Página Principal | Contactar | Enlaces | FAQ  


Reinado de Felipe II. El siglo de Oro y decadencia del Imperio.

Objetivos

1.- Dar a conocer al alumno uno de los momentos históricos más importantes de la historia de España.
2. Facilitar al alumno la comprensión del vocabulario relacionado conlos textos que se proporcionan.
3.- Favorecer el desarrollo de la capacidad del alumno para analizar textos, completarlos y deducir su significado.
4.- Poner en contacto al alumno con la historia española.


Contenidos

1.- Biografía de Felipe II
2.- La historia del reinado de Felipe II.
3.- La historia de la decadencia del imperio español. Vídeo de la Colección Historia de España, en E.I. Málaga (D- 025)
4.- La armada Invencible, el Reinado de Felipe II. Buscar información en Internet.


Metodología

Para el ejercicio de Toma de Contacto los estudiantes contestarán a las preguntas que se proponen (3’)
Entrando en Materia
Ejercicio 1: Los alumnos leerán la biografía y completarán las palabras que faltan sobre el texto de Felipe II. (10’)
Ejercicio 2: Texto sobre el reinado de Felipe II para responder a preguntas de comprensión. (5‘)
Ejercicio 3: Visionado sobre la decadencia del imperio con preguntas de comprensión auditiva para responder. (12’)
Ejercicio 4: Búsqueda en Internet de información sobre La Armada Invencible (10’)Monumentos construidos en la etapa de Felipe II. (10’)

En pocas palabras:

Comentar el hecho histórico que prefieran de su país. (5’)

Clic aquí para acceder a las hojas de trabajo del alumno

 

SOLUCIONES PARA EL PROFESOR

Texto completo con la biografía de Felipe II

FELIPE II.
Hijo de Carlos I y de Isabel de Portugal se centró en España a diferencia de su padre que fue más europeísta. Nació en Valladolid el 21 de mayo de 1527. Llegó a ser el monarca más poderoso de su tiempo: sus dominios, en total una quinta parte de la Europa occidental, se extendían desde España, Sicilia y los Países Bajos hasta América y las Filipinas, archipiélago del Pacífico sur.En 1543, a los dieciséis años, desempeñó su primera regencia y contrajo matrimonio con su prima María Manuela de Portugal que falleció en julio de 1545 tras dar a luzal primogénito Carlos de Austria.

En 1554, Felipe II volvió a casarse, esta vez con la reina de Inglaterra, María I Tudor. En 1554 recibió de su padre los reinos de Nápoles y Sicilia, y su matrimonio con María Tudor lo convirtió en rey consorte de Inglaterra. Al año siguiente obtuvo el gobierno de los Países Bajos y, en 1556, Carlos I abdicó en élde la Corona Española.

En 1556 las enfermedades de su padre, el emperador Carlos V, motivaron la abdicación de los títulos inherentes a las coronas de Castilla y Aragón en Felipe II (llamado así por ser nieto del rey castellano Felipe I el Hermoso). Dos años más tarde, falleció su segunda esposa.

Felipe II era un hombre con un alto sentido del deber y profunda religiosidad, su preocupación mayor fue la defensa de la fe católica, principio al que dio proyección universalista dado el carácter imperial del legado recibido.

En 1559 estableció la hegemonía española en el continente y sentó las bases para un mejor entendimiento entre España y Francia (un año antes había muerto María Tudor, por lo que la esperanza de una alianza anglo-española se había desvanecido). Como reafirmación del pacto, Felipe contrajo matrimonio con Isabel de Valois, hija de Enrique II. La nueva amistad hispano-francesa tenía por objeto contener el avance del protestantismo, una de las mayores preocupaciones del monarca español.

Fallecida Isabel de Valois en 1568, contrajo matrimonio dos años más tarde con Ana de Austria, con lo cual aseguraba la continuidad de los lazos familiares y políticos con la rama austriaca de los Habsburgo. En 1580, al asumir la Corona de Portugal, consumó el proceso de unificación de la península Ibérica iniciado por los Reyes Católicos

La unidad religiosa es considerada el eje vertebrador de la política institucional del reinado de Felipe II. La Inquisición y la Contrarreforma estuvieron muy activas en esta época. Se llegó aun aislamiento intelectual de España.

Aunque decidiótrasladar la capitalidad del imperio a Madrid que entonces era una pequeña localidad del centro de la península Ibérica,el monarca jamás dejó de prestar atención a Valladolid, lugar en el que nació. Después de viajar por Italia y los Países Bajos y ser reconocido como sucesor regio en los estados flamencos y por las Cortes castellanas, aragonesas y navarras, se dedicó plenamente a gobernar desde la corte, establecida en Madrid de forma oficial en 1561, con gran actividad . Dos años más tarde dio comienzo la obra arquitectónica que habría de ser considerada el emblema de su dilatado reinado, el monasterio de San Lorenzo de El Escorial, palacio y templo a la vez, erigido en las cercanías de la capital del reino.

Felipe II falleció el 13 de septiembre de 1598 en el monasterio de El Escorial.

SOLUCIONES A LAS CUESTIONES PLANTEADAS REFERENTES AL VISIONADO DEL VÍDEO D- 025.

Ejercicio 3:
CUESTIONES

1) ¿Qué ocurre en el siglo S. XVII ? ¿Por qué ?
2) ¿Cómo gobernóFelipe III? ¿a quién expulsa de España?
3) ¿Qué tregua se firma en esta etapa?
4) ¿Qué supone la muerte de Felipe III?
5) ¿Cuándo sube al trono el nuevo rey? ¿Cómo se llamaba?
6) ¿Cuántos años tenía? ¿Qué cosas le gustaban?
7) ¿Quién fue el valido de Felipe IV?
8) ¿Cuántos años estuvo el valido de Felipe IV en el poder?
9) ¿En qué año le quitó Felipe IV a Don Gaspar sus poderes?

RESPUESTAS

Se hace patente una decadencia. Por un cúmulo de circunstancias y la muerte de Felipe II que llevan al desmoronamiento del imperio.

Felipe III gobernó con arbitrariedad política, miraba más el prestigio aparente que otras cosas más importantes. Se expulsó a los moriscos.

Se firma la Tregua de los 12 años de independencia a los Países Bajos

La muerte de Felipe III supone problemas y la consiguiente herencia de poder.

El nuevo rey sube al trono en 1621. Se llamaba Felipe IV

Tenía 16 años le gustaba la caza, el baile, la pintura...

El valido de Felipe IV era el Conde Duque de Olivares.

Estuvo 23 años en el poder

En 1642 Felipe IV le quitó sus poderes.

SUGERENCIA PARA EL EJERCICIO Nº 4, PARTE B:

** (Como variante se puede poner el vídeo de Madrid “ A vista de pájaro” en el minuto 6:00, para mostrar el monumento de El Escorial).

INFORMACIÓN ADICIONAL PARA EL PROFESOR SOBRE LA HISTORIA DECARLOS V Y FELIPE II.

(Texto extraído de Internetpara trabajar en clase con alumnos de E/ LE)

LA CASA DE AUSTRIA

El imperio español predomina en toda Europa y en él hay dos reinados, el de Carlos V y el de Felipe II. Carlos V estaba casado con Isabel de Portugal. Hereda muchos territorios y se convierte en el rey más potente de Europa. De su abuelo paterno Maximiliano, hereda Austria y todos sus territorios (Alemania). De su abuela paterna María Borgoña, recibe los Países Bajos (Bélgica), Luxemburgo y Flandes. De su abuelo paterno Fernando de Aragón, recibe La Corona de Aragón, Sicilia, Cerdeña, Nápoles y territorios del norte de África. De su abuela materna Isabel de Castilla, hereda los reinos de Castilla, las Canarias y el Nuevo Mundo (América). Carlos V fue un viajero incansable; se dice que recorrió a caballo una distancia más larga que la vuelta al mundo. Ya siendo mayor se retiró al monasterio de Yuste y murió agotado a los 57 años. Él quería imponer el ideal del imperio en toda Europa pero no lo consigue ya que en Francia no quieren un rey de todos los territorios, ellos prefieren el suyo propio. Además, los turcos iban acechando por toda Europa.

Su reinado se puede dividir en tres etapas.

· Etapa española (1517-1529): tiempo que está en España, sólo va una vez a Alemania para ser nombrado emperador.

· Etapa mediterránea (1530-1544): lucha contra los turcos, Francia, Inglaterra y el protestantismo alemán.

· Etapa flamenca (1544-1556): consigue la paz de Ausburgo con los protestantes.

Cuando viene a España por primera vez le causa mucha impresión el temperamento español por ser tan diferente al de Centro-Europa. La Corte española está en Valladolid y él se instala allí. Al llegar los cortesanos le obligan a cumplir una serie de condiciones para reconocerle como rey de España: aprender español, dar los cargos públicos a los españoles, reuniones de las cortes a menudo, tiene que recibir diariamente a personas que necesiten hablar con él.

Hay una época en que los españoles se abren al mundo exterior; se conquistan muchos territorios aunque hay españoles que no están de acuerdo porque es caro. Una de sus ideas en la etapa Mediterránea es que quiere resolver el conflicto religioso con el norte europeo y que él no quiere dominarlo todo sino que sólo tiene que organizar y dar ideas, porque tenía que existir paz entre cristianos y guerra contra los infieles. En la etapa flamenca se encuentra con la Reforma Protestante al frente de Martín Lutero. Importantes humanistas de la época son Tomás Moro, Erasmo de Rotterdam, ellos denunciaban la situación de la Iglesia en ese momento porque había mucha diferencia entre los eclesiásticos.Los más ricos eran el Papa, cardenales y obispos, les seguían otros eclesiásticos con menos riqueza y los últimos eran los frailes y monjes. Su intención era volver al principio de la doctrina cristiana. El primero en denunciarlo fue Lutero, un monje de la orden de los Agustinos profesor de teología. Puso un cartel en la puerta de su iglesia que era la crítica contra la Iglesia y al final la gente lo apoyó. Finalmente el Papa lo excomulgó. Las bases de la crítica de Lutero eran: tener fe, interpretar la Biblia libremente, oponerse al lujo, oponerse al celibato. ( Soltería obligatoria para los eclesiásticos).

Lutero y su crítica causaron indiferencias políticas y los príncipes alemanes la apoyaron. Se enfrentaron al Papa y a Carlos V. Carlos V convocó una serie de reuniones para poder acabar con el problema, las reuniones eran llamadas dietas, eran en la ciudad de Spira y de Worms, donde reunió a todos los príncipes alemanes para un acuerdo que no pudo realizarse. Carlos V decidió enfrentarse a los príncipes alemanes, los tuvo prisioneros, y al final se consiguió una paz, Paz de Ausburgo, en la que daba libertad a los príncipes alemanes y quedando partidos territorios, unos protestantes y otros católicos. Aunque el protestantismo no se detiene sino que se extiende por toda Europa. El rey inglés, Eduardo VIII, casado con Catalina de Aragón, decidió separarse de la Iglesia Católica, ya que el Papa no le concedió el divorcio. Eduardo VIII se proclama jefe de la Iglesia inglesa y le pone el nombre de Anglicana o Anglicanismo, así el rey tiene la corona y es jefe de la Iglesia. Ante la reforma protestante los católicos realizan el Concilio de Trento en el que tuvo mucha importancia una nueva orden llamada Compañía de Jesús (Jesuitas), creada por San Ignacio de Loyola. En el Concilio se impusieron unas bases para oponerse al protestantismo, en las que la Iglesia Católica fue apoyada por todos los reyes católicos de Europa incluso Carlos V y su hijo Felipe II. Se piensa en hacer unos seminarios para los sacerdotes católicos y así no había abusos de poder. Se necesitaba gente para los seminarios y los Jesuitas se ofrecieron, construyendo los primeros colegios y universidades donde se educó a toda la nobleza europea. También se fundaron misiones en América y Asia.

Los Jesuitas tuvieron una gran influencia en los S. XVI-XVII.

Carlos V, después del Concilio de Trento, cambia de actitud ante los protestantes y decidió salir de la ciudad de Viena con sus tropas. La batalla estuvo dirigida al frente del mismo Carlos V, en ella murieron y quedaron prisioneros los príncipes alemanes. Después de la batalla Carlos V domina toda Alemania aunque el protestantismo no acaba.

Se dice que su estrategia ha sido una de las mejores. Carlos V tenía un hijo, Felipe II, él era el heredero de todos los territorios conquistados. Cuando Felipe II fue presentado en Alemania no cayó bien a la gente y no querían que él fuera su rey. Carlos V se dio cuenta de esto y de que no podría ganar a los protestantes, además Francia estaba en contra suya y los turcos iban conquistando territorios.

Pensó en dividir el imperio. Alemania se la dio a su hermano Fernando y España fue para su hijo Felipe II.

Finalmente Carlos V se retira al monasterio de Yuste donde muere a los 57 años.

Sus tres preocupaciones fueron: los franceses, los turcos y los protestantes.

A pesar de su rivalidad con Francia, Inglaterra, Alemania y los turcos, hay que decir que Carlos V y Felipe II fueron los dos grandes árbitros de la política europea.

El reinado de Felipe II es un de los más importantes en la historia de España y sobretodo de la Casa de Austria.

Felipe II fue más hispánico que su padre pues no le gustaba lo extranjero y no dirigía personalmente las batallas realizadas por el imperio español. Empieza a reinar antes que su padre muera. Antes de morir su padre ya se había casado dos veces de los cuatro matrimonios que tuvo, el primero fue con María de Portugal con la que tiene un hijo llamado Carlos, el segundo con María Tudor de Inglaterra, este fue un matrimonio mas bien político ya que Felipe II se casó con ella para poder unir el territorio español y así convertirse en príncipe consorte de Inglaterra y se apaciguan las relaciones. Pero la corte inglesa no quería a España ni a Roma, Felipe II no cayó bien en Inglaterra.

María Tudor muere y se rompe la relación con los ingleses porque le sucede su hermanastra Isabel que odiaba a Felipe II. A Francia no le gusta la unión de España y Inglaterra y le declara a Felipe II la guerra además Francia quiere obtener Italia que era territorio español.

Felipe II reacciona mandando una expedición a Italia al mando del duque de Alba y los franceses se retiran, pero no acaban las batallas contra Francia. Felipe II intenta organizar los Países Bajos, pero hay una invasión francesa Batalla de San Quintín 10-8-1557) una de las más importantes. España quiere llegar hasta París, pero ya no tiene tanto dinero, y opta por una paz. De forma que se casa con Isabel de Valois, también llamada Isabel de la paz. De este matrimonio que duró ocho años, nacen tres hijas.

Finalmente se casa por cuarta vez con Ana de Austria con la que tendrá un hijo que será el sucesor, llamado Felipe III.

El hijo que había tenido con Isabel de Portugal, Carlos, resultó ser bastante anormal y odiaba a su padre, hasta el punto de que apoya una sublevación en contra de su padre, Felipe II decide encerrarlo en sus habitaciones donde acaba muriendo. Felipe II tenía una serie de problemas de estado con el exterior. El primero era con Francia pero que lo soluciona con Isabel de Valois. El segundo es con los turcos por el Mediterráneo ya que gana Chipre, y poco a poco más mar. Felipe II propone en Roma, unirse a Venecia para luchar contra los turcos y de esta forma se forma la Liga Santa, compuesta por España, Venecia y la Santa Sede (Vaticano).

El encargado de dirigir la batalla es Juan de Austria, hermanastro de Felipe II e hijo bastardo de Carlos V.

Hay una batalla muy importante contra los turcos (Batalla de Lepanto) que sucedió en alta mar y ganó Juan de Austria.

Otro problema son los Países Bajos. Felipe II quiso imponer sus leyes, hacienda etc. Esto produjo inquietud a la gente y además Felipe II quiso también imponer el Catolicismo, quería imponer su voluntad, él mandó al duque de Alba encargándole los Países Bajos donde realizó bastantes barbaridades poniendo a la gente en su contra.

Lo primero que hizo el duque fue poner tributos y creó en Tribunal de los Tumultos que acabó siendo llamada Tribunal de la sangre. Finalmente los alemanes se enfrentan al duque de Alba, dirigidos por Guillermo de Orange.

El duque se retira obligado por el rey, que manda a otra persona, que intenta suavizar la situación, pero muere en el intento. La gente se subleva y Guillermo de Orange y Felipe II en Bruselas firman la paz de Gante, y en ese momento el dominio español en los Países Bajos se viene abajo. Después de la paz, Felipe II manda como gobernador a su hermanastro Juan de Austria pero le pone una serie de condiciones, para que no haga lo que él quiera, pero Juan de Austria muere y Escovedo, su secretario muere asesinado en Madrid, los dos a la vez.

Felipe II culpa a su secretario Antonio Pérez, él huye de España y va a Francia, donde explica secretos del estado español en esos momentos, y crea de esta manera La Leyenda Negra de Felipe II.

En 1580 Felipe II conquista Portugal. Portugal necesitaba más extensión de territorio, el rey Sebastián de Portugal no tenía buena armada y pide y recibe ayuda de Felipe II. Sebastián de Portugal había hecho voto de castidad, no podía casarse ni tener hijos, y cuando muere, Felipe II reclama el trono porque había conquistado y ayudado al rey.

Sebastián de Portugal muere en una cruzada y Felipe II accede al trono. Se unen las dos coronas (Española y Portuguesa), la unión duró 60 años. Los portugueses aceptaron a Felipe II como rey pero con mucha resignación, pero poco a poco Felipe II se ganó su confianza porque no cambió las leyes y respetó los estatutos portugueses.

Inglaterra tenía muchos territorios por muchos lugares del mundo, también tenía actividad económica, y una red comercial, no quería que la unión de España y Portugal le perjudicara.

España e Inglaterra se enfrentan, Inglaterra no quería que España explotara el territorio de Las Indias, ya que le aportaba a España oro, plata y metales preciosos. En 1585 Felipe II declara la guerra a Inglaterra, porque cree que puede invadir las Islas Británicas, Felipe II empieza la guerra con su armada. Fueron 30.000 hombres y 131 barcos, al mando de la flota iba el duque de Medina Sidonia. A la ida se encontraron con una gran tempestad en la que perdieron barcos y hombres, más de la mitad.Por lo tanto España pierde la batalla y su flota naval que no la recupera hasta el S. XVIII.

Felipe II tenía problemas con España, aunque eran pocos.

El mayor fue la sublevación de los moriscos, ellos esperaban que los turcos les ayudaran, pero al final sólo se enfrentan moriscos y españoles, y gana España, ésta es la última batalla de los moriscos contra la península.

Otro problema fue las alteraciones de Aragón ya que querían seguir con sus leyes y tributos.

Durante su reinado, Felipe II hizo construir El Escorial, esto fue casi un desafío al arte.

Gracias al descubrimiento de América, Felipe II tiene muchos metales preciosos, oro y plata que provienen de Las Indias. Pero España no supo beneficiarse por falta de no saber hacerlo.

Felipe II muere en 1598 y deja como heredero al hijo de su último matrimonio (Felipe III), pero a Felipe II le daba miedo que reinara su hijo.

 

INFORMACIÓN ADICIONAL PARA EL PROFESOR SOBRE LA ARMADA INVENCIBLE

(Textos extraídos de internet con algunas modificaciones para alumnos E/ LE)

TEXTO 1

La Armada Invencible participa en uno de los conflictos más importantes entre España e Inglaterra. Los españoles pensaron en lograr la victoria antes de planear una estrategia. Todavía hoy existe el misterio de por qué fracasó la Armada Invencible formada por Felipe II para la invasión de Inglaterra. Era la flota más poderosa de la historia de la península ibérica. Felipe II meditaba sobre una expedición contra Inglaterra para castigar los repetidos ataques piráticos de Drake y la mala voluntad de Isabel I hacia España y sus establecimientos. Para ello llamó al marino más reputado de aquel tiempo, Álvaro de Bazán, marqués de Santa Cruz, para pedirle su opinión y éste consideró que el efectuar la invasión de Inglaterra era no sólo empresa posible, sino fácil. Ofrecía encargarse del mando de la Armada y de dirigir la invasión, porque era conveniente que todo dependiera de una sola persona. Aunque se comenzó a tratar el asunto a raíz de la expedición de Drake contra Florida (1586), se aplazó su ejecución para no dejar a España expuesta a ataques de igual clase en caso de un fracaso. La ejecución de María Estuardo en 1587 hizo que se volviera a pensar en la empresa y como, mientras se preparaba, murió Bazán, quizá del pesar que le produjeran ciertas palabras poco meditadas del rey (enero 1588), éste pudo poner al frente de la Armada al duque de Medinasidonia, incapaz de dirigirla, pero que no se opuso a que Alejandro Farnesio tomara el mando de las tropas en tierra, que era lo que siempre quiso Felipe II .

La reina británica Isabel I mantuvo siempre una postura contraria a España y de apoyo a los focos conflictivos que surgían en Europa. En 1585, la reina, que había favorecido a los rebeldes de los Países Bajos, firmó con ellos un tratado en el que se comprometía a prestarles ayuda militar a cambio de la presencia de sus tropas en Brill y Flesinga. En ese mismo año el corso* se recrudeció y, en mayo, Felipe II ordenó la captura de todas las naves inglesas ancladas en puertos españoles. En septiembre, Francis Drake inició una campaña de ataque sistemático a las colonias del área del Caribe, poniendo en entredicho el sistema defensivo español en el Atlántico. La derrota de la Invencible se debió a una serie de factores. Indudablemente, Felipe II calculó mal las posibilidades de invasión de Inglaterra y el apoyo de los católicos ingleses; hubo además una falta de coordinación con la infantería flamenca pero, en lo fundamental, se trató de dos conceptos diferentes de guerra naval. España optó por enviar poderosos galeones equipados con artillería pesada de corto alcance, con la intención de dañar la capacidad marinera de los barcos ingleses y abrir la posibilidad de abordaje. Inglaterra apostó por artillería de largo alcance, con lo que sus buques pudieron mantenerse a distancia de los españoles; su mayor movilidad les permitió huir del enfrentamiento. España no tuvo pérdidas materiales importantes. En pocos años reconstruyó su potencia naval. Las consecuencias políticas y psicológicas fueron más amplias: la Europa protestante consideró, desde entonces, que el poder español había sido doblegado.

  • CORSO: relativo o perteneciente a la isla francesa de Córcega, en el Mediterráneo occidental. 

TEXTO 2

La Armada parte de Lisboa (20 mayo 1588):

La Armada, de 130 buques, con 8.253 marinos y 2.088 remeros, más 19.295 hombres de guerra, zarpó de Lisboa; pero sus barcos, a propósito para la ruta de las Indias, no podían resistir los temporales de los mares europeos. La flota inglesa, mandada por lord Howard Effingham, era más ligera y mejor artillada que la española: en el primer encuentro (21 julio) se advirtió su superioridad en maniobrar. El mar no fue favorable a la Invencible: ya una tormenta cerca del cabo Finisterre perjudicó a sus buques. El 22 de julio salió, por segunda vez de la Coruña y con sus grandes buques parecía una fortaleza flotante. El viento era favorable. Si hubiera atacado entonces a la escuadra inglesa, hubiera vencido, pero Medinasidonia declaró a sus capitanes, deseosos de luchar, que el rey le había mandado no dar la batalla hasta que se reuniera con Farnesio. Este mandato fue la segunda equivocación que hizo fracasar la empresa por perderse ocasión tan favorable. El 23, en ligero combate, se perdió el buque insignia de Recalde. La armada se refugió en Calais. Farnesio se negó a embarcar mientras el mar no estuviera despejado de buques holandeses e ingleses que vigilaban la costa del canal. En éste, los pequeños y ligeros buques ingleses fueron los que dominaron la situación. El 28, ante la superioridad inglesa y el temor a los brulotes incendiarios que se les lanzaba, así como la incapacidad de la artillería española, la Armada se internó en el mar del Norte. En la noche del 8 al 9 de agosto, los brulotes ingleses (pequeñas naves incendiadas) sembraron la confusión en la Armada, que perdió 15 buques y 5000 hombres. La tormenta empujó a los otros hacia el Norte y Medinasidonia no se atrevió a regresar por el canal: navegó alrededor de las islas británicas, sembrando el mar y sus costas con los restos de sus navíos. Sólo regresaron a España 6 de éstos y 10000 hombres. Felipe II dijo al recibir la noticia del fracaso: "Doy gracias a Dios por haberme dado medios para poder sufrir fácilmente un pérdida semejante y porque todavía estoy en situación de volver a construir otra flota tan grande. Una rama ha sido cortada, pero todavía está verde el tronco y puede producir otras nuevas". (Eugenio Sarrablo). Las pérdidas para España fueron 20.000 hombres, 40 millones de ducados y 100 navíos.