Página Principal | Contactar | Enlaces | FAQ  


Música: Cantautores Actuales

I. TOMA DE CONTACTO
( Tiempo: 6 min.)

1. Busca en el diccionario el significado de:


- CANTANTE: _______________________________________________________

- CANTAUTOR: ______________________________________________________________

¿Qué diferencia hay entre un cantante y un cantautor?. ¿ Conoces a algún cantautor español?.

___________________________________________________________________

___________________________________________________________________

___________________________________________________________________

___________________________________________________________________

___________________________________________________________________

___________________________________________________________________

___________________________________________________________________

___________________________________________________________________

2. (tiempo 15 min.) En el panorama de los cantautores actuales destacan muchos nombres. Nosotros vamos a ver sólo a algunos de los más destacados. Para ello vamos a realizar el siguiente ejercicio en parejas. Junto a tu compañero busca:

- En internet (en un buscador general como) www.google.com información sobre uno de estos nombres que tienes a continuación.


Esta información debe contestar a las siguientes cuestiones:

• 1- ¿ Dónde nació / nacieron ?¿En qué año?

___________________________________________________________________

___________________________________________________________________

___________________________________________________________________


• 2 -¿ Qué ha /n estudiado?

___________________________________________________________________

___________________________________________________________________

___________________________________________________________________


• 3- ¿ Cuándo se dedica /n a la música profesionalmente?. Datos sobre sus inicios en la música.

___________________________________________________________________

___________________________________________________________________

___________________________________________________________________


• 4- Trayectoria e influencias en su música.

___________________________________________________________________

___________________________________________________________________

___________________________________________________________________


• 5- Discos más destacados.

___________________________________________________________________

___________________________________________________________________

___________________________________________________________________


• 6- Otras curiosidades que podéis contar a vuestros compañeros.

___________________________________________________________________

___________________________________________________________________

___________________________________________________________________


• 7- En tu opinión, por la información obtenida, ¿cómo piensas que es su música, sus canciones?

___________________________________________________________________

___________________________________________________________________

___________________________________________________________________

 

II. ENTRANDO EN MATERIA

3. Con toda la información obtenida anteriormente vamos a presentar a nuestro cantautor en clase. Se hará en parejas y ofreciendo la información más importante.
( Tiempo de presentación en clase de cada cantautor. 8 min.)
Ya tenemos toda la información que se refiere a los distintos cantautores. Vamos a reflexionar un poco: ¿ Qué tienen en común todos ellos?.

___________________________________________________________________

___________________________________________________________________

___________________________________________________________________

___________________________________________________________________

___________________________________________________________________

___________________________________________________________________

___________________________________________________________________

___________________________________________________________________

___________________________________________________________________

( Segunda parte / segunda hora ( 1:00- 2:00 )del tema)


4 . Vamos a conocer un poco de música española. Trabajaremos en diferentes actividades una canción de cada cantautor.
(Tiempo: 12 min.)

CANCIÓN DE JOAN MANUEL SERRAT: Uno de mi calle...


4.a. Ordena los distintos fragmentos de la canción.

( 2 AUDICIONES)

TEXTO Nº________________

Y a salvo de su conciencia estreno nuevas sensaciones y asombrado comprobó que le iban bien. Y me han dicho que dicen, que dijo que recreándose en la suerte de ese sueño que atrapó, pego un grito y se escuchó por primera vez. Era un hombre como cualquiera: Ignorado, desorientado, contaminado como cualquiera; aburrido, desconocido y poco atrevido donde lo hubiera.

TEXTO Nº________________

Uno de mi calle me ha dicho... Uno de mi calle me ha dicho que tiene un amigo que dice conocer a un tipo que un día fue feliz. y me han dicho que dicen, que dijo que se tropezó en la calle con un sueño y se entretuvo, y desde entonces no estuvo para nada ni para nadie.

TEXTO Nº________________

Si usted es un hombre como cualquiera: Ignorado, desorientado, contaminado como cualquiera; aburrido, desconocido, poco atrevido donde lo hubiera. no vaya usted a crecer de tal modo que llegue a alcanzar las estrellas, que se sonría con razón como lo hacen los bobos si ella. Que uno de mi calle me ha dicho que tiene un amigo que dice conocer un tipo que un día fue feliz.

TEXTO Nº________________

Y dicen que creció de tal modo que llego a alcanzar las estrellas, que se sonrío con razón como lo hacen los bobos sin ella. Y uno de mi calle me ha dicho que han dicho las autoridades que paso el peligro. que todo esta bajo control, que se trataba de un caso aislado, pero no obstante recomiendan que se tomen precauciones, que quien lo prueba una vez sueña con reincidir.

• ¿Sobre qué tema habla la canción?.

___________________________________________________________________

___________________________________________________________________

___________________________________________________________________

• Explica el significado de la siguiente frase: “Uno de mi calle me ha dicho que tiene un amigo que dice conocer a un tipo que un día fue feliz. y me han dicho que dicen, que dijo que se tropezó en la calle con un sueño y se entretuvo...”.Vamos a debatir los posibles significados.

___________________________________________________________________

___________________________________________________________________

___________________________________________________________________

___________________________________________________________________

___________________________________________________________________

___________________________________________________________________

• ¿ Qué intención tiene el verbo “decir” en la frase?

___________________________________________________________________

___________________________________________________________________

___________________________________________________________________

CANCIÓN DE JOAQUÍN SABINA: RUIDO

(Tiempo: 10 min. si ponemos 2 audiciones)

4.b. Cada vez que los alumnos escuchen las siguientes frases deberán ponerse de pie :

  - ella quiso barcos y él no supo qué pescar.
- ruido de ventanas, nidos de manzanas
- hubo una epidemia de tristeza en la ciudad
- y con tanto ruido no se oyó el ruido del mar
- ruido de tijeras
- ruido de estaciones
- ruido años perdidos
- Ruido mentiroso
- Ruido qué me has hecho, ruido yo no he sido, ruido insatisfecho, ruido a qué has venido.)

J. SABINA: RUIDO

Ella le pidió que la llevara al fin del mundo, él puso a su nombre todas las olas del mar.
Se miraron un segundo como dos desconocidos.
Todas la ciudades eran pocas a sus ojos, ella quiso barcos y él no supo qué pescar.
Y al final números rojos en la cuenta del olvido y hubo tanto ruido que al final llegó el final.
Mucho, mucho ruido, ruido de ventanas, nidos de manzanas que se acaban por pudrir.
Mucho, mucho ruido, tanto, tanto ruido, tanto ruido al final por fin el fin.
Tanto ruido al final...
Hubo un accidente se perdieron las postales, quiso Carnavales y encontró fatalidad.
Porque todos los finales son el mismo repetido, y con tanto ruido no escucharon el final.
Descubrieron que los besos no sabían a nada, hubo una epidemia de tristeza en la ciudad.
Se borraron las pisadas, se apagaron los latidos y con tanto ruido no se oyó el ruido del mar.
Mucho, mucho ruido, ruido de tijeras, ruido de escaleras que se acaban por bajar.
Mucho, mucho ruido, tanto, tanto ruido, tanto ruido al final... (ruido de tenazas),
tanto ruido al final... (ruido de estaciones, ruido de amenazas)
Tanto ruido al final la soledad. (ruido de escorpiones, tanto tanto ruido.)
(Ruido de abogados, ruido compartido, ruido envenenado, demasiado ruido.)
Tanto, tanto, tanto, tanto ruido.
(Ruido platos rotos, ruido años perdidos, ruido, ruido viejas fotos, ruido empedernido.)
Mucho, mucho, mucho ruido.
(Ruido de cristales, ruido de gemidos, ruidos animales, contagioso ruido.)
(Ruido mentiroso, ruido entrometido,) tanto ruido (ruido escandaloso, silencioso ruido.)
Tanto, tanto, tanto, demasiado ruido.
(Ruido acomplejado, ruido introvertido, ruido del pasado, desgastado ruido.)
(Ruido de conjuros, ruido malnacido, ruido tan oscuro, puro y duro ruido.)
(Ruido qué me has hecho, ruido yo no he sido, ruido insatisfecho, ruido a qué has venido.)
(Ruidos como sables, ruido enloquecido, ruido intolerable, ruido incomprendido.)
(Ruido de frenazos, ruido sin sentido, ruido de arañazos, ruido, ruido, ruido.)

¿Cuál es el tema principal de la canción?

___________________________________________________________________

___________________________________________________________________

___________________________________________________________________

___________________________________________________________________

CANCIÓN DE ANA BELÉN Y VÍCTOR MANUEL: La Puerta de Alcalá

4.c. Ordena la siguiente canción ( el profesor te dará una copia recortada en tarjetas )
( Tiempo: 10 min.)

COPIA PARA EL ESTUDIANTE

Acompaño a mi sombra por la avenida mis pasos se pierden entre tanta gente busco una puerta, una salida donde convivan pasado y presente. De pronto me paro, alguien me observa
levanto la vista y me encuentro con ella.

Ah! y ahí está, y ahí está Ahí está, ahí está viendo pasar el tiempo la Puerta de Alcalá.

Una mañana fría llegó Carlos III con aire insigne y se quitó el sombrero muy lentamente
bajó de su caballo con voz profunda le dijo a su lacayo: ahí está, la Puerta de Alcalá.
Ahí está, ahí está viendo pasar el tiempo la Puerta de Alcalá.

... con casaca, monarcas de otras tierras faraones que llegan inventando la guerra
milicias que resisten bajo el "no pasarán" y el sueño eterno, como viene se va.
Y ahí está, ahí está, la Puerta de Alcalá. Ahí está, ahí está viendo pasar el tiempo la Puerta de Alcalá.

Todos los tiranos se abrazan como hermanos exhibiendo a la gente sus calvas indecentes
manadas de mangantes, doscientos estudiantes inician la revuelta, son los años 60.
Y ahí está, ahí está, la Puerta de Alcalá. Ahí está, ahí está viendo pasar el tiempo la Puerta de Alcalá.


Un travestí perdido, un guardia pendenciero pelos colorados, chinchetas en los cueros
rockeros, insurgentes modernos, complacientes poetas y colgados. Y ahí está, ahí está, la Puerta de Alcalá. Ahí está, ahí está viendo pasar el tiempo la Puerta de Alcalá.

Miro de frente y me pierdo en sus ojos sus arcos me vigilan, su sombra me acompaña
no intento esconderme, nadie la engaña toda la vida pasa por su mirada. Mírala, mírala, mírala,
mírala, mírala, mírala la Puerta de Alcalá. Mírala, mírala, mírala, mírala, mírala, mírala

• ¿ A qué monumento se refiere la canción?

___________________________________________________________________

___________________________________________________________________

• ¿ Dónde está situado ese monumento?. Pregunta en clase y comprueba si alguien lo conoce..

___________________________________________________________________

___________________________________________________________________

• ¿ Cuál es el tema de la canción?

___________________________________________________________________

___________________________________________________________________

CANCIÓN DE LUIS EDUARDO AUTE: Al alba

( Tiempo: 10 min. 2 audiciones)

4. d . Completa las palabras que faltan en esta canción que trata el tema de la pena de muerte escondido bajo una canción de amor.

AL ALBA

Si te .......................amor mío

que temo a la madrugada

no sé que ...................son esas

que hieren como amenazas

ni sé que sangra la ..................

al filo de su guadaña

.........................que tras la noche

vendrá la noche más .................

quiero que no me ...........................

amor mío .......................

al alba, al alba

al alba, al alba...


Los hijos que no .......................

se esconden en las cloacas

................... las ultimas flores

parece que .........................

que el día que se ............................

viene con hambre atrasada

Presiento que tras la noche...

Miles de buitres ....................

van extendiendo sus alas

no te destroza amor mío

esta ....................danza.

maldito baile de muertos

pólvora de la....................

Presiento que tras la noche...

( Tiempo 5 min.)

• ¿ Qué frases o expresiones hacen referencia al dolor?.

___________________________________________________________________

___________________________________________________________________

• ¿ Qué expresión ,en tu opinión , puede referirse a la pena de muerte?

___________________________________________________________________

___________________________________________________________________

( Tiempo 5 min.)
Compara el estilo y temas de estos cantautores con algunos de tu país y habla de las semejanzas y diferencias a tus compañeros.

___________________________________________________________________

___________________________________________________________________

___________________________________________________________________

___________________________________________________________________

___________________________________________________________________

___________________________________________________________________

___________________________________________________________________

___________________________________________________________________

III. EN POCAS PALABRAS
( Tiempo 5 min.)

Da tu opinión en la clase sobre el cantautor o canción que más te ha gustado y explica por qué-

___________________________________________________________________

___________________________________________________________________

___________________________________________________________________

___________________________________________________________________

___________________________________________________________________

___________________________________________________________________

___________________________________________________________________

___________________________________________________________________

CANCIÓN DE JOAN MANUEL SERRAT: Disculpe el señor

Disculpe el señor
si le interrumpo, pero en el recibidor
hay un par de pobres que
preguntan insistentemente por usted.

No piden limosnas, no...
Ni venden alfombras de lana,
tampoco elefantes de ébano
son pobres que no tienen nada de nada.

No entendí muy bien
sin nada que vender o nada que perder,
pero por lo que parece
tiene usted alguna cosa que les pertenece.

Quiere que les diga que el señor salió...?
que vuelvan mañana, en horas de visita...?
O mejor les digo como el señor dice:
"santa Rita, Rita, Rita,
lo que se da no se quita"

Disculpe el señor,
se nos lleno de pobres el recibidor
y no paran de llegar,
desde la retaguardia, por tierra y por mar.

Y como el señor dice que salió
y tratandose de una urgencia,
me han pedido que les indique yo
por donde se va a la despensa,
y que Dios, se lo pagará.

Me da las llaves o los echó ? usted verá
que mientras estamos hablando
llegan mas y mas pobres y siguen llegando.

Quiere usted que llame a un guardia y que revise
si tienen en regla sus papeles de pobre...?
O mejor les digo como el señor dice:
"Bien me quieres, bien te quiero,
no me toques el dinero..."

Disculpe el señor
pero este asunto va de mal en peor
vienen a millones y
curiosamente, vienen todos hacia aquí.

Traté de contenerles pero ya ve,
han dado con su paradero.
estos son los pobres de los que le hable...
le dejo con los caballeros

Si no manda otra cosa, me retiraré.
Si me necesita, llame...
que Dios le inspire o que Dios le ampare,
que esos no se han enterado
que Carlos Marx esta muerto y enterrado

JOAN MANUEL SERRAT