|
EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA. VIAJES
I. TOMA DE CONTACTO
1- Observa las imágenes y
responde a las preguntas (5 min.).
¿Qué
crees que representa esta imagen?
a- Es un mapa de 1414, antes del descubrimiento.
b- Es una foto de los descubridores de América
mirando lo que habían descubierto.
c- Es un dibujo de un niño.
¿Quiénes son estas
personas? ¿dónde están?
a- Son Amerigo Vespucci, Hernán Cortés
y Cristóbal Colón saliendo de España hacia
América.
b- Los nativos de América bailando.
c- Colón en su encuentro con los habitantes del nuevo continente
¿Quién es este hombre?
a-
Cristóbal Colón.
b- Hernán Cortés.
c- Amerigo Vespucci.
II. ENTRANDO EN MATERIA
1- Responde a las preguntas siguientes
(10 min.).
Para ayudarte puedes buscar información
en las páginas de internet :
http://www.profesor.escuelai.com/contenido/05cultura/historia/cristobalcolon.htm
http://www.cervantesvirtual.com/historia/colon/descubrimiento_01.shtml
ttp://icarito.latercera.cl/especiales/america/
- ¿Quién
es Cristóbal Colón? ¿ Qué sabes de su
biografía?
- ¿Con qué reyes habló
para que le pagaran el viaje que pensaba hacer?
- ¿Por qué lo tomaron por loco
muchos de los estudiosos del momento?
- ¿Por qué pensaba que iba a
llegar a las tierras ya conocidas de oriente ( las indias)?
- ¿En qué fecha se descubrió
América?
- ¿Cuántos viajes hizo Colón
a América?
2- Texto. Lee el texto y coméntalo
con tus compañeros y el profesor (15 min.).
El continente Americano, llamado en la antigüedad el Nuevo
Mundo, es un continente que está en el hemisferio occidental
de la Tierra, rodeado por los océanos Ártico al norte,
Antártico por el sur, Pacífico al oeste, y Atlántico
al este. Se divide en América del Norte, Centroamérica,
y América del Sur.
Conquistadores de América del Sur:
Se llama así a los exploradores y guerreros españoles
o de otros países que conquistaron gran parte de América
durante siglo XVI. Esta etapa de la historia se conoce como la Época
de La Conquista, duró menos de 100 años.
No sólo fue Cristóbal Colón quien conquistó
América, él fue el conquistador que llegó primero
y a él le siguieron muchos otros.
Americo Vespucio o Amerigo Vespucci fue un navegante italiano que
exploró parte de América del Sur, fue ell que primero
habló de que las tierras exploradas eran un nuevo continente,
y no parte de Asia como había creído Colón.
El nombre de América para el continente fue en honor a él.
Juan Ponce de León fue el conquistador de Puerto Rico y descubridor
de La Florida
Juan Díaz de Solís fue enviado junto con Pinzón
más allá de las Antillas y recorrieron las costas
de Centroamérica en busca de un paso hacia el oeste. Pero
no encontraron nada. El rey le encargó entonces un nuevo
viaje, en busca de un paso hacia el Océano Pacífico.
En esta expedición recorrió durante los años
1515 y 1516 las costas del actual Brasil, penetró en el estuario
del Río de la Plata (llamado durante algunos años
Río de Solís) y tomó posesión de lo
que hoy son las costas de Uruguay. Allí murió en un
ataque de los indios guaraníes, aunque otras fuentes le atribuyen
el ataque a los indios charrúas.
Gonzalo de Alvarado, conquistador Español hermano de Pedro
de Alvarado, participó en campañas en México,
Guatemala y El Salvador fundando en este último, la villa
de San Salvador actual capital de El Salvador.
Estos son algunos de los exploradores, que con ansias de aventura
y conquista viajaron al nuevo mundo para contar al resto del mundo
que en un lugar que no existía unos años antes había
vida.
Curiosidades: ¿Por qué
América fue llamada América? Da varias opciones usando
para ello las oraciones causales.
Ej.: América se llama América
porque Cristóbal Colón tenía una hija que se
llamaba así.
3. Debate (15 min.).
Se divide la clase en grupos. Cada grupo debe
defender una respuesta diferente. El tema: ¿crees que América
sería lo mismo si no hubiera sido descubierta?
III. EN POCAS PALABRAS
1- Elige la respuesta correcta para
las siguientes preguntas (5min.).
a- ¿ Cuántos conquistadores
españoles se nombran en el texto?
- Uno.
- Cuatro.
- Tres.
b- ¿Cómo se
llamó al Continente Americano?
-
Las nuevas Tierras del Oeste.
- El nuevo mundo
- El nuevo Continente.
c- ¿Qué es un estuario?
- Desembocadura
de un río en el mar con forma de triángulo.
- Gran porción de mar que se interna en la tierra entre dos
cabos.
- Corriente de agua continua y más o menos caudalosa que
va a desembocar en otra, en un lago o en el mar.
d- ¿Qué tierras
conquistó Juan Ponce de León?
- México, Guatemala y El Salvador.
- Las costas de Uruguay.
- Puerto Rico y La Florida.
|