Página Principal | Contactar | Enlaces | FAQ  


EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA. VIAJES

I. TOMA DE CONTACTO


1- Observa las imágenes y responde a las preguntas (5 min.).

¿Qué crees que representa esta imagen?

a- Es un mapa de 1414, antes del descubrimiento.

b- Es una foto de los descubridores de América mirando lo que habían descubierto.

c- Es un dibujo de un niño.

 

 

 

 

 

¿Quiénes son estas personas? ¿dónde están?

a- Son Amerigo Vespucci, Hernán Cortés y Cristóbal Colón saliendo de España hacia América.

b- Los nativos de América bailando.


c- Colón en su encuentro con los habitantes del nuevo continente

 

 

 

¿Quién es este hombre?

a- Cristóbal Colón.

b- Hernán Cortés.

c- Amerigo Vespucci.

 

 

 

 

 

 

II. ENTRANDO EN MATERIA

1- Responde a las preguntas siguientes (10 min.).

Para ayudarte puedes buscar información en las páginas de internet :

http://www.profesor.escuelai.com/contenido/05cultura/historia/cristobalcolon.htm

http://www.cervantesvirtual.com/historia/colon/descubrimiento_01.shtml

ttp://icarito.latercera.cl/especiales/america/

- ¿Quién es Cristóbal Colón? ¿ Qué sabes de su biografía?

- ¿Con qué reyes habló para que le pagaran el viaje que pensaba hacer?

- ¿Por qué lo tomaron por loco muchos de los estudiosos del momento?

- ¿Por qué pensaba que iba a llegar a las tierras ya conocidas de oriente ( las indias)?

- ¿En qué fecha se descubrió América?

- ¿Cuántos viajes hizo Colón a América?

 

 

 

2- Texto. Lee el texto y coméntalo con tus compañeros y el profesor (15 min.).


El continente Americano, llamado en la antigüedad el Nuevo Mundo, es un continente que está en el hemisferio occidental de la Tierra, rodeado por los océanos Ártico al norte, Antártico por el sur, Pacífico al oeste, y Atlántico al este. Se divide en América del Norte, Centroamérica, y América del Sur.
Conquistadores de América del Sur:
Se llama así a los exploradores y guerreros españoles o de otros países que conquistaron gran parte de América durante siglo XVI. Esta etapa de la historia se conoce como la Época de La Conquista, duró menos de 100 años.
No sólo fue Cristóbal Colón quien conquistó América, él fue el conquistador que llegó primero y a él le siguieron muchos otros.
Americo Vespucio o Amerigo Vespucci fue un navegante italiano que exploró parte de América del Sur, fue ell que primero habló de que las tierras exploradas eran un nuevo continente, y no parte de Asia como había creído Colón. El nombre de América para el continente fue en honor a él.
Juan Ponce de León fue el conquistador de Puerto Rico y descubridor de La Florida
Juan Díaz de Solís fue enviado junto con Pinzón más allá de las Antillas y recorrieron las costas de Centroamérica en busca de un paso hacia el oeste. Pero no encontraron nada. El rey le encargó entonces un nuevo viaje, en busca de un paso hacia el Océano Pacífico. En esta expedición recorrió durante los años 1515 y 1516 las costas del actual Brasil, penetró en el estuario del Río de la Plata (llamado durante algunos años Río de Solís) y tomó posesión de lo que hoy son las costas de Uruguay. Allí murió en un ataque de los indios guaraníes, aunque otras fuentes le atribuyen el ataque a los indios charrúas.
Gonzalo de Alvarado, conquistador Español hermano de Pedro de Alvarado, participó en campañas en México, Guatemala y El Salvador fundando en este último, la villa de San Salvador actual capital de El Salvador.
Estos son algunos de los exploradores, que con ansias de aventura y conquista viajaron al nuevo mundo para contar al resto del mundo que en un lugar que no existía unos años antes había vida.

 

 

Curiosidades: ¿Por qué América fue llamada América? Da varias opciones usando para ello las oraciones causales.

Ej.: América se llama América porque Cristóbal Colón tenía una hija que se llamaba así.


3. Debate (15 min.).

Se divide la clase en grupos. Cada grupo debe defender una respuesta diferente. El tema: ¿crees que América sería lo mismo si no hubiera sido descubierta?


III. EN POCAS PALABRAS


1- Elige la respuesta correcta para las siguientes preguntas (5min.).

a- ¿ Cuántos conquistadores españoles se nombran en el texto?

- Uno.
- Cuatro.
- Tres.

b- ¿Cómo se llamó al Continente Americano?

- Las nuevas Tierras del Oeste.
- El nuevo mundo
- El nuevo Continente.

c- ¿Qué es un estuario?

- Desembocadura de un río en el mar con forma de triángulo.
- Gran porción de mar que se interna en la tierra entre dos cabos.
- Corriente de agua continua y más o menos caudalosa que va a desembocar en otra, en un lago o en el mar.

d- ¿Qué tierras conquistó Juan Ponce de León?

- México, Guatemala y El Salvador.
- Las costas de Uruguay.
- Puerto Rico y La Florida.