Página Principal | Contactar | Enlaces | FAQ  

 

Sociedad: hábitos, costumbres y la familia española

I. TOMA DE CONTACTO

1. (5 min.) En gran grupo y escribiendo en la pizarra hacemos una gran lluvia de palabras relacionadas con el vocabulario de la familia, los hábitos y las costumbres de los españoles.

 

 

 

 

2. (7 min.) Para conocer un poquito sobre los hábitos, las costumbres y la familia española contestamos las siguientes preguntas.

• ¿Cómo saludas en español a un amigo?

__________________________________________________________________________________

• ¿Cuándo darías un beso en tu país?

__________________________________________________________________________________

• ¿Hay en tu país el mismo uso de los apellidos que en España?

__________________________________________________________________________________

• ¿Cómo saludarías a tu jefe?

__________________________________________________________________________________

• ¿Cuántos hermanos tienes? ¿Son mayores o menores que tú?

__________________________________________________________________________________

• ¿Viven tus abuelos? ¿Viven solos o con tu familia?

__________________________________________________________________________________

• ¿Te gustaría casarte? ¿Cómo debería ser tu marido o tu mujer?

__________________________________________________________________________________

• ¿Cuántos hijos te gustaría tener? ¿Por qué?

__________________________________________________________________________________

• ¿Te gustaría ser hijo único o tener una familia numerosa?

__________________________________________________________________________________

• ¿Cómo te llevas con tu familia? ¿Con quién te llevas mejor? ¿Y peor?

__________________________________________________________________________________

II. ENTRANDO EN MATERIA

1. (3 min.) Lee el siguiente comentario sobre el saludo en España:

2. (4 min.) Habla ahora sobre las diferentes formas de saludarse en tu país. Explícaselo a tu compañero. Él te explicará las costumbres de su país.

 


3. (5 min.) ¿Conoces los horarios de los españoles? ¿Y los de Hispanoamérica?
Aquí tienes un resumen.

LOS HORARIOS

En España, generalmente las tiendas abren más o menos a las diez de la mañana y cierran a las ocho de la tarde; la mayoría cierran a la hora de comer, es decir, desde las dos hasta las cuatro y media o las cinco. Los bancos tienen un horario especial desde las ocho y media hasta las dos.

Los grandes almacenes tienen horarios especiales porque no cierran hasta las diez de la noche y tampoco al mediodía. En muchas ciudades puedes encontrar tiendas 24 horas, que no cierran nunca.
Los horarios de las comidas varían de unas familias a otras, pero en general los españoles comen entre las dos y las tres. La hora de la cena suele ser entre las nueve y las diez. Hay una comida especial que se llama merienda. Consiste en tomar algo ligero como un vaso de leche con un pastel, fruta o un bocadillo. Para los niños es una comida importante porque se hace cuando salen del colegio por la tarde.

En el caso de Hispanoamérica es más complicado. Son muchos países, muy diferentes, que tienen también costumbres distintas. En México , por ejemplo, las tiendas abren de diez a dos y de cinco a siete. Pero las gasolineras, correos, las farmacias y algunas tiendas tienen otro horario. En Buenos Aires (Argentina) se come entre las doce y las tres de la tarde, y se cena entre las nueve y las doce de la noche, pero los restaurantes están abiertos hasta las dos de la mañana. En Chile, la gente desayuna café y pan, toma un almuerzo importante entre la una y las tres de la tarde, a las cinco se toma el "once" (té con emparedado) y se cena después de las nueve de la noche. (Texto adaptado)


4. (3 min.) Responde y comenta estas preguntas con tu compañero.

5. (3 min.) Imagina que un amigo quiere ir a tu país. Infórmale sobre los horarios de las tiendas, bancos, restaurantes y bares.


6.
(15 min.) A continuación tienes un texto informativo sobre cómo ha cambiado el modelo de familia española.
Hacemos un ejercicio de lectura y comprensión del texto, y preguntamos al profesor todas las palabras nuevas de vocabulario.

EL MODELO DE FAMILIA.

La familia española ha experimentado transformaciones radicales a lo largo de este siglo como consecuencia de los cambios demográficos, pero también debido a las mutaciones en la estructura socioeconómica y laboral de la sociedad y en su sistema de valores. El cambio fundamental, al igual que en la mayoría de las naciones europeas, es la transición desde una unidad familiar extensa, representativa de las sociedades rurales agrarias, a un modelo nuclear, formado por una pareja casada y los hijos, más en consonancia con el tipo de sociedad industrial urbana.

La familia se fundaba, y todavía se funda en la mayoría de los casos, sobre la institución del matrimonio, que todavía hoy se realiza de acuerdo con los ritos católicos, aunque en los últimos años se ha incrementado el número de ceremonias exclusivamente civiles. La cantidad total de matrimonios ha variado poco en lo que llevamos de siglo y generalmente fluctúa entre 7 y 8,5 al año por cada 1.000 habitantes. No obstante, en los últimos años se ha observado una fuerte disminución en el número de matrimonios coincidiendo con la caída en el número de nacimientos. Desde 1977 ha bajado hasta un 6,6 por mil en 1979 y un 5,6 por mil en 1989.
Esta notable disminución es similar a los datos de otros países de la Unión Europea. En la actualidad, en España se registra el menor número de matrimonios de los países de la U.E. o de los Estados del Consejo de Europa, con la única excepción de Suecia. Por el contrario, la práctica de la cohabitación se ha visto incrementada, aunque es todavía insignificante a pesar del hecho de que cada vez está más aceptada socialmente.

La edad para primeros matrimonios ha variado también en concordancia con los patrones europeos. Era relativamente avanzada durante las primeras décadas del siglo (entre 27,8 y 28,4 años de edad para los hombres y entre 24,6 y 25,2 para las mujeres en el periodo de 1901 y 1935) pero aún lo fue más durante la Guerra Civil en adelante, alcanzando 29,7 años de edad en los hombres y 26 en las mujeres entre 1941 y 1945. Desde entonces en adelante, y como consecuencia de las mejoras socioeconómicas, la edad a la que se casaba por primera vez descendió lenta y progresivamente a los 26 años para los hombres y 23,5 para las mujeres, de 1976 a 1980. Entre 1981 y 1985, se ha observado que la gente se casa otra vez a una edad más madura, al igual que en los estados europeos, como consecuencia de la crisis económica y la nueva serie de valores con respecto al matrimonio y la pareja.

Los datos disponibles de otros países europeos muestran que la edad media para le matrimonio en ambos sexos se ha incrementado en uno o dos años, siendo estos consecuencia de problemas económicos más serios, especialmente el del desempleo juvenil.
La caída en las tasas de nacimientos ha afectado directamente al tamaño de las familias que ha disminuido de 4 miembros en 1960 a 3,5 miembros en 1991, cifra que, según todos los indicios, continuará bajando en los próximos años. La proporción de familias uniparentales (algo menos del 10% del total en la actualidad) se ha incrementado.

Aparecen otras variaciones en el modelo de familia española pero son todavía demasiado recientes para merecer un análisis cuantitativamente significativo. La legislación que autoriza el divorcio es bastante reciente (el divorcio se regularizó en España en 1981), y el porcentaje de divorcios es muy bajo (0,5 por mil en 1986 y 0,9 por mil en 1990)si lo comparamos con otras sociedades europeas que prácticamente lo triplican.
La proporción de niños nacidos fuera del matrimonio es también menor en España que en otros países de la U.E. España registra sólo un 5% mientras que esta cifra alcanza un 36% en Dinamarca y un 50% en Islandia, Noruega y Suecia. (Texto adaptado para alumnos de ELE)


7. ( 5 min.) En parejas, comentad la familia española con la familia en vuestros países.


8. (10 min.) A continuación vamos a ver en el video “Gente de la calle” (Cul 038) un fragmento sobre una familia española.

• ¿Qué es lo que más te sorprende de esta familia? ¿Por qué?

 

9. (3 min.) Seguro que en el video que hemos visto has reconocido algunas palabras del vocabulario de la familia. A continuación vamos a trabajar el vocabulario: en el recuadro, si ordenas adecuadamente las letras de la columna de la izquierda, obtendrás la palabra que corresponde a la columna de la derecha.

1. S E O R G U


Es el padre de mi marido.

2. E R M U J
Está casada conmigo.
3. I A J O D A H
Soy su madrina.
4. B N O S R O I
Es el hijo de mi hermana.
5. A N E R U
Es la mujer de mi hijo.

10. (8 min.) Como vas ver a continuación, los españoles pasan muchas horas fuera de casa.

• ¿Esto es bueno o malo para la familia?

• ¿Qué sucede en tu país?


Discute tu opinión con tu compañero.

"Salir" significa realmente que los españoles se relacionan menos con la familia y más con personas de su misma edad y con frecuencia del mismo sexo. Esta constancia se extiende a los jóvenes e incluso a los adolescentes, quienes reciben mucha influencia de su grupo de amigos y relativamente escasa de los padres y no digamos de los demás parientes. Este hecho se traduce en otro de mayor importancia: muchas familias se mantienen artificialmente unidas, pero no cohesionadas, por razones económicas o de tradición. No sólo los jóvenes no abandonan el hogar paterno, a pesar de que puedan llevarse mal con los padres, sino que los cónyuges pueden no llevarse bien entre sí y no recurren al divorcio. En definitiva, el hogar se ve
más como una unidad de organización económica que de administración de afectos, siempre en valores relativos respecto a lo que ocurre en los países europeos con los que gustamos compararnos. Todavía hay que añadir una tercera forma de fisura familiar: es la que se refiere a la de los otros parientes más o menos lejanos, que pueden vivir en el hogar a pesar de no entenderse muy bien con los miembros ordinarios. Se comprende ahora que, en esas circunstancias, el grupo de pares consiga una extraordinaria presencia en la vida cotidiana de los españoles. A ese grupo de parecida edad y condición social se pertenece "saliendo".
(Los españoles. A. de Miguel)


11
. (7 min.) Termina las frases según el texto que has leído:

• Salir significa que los españoles se relacionan mucho con _________________ .

• Este comportamiento no es sólo propio de los mayores, sino también de los _____________ y _____________ .

• Los jóvenes reciben mucha influencia de ____________________ .

• La influencia de sus padres y demás parientes es _____________ .

• Las familias se mantienen unidas por razones ________________ y_______________ .

• Los jóvenes no se van de casa aunque _________________________ .

• Los cónyuges, aunque no se entiendan, no se _____________ .

• En el hogar es más importante la relación económica que el _____________ .

• El grupo de amigos es muy importante en _______________________ .


12. (15 min.) Se puede o no se puede? Vamos a conocer algunas cosas curiosas sobre la cultura española.

HÁBITOS DE LOS ESPAÑOLES

En cada cultura, en cada país, hay cosas que están solamente permitidas y otras que no lo están. En España, no se puede preguntar cuánto gana la gente. Eso sólo se puede hacer en relaciones de muchísima confianza, pero nunca se puede preguntar en una fiesta, por ejemplo. Tampoco se puede preguntar la edad a las mujeres, sobre todo si tienen más de veinticinco años. En los bares, tomando una cerveza o un café con amigos, no se puede pagar sólo nuestra consumición. Se paga lo que han tomado todos. Otro día van a pagar los otros. Se puede comer y cenar hasta muy tarde en los restaurantes, sobre todo en las grandes ciudades y en los lugares turísticos. Pero, por la noche, no se puede llamar por teléfono a las casas particulares después de las diez o diez y media. Sólo se puede telefonear si hay mucha confianza o es algo urgente. Cuando un amigo invita a comer o a cenar a su casa, se puede llevar vino, cava o un pastel, pero no es obligatorio. Sin embargo, cuando se va invitado a casa de personas con las que mantenemos una relación formal, hay que llevar algo: un buen vino, cava o mejor, un ramo de flores o una caja de bombones para la señora. Cuando alguien explica algo (dolor, un accidente, un problema, una buena noticia, etc.), la persona que escucha no puede permanecer callada, tiene que ir diciendo algo: ¡Vaya! ¡Qué bien!, etc.. Igualmente, cuando alguien nos enseña su casa o su coche o un vestido nuevo o una foto de su familia, no se puede estar callado, es necesario elogiar lo que vemos. Pero, cuando nosotros enseñamos a alguien algo y nos dicen que es muy bonito o algo así, no podemos decir que sí, es necesario decir cosas como: ¿Sí?, ¿Te gusta?, o alguna expresión para quitarle importancia.


• ¿Te sorprende alguna de las cosas que has leído? ¿Cuál?.

Enumera algunos consejos para vivir en tu país.


1. …………………………………………………………..

2. …………………………………………………………..

3. …………………………………………………………..

4. …………………………………………………………..

5. …………………………………………………………..


13. (10 min.) Busca en la sopa de letras las palabras que tienes a continuación:

ESPOSOS, PADRINO, MADRINA, HIJO, MUJER, BISABUELO, ABUELO, CUÑADA, NIETA, HERMANOS, EMPARENTADOS, NUERA, SOBRINO, PRIMO, YERNO, MARIDO, SUEGRA, CONYUGES, TATARABUELO, TIO,

III. EN POCAS PALABRAS.

1. (3 min.) Completa los huecos con el nombre del parentesco adecuado:

• Los padres de mi mujer son mis __________, y yo soy su __________.

• La mujer de mi hermano es mi __________ y el marido de mi hermana es mi __________.

• Los hijos de mis hermanos son mis ___________.

• El padre de mi madre es mi ___________ y yo soy su ____________.

• Los hermanos de mi padre son mis ___________.


2. (4 min.) ¿Recuerdas los nombre de las relaciones familiares en español? Explica el significado de estas palabras .

• Esposo/ a ______________________________________________________________________

• Suegro/ a_______________________________________________________________________

• Tío/ a___________________________________________________________________________

• Nuera/ yerno____________________________________________________________________

• Abuelo/ a_______________________________________________________________________

• Primo/ a ________________________________________________________________________

• Nieto/ a _________________________________________________________________________

• Padrastro/ madrastra ____________________________________________________________

• Sobrino/ a _______________________________________________________________________

• Hijastro/ a _______________________________________________________________________