Arte: Francisco de Goya
TEXTO COPIA PARA EL PROFESOR (sobre
la vida de Goya) correspondiente al ejercicio nº 5 de Entrando
en Materia.
Francisco José de Goya y Lucientes nació
el 30 de marzo de 1746 en Fuendetodos (Zaragoza). Hijo de José,
pintor y dorador de retablos, y de Gracia.
Recibió su educación en las
Escuelas Pías de Zaragoza. A los 14 años empezó
su formación artística al entrar como aprendiz en
el taller de José Luzán.
En 1763 partió a Madrid donde conoció
al artista aragonés Francisco Bayeu el cual influyó
en su formación y a él se debe su participación
en los frescos de la iglesia de la Virgen del Pilar en Zaragoza
y a su instalación, tiempo después, en la corte.
En 1771 viaja a Italia donde estuvo durante un año. En 1773
vuelve a España y se presenta a varios proyectos para la
realización de frescos.
En 1789 Carlos IV le nombra pintor de cámara
y al año siguiente pasa a ser primer pintor de cámara
convirtiéndose en el pintor oficial de Palacio.
Los cartones para tapices que realizó
a finales de la década de 1780 y comienzos de la de 1790
fueron muy apreciados por la visión fresca y amable que ofrecen
de la vida cotidiana española. Con ellos revolucionó
la industria del tapiz.
En el invierno de 1792 contrajo una grave
enfermedad que le dejó sordo, este hecho produjo un cambio
muy fuerte en la forma de expresarse artísticamente (inflexión
artística).
Entre 1797 y 1799 dibujó y grabó
al aguafuerte la primera de sus grandes series de grabados, "Los
caprichos", en los que satiriza los defectos sociales y las
supersticiones de la época.
En 1812 muere su esposa. Antes de morir comenzaron sus relaciones
con Leocadia Zorrilla de Weiss, que le acompañaría
hasta su muerte.
En 1815 emprende una nueva serie de estampas,
"La Tauromaquia", compuesta de treinta y tres grabados.
Los horrores de la guerra dejaron una profunda huella en Goya, que
contempló las batallas entre franceses y españoles
durante los años de ocupación napoleónica.
En 1819 pintó sus composiciones religiosas
más conmovedoras.
Las célebres pinturas negras son las obras más destacadas
de los últimos años.
En 1824 se marchó exiliado a Francia. En Burdeos trabajó
la técnica de la litografía, con la que realizó
una serie de escenas taurinas.
Goya muere en Burdeos el 16 de abril
de 1828. El funeral se celebró en la iglesia de Nôtre
Dame. Fue enterrado en el cementerio de La Cartuja, donde reposaron
sus restos hasta que en 1899 fueron exhumados y en 1919 fueron llevados
definitivamente a la ermita de San Antonio de la Florida en Madrid.
(Texto adaptado de Internet para estudiantes de E/ LE)
|