El Canto del Loco
I. TOMA DE CONTACTO
(5 min.)
A continuación vas a leer el nombre
de un grupo musical. Tienes que describir cómo te imaginas
a su integrantes, qué tipo de música pueden tocar,
etc.
II. ENTRANDO EN
MATERIA
1. Lee este texto y responde a las
preguntas. (15 minutos)
El Canto del Loco ha publicado tres discos: El Canto del Loco (2000),
A contracorriente (2002) y Estados de ánimo (mayo 2003).
"El 22 de noviembre del año pasado (2002) acabamos la
gira en la Sala Caracol de Madrid, con la grabación del disco
en directo. El lunes siguiente llamé a David (su primo y
guitarrista de ECL) y le dije: 'No puedo estar en casa. Me aburro'.
Y nos fuimos con Chema (bajista de ECL) a una casita en Murcia.
Compusimos 27 canciones y de no ser porque Nigel Walker (su productor)
estaba grabando con La Oreja de Van Gogh, Estados de ánimo
hubiera salido antes".
Dani,
David, Chema y Jandro son El Canto del Loco, grupo formado hace
seis años a partir de una reunión de dos amigos en
una escuela de teatro. Después, encuentros, casualidades
y alguna baja antes de llegar a la formación actual. Publican
su primer álbum en el 2000 y superan el Disco de Oro, que
repiten con A contracorriente, su segundo trabajo. Inmediatamente,
un directo para coleccionistas y ahora llega Estados de ánimo.
"Es más guitarrero y enérgico que los anteriores",
dice Dani.
La mayoría de estas canciones están compuestas por
Dani y David. "Hemos aprovechado el tiempo", continúa
el cantante. "Son canciones más elaboradas y creemos
que es el mejor disco que hemos hecho". Esta vez, todas las
canciones son originales.
La producción de Estados de ánimo es de Nigel Walker,
muy unido al grupo desde hace dos años. "En todos los
discos que compraba aparecía su nombre", dice Dani.
"Me gustaba como sonaban y la actitud de los grupos que producía
Nigel. Es muy humilde y tiene un corazón enorme. Lo da todo
por tu disco y por tu ilusión".
El Canto del Loco no ha parado desde la publicación de su
primer disco. Más de 200 conciertos en España, gira
por Latinoamérica, candidato de MTV al mejor grupo español,
candidato a dos premios Amigo... "Mantenemos una actitud de
luchadores, con la ilusión de demostrar lo que somos”.
Hemos subido peldaño a peldaño y con Estados de ánimo
queremos subir un peldaño más. Que la gente crea que
hemos aportado algo. Y seguir así, poco a poco, manteniendo
la ilusión por la música".
(Entrevista realizada en el año 2003)
PREGUNTAS.
• ¿Cuántos discos han
sacado a la luz este grupo musical?
__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________
• ¿Cuántas
personas integran El Canto del Loco?
__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________
• ¿cómo
se formó este grupo musical?
_________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________
• ¿Qué tipo de
música hacen?
__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________
• ¿Por qué
su disco “Estados de Ánimo” tardó más
en salir?
__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________
• ¿Han ganado
algún premio? ¿Cuál?
__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________
• En el texto se alude
a otro grupo musical. ¿Has oído hablar de
él?
__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________
• ¿Cómo
describe el vocalista del Canto del Loco a su productor?
__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________
• ¿Quién
compone las canciones en este grupo?
__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________
• Intenta descubrir el significado de las
palabras o frases subrayadas y sustitúyelas por un sinónimo.
__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________
2. Ejercicio de composición:
en el texto que acabas de leer se intercala la narración
con frases literales de una entrevista hecha al grupo musical. Imagina
que tú eres un periodista famoso y que haces una entrevista
a El Canto del Loco. Escribe las preguntas que te gustaría
hacerles y en parejas presentadlo en clase.
(15 minutos)
__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________
3. Ejercicio con textos y audición (
15 minutos)
CD Grabado por la profesora Natalia.
a). A continuación vamos a escuchar una de las canciones
de cada disco de El Canto del Loco. Son canciones movidas aunque
también han compuesto de tipo melódico. Da tu opinión
sobre ellas
• Pequeñita
• A contracorriente
• La madre de José
¿Te gusta este tipo de música?
__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________
¿Que tipo
de música sueles escuchar?
__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________
b) Y ahora vamos a escuchar otra de las canciones famosas.
Trata de identificar el tema de la canción y definir qué
has sentido al escucharla Aquí tienes la letra por si te
puede ayudar.
• Puede ser
Puede Ser
No sé si quedan amigos
y si existe el amor,
si puedo contar contigo
para hablar de dolor,
si existe alguien que escuche
cuando alzo la voz
y no sentirme sola.
Puede ser que la vida me guíe
hasta el sol
puede ser que el mar domine tus horas o
que toda tu risa le gane ese pulso al dolor,
puede ser que el malo sea hoy.
…
Voy haciendo mis planes
voy sabiendo quien soy,
voy buscando mi parte
voy logrando el control,
van jugando contigo
van rompiendo tu amor,
van dejándote solo
…
Algo puede mejorar,
algo que pueda encontrar
algo que me dé ese aliento
que me ayude a imaginar
y yo lo quiero lograr,
ya no quiero recordar,
y darle tiempo a este momento
que me ayude a superar
que me dé tu sentimiento.
Puede ser que la vida me guíe
hasta el sol
puede ser que el mar domine tus horas o
que toda tu risa le gane ese pulso al dolor,
puede ser que el malo sea hoy.
Puede ser que la vida me guíe hasta el sol
puede ser que el mar domine tus horas o
que toda tu risa le gane ese pulso al dolor,
Algo puede mejorar,
algo que pueda encontrar
que me ayude a imaginar
Y yo lo quiero lograr
|