Página Principal | Contactar | Enlaces | FAQ  


La familia real española I: los orígenes de la monarquía española.


I. TOMA DE CONTACTO

1. (8 minutos) Antes de empezar a hablar sobre la monarquía en España, responde con tu compañero a las siguientes preguntas:

¿Qué es para ti un rey?

 

 

 

 


¿Son necesarios actualmente los reyes?

 

 

 

 


¿Conoces el nombre de países monárquicos?

 

 

 

 

 

 


¿Qué sabes de la actual familia real española?

 

 

 

 

 

II. ENTRANDO EN MATERIA

1. (tiempo 12 min.) Hasta la unificación de España no podemos hablar de monarquía española, puesto que antes había muchos reinos y monarquías con otros nombres. Lee el siguiente texto para conocer el origen de la monarquía española:

El origen de la monarquía española se encuentra en el momento de la unificación de todos los reinos peninsulares. En el siglo XV la Península Ibérica estaba formada por cinco estados independientes: Castilla, Aragón, Navarra, Granada y Portugal. En 1469 se casaron Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, conocidos como los Reyes Católicos.

De esta forma se unieron los dos principales reinos.
En 1492 tuvo lugar la conquista de Granada y en 1512 la unificación española concluyó con la anexión de Navarra. Es a partir de este momento cuando podemos hablar de España y de un nuevo estado moderno. Y es ahora también, cuando podemos decir que con los Reyes Católicos se origina la monarquía española.

Después de leer el texto responde a las siguientes preguntas con la ayuda de Internet: www.profesor.escuelai.com/contenido/05cultura/historia/reyescato02.htm

¿Quiénes fueron los Reyes Católicos?

 

 

¿Cuándo se consiguió la unificación de España?

 

 

 

¿Podemos hablar a partir de este momento de un estado moderno?

 

 


LA CASA DE AUSTRIA

2. (10 minutos) Los Reyes Católicos consiguieron la unificación de España, y sus herederos se convirtieron en los siguientes reyes. Trata de colocar en orden las siguientes fechas y reyes que sucedieron a Isabel y Fernando hasta durante los siglos XVI y XVII:

Puedes buscar información en : www.mailxmail.com/curso/excelencia/historia_espana/capitulo10.htm



1. Felipe II:
Rey de España. Durante su reinado el Imperio español alcanzó su máximo esplendor. Con la anexión de Portugal en 1580 puede decirse que España se convirtió en el más grande Imperio de la historia. En sus territorios nunca se ponía el sol.

 

2. Juana de Castilla y Felipe de Habsburgo: Juana, la reina de Castilla, se casó con Felipe de Habsburgo, hijo del emperador Maximiliano de Alemania. Heredó de sus padres una España unificada. Por sus extravagancias y extraño comportamiento pasó a la Historia con el sobrenombre de Juana la loca.


3. Carlos II: Por los continuos matrimonio entre la misma familia, el rey Carlos II nació con graves problemas físico y psíquicos. Apodado “El Hechizado”, no pudo tener hijos, lo que significó el fin de su dinastía en España.

4. Felipe IV: Rey descuidado y un tanto incompetente en materia política. Al igual que su padre, se dejó asesorar y dejó el gobierno para otros hombres más competentes, pero también más ambiciosos. Con él España experimentó una clara decadencia.


5. Carlos I: Rey de España y Emperador de Alemania. Heredó de su padre los territorios germanos, y de su madre los hispánicos. Fue un visionario, un hombre adelantado a su época que soñaba con una Europa unida. Supo transmitirle a su hijo la idea de un gran imperio.


6. Felipe III: Uno de los reyes más despreocupados en materia política. No tuvo la fortaleza política y el carisma y personalidad de su padre. Heredó un gran imperio, pero arruinado y en continuas guerras con toda Europa. Con él empezó la larga pero imparable decadencia del Imperio español.

1504-1555_____

1519-1556____

1556-1598____

1598-1621_____
1621-1665____
1665-1700____


LOS BORBONES


3. (12 minutos) Carlos II fue el último rey de la Casa de Austria. Tras él, los Borbones se hicieron con el trono español. Para saber más lee el siguiente texto y responde a las preguntas:

Con Carlos II la Casa de Austria llega a su fin. Después de gloriosos años en el trono, los llamados Austrias desaparecieron de España debido a que el último de ellos, Carlos II, murió sin decencia. Atrás quedaron los años en que Carlos I y Felipe II gobernaron un poderoso imperio. Sus descendientes, llamados Austrias Menores porque vivieron la decadencia de la monarquía y el Estado español y no supieron estar a la altura de sus antepasados, no pudieron mantener la hegemonía española durante mucho tiempo. Cuando Carlos II murió sin descendencia, se originó la guerra por la sucesión al trono español. La lucha entre las grandes potencias había empezado. Por un lado, Alemania con su pretendiente el Archiduque Carlos, y por otro lado Francia con su pretendiente Felipe de Anjou.

El Archiduque Carlos reclamaba el trono por herencia y vínculos familiares, mientras que Felipe de Anjou lo hacía por haber sido nombrado heredero por el mismo Carlos II. Tras la guerra, la victoria se inclinó del lado francés, y el duque de Anjou, nieto de Luis XIV, fue proclamado y reconocido internacionalmente como nuevo rey de España, reinando con el nombre de Felipe V e instaurando la dinastía Borbón en España.

1. Los Austrias Menores se llaman así por:

d) Fueron reyes muy pequeños
e) Cuando fueron nombrados reyes eran unos niños
f) No tuvieron la trascendencia e importancia política de sus antepasados

2. La dinastía de los Austrias terminó en España debido a:

d) Los españoles no querían estos reyes
e) El último rey murió sin descendencia
f) Hubo una guerra por la sucesión en el trono

3. ¿Por qué pretendía el trono Felipe de Anjou?

d) Por vínculos familiares
e) Porque Carlos II le había nombrado sucesor
f) Porque era el nieto de Luis XIV

4. ¿Quién ganó la guerra de sucesión?

d) El duque de Anjou
e) El Archiduque Carlos
f) Luis XIV

5. ¿Quién fue el primer rey Borbón?

d) Felipe IV
e) Carlos II
f) Felipe V

4. (10 minutos) Después de Felipe V la monarquía Borbón quedó consolidada en España y ha reinado (salvo algunas excepciones) hasta la actualidad. Con la ayuda de Internet, trata de ordenar cronológicamente a los reyes borbones:


Alfonso XIII

 

 

 


Carlos III


Felipe V

 

 

Fernando VII

Juan Carlos I
 

Alfonso XII
     


Fernando VI

 
Isabel II

Luis I

 

 

Carlos IV

III. EN POCAS PALABRAS
( Tiempo 3 min.)

1. Comenta con tu compañero cuáles son los reyes españoles más importantes y relevantes
y por qué
.

__________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________