|
Las civilizaciones precolombinas:Maya y Azteca
I.- Toma de contacto
1. ¿Qué sabes sobre los mayas y los aztecas? Comenta con tus compañeros todo lo que conozcas sobre estas dos civilizaciones y toma nota de aspectos que no conocías antes. (3min.)
2. Relaciona los siguientes términos con su significado. (2min.)
| 1 |
Méxicas |
a |
Capital de los Mayas |
| 2 |
Tayasal |
b |
Capital de los Aztecas |
| 3 |
Nopal |
c |
Nombres que los aztecas daban a sí mismos |
| 4 |
Tenochtitlán |
d |
Planta que aparece en el escudo de México |
| 5 |
Águila |
e |
Barrios en los que se dividian los cuatro campan de la ciudad. |
| 6 |
Calpulli |
f |
Animal sagrado. En muchas ocasiones se le ve con un corazón en su garra como alusión a un sacrificio humano. |
1____ 2____ 3____ 4____ 5____ 6_____ |
II.- Entrando en materia
BLOQUE A: LA CULTURA MAYA
1. La Cultura Maya se desarrolla en la zona del Golfo de México, en el actual Sur de México, Guatemala y Belice, como podemos ver en el mapa. Su historia se remonta a más de 3000 años de antigüedad. Contrariamente a la creencia popular el pueblo Maya nunca desapareció, ya que sus descendientes hoy día siguen practicando la religión y hablando alguno de los idiomas de la familia de las lenguas mayense.
Vamos a leer a continuación un texto sobre su organización política y social, pero está dividido en dos partes La primera parte habla sobre la nobleza, la segunda sobre el pueblo. Dividimos la clase en dos grupos, el grupo A lee su texto y cuenta al grupo B todos los aspectos interesantes sobre la nobleza. El grupo B hace lo mismo para el grupo A. Explicad que significa cada uno de los términos que hacen referencia a los diferentes grupos sociales.
(Tiempo: 8 min.)
Grupo A: La Nobleza
La sociedad maya estaba organizada sobre la base de una marcada estratificación social, a la cabeza de la cual se encontraba la nobleza, los almenehoob ("los que tienen padres y madres"). Este grupo privilegiado monopolizaba el poder y la autoridad al poseer los puestos políticos y religiosos.
El gobernante supremo de la provincia era el Halach Uinik (o Halach Wíinik) en quien residía el poder absoluto sobre los asuntos terrenales y espirituales. Sus emblemas eran el escudo redondo y el cetro en forma de figura antropomorfa con cabeza de serpiente. El cargo de Halach Uinik era hereditario dentro de una sola familia, y pasaba del padre al hijo mayor.El Halach Uinik era, al mismo tiempo, el Batab o jefe local de la ciudad en la que vivía, y tenía bajo su mando al resto de los bataboob o jefes locales de las poblaciones que conformaban la provincia. Como jefe supremo, recibía tributo, convocaba a los guerreros y formulaba la política.
Después de los bataboob estaban los Ah Cuch Caboob, quienes administraban los barrios en los que se encontraba dividida la ciudad.
Encontramos también a los funcionarios encargados de las cuestiones sociales y ceremoniales, llamados Popolna y Ah Holpop.
Finalmente, la categoría más baja de funcionarios era la de los Tupiles, que hacían las veces de "alguaciles" o policías, manteniendo el orden y vigilando el cumplimiento de la ley.
No hay duda sobre el lugar que ocupaban los mercaderes profesionales (Ppolom) en la escala social. Eran miembros de la nobleza, no sólo por descender de los navegantes putunes conquistadores de esa tierra, sino por tener en sus manos esa importante actividad económica. Por su condición de nobles, los mercaderes fueron aliados poderosos de los jefes militares, ya que les informaban sobre las rutas y las posibilidades económicas y defensivas de otros pueblos.
|
Grupo B: El Pueblo
Debajo de este complejo estrato que era la nobleza, estaba el pueblo, la gente común llamada Yalba Uinikoob ("hombres pequeños"), todos ellos plebeyos. Estos nombres significan lo mismo que el término náhuatl Macehual, frecuentemente utilizado en la época colonial.
La "gente común" era la más numerosa y comprendía a los campesinos, pescadores, leñadores, aguadores, albañiles, artesanos, canteros, tejedores, cargadores, etcétera. El pueblo era el que cultivaba el maíz y producía los alimentos para sí mismo y para la clase noble. También era el que cortaba, cargaba, labraba y esculpía las piedras que conformarían los grandes edificios, el que construía las calzadas y los templos, el que decoraba sus fachadas con pinturas y mosaicos, y el que con su tributo en especie y en trabajo sostenía a la clase privilegiada.
Por debajo del pueblo se encontraba el último peldaño en la escala social: los esclavos, (ppentoc, masculino y munach, femenino). Eran, en su mayor parte, individuos capturados en la guerra o bien esclavizados por algún delito. También se podía nacer esclavo o convertirse en tal al ser vendido en el comercio o al quedar huérfano.
|
2. La mitología maya estaba muy desarrollada, prueba de ello son las numerosas leyendas que conocemos hoy día. Nos vamos a la sala de ordenadores, en la página web: http://www.uacam.mx/campeche/maya/leymay.htm encontraremos un índice con diferentes leyendas mayas. Elige una y haz un pequeño resumen para contarla después a tus compañeros. (10min.)
__________________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________
3. La Religión es uno de los aspectos más importantes de la cultura maya ya que toda la vida se inspira en ella, de ahí que la organización del estado sea teocrática. Vamos a leer el siguiente texto en el que se citan los principales aspectos de la religión maya. (5min.)
Los mayas rindieron culto a las fuerzas de la naturaleza, sus principales dioses fueron:
Hunab Ku (el creador), señor de los cielos y dios del día.
Itzamná (hijo de Hunab Ku)
Chac (dios de la lluvia, y fertilidad de la agricultura)
Ah Puch (dios de la muerte)
Yun Kaax (dios del maíz)
Esto nos muestra que la cultura maya era "Politeísta". Todas las creaciones mayas están fundamentadas por una concepción religiosa del mundo, ya que este se concibe de origen divino y perneado por energías sagradas que determinan todo acontecer. Estas energías son los dioses, que encarnan en las fuerzas de la naturaleza, como los astros y la lluvia (Chaac); y también son energías de muerte, como los dioses que producen enfermedades y la misma muerte. Pero esas deidades también tienen aspectos animales: el Sol se manifiesta a veces como un jaguar; la Lluvia, como una serpiente; la Muerte como un murciélago o un búho, etc. En las artes plásticas se representa como seres fantásticos, mezcla, de varios animales y conformas humanas que llevan un atributo animal y vegetal, como ojos de serpiente, garras, colmillos y hojas saliendo de su frente.
El universo está constituido por tres grandes planos horizontales: el cielo, la tierra y el inframundo. En el cielo, dividido en trece estratos o niveles, reciben los astros, que son dioses, como la luna (Ixchel) y Venus (Nohok Ek). El espacio celeste está representado por una deidad llamada Itzamná, "el dragón", que se representa como una serpiente emplumada de dos cabezas o un dragón (mezcla de serpiente, ave, lagarto y venado). Este dios, que es el supremo de la religión maya simboliza la energía fecundante del cosmos, que infunde vida a todo el universo.
La tierra, es una plancha plana que flota sobre el agua; pero también se concibe como un gran cocodrilo o lagarto, en cuyo dorso crece la vegetación. Los mayas yucatecos la llamaron Chac Mumul Aín, "gran cocodrilo lodoso".
|
4. Tras conocer algunos aspectos de la religión maya vamos a hablar sobre las principales diferencias y similitudes que hay entre ésta y las religiones mayoritarias que hoy en día conocemos.
BLOQUE B: LA CULTURA AZTECA.
5. Los mēxicah son una de las siete tribus aztecas pero, debido a que fueron aumentando su poderío y riqueza y constituyeron un pueblo dominante en el Área Central de Mesoamérica dominando por completo el valle de México, el término azteca, que antes daba nombre a todas las tribus, pasó a denominar a esta tribu. En la imagen vemos la extensión que alcanzó este imperio, ocupaba la mayor parte del actual México.
De igual modo que con los Mayas, vamos a leer unos textos con los que vamos a conocer algunos aspectos importantes del gobierno y organización social de este pueblo. Volvemos a hacer dos grupos para explicar a los compañeros. (Tiempo: 8min.)
Grupo A
|
Gobierno
El gobernante de los aztecas era el rey o “uei tlatoani”, termino que significa uno que habla. Era elegido, por lo que su gobierno se puede llamar una monarquía electiva; por otra parte, no era un monarca absoluto, ya que no reclamaba para sí la posesión de las tierras ni del pueblo, y su administración era considerada una democracia.
Cada familia era un miembro de una comunidad agrícola. Un grupo de estas familias formaba un clan, y veinte clanes constituían una tribu, llamada tribu de tenochas.
Cada clan tenía su propio Consejo y un jefe electo (distinto al Consejo de Administración de Justicia). A los que se consideraba con más experiencia, y a más sabios o más ancianos, se les elegía para formar un consejo interclánico, que era un eslabón de unión entre los clanes y el cuerpo gobernante de la tribu. Este consejo, a la vez, elegía entre sus miembros a los cuatro principales, o tlatoani, que eran consejeros del jefe de estado y, al mismo tiempo, electores del rey.
Los reyes no tenían esta categoría por derecho de primogenitura (es decir ser el hijo mayor del gobernante) sino que eran elegidos por los tlatoani de entre los hermanos del soberano anterior, o bien entre sus sobrinos en caso de que no tuviera hermanos. Estos tlatoani eran la figura clave del gobierno azteca. Escogían el “noble” descendiente, que a juicio de ellos, era el que mas se distinguía por su valor y conocimientos.
Pero además de estos miembros, en el clan existían otros funcionarios electos, como el calpúllec, que desempeñaba las funciones de secretario-tesorero y mantenía el orden económico.
|
Grupo B
Organización social
El calpulli era la base de la estructura social azteca. El calpulli era propietario de las tierras de linaje, las que se repartían, anualmente, entre las diversas familias de acuerdo a los miembros que la componían. La tarea recaía en el jefe del calpulli, que era el más anciano, a quien también competía presidir las ceremonias en honor a los espíritus de sus antepasados. Cada uno de los veinte calpullis poseía su propio templo.
Los linajes se integraban a raíz de la creencia de tener un antepasado común, generalmente una deidad creadora que, en este caso, era quetzalcóatl, la serpiente emplumada. Conformaban, pues, un clan. Sin embargo, dentro de él no todos eran iguales. Había diferencias de posición, riqueza y poder. Por ese motivo se le llamaba clan cónico.
A la cabeza de la escritura jerárquica se hallaba el emperador, descendiente directo de la primera pareja creada por los dioses. Sólo de esta familia real podían salir el emperador y los máximos jefes civiles, militares y religiosos. Al fallecer un soberano, se reunía un Gran Consejo, integrado por nobles, destacados guerreros y supremos sacerdotes, para elegir, entre los hermanos hijos del difunto, quien le sucedería en el gobierno.
Todo hombre podía ascender en las diversas jerarquías de acuerdo a sus méritos. Así se creó una nobleza, los pillis, que componían la corte real. Vivían en casas de dos pisos, podían tener mas de dos esposas, poseer tierras y esclavos que las trabajasen y enviar a sus hijos a escuelas especiales, el calmenac, donde se les adiestraba , de acuerdo a sus aptitudes, en religión, ciencias, artes y oficios militares. La condición de noble no era heredada por los hijos. Para ascender a ella debían destacarse en sus respectivas actividades.
El estrato intermedio era el de los mayeques, artesanos independientes que trabajaban en sus talleres de oro, la plata, las plumas, las piedras semipreciosas y madera. Estos oficios normalmente eran hereditarios, el productose vendía en los mercados.
Los macehuales o gente común eran aquellos que no habían logrado distinguirse en ninguna acción. Trabajaban las tierras de sus respectivos calpullis, educando a sus hijos de acuerdo a estrictas instrucciones, hasta que estuviesen en edad de ingresar a la escuela de calpulli. Algunos eran muy pobres y se vendían como esclavos a los pillis.
Se sometía también a esclavitud a los criminales, delincuentes y mujeres de mala vida. Claro que la mayor parte de los esclavos provenía de las mujeres y niños capturados durante la conquista.
|
6. Tenochtitlán, la capital del impero Azteca, tiene un origen mítico. Además es uno de los grandes hitos del urbanismo universal, ya que su organización se basaba en esquemas totalmente racionales y prácticos. Ve a la siguiente página en Internet y descubre algo más sobre esta ciudad. A continuación dibuja un plano de la ciudad de Tenochtitlán intentando ser lo más fiel al texto: http://www.tam.itesm.mx/art/tenoch/etenoc02.htm (5min.)
Después de leer el texto vamos a ver la bandera de México. ¿Qué puedes ver que te llame la atención? ¿Sabes cómo se llama actualmente Tenochtitlán?
Para hacerte una idea de cómo era Tenochtitlán aquí tienes una pintura en la que se pueden ver las diferentes partes descritas en el texto:
9. Por último vamos a conocer un poco sobre el arte azteca, para ello vamos a leer el siguiente texto. Contesta las preguntas que hay a continuación. (5min.)
El pueblo azteca construyó pirámides escalonadas en Cholula, Xochicalco y Teotihuacán.
También fueron buenos escultores ya que podían realizar esculturas de todos los tamaños en las que plasmaban temas religiosos o de la naturaleza. Captaban la esencia de lo que querían representar y luego realizaban sus obras con todo detalle.
En las esculturas más grandes solían representar dioses y reyes. Las más pequeñas las utilizaban para representaciones de animales y objetos comunes.
Los aztecas utilizaron la piedra y la madera y a veces decoraban las esculturas con pintura de colores o incrustaciones de piedras preciosas.
En cuanto a la orfebrería, debido a sus conocimientos de física, los aztecas emplearon varias técnicas como fundir el oro con la plata y demás.
Normalmente el metal se combinaba con piedras preciosas como la turquesa, la amatista, el jade o el cristal de roca o con conchas.
Además elaboraban todo tipo de figuras y adornos para sus cuerpos como pulseras, collares, pendientes, etc.
La pintura en el pueblo azteca aparece ligada a la arquitectura. El color tiene un papel fundamental. Se trata de un color plano, sin matices ni sombras y, posiblemente con connotaciones simbólicas.
Otro rasgo del arte azteca son los adornos hechos con plumas, que tuvieron gran importancia en América Central. Las plumas más apreciadas eran las del quetzal (verdes) las del tlauquecholli (rojas) y las del xiuhtototl (azul turquesa). Con estas plumas realizaban tapices y adornaban mantas, máscaras de rituales, escudos o trajes de guerreros.
|
a. ¿Cuál es la principal expresión arquitectónica de los aztecas? Pon ejemplos.
b. ¿Qué temas y/o personajes representaban y qué materiales usaban?
c. ¿Qué es la orfebrería? ¿Cuáles son las piedras que usaban en combinación con metales preciosos?
d. ¿Con qué otro arte se relaciona la pintura?
e. ¿Qué significa que usaban colores planos?
f. ¿Qué hacían con las plumas?
III. EN POCAS PALABRAS
10. Ahora que ya conoces algo más sobre estas culturas ¿qué aspectos te han llamado más la atención? Haz un breve resumen comparando ambas culturas. (4min.)
|