Página Principal | Contactar | Enlaces | FAQ  

 

Los Hombres G

I. TOMA DE CONTACTO (5 min.)

A continuación vamos a conocer a un grupo musical de gran importancia tanto para los años 80 como para la música actual pero antes de empezar responde las siguientes preguntas:

¿Qué cantantes españoles conoces? Responde sí o no.

• El Canto del Loco
• Mecano
• Enrique Iglesias
• Alejandro Sanz
• Alex Ubago
• Julio Iglesias
• Los Hombres G
• La Oreja de Van Gogh
• Los Secretos
• Otros: ______________________
_____________________________
_____________________________
_____________________________
_____________________________

II. ENTRANDO EN MATERIA

1. Lee este texto y responde a las preguntas. (10 minutos)

Los Hombres G han sido uno de los grupos musicales españoles de pop más importante de todos los tiempos. Sus impresionantes cifras de ventas y la dimensión internacional de su éxito, todavía son recordados con admiración y, sobre todo, el fervor de sus fans porque ellos fueron lo más parecido al fenómeno social que supusieron los Beatles que jamás haya surgido en nuestro país.
David Summers, Rafael Gutiérrez, Daniel Mezquita y Francisco Javier formarían el grupo que en un primer momento se hacía llamar Los Residuos o La Burguesía Revolucionaria. Después de rechazar el primer nombre que se les ocurrió, Bonitos Redford. Al final se decantarían por el título de una película americana de 1935, G-Men, en España titulada Contra el imperio del crimen, protagonizada por James Cagney, en la que los G-Men eran agentes especiales del FBI.

En 1983 aparecieron sus primeras canciones, Venecia / Milagro en el Congo y Marta tiene un marcapasos. Pero su primera compañía discográfica no podía seguir apostando por ellos y vivieron una mala racha musical. Un nuevo productor les ofreció su ayuda para grabar una maqueta y empezaron a tener de nuevo el éxito que se merecían. En estos tiempos grabaron una de las canciones más famosas de este grupo: Devuélveme a mi chica. 1985 fue su año dorado porque las giras eran cada vez más y los fans innumerables. Fueron casi cien actuaciones las que realizaron ese año y los programas de televisión y radio se los rifaban. Las chicas empezaron a ver en ellos su prototipo de hombre y se las tenían que quitar de encima, no podían pasear por ninguna ciudad española sin que cientos de ellas los acosaran. Además las revistas juveniles usaban su imagen para las portadas.
Al año siguiente publicaron su segundo álbum y su canción Marta tiene un marcapasos se convirtió en el número 1 de las listas de ventas españolas. Entonces empezaron su gira por América: México, Venezuela, Perú, etc. El éxito fue semejante que en España. En diciembre de 1986 el grupo recibió la invitación para asistir en Miami a la gala de los premios Bravo, ya que figuraban como candidatos en tres categorías. Ganaron en la de Mejor Agrupación de Habla Hispana.

Antes que comenzase a plantearse su tercer álbum ya tenían sobre la mesa la oferta para protagonizar una película autobiográfica. Manuel Summers, padre de David y uno de los directores cinematográficos y humorista gráfico más populares de España, se encargaría de dirigirla. El resultado iba a ser Sufre, mamón, un filme que se rodó en Ibiza y Madrid, y que se estrenó en marzo de 1987. En su tercer álbum destacaban canciones como Temblando o Una mujer de bandera.

Rodaron una segunda película Suéltate el pelo, la película se iba a titular La cagaste Burt Lancaster, pero tuvo que cambiarse el nombre pocas fechas antes de su estreno por las amenazas legales del famoso actor norteamericano. Poco después se iniciaba la grabación de su nuevo álbum: Agitar antes usar, con canciones imprescindibles en su repertorio posterior de directo como la que daba titulo a la película o Nassau.
En 1989 apareció un nuevo disco: Voy a pasármelo bien, título que bien podía hacer referencia a la situación que vivía entonces el grupo. Querían hacer música para disfrutar, le gustara o no al público. Su forma de decir "hasta luego" no pudo ser más espectacular. El 20 de mayo de 1992 apareció en el mercado Historia del bikini, su álbum más clásico y eterno y la banda se separó para seguir caminos en solitario. A partir de este momento van saliendo a la luz discos recopilatorios y en 2002 se juntan de nuevo para hacer dos nuevas canciones, Lo Noto y En otro mundo que tienen gran éxito Y lanzaron un disco compensado entre el pasado, presente y el futuro. Su nombre: Peligrosamente juntos.

Grandes grupos y músicos del pop / rock español se han juntado para rendir tributo a este gran grupo musical. El disco Voy a pasármelo bien, que se editó el 3 de febrero de 2003, contenía las versiones personales de dichos artistas

PREGUNTAS.

• ¿Cuántas personas forman este grupo?

____________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________

• ¿Qué problemas hubo con el nombre original?

____________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________

• ¿Cuántos discos han sacado a la luz? Haz una tabla con el título de cada disco, el año de publicación y apunta alguna canción importante del mismo.

____________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________

• Explica en breves palabras la historia del grupo

____________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________

2. Internet: visita la siguiente página web y rellena una ficha con los datos más importantes de cada componente de Hombres G http://www.publispain.com/hombresg/biografia.htm
(12 minutos)

Nombre: ______________________________________________________________

Cumpleaños: _________________________________________________________

Signo del zodíaco: ______________________________________________________

Puesto del grupo:_______________________________________________________

Coche preferido:_________________________________________________________

Aficiones y gustos:_______________________________________________________

Acontecimientos importantes de su vida:___________________________________

__________________________________________________________________________



Nombre: __________________________________________________________________

Cumpleaños:______________________________________________________________

Signo del zodíaco:__________________________________________________________

Puesto del grupo:___________________________________________________________

Coche preferido:____________________________________________________________

Aficiones y gustos:__________________________________________________________

Acontecimientos importantes de su vida:_____________________________________

___________________________________________________________________________

 

Nombre: __________________________________________________________________

Cumpleaños:______________________________________________________________

Signo del zodíaco:__________________________________________________________

Puesto del grupo:___________________________________________________________

Coche preferido:____________________________________________________________

Aficiones y gustos:__________________________________________________________

Acontecimientos importantes de su vida:_____________________________________

___________________________________________________________________________

Nombre: __________________________________________________________________

Cumpleaños:______________________________________________________________

Signo del zodíaco:__________________________________________________________

Puesto del grupo:___________________________________________________________

Coche preferido:____________________________________________________________

Aficiones y gustos:__________________________________________________________

Acontecimientos importantes de su vida:_____________________________________

___________________________________________________________________________


3. Ejercicio con textos y audición

CD Grabado por la profesora Natalia.

a). A continuación vamos a escuchar unas canciones de Los Hombres G que se han convertido en clásicos. Da tu opinión sobre ellas (10 min.)

 


• Marta tiene un marcapasos

• Devuélveme a mi chica

• Suéltate el pelo

• Voy a pasármelo bien


Las siguientes canciones son de su último álbum. Después de escucharlas contesta a esta pregunta ¿ Notas alguna diferencia entre la forma de hacer música antes y ahora en este grupo?

  • Si no te tengo a ti

• Lo Noto

¿Te gusta este tipo de música? ¿Qué tipo de música te gusta?

_______________________________________________________________________

_______________________________________________________________________

_______________________________________________________________________

_______________________________________________________________________

b) Y ahora vamos a trabajar sobre una de las canciones mas famosas. Trata de ponerle un título a la canción y escribir correctamente la letra porque hay palabras que no corresponden. Luego trata de definir que has sentido al escucharla. (10min.)

_________________________________________________________

lo noto
se que no les pasa nada
aunque selles tus ojos
existe mal rollito entre los dos, lo noto
tú nunca estás cansada y nunca dices nada
yo se que no estoy loco y lo noto
me anda matando poco a poco y lo noto
lo noto me lo dicen tus labios
y esos besos tan fuertes
que dejan un sabor
dulce y roto
aunque tu no lo niegues
no queda mas que fuego
donde hay calor y yo lo noto
puedo ser un tontín pero no un tonto
y lo noto.

(estribillo)
noto que mi corazón
no se no irá
que las rodillas se caen
y que muere el mar
nosotros tenemos que hablar
por que...
ya se va terminando el aire
entre nosotros y lo noto.

lo noto, noto que me quitas
que me evitas mis caricias
que pones buena cara si te toco
y yo que estoy perdido
no puedo hablar nunca más
y cada día me siento mas solo
me voy hundiendo poco a poco
todo se va a la mierda entre tu y yo y lo noto.

noto que mi corazón
no se no irá
que las rodillas se caen
y que muere el mar
nosotros tenemos que hablar
por que...
ya se va terminando el aire
entre nosotros y lo noto.

C) Ahora vamos a escuchar una canción. Tienes que encontrar en esta sopa de letras palabras que aparezcan en ella. (8min.)