|
EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL I
ENSEÑANZA OBLIGATORIA
I. TOMA DE CONTACTO
1. Antes de comenzar a hablar del sistema educativo en España, es importante saber qué conoces de la educación obligatoria. Con tu compañero responde a las siguientes preguntas. (7 min.)
1. ¿Qué entiendes por educación obligatoria?
2. ¿Qué es la Educación Infantil?
3. ¿Cuántos años dura la escolarización obligatoria en tu país?
4. La Enseñanza secundaria en tu país, ¿es obligatoria?
5. En tu opinión, ¿es importante alargar los años de escolarización obligatoria?
II. ENTRANDO EN MATERIA
1. Para conocer cómo es el sistema educativo en España vamos a hacer primero un test sobre cómo es el sistema educativo en tu país. Contesta las siguientes preguntas. (8 min.)
• ¿A qué edad comienzan los niños la Educación Infantil?
___________________________________________________________
___________________________________________________________
• ¿A qué edad comienzan los niños la Educación Primaria?
___________________________________________________________
___________________________________________________________
• ¿Hasta qué edad es gratuita la enseñanza en el sistema educativo?
___________________________________________________________
___________________________________________________________
• A partir de los 16 años ¿Qué posibilidades hay para continuar los estudios en tu país?
___________________________________________________________
___________________________________________________________
• ¿Puedes pasar de curso con tres o más asignaturas suspensas?
___________________________________________________________
___________________________________________________________
• ¿El acceso a la Universidad es directo?
___________________________________________________________
___________________________________________________________
• ¿Qué estudios estás haciendo o has hecho tú? ¿Por qué?
___________________________________________________________
___________________________________________________________
2. Cuando hablamos de educación en España utilizamos algunos términos que para los españoles son muy conocidos. Con la ayuda de Internet, trata de explicar el significado de las siguientes siglas y palabras. (10 min.)
BUP:
EGB:
COU:
FP:
Selectividad:
ESO:
3. En España la enseñanza obligatoria está organizada según la LOGSE. Ahora vamos a aprender más sobre esta ley. Con la ayuda de tu compañero, trata de relacionar cada uno de los conceptos con su significado. (10 min)
1. Educación Infantil.
2. Educación Primaria.
3. Educación Secundaria Obligatoria.
4. Formación Profesional.
5. Garantía Social.
6. Enseñanzas de Régimen Especial.
a) Son programas educativos que ayudan a los alumnos que no consiguen terminar con éxito la enseñanza básica. Los destinatarios son:
- Mayores de 16 años, en el año en el que se inicia el programa.
- Personas que no posean Formación Profesional.
- Alumnos que no alcanzaron los objetivos de la ESO.
b) Es la enseñanza desde los 12 a los 16 años, obligatoria y gratuita para todas las personas en edad escolar. Proporciona la formación necesaria para seguir los estudios de Bachillerato (Secundaria Superior). El objetivo de esta etapa educativa es proporcionar educación obligatoria hasta los 16 años para adecuarla a la edad laboral inicial de cualquier español y equiparar el Sistema Educativo español al de los países de la UE. La titulación que se obtiene al terminar estos estudios es Graduado en Educación Secundaria y permite acceder a un Ciclo formativo de grado medio o al Bachillerato.
c) Es voluntaria hasta los 6 años. Contribuye al desarrollo físico, intelectual, afectivo y social de los niños. Esta etapa comprende dos ciclos de tres cursos cada uno. El primer ciclo hasta los tres años, y el segundo ciclo, desde los tres hasta los seis años.
d) Tiene como finalidad la preparación de los alumnos para la actividad en un campo profesional, les proporciona una formación amplia que les permite adaptarse al mundo laboral. Comprende un conjunto de ciclos formativos de grado medio y de grado superior organizados en módulos de formación teórico-práctico.
e) Comprende las enseñanzas artísticas y de idiomas.
f) Es la primera parte de la educación obligatoria y gratuita; comprende 6 cursos académicos, desde los 6 hasta los 12 años. Está organizada en tres ciclos de dos años cada uno. Su finalidad es promover la socialización de los niños, favorecer su incorporación a la cultura y contribuir a la autonomía de acción de los niños.
4. ¿Qué similitudes y diferencias encuentras entre el sistema educativo español y el sistema educativo de tu país? (10 min.)
III. EN POCAS PALABRAS
1. En el siguiente cuadro hay algunas afirmaciones que no son correctas, ¿puedes corregirlas y decir la respuesta correcta? ( Tiempo 5 min.)
El Sistema Educativo en España
El sistema educativo español comprende enseñanzas de régimen general y enseñanzas de régimen especial.
1. Las enseñanzas de régimen general son:
1.1 Educación infantil: desde los 10 hasta los 16 años.
1.2 Educación Primaria.
1.3 Educación secundaria, que se estudia desde los 6 hasta los 18 años.
2. Las enseñanzas de régimen especial son:
2.1 Las enseñanzas musicales.
2.2 Las enseñanzas de profesionales.
|
|