|
Música: Cantautores Actuales
I. TOMA DE CONTACTO
( Tiempo: 6 min.)
1. Busca en el diccionario el significado de:
- CANTANTE: _______________________________________________________
- CANTAUTOR: ______________________________________________________________
¿Qué diferencia hay
entre un cantante y un cantautor?. ¿ Conoces a algún
cantautor español?.
___________________________________________________________________
___________________________________________________________________
___________________________________________________________________
___________________________________________________________________
___________________________________________________________________
___________________________________________________________________
___________________________________________________________________
___________________________________________________________________
2. (tiempo 15 min.) En
el panorama de los cantautores actuales destacan muchos nombres.
Nosotros vamos a ver sólo a algunos de los más destacados.
Para ello vamos a realizar el siguiente ejercicio en parejas. Junto
a tu compañero busca:
- En internet (en un buscador general
como) www.google.com
información sobre uno de estos nombres que tienes a continuación.
Esta información debe contestar a las siguientes cuestiones:
• 1- ¿ Dónde nació
/ nacieron ?¿En qué año?
___________________________________________________________________
___________________________________________________________________
___________________________________________________________________
• 2 -¿ Qué ha /n estudiado?
___________________________________________________________________
___________________________________________________________________
___________________________________________________________________
• 3- ¿ Cuándo se dedica /n a la música
profesionalmente?. Datos sobre sus inicios en la música.
___________________________________________________________________
___________________________________________________________________
___________________________________________________________________
• 4- Trayectoria e influencias en su música.
___________________________________________________________________
___________________________________________________________________
___________________________________________________________________
• 5- Discos más destacados.
___________________________________________________________________
___________________________________________________________________
___________________________________________________________________
• 6- Otras curiosidades que podéis contar a vuestros
compañeros.
___________________________________________________________________
___________________________________________________________________
___________________________________________________________________
• 7- En tu opinión, por la información obtenida,
¿cómo piensas que es su música, sus canciones?
___________________________________________________________________
___________________________________________________________________
___________________________________________________________________
II. ENTRANDO EN MATERIA
3. Con toda
la información obtenida anteriormente vamos a presentar a
nuestro cantautor en clase. Se hará en parejas y ofreciendo
la información más importante.
( Tiempo de presentación en clase de cada cantautor. 8 min.)
Ya tenemos toda la información que se refiere a los
distintos cantautores. Vamos a reflexionar un poco: ¿ Qué
tienen en común todos ellos?.
___________________________________________________________________
___________________________________________________________________
___________________________________________________________________
___________________________________________________________________
___________________________________________________________________
___________________________________________________________________
___________________________________________________________________
___________________________________________________________________
___________________________________________________________________
( Segunda parte / segunda hora ( 1:00- 2:00
)del tema)
4 . Vamos a conocer un poco de música
española. Trabajaremos en diferentes actividades una canción
de cada cantautor.
(Tiempo: 12 min.)
| CANCIÓN
DE JOAN MANUEL SERRAT: Uno de mi calle... |
4.a. Ordena los distintos fragmentos de la canción.
( 2 AUDICIONES)
TEXTO Nº________________
Y a salvo de su conciencia
estreno nuevas sensaciones y asombrado comprobó que
le iban bien. Y me han dicho que dicen, que dijo que recreándose
en la suerte de ese sueño que atrapó, pego un
grito y se escuchó por primera vez. Era un hombre como
cualquiera: Ignorado, desorientado, contaminado como cualquiera;
aburrido, desconocido y poco atrevido donde lo hubiera.
|
TEXTO Nº________________
Uno de mi calle me
ha dicho... Uno de mi calle me ha dicho que tiene un amigo
que dice conocer a un tipo que un día fue feliz. y
me han dicho que dicen, que dijo que se tropezó en
la calle con un sueño y se entretuvo, y desde entonces
no estuvo para nada ni para nadie. |
TEXTO Nº________________
Si usted es un hombre como cualquiera:
Ignorado, desorientado, contaminado como cualquiera; aburrido,
desconocido, poco atrevido donde lo hubiera. no vaya usted
a crecer de tal modo que llegue a alcanzar las estrellas,
que se sonría con razón como lo hacen los bobos
si ella. Que uno de mi calle me ha dicho que tiene un amigo
que dice conocer un tipo que un día fue feliz. |
TEXTO Nº________________
Y dicen que creció
de tal modo que llego a alcanzar las estrellas, que se sonrío
con razón como lo hacen los bobos sin ella. Y uno de
mi calle me ha dicho que han dicho las autoridades que paso
el peligro. que todo esta bajo control, que se trataba de
un caso aislado, pero no obstante recomiendan que se tomen
precauciones, que quien lo prueba una vez sueña con
reincidir. |
• ¿Sobre qué
tema habla la canción?.
___________________________________________________________________
___________________________________________________________________
___________________________________________________________________
• Explica el significado
de la siguiente frase: “Uno de mi calle me ha dicho que
tiene un amigo que dice conocer a un tipo que un día fue
feliz. y me han dicho que dicen, que dijo que se tropezó
en la calle con un sueño y se entretuvo...”.Vamos
a debatir los posibles significados.
___________________________________________________________________
___________________________________________________________________
___________________________________________________________________
___________________________________________________________________
___________________________________________________________________
___________________________________________________________________
• ¿ Qué intención
tiene el verbo “decir” en la frase?
___________________________________________________________________
___________________________________________________________________
___________________________________________________________________
|
CANCIÓN DE JOAQUÍN SABINA: RUIDO |
(Tiempo: 10 min. si ponemos 2 audiciones)
4.b. Cada vez que los alumnos escuchen
las siguientes frases deberán ponerse de pie :
| |
- ella quiso barcos y él
no supo qué pescar.
- ruido de ventanas, nidos de manzanas
- hubo una epidemia de tristeza en la ciudad
- y con tanto ruido no se oyó el ruido del mar
- ruido de tijeras
- ruido de estaciones
- ruido años perdidos
- Ruido mentiroso
- Ruido qué me has hecho, ruido yo no he sido, ruido
insatisfecho, ruido a qué has venido.) |
J. SABINA: RUIDO
Ella le pidió que la
llevara al fin del mundo, él puso a su nombre todas las olas
del mar.
Se miraron un segundo como dos desconocidos.
Todas la ciudades eran pocas a sus ojos, ella quiso barcos y él
no supo qué pescar.
Y al final números rojos en la cuenta del olvido y hubo tanto
ruido que al final llegó el final.
Mucho, mucho ruido, ruido de ventanas, nidos de manzanas que se
acaban por pudrir.
Mucho, mucho ruido, tanto, tanto ruido, tanto ruido al final por
fin el fin.
Tanto ruido al final...
Hubo un accidente se perdieron las postales, quiso Carnavales y
encontró fatalidad.
Porque todos los finales son el mismo repetido, y con tanto ruido
no escucharon el final.
Descubrieron que los besos no sabían a nada, hubo una epidemia
de tristeza en la ciudad.
Se borraron las pisadas, se apagaron los latidos y con tanto ruido
no se oyó el ruido del mar.
Mucho, mucho ruido, ruido de tijeras, ruido de escaleras que se
acaban por bajar.
Mucho, mucho ruido, tanto, tanto ruido, tanto ruido al final...
(ruido de tenazas),
tanto ruido al final... (ruido de estaciones, ruido de amenazas)
Tanto ruido al final la soledad. (ruido de escorpiones, tanto tanto
ruido.)
(Ruido de abogados, ruido compartido, ruido envenenado, demasiado
ruido.)
Tanto, tanto, tanto, tanto ruido.
(Ruido platos rotos, ruido años perdidos, ruido, ruido viejas
fotos, ruido empedernido.)
Mucho, mucho, mucho ruido.
(Ruido de cristales, ruido de gemidos, ruidos animales, contagioso
ruido.)
(Ruido mentiroso, ruido entrometido,) tanto ruido (ruido escandaloso,
silencioso ruido.)
Tanto, tanto, tanto, demasiado ruido.
(Ruido acomplejado, ruido introvertido, ruido del pasado, desgastado
ruido.)
(Ruido de conjuros, ruido malnacido, ruido tan oscuro, puro y duro
ruido.)
(Ruido qué me has hecho, ruido yo no he sido, ruido insatisfecho,
ruido a qué has venido.)
(Ruidos como sables, ruido enloquecido, ruido intolerable, ruido
incomprendido.)
(Ruido de frenazos, ruido sin sentido, ruido de arañazos,
ruido, ruido, ruido.)
¿Cuál es el tema principal
de la canción?
___________________________________________________________________
___________________________________________________________________
___________________________________________________________________
___________________________________________________________________
| CANCIÓN
DE ANA BELÉN Y VÍCTOR MANUEL: La Puerta de Alcalá
|
4.c. Ordena la siguiente canción
( el profesor te dará una copia recortada en tarjetas )
( Tiempo: 10 min.)
COPIA PARA EL ESTUDIANTE
| Acompaño
a mi sombra por la avenida mis pasos se pierden entre tanta
gente busco una puerta, una salida donde convivan pasado y
presente. De pronto me paro, alguien me observa
levanto la vista y me encuentro con ella. |
Ah! y ahí
está, y ahí está Ahí está,
ahí está viendo pasar el tiempo la Puerta de
Alcalá. |
| Una mañana
fría llegó Carlos III con aire insigne y se
quitó el sombrero muy lentamente
bajó de su caballo con voz profunda le dijo a su lacayo:
ahí está, la Puerta de Alcalá.
Ahí está, ahí está viendo pasar
el tiempo la Puerta de Alcalá. |
... con casaca, monarcas
de otras tierras faraones que llegan inventando la guerra
milicias que resisten bajo el "no pasarán"
y el sueño eterno, como viene se va.
Y ahí está, ahí está, la Puerta
de Alcalá. Ahí está, ahí está
viendo pasar el tiempo la Puerta de Alcalá. |
Todos los tiranos
se abrazan como hermanos exhibiendo a la gente sus calvas
indecentes
manadas de mangantes, doscientos estudiantes inician la revuelta,
son los años 60.
Y ahí está, ahí está, la Puerta
de Alcalá. Ahí está, ahí está
viendo pasar el tiempo la Puerta de Alcalá. |
Un travestí perdido, un guardia pendenciero pelos colorados,
chinchetas en los cueros
rockeros, insurgentes modernos, complacientes poetas y colgados.
Y ahí está, ahí está, la Puerta
de Alcalá. Ahí está, ahí está
viendo pasar el tiempo la Puerta de Alcalá.
|
Miro de frente y
me pierdo en sus ojos sus arcos me vigilan, su sombra me acompaña
no intento esconderme, nadie la engaña toda la vida
pasa por su mirada. Mírala, mírala, mírala,
mírala, mírala, mírala la Puerta de Alcalá.
Mírala, mírala, mírala, mírala,
mírala, mírala |
• ¿ A qué monumento
se refiere la canción?
___________________________________________________________________
___________________________________________________________________
• ¿ Dónde está
situado ese monumento?. Pregunta en clase y comprueba si alguien
lo conoce..
___________________________________________________________________
___________________________________________________________________
• ¿ Cuál es el
tema de la canción?
___________________________________________________________________
___________________________________________________________________
| CANCIÓN
DE LUIS EDUARDO AUTE: Al alba |
( Tiempo: 10 min. 2 audiciones)
4. d . Completa las palabras que faltan
en esta canción que trata el tema de la pena de muerte escondido
bajo una canción de amor.
AL ALBA
Si te .......................amor
mío
que temo a la madrugada
no sé que ...................son esas
que hieren como amenazas
ni sé que sangra la ..................
al filo de su guadaña
.........................que tras la noche
vendrá la noche más .................
quiero que no me ...........................
amor mío .......................
al alba, al alba
al alba, al alba...
Los hijos que no .......................
se esconden en las cloacas
................... las ultimas flores
parece que .........................
que el día que se ............................
viene con hambre atrasada
Presiento que tras la noche...
Miles de buitres ....................
van extendiendo sus alas
no te destroza amor mío
esta ....................danza.
maldito baile de muertos
pólvora de la....................
Presiento que tras la noche...
( Tiempo 5 min.)
• ¿ Qué frases
o expresiones hacen referencia al dolor?.
___________________________________________________________________
___________________________________________________________________
• ¿ Qué expresión
,en tu opinión , puede referirse a la pena de muerte?
___________________________________________________________________
___________________________________________________________________
( Tiempo 5 min.)
Compara el estilo y temas de estos cantautores con algunos
de tu país y habla de las semejanzas y diferencias a tus
compañeros.
___________________________________________________________________
___________________________________________________________________
___________________________________________________________________
___________________________________________________________________
___________________________________________________________________
___________________________________________________________________
___________________________________________________________________
___________________________________________________________________
III. EN POCAS PALABRAS
( Tiempo 5 min.)
Da tu opinión en la clase
sobre el cantautor o canción que más te ha gustado
y explica por qué-
___________________________________________________________________
___________________________________________________________________
___________________________________________________________________
___________________________________________________________________
___________________________________________________________________
___________________________________________________________________
___________________________________________________________________
___________________________________________________________________
CANCIÓN
DE JOAN MANUEL SERRAT: Disculpe el señor |
Disculpe el señor
si le interrumpo, pero en el recibidor
hay un par de pobres que
preguntan insistentemente por usted.
No piden limosnas, no...
Ni venden alfombras de lana,
tampoco elefantes de ébano
son pobres que no tienen nada de nada.
No entendí muy bien
sin nada que vender o nada que perder,
pero por lo que parece
tiene usted alguna cosa que les pertenece.
Quiere que les diga que el
señor salió...?
que vuelvan mañana, en horas de visita...?
O mejor les digo como el señor dice:
"santa Rita, Rita, Rita,
lo que se da no se quita"
Disculpe el señor,
se nos lleno de pobres el recibidor
y no paran de llegar,
desde la retaguardia, por tierra y por mar.
Y como el señor dice
que salió
y tratandose de una urgencia,
me han pedido que les indique yo
por donde se va a la despensa,
y que Dios, se lo pagará.
Me da las llaves o los echó
? usted verá
que mientras estamos hablando
llegan mas y mas pobres y siguen llegando.
Quiere usted que llame a un
guardia y que revise
si tienen en regla sus papeles de pobre...?
O mejor les digo como el señor dice:
"Bien me quieres, bien te quiero,
no me toques el dinero..."
Disculpe el señor
pero este asunto va de mal en peor
vienen a millones y
curiosamente, vienen todos hacia aquí.
Traté de contenerles
pero ya ve,
han dado con su paradero.
estos son los pobres de los que le hable...
le dejo con los caballeros
Si no manda otra cosa, me retiraré.
Si me necesita, llame...
que Dios le inspire o que Dios le ampare,
que esos no se han enterado
que Carlos Marx esta muerto y enterrado
JOAN MANUEL SERRAT
|