|
La familia real española I: los orígenes de la monarquía española.
I. TOMA DE CONTACTO
1. (8
minutos) Antes de empezar a hablar
sobre la monarquía en España, responde con tu compañero
a las siguientes preguntas:
| ¿Son
necesarios actualmente los reyes?
|
|
¿Conoces
el nombre de países monárquicos?
|
¿Qué
sabes de la actual familia real española?
|
II. ENTRANDO EN MATERIA
1. (tiempo
12 min.) Hasta la unificación
de España no podemos hablar de monarquía española,
puesto que antes había muchos reinos y monarquías
con otros nombres. Lee el siguiente texto para conocer el origen
de la monarquía española:
El
origen de la monarquía española se encuentra en el
momento de la unificación de todos los reinos peninsulares.
En el siglo XV la Península Ibérica estaba formada
por cinco estados independientes: Castilla, Aragón, Navarra,
Granada y Portugal. En 1469 se casaron Isabel de Castilla y Fernando
de Aragón, conocidos como los Reyes Católicos.
De esta forma se unieron los dos principales
reinos.
En 1492 tuvo lugar la conquista de Granada y en 1512 la unificación
española concluyó con la anexión de Navarra.
Es a partir de este momento cuando podemos hablar de España
y de un nuevo estado moderno. Y es ahora también, cuando
podemos decir que con los Reyes Católicos se origina la monarquía
española.
Después de leer el texto responde a
las siguientes preguntas con la ayuda de Internet: www.profesor.escuelai.com/contenido/05cultura/historia/reyescato02.htm
¿Quiénes fueron los Reyes
Católicos?
¿Cuándo se consiguió
la unificación de España?
¿Podemos hablar a partir
de este momento de un estado moderno?
LA
CASA DE AUSTRIA
2. (10 minutos)
Los Reyes Católicos consiguieron la unificación de
España, y sus herederos se convirtieron en los siguientes
reyes. Trata de colocar en orden las siguientes fechas y reyes que
sucedieron a Isabel y Fernando hasta durante los siglos XVI y XVII:
Puedes buscar información
en : www.mailxmail.com/curso/excelencia/historia_espana/capitulo10.htm
| |
1. Felipe II: Rey de España. Durante su reinado
el Imperio español alcanzó su máximo esplendor.
Con la anexión de Portugal en 1580 puede decirse que
España se convirtió en el más grande Imperio
de la historia. En sus territorios nunca se ponía el
sol. |
|
2. Juana de Castilla y Felipe de Habsburgo:
Juana, la reina de Castilla, se casó con Felipe de
Habsburgo, hijo del emperador Maximiliano de Alemania. Heredó
de sus padres una España unificada. Por sus extravagancias
y extraño comportamiento pasó a la Historia
con el sobrenombre de Juana la loca. |
|
3. Carlos II:
Por los continuos matrimonio entre la misma familia, el rey
Carlos II nació con graves problemas físico y
psíquicos. Apodado “El Hechizado”, no pudo
tener hijos, lo que significó el fin de su dinastía
en España. |
|
4. Felipe IV: Rey
descuidado y un tanto incompetente en materia política.
Al igual que su padre, se dejó asesorar y dejó
el gobierno para otros hombres más competentes, pero
también más ambiciosos. Con él España
experimentó una clara decadencia. |
|
5. Carlos I: Rey de
España y Emperador de Alemania. Heredó de su
padre los territorios germanos, y de su madre los hispánicos.
Fue un visionario, un hombre adelantado a su época
que soñaba con una Europa unida. Supo transmitirle
a su hijo la idea de un gran imperio. |
|
6. Felipe III: Uno
de los reyes más despreocupados en materia política.
No tuvo la fortaleza política y el carisma y personalidad
de su padre. Heredó un gran imperio, pero arruinado
y en continuas guerras con toda Europa. Con él empezó
la larga pero imparable decadencia del Imperio español. |
| 1504-1555_____
|
1519-1556____
|
1556-1598____
|
| 1598-1621_____ |
1621-1665____ |
1665-1700____ |
LOS
BORBONES
3. (12 minutos) Carlos II fue
el último rey de la Casa de Austria. Tras él, los
Borbones se hicieron con el trono español. Para saber más
lee el siguiente texto y responde a las preguntas:
Con Carlos II la Casa de Austria llega a su
fin. Después de gloriosos años en el trono, los llamados
Austrias desaparecieron de España debido a que el último
de ellos, Carlos II, murió sin decencia. Atrás quedaron
los años en que Carlos I y Felipe II gobernaron un poderoso
imperio. Sus descendientes, llamados Austrias Menores porque vivieron
la decadencia de la monarquía y el Estado español
y no supieron estar a la altura de sus antepasados, no pudieron
mantener la hegemonía española durante mucho tiempo.
Cuando Carlos II murió sin descendencia, se originó
la guerra por la sucesión al trono español. La lucha
entre las grandes potencias había empezado. Por un lado,
Alemania con su pretendiente el Archiduque Carlos, y por otro lado
Francia con su pretendiente Felipe de Anjou.
El Archiduque Carlos reclamaba el trono por herencia y vínculos
familiares, mientras que Felipe de Anjou lo hacía por haber
sido nombrado heredero por el mismo Carlos II. Tras la guerra, la
victoria se inclinó del lado francés, y el duque de
Anjou, nieto de Luis XIV, fue proclamado y reconocido internacionalmente
como nuevo rey de España, reinando con el nombre de Felipe
V e instaurando la dinastía Borbón en España.
1. Los Austrias Menores se llaman
así por:
d) Fueron reyes muy pequeños
e) Cuando fueron nombrados reyes eran unos niños
f) No tuvieron la trascendencia e importancia política de
sus antepasados
2. La dinastía de los Austrias
terminó en España debido a:
d) Los españoles no querían estos reyes
e) El último rey murió sin descendencia
f) Hubo una guerra por la sucesión en el trono
3. ¿Por qué pretendía
el trono Felipe de Anjou?
d) Por vínculos familiares
e) Porque Carlos II le había nombrado sucesor
f) Porque era el nieto de Luis XIV
4. ¿Quién ganó
la guerra de sucesión?
d) El duque de Anjou
e) El Archiduque Carlos
f) Luis XIV
5. ¿Quién fue el primer
rey Borbón?
d) Felipe IV
e) Carlos II
f) Felipe V
4. (10 minutos)
Después de Felipe V la monarquía Borbón
quedó consolidada en España y ha reinado (salvo algunas
excepciones) hasta la actualidad. Con la ayuda de Internet, trata
de ordenar cronológicamente a los reyes borbones:
|
Alfonso XIII
|
|
|
|
Felipe V
|
|
Fernando VII
|
Juan Carlos I
|
|
Alfonso XII
|
| |
|
|
|
Fernando VI
|
|
Isabel II |
| |
|
Carlos IV
|
III. EN POCAS PALABRAS
( Tiempo 3 min.)
1. Comenta
con tu compañero cuáles son los reyes españoles
más importantes y relevantes
y por qué.
__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________
|