Generación del 27: RAFAEL
ALBERTI
• SOLUCIONES
A LOS EJERCICIOS Y TEXTOS CON INFORMACIÓN ADICIONAL PARA
EL PROFESOR.
**Nota: En el Ejercicio 1 de la Toma de Contacto todas las frases
son verdaderas.
TEXTO 1 (sobre la generación del 27)
Si algún grupo de autores merece el nombre de Generación,
sin duda es éste. Pese a las precauciones que hay que tener,
podemos considerarlos como grupo compacto, si bien con variedades
muy notorias dentro de ellos (lo cual es lógico). El grupo
lo forman Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Dámaso
Alonso, Vicente Aleixandre, Federico García Lorca, Luis Cernuda
y Rafael Alberti. Estos ocho son los que se citan con mayor frecuencia,
si bien ello deja fuera de lugar a muchos otros (Hinojosa, Garfias,
Chabás...) que, por distintas razones, han quedado relegados
a un segundo término.
Estrictamente estamos ante un grupo generacional.
-Todos nacen en un período menor a 15 años: desde
1891 (Salinas) a 1905 (Altolaguirre).
-Formación intelectual semejante: la mayoría son universitarios,
algunos llegan a ser profesores (Salinas, Guillén, Alonso...).
Casi todos pasaron por la Residencia de Estudiantes.
-No hubo caudillo (algunos hablan de Juan Ramón, pero no
parece claro, pese a su gran influencia).
-No se alzan contra nada (son muy respetuosos con la tradición
literaria española; de hecho, este dato impide que cuaje
el nombre de "Generación vanguardista", ya que
son tan vanguardistas como tradicionales (J. M. Rozas).
Dámaso Alonso destaca otros puntos de conexión: "coetaneidad,
compañerismo, reacción similar ante excitantes externos".
Es firme defensor de la existencia de la generación. En todo
caso, sería partidario de reformar la idea de Petersen antes
que renunciar al nombre de Generación del 27. En cuanto a
las características de la generación, habla de dos
fases:
+Hasta 1927: Triple influencia:
*del ultraísmo: ligar elementos distantes; ennoblecimiento
del humor.
*del Cubismo: asimilan la técnica, el odio a la anécdota
y a lo sentimental.
*de Paul Valéry: asepsia, deshumanización.
+A partir de 1927: "aumento de la temperatura humana",
progresiva "humanización".
¿Por qué se le llamó generación del
27?
-El acontecimiento generacional que les une (aunque muchos ya estaban
unidos) fue la celebración del tricentenario de la muerte
de Góngora, con unos actos de reivindicación del poeta
cordobés . Se oponen a los que no reconocían el talento
de Góngora (actos contra la Academia). Celebran un homenaje
en el ateneo sevillano, invitados por Ignacio Sánchez Mejías.
TEXTO 2 ( BIOGRAFÍA DE ALBERTI):
** Nota: las frases subrayadas en negrita son las respuestas a las
preguntas del ejercicio 3 perteneciente a la toma de contacto.
(1)Nació en el Puerto de Santa María (Cádiz)
en 1902. En 1912 ingresará en el Colegio San Luis de Gonzaga,
de los jesuitas.
En 1917 se traslada con su familia a Madrid. Esto le dará
la oportunidad de visitar, ese mismo año, el Museo del Prado,
hecho que marcará definitivamente su vida y vocación.
En 1920 concurre con su pintura en el Salón Nacional de Otoño
de Madrid. Sin embargo, también comienza a seducirle la literatura,
especialmente la poesía, (2)publicando sus primeros versos
en la revista "Horizonte" (1922).
Posteriormente, por motivos de salud se traslada a la sierra de
Guadarrama en donde escribirá "Mar y Tierra", con
él obtiene, publicado en 1924 como(4) "Marinero en Tierra",
el Premio Nacional de Literatura ex aequo con Gerardo Diego. Ese
mismo año (3)conoce en Madrid, en la Residencia de Estudiantes,
a García Lorca, Salinas, Jorge Guillén, Buñuel,
Aleixandre, Gerardo Diego y Dámaso Alonso.
En 1930 se casa en Madrid con la escritora María Teresa León
y al año siguiente estrena sus primeras obras teatrales;"El
hombre deshabitado" y "Fermín Galán".
Esta última en homenaje a un héroe republicano fusilado
al fracasar la sublevación de Jaca.
Afiliado al Partido Comunista desde 1931, publica en 1933 "Consignas"
y "Un fantasma recorre Europa", sus primeros poemas revolucionarios.
En 1934 funda junto a su esposa la revista "Octubre".(5)
Al concluir la Guerra Civil se exilia de España junto con
su esposa. En un primer momento reside en París, en la casa
de Pablo Neruda y Delia del Carril. Trabajará como locutor
en Radio París-Mondiale. De esta época es su famoso
poema "Se equivocó la paloma".
Posteriormente, (6) en 1940, se traslada a Argentina donde es recibido
por intelectuales y artistas de aquel país y donde residirá
durante más de veinte años e iniciará su etapa
posiblemente más prolífica y completa; llena de viajes,
publicaciones, exposiciones y estrenos teatrales. Un año
después nacerá en Buenos Aires su hija Aitana.
En 1942 publicará "La arboleda perdida" (primer
libro de memorias). (7)En 1963 abandona Argentina y regresa a Europa.
Fija su residencia en Roma donde permanecerá durante quince
años, y que, en 1988, lo nombrará "Ciudadano
de Honor", la más alta condecoración que concede
dicha ciudad.
(8)El 27 de abril de 1977 regresa a España en donde pronuncia
su famosa frase "me fui con el puño cerrado y vuelvo
con la mano abierta."Ese mismo año es elegido Diputado
por el Partido Comunista en Cádiz, pero renuncia a su escaño
para seguir siendo, según sus propias palabras, "un
poeta en la calle".
(9)En 1978 donará sus obras y recuerdos más valiosos
a El Puerto de Santa María. En 1981 recibe el Premio Nacional
de Teatro y el Premio Salinas otorgado por la Universidad Internacional
Menéndez Pelayo. En 1983 se le concede el Premio Cervantes.
En 1989 ingresa en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
y en la de Bellas Artes de Santa Cecilia.
A partir de 1992 comienza a vivir, junto a su segunda esposa María
Asunción Mateo, largas temporadas en la casa de Puerto Santa
María cedida por el Ayuntamiento.
En 1994 se constituye en esta localidad la Fundación Rafael
Alberti, que el poeta preside. En 1996 es nombrado Hijo Predilecto
de la Provincia de Cádiz y Alcalde Perpetuo de la ciudad
de (10)Puerto de Santa María, donde fallecerá el 27
de octubre de 1999.
TEXTO 3: Canción
“La paloma”
Se equivocó la paloma
se equivocaba.
Por ir al norte, fue al sur
creyó que el trigo era agua,
se equivocaba.
Creyó que el mar era
el cielo
que la noche, la mañana,
se equivocaba,
se equivocaba.
Que las estrellas, rocío
que la calor, la nevada,
se equivocaba,
se equivocaba.
Que tu falda era tu blusa
que tu corazón, su casa,
se equivocaba,
se equivocaba.
Ella se durmió en la
orilla,
tú en la cumbre de una rama
Creyó que el mar era el cielo
que la noche, la mañana
se equivocaba,
se equivocaba.
Que las estrellas, rocío
que la calor, la nevada,
se equivocaba,
se equivocaba.
Que tu falda era tu blusa
que tu corazón, su casa,
se equivocaba,
se equivocaba...
|