|
La Edad del Bronce
I. TOMA DE CONTACTO
(5 minutos)
1.- ¿Qué metales conoces? Haz una lista y comenta los resultados con tus compañeros.
II. ENTRANDO EN MATERIA
Lee este texto y responde correctamente a las preguntas.
(20 minutos)
A partir del año 10.000 a.c se empieza a producir en Europa una serie de cambios climáticos y tanto animales como homínidos se ven obligados a emigrar al norte. Muchos de los animales no sobrevivirán, sólo los más fuertes consiguen adaptarse y continuar su especie (en la península ibérica los toros, ciervos y cabrás montesas entre otros) por lo que los cazadores paleolíticos asumen estos cambios y adoptan nuevas formas de vida. Este periodo es el del neolítico, durará aproximadamente 2.000 años.
En La Edad de los Metales se descubre la metalurgia y esto es un gran hallazgo. En un primer momento se usa el oro y el cobre y más tarde se pasa al empleo de la alienación entre estaño y cobre dando lugar a la aparición del bronce. Por último se emplea el hierro. Durante la época de bronce (2.000/700 a.c aproximadamente) los objetos de este material son abundantes: hachas de talón y anillas, espadas, puñales, calderos, vasos, utensilios de labranza, elementos creados para ser exhibidos con propósito religioso, armas, monedas,etc. La decoración más abundante para los vasos eran los animales y alusiones religiosas.
Durante esta época abundan las tumbas de inhumación de carácter colectivo, los famosos megalitos, construcciones en piedra con carácter religioso. En ellos se encontraban objetos de bronce y utensilios importantes en vida pero lo más destacado es la aparición de urnas de cerámica en las que se guardaban las cenizas del muerto.Son poblaciones que viven de la ganadería, agricultura y caza pero el comercio es una parte importante en su día a día. Las representaciones antropomórficas continúan siendo los protagonistas absolutos de las pinturas esquemáticas La silueta humana es representada habitualmente con un palo vertical como tronco, dos trazos inferiores a modo de piernas, uno intermedio a modo de falo, trazos redondos que forman el cuerpo y una línea horizontal para los brazos, mientras que para la cabeza se recurre a diversas formas.
PREGUNTAS
- Nombra 2 animales que sobreviven al cambio climático de la época neolítica.
- ¿Por qué se llamaba Edad de Bronce? ¿Cuándo se desarrolla?
- ¿A qué se dedicaban en esta época?
- ¿Qué metales usan en esta época?
- ¿Qué tipo de objetos eran más típicos?
- ¿Qué es un megalito? ¿Cuál era su función?
- Realiza un dibujo esquemático y otro normal y muéstraselo a tus compañeros.
A continuación vamos a ver un fragmento de vídeo. Luego vamos a comentar lo más importante.
(Historia de España-prehistoria – Volumen1)
(15 minutos)
Lo que más me ha impresionado es:
3. Ahora vamos a investigar sobre la edad del bronce en España, en las páginas de internet que tienes a continuación encontrarás información para responder a las preguntas. (15 minutos)
- ¿ Qué es la Prehistoria?
- ¿La Edad del Bronce forma parte de la prehistoria?
- ¿ Puedes nombrar algunos lugares en los que haya megalitos?
- ¿ Puedes nombrar algunos lugares de España en los que haya restos de la Edad del bronce?
-¿ Qué es un petroglifo? ¿ En qué parte de España hay petroglifos?
III. En pocas palabras
Explica el significado de estas palabras encontradas en la sopa de letras
(5 minutos)
Megalito:
Pintura esquemática
Edad de Bronce:
Comercio
Inhumación:
Urna:
|