, un reportero de televisión, un periodista y un corredor (la persona que corre delante de los toros). Cuenta cómo ha vivido tu personaje el primer encierro de los San Fermines.
3. Continúa leyendo sobre la fiesta. Ahora conocerás la fiesta en acción:
EL ENCIERRO
Al final de la noche se empiezan a cerrar las calles laterales del recorrido con un vallado doble. Se limpian las calles, bastante sucias de la fiesta de la noche, y la policía empieza a desalojar al personal.
Poco antes del comienzo del encierro los mozos se encomiendan a la imagen del patrón, adornada con los pañuelos de las peñas, colocada en Santo Domingo. Cantan tres veces. La canción dice: "A San Fermín pedimos, por ser nuestro patrón, nos guíe en el encierro dándonos su bendición".
Luego se lanzará el cohete que avisa que los toros están ya en la calle. Enseguida se escucha otro cohete que quiere decir que ya están TODOS los toros en la calle. Entonces es cuando empieza de verdad el encierro. El asunto consiste en empezar a correr, primero despacio, después muy rápido, antes de que lleguen, aguantar delante de ellos y apartarte limpiamente de su trayectoria, procurando sobre todo no cruzarte ni poner en peligro a otros corredores (contra la pared o saltando a una valla si la hay).
Cuando los toros han pasado, el encierro ha acabado para ti y sientes la gran satisfacción de seguir vivo. Normalmente oirás enseguida un tercer cohete (esto significa que todos los toros están ya en la plaza), y cuando todos hayan entrado en sus corrales, un cuarto que anuncia el final de todo.
Entre el primer y el último cohete habrán pasado normalmente solo unos dos minutos, pero ¡vaya dos minutos!.
Bueno, pues eso es un encierro. Ahora, si has llegado despierto al amanecer, puedes optar entre irte a dormir, cometer la barbaridad de correr, o intentar conseguir un sitio para verlo a buen resguardo.
EL CHUPINAZO
El 6 de julio, a las 12 del mediodía, en la Plaza del Ayuntamiento, empieza el caos con el txupinazo: el cohete que anuncia las fiestas.
Poco antes de las doce, alcalde o alcaldesa y concejales salen al balcón del Ayuntamiento. Abajo, en la plaza, miles de personas llevan horas esperando el momento.
Cuando el/la baranda encargado/a del disparo se acerca al cohete, hay un rugido general del populacho: cantos, gritos... Con el estruendo apenas se puede oír el grito ritual:
"¡Pamploneses, Viva San Fermín, Gora San Fermín!".
Empieza la fiesta que dura desde el mismo día 6 al 14 de julio.
4. A continuación vamos a conocer los tipos de corredores que hay. Pero hay un problema: la información está desordenada. ¿Puedes ordenarla tú?
Los despavoridos |
Normalmente es de Pamplona o de los alrededores. Corre desde hace varios años. Calcula dónde está el peligro. Corre con precaución en buena forma física. Duerme toda la noche, se levanta hora y media antes del encierro, se viste de pamplonica y corre sin estorbar a los demás ni a los toros. Si es aprendiz, mira o va con maestro.
|
El profesional o aprendiz |
Aquellos que tienen miedo y provocan peligro. Normalmente son extranjeros sin conocimientos de nada. Pasan la noche de juerga. Corren borrachos, sin dormir previamente, citan al toro, se agarran a otros corredores, etc. Sin embargo, no todos son extranjeros.
|
Los muy irresponsables |
Una especie de profesional con algo de protagonismo. Desea ser visto. Son los más exagerados y giran su vida en torno al encierro: frecuentan gimnasios, coleccionan fotografías en las que aparecen, sientan cátedra sobre el mejor momento del encierro del día, y rehuyen de la masificación del encierro. Algunos llegan a empujar a codazos a quienes les impiden realizar su carrera.
|
Los divinos |
No tienen miedo y provocan peligro. Gente que corre el encierro con mochila, con ropa muy apropiada para engancharse con las astas de los toros y ser arrastrados.
|
|