Página Principal | Contactar | Enlaces | FAQ  


El humor gráfico en español: tebeos, películas... y Quino

COPIA PARA EL PROFESOR

TEXTO 1

UN POCO DE HISTORIA DEL HUMOR GRÁFICO

Existe una revista llamada TEBEO que es la representante por antonomasia del cómic español (de hecho, los llamamos tebeos). Esta revista nos presentó personajes como el profesor Franz de Copenhague (cuyos extraños inventos fueron casi proféticos), o la familia Ulises.
Otras famosas revistas dedicadas al humor fueron Pulgarcito, Jaimito y ddt. Enfocado al público femenino había revistas como Lily y no hay que olvidar los relatos de terror de SOS.
En el apartado de aventuras los comics de este género fueron bastante populares durante los años 50-70. Los héroes de estas revistas eran héroes del pasado. El Guerrero del Antifaz empezó a editarse en 1944.
El Capitán Trueno corre numerosas aventuras al lado de sus inseparables amigos Goliat y Crispín, a los que se suele unir la bella Sigrid.

Otro héroe es El Jabato que es un íbero que, en los albores de la cristiandad, y acompañado de Taurus y Fideo lucha siempre al lado de los más débiles.
En la misma línea que los anteriores, otro personaje destacado fue el Corsario de Hierro mientras que en una línea totalmente distinta, se debe mencionar a Roberto Alcázar y Pedrín, los cuales se metían en peligrosas aventuras allá por los años 50 pegando y dando golpes a diestro y siniestro.
Dentro del humor español no hay que olvidar a los más famosos creadores que son ESCOBAR (Zipi y Zape, Carpanta), IBÁÑEZ (Mortadelo y Filemón, Rompetechos, el botones Sacarino, Pepe Gotera y Otilio, 13 Rue del Percebe), VÁZQUEZ (Anacleto, hermanas Gilda), Seg (Rigoberto Picaporte), etc.
Mortadelo y Filemón son quizás los personajes más carismáticos: superagentes secretos de la T.I.A. que lo mismo detienen a una banda de gangsters que participan en las Olimpiadas. También fueron muy populares los traviesos gemelos Zipi y Zape, aunque hoy día sus travesuras resultan inocentes.
Entre los nuevos personajes en esta línea destaca SuperLópez (Jan) que es nuestro Superman a la española.

Los comics de ahora
A pesar de la invasión manga ( dibujos japoneses) que hay en todo el mundo del cómic, nuestros tebeos siguen resistiendo. Algunos de los antiguos personajes siguen en activo como es el caso de Mortadelo y Filemón; otros son nuevos como Goomer o Mot.
Entre las publicaciones que aún se editan destaca la revista Jueves y su hija Historias de la Puta Mili que endulza (dentro de lo posible) el amargo trago que para más de uno suponía cumplir el servicio militar.

TEXTO 2

Francisco Ibáñez Talavera nació el 16 de marzo de 1936 en Barcelona, antes de iniciarse en el mundo de la historieta gráfica trabajó en el Banco Español de Crédito. Publicó su primer dibujo a los siete años en la sección ¨Colaboraciones de nuestros lectores¨ de la revista ¨Chicos¨. Durante varios años alterna el trabajo en el banco con su vocación hasta que en 1957 se decide a dar el gran paso y se dedica exclusivamente a trabajar para la Editorial Bruguera.
El veinte de enero de 1958 aparece la primera historieta de Mortadelo y Filemón en el número 1394 de la revista Pulgarcito. A partir de aquí y durante los años sesenta Ibáñez publica en diferentes revistas (como Pulgarcito, DDT, Tío Vivo) sus mejores personajes: Mortadelo y Filemón, La familia Trapisonda ( 1959 ), 13, Rue del Percebe ( 1961 ), El botones Sacarino ( 1963 ), Rompetechos ( 1964 ) y Pepe Gotera y Otilio ( 1966 ) que destacan entre todos los creados por Francisco Ibáñez.
En 1969 se publica ¨El Sulfato Atómico¨ primera historieta larga en formato de álbum con una cuidada realización de guión y dibujo.
En los años setenta Ibáñez crea algunas aventuras que se van a convertir en clásicos de la historieta española: ¡Valor y al toro!, Contra el ¨Gang¨ del Chicharrón, El caso del bacalao, Chapeau el Esmirriau¨, La máquina del cambiazo...
La creciente popularidad del personaje hace que sea traducido a once idiomas diferentes y que Ibáñez se dedique cada vez más en exclusiva a Mortadelo y Filemón.
El 16 de noviembre de 1970 nace la revista Mortadelo a la que seguirán una serie de publicaciones con el nombre de Mortadelo como Mortadelo especial, Mortadelo gigante, Super Mortadelo, y las ediciones especiales de sus aventuras en las colecciones Olé, Magos del humor y Super humor.
En los años 1969 - 1974 - 1975 y 1976 recibe el premio ¨Aro de Oro¨ a los personajes infantiles más populares del año por Mortadelo y Filemón.
En 1985 Ibáñez deja Editorial Bruguera y tras su paso por Grijalbo entra en 1988 en EDICIONES B, donde Mortadelo y Filemón vuelve a editarse con regularidad y su autor consigue dotar al personaje de los elementos precisos para seguir contando con la fidelidad de los lectores. Durante estos años se editan aventuras que contribuyen a aumentar la fama de Mortadelo y Filemón como ¡Pesadilla...!, Dinosaurios, El Racista, 100 años de cómic, El tirano ( uno de los mayores éxitos editoriales de la serie Mortadelo ), Siglo XX qué progreso!, La vuelta y ¡Llegó el euro!
En 1994 se le entrega el Gran Premio del Salón del Cómic al conjunto de su obra y recientemente se le ha concedido la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2001. Estos galardones contribuyen al reconocimiento de una de las carreras más importantes y prolíficas de la historia del cómic en nuestro país.

TEXTO 3 : Mortadelo y Filemón

Mortadelo es un cómic que es dibujado por Francisco Ibáñez (1936). Mortadelo y su jefe Filemón son agentes secretos que trabajan por la Técnicos Investigación Aeroterraquea ("T.I.A."). Mortadelo es el tipo calvo con gafas que es famoso por sus disfraces. Filemón es el tipo con dos pelos. Otros actores importantes en este cómic son el señor Super-intendente Vicente, el biólogo profesor Bacterio y, en las historias recientes, la señorita Ofelia.
La primera historia de Mortadelo se publicó en 1958. El cómic es muy popular en España y en America Latina. Además hay traducciones de Mortadelo en Alemán (Clever & Smart), Holandés (Paling en Ko), Portugués (Mortadelo e Salaminho/Salamão e Mortadela), Sueco (Flink och Fummel), Danés (Flip & Flop), Francés (Mortadel et Filémon;, tambien Futt et Fil), Italiano (Fortune & Fortuni, tambien Mortadella e Filemone), Griego (Antipie kai Symphonie), Finlandés (Älli ja Tälli), Noruego (Clever & Smart), Checo (Clever & Smart), Serbo-Croatio (Zriki Svargla & Sule Globus) y Catalán (Mortadelo i Filemó).

SOLUCIONES V/F; a)F, b) F, c) V, d) F

**Sería una buena idea y complemento para el tema conseguir la película de Mortadelo y Filemón y acompañar el tema con un fragmento y transcripción de la escena elegida.

Texto 4: COPIA PARA EL PROFESOR

QUINO, o mejor dicho, Joaquín Salvador Lavado, nació en Mendoza, Argentina, en 1932, sus padres eran españoles originarios de Fuengirola ( Málaga). A los 18 años, se mudó a Buenos Aires en busca de una mejor vida, en el papel de dibujante; como suele ocurrirle a todos los genios, no le fue bien a las primeras de cambio, así que regresó a su ciudad natal a trabajar haciendo carteles publicitarios y trabajos de poca relevancia intelectual.
Esta vida cambió cuando fue llamado por el gobierno y tuvo que ir a formar parte de la milicia argentina.
A los 22 años, la terquedad se hizo dueña del joven impetuoso Joaquín y lo llevó de nuevo a Buenos Aires a buscar una mejor vida, a buscar emociones. Buenos Aires vería nacer a lo único que atrae a muchos de Argentina, uno de los dibujantes y pensadores más geniales de la historia.

QUINO se haría famoso mundialmente por una tira cómica llamada MAFALDA, creada en 1962 (¡cómo pasa el tiempo!); todo el mundo conoce a aquella niñita que no parece niñita, que odia la sopa (tanto como Quino llegó a amarla) y que llegó a ser competencia de aquel perrito llamado Snoopy, de un dibujante llamado Schulz, en la década de los 60 y 70.

Según cuentan, el aspecto de QUINO era muy de dibujos animados: piernas flacas y muy juntas, pies grandes y separados en forma de aletas, hombros erguidos y echados hacia atrás, una calvicie que parecía un sombrerito de cura y cabellos rizados que nunca estaban en su sitio (si tenía uno).
QUINO, dibujante humorístico de vocación, siempre creyó ser un mal dibujante (¡qué contradicción!); torpe, muchas repeticiones y errores antes de lograr una viñeta "definitiva"; para él, siempre fue la idea más importante que el dibujo.
Con el tiempo fue acostumbrándose que un buen dibujo puede darle fuerza a una buena idea o destrozarla por completo. Para mí no existe la palabra "mal" en lo que concierne a QUINO (eso no importa, de todas maneras).
" Quino es mucho más que un dibujante cómico. Su modestia y simplicidad pueden confundirlo a uno si no ha conocido su trabajo. Definitivamente el arte de Quino está dedicado a aquellos que pueden ver el trasfondo político - existencial más allá de las risas y las caricaturas.
Más, o diferente que un pesimista, QUINO es una persona con una extraordinaria capacidad para percibir la realidad del mundo en el que vivimos; su otra extraordinaria capacidad es la de expresarla de la manera más simple, con pocas líneas, pero asegurándose de que llega directamente a nuestras conciencias, haciéndonos pensar y darnos cuenta...
La grandeza de este hombre no está en el hacernos reír, sino en el hacernos llorar luego de habernos reído; quedándose en nuestra mente y nuestro corazón por años, eternamente. Todos aquellos que observamos al mundo con un poco más de cuidado de lo "normal" vemos a QUINO como alguien que "nos comprende", que expresa las ideas de una manera que nos consuela y nos anima, y que hace explícitos los detalles que casi nadie quiere ver.

TEXTO 4 : COPIA PARA EL ESTUDIANTE
( el profesor reparte las tarjetas recortadas y desordenadas para que el estudiante ordene)

QUINO, o mejor dicho, Joaquín Salvador Lavado, nació en Mendoza, Argentina, en 1932, sus padres eran españoles originarios de Fuengirola ( Málaga). A los 18 años, se mudó a Buenos Aires en busca de una mejor vida, en el papel de dibujante; como suele ocurrirle a todos los genios, no le fue bien a las primeras de cambio, así que regresó a su ciudad natal a trabajar haciendo carteles publicitarios y trabajos de poca relevancia intelectual.

Esta vida cambió cuando fue llamado por el gobierno y tuvo que ir a formar parte de la milicia argentina.

A los 22 años, la terquedad se hizo dueña del joven impetuoso Joaquín y lo llevó de nuevo a Buenos Aires a buscar una mejor vida, a buscar emociones. Buenos Aires vería nacer a lo único que atrae a muchos de Argentina, uno de los dibujantes y pensadores más geniales de la historia.


QUINO se haría famoso mundialmente por una tira cómica llamada MAFALDA, creada en 1962 (¡cómo pasa el tiempo!); todo el mundo conoce a aquella niñita que no parece niñita, que odia la sopa (tanto como Quino llegó a amarla) y que llegó a ser competencia de aquel perrito llamado Snoopy, de un dibujante llamado Schulz, en la década de los 60 y 70.

Según cuentan, el aspecto de QUINO era muy de dibujos animados: piernas flacas y muy juntas, pies grandes y separados en forma de aletas, hombros erguidos y echados hacia atrás, una calvicie que parecía un sombrerito de cura y cabellos rizados que nunca estaban en su sitio (si tenía uno).

QUINO, dibujante humorístico de vocación, siempre creyó ser un mal dibujante (¡qué contradicción!); torpe, muchas repeticiones y errores antes de lograr una viñeta "definitiva"; para él, siempre fue la idea más importante que el dibujo.

Con el tiempo fue acostumbrándose que un buen dibujo puede darle fuerza a una buena idea o destrozarla por completo. Para mí no existe la palabra "mal" en lo que concierne a QUINO (eso no importa, de todas maneras).
" Quino es mucho más que un dibujante cómico. Su modestia y simplicidad pueden confundirlo a uno si no ha conocido su trabajo. Definitivamente el arte de Quino está dedicado a aquellos que pueden ver el trasfondo político - existencial más allá de las risas y las caricaturas.

Más, o diferente que un pesimista, QUINO es una persona con una extraordinaria capacidad para percibir la realidad del mundo en el que vivimos; su otra extraordinaria capacidad es la de expresarla de la manera más simple, con pocas líneas, pero asegurándose de que llega directamente a nuestras conciencias, haciéndonos pensar y darnos cuenta...

La grandeza de este hombre no está en el hacernos reír, sino en el hacernos llorar después de habernos reído; quedándose en nuestra mente y nuestro corazón por años, eternamente.

Todos aquellos que observamos al mundo con un poco más de cuidado de lo "normal" vemos a QUINO como alguien que "nos comprende", que expresa las ideas de una manera que nos consuela y nos anima, y que hace explícitos los detalles que casi nadie quiere ver.