La independencia de las colonias hispanoamericanas
I. TOMA DE CONTACTO
1. (8 minutos) Vamos a hablar sobre la historia de las colonias españolas en América. ¿Qué sabes sobre este tema? Habla con tu compañero sobre la conquista, pero sobre todo sobre los movimientos de independencia. Escribid vuestras conclusiones.
II. ENTRANDO EN MATERIA
1.( 8 min.) ¿Cómo era la sociedad en las colonias hispanoamericanas? Había 4 tipos básicos de pobladores.
¿Puedes unir cada uno de ellos con su significado?
criollos
colonos
esclavos
indios |
Persona que pertenece a los pueblos que habitan América desde antes de su descubrimiento.
Conquistadores europeos que rehicieron sus vidas en la América colonial hispana.
Descendientes de europeos, peronacidos en Hispanoamérica.
Persona que carece de libertad y está sujeto a la autoridad de otra persona. |
2. (15 minutos)Era una sociedad caracterizada por los abusos.
Los colonos solían hacer caso omiso de las leyes y explotaban a los indios que les habían sido asignados. Pronto hubo reacciones en contra de la injusticia. Vamos a comprobarlo con los siguientes testimonios:
En primer lugar reaccionó la Iglesia. Fue concretamente en el año 1511. Lee lo que Fray Antonio de Montesinos criticó en su Sermón de Navidad.
“Esta voz dice que todos estáis en pecado mortal y en él vivís y morís, por la crueldad y tiranía que usáis con estas inocentes gentes. Decid, ¿con qué derecho y con qué justicia tenéis en tan cruel y horrible servidumbre a estos indios? ¿Con qué autoridad habéis hecho tan detestables guerras a estas gentes que estaban en sus tierras mansas y pacíficas (...)? ¿Por qué los tenéis tan oprimidos y fatigados, sin darles de comer ni curarlos de sus enfermedades (...)? Estos, ¿no son hombres? (...)
A continuación busca en Internet información sobre Bartolomé de Las Casas.
¿Quién era?
¿En qué época vivió?
¿Qué pensaba sobre las condiciones de los indios en Hispanoamérica?
¿Qué relación tiene con la Escuela de Salamanca?
Los propios indios supieron organizarse y protestar por sus condiciones de vida.
En el siglo XVIII, los indiosmás culturizados tomaron conciencia de sus orígenes históricos, de su pertenencia a una comunidad superior a un simple pueblo o tribu, así como de la marginación a que estaban sometidos por los blancos.
Busca información en Internet acerca de Túpac Amaru.
¿En qué zona de América vivió?
¿Tuvo algo que ver con las reivindicaciones de los indios hispanoamericanos?
1. (10 minutos) LOS PRIMEROS MOVIMIENTOS INDEPENDENTISTAS.
A principios del siglo XIX España vivía un momento político muy difícil. Los problemas internos obligaron a los gobernantes a concentrar sus fuerzas en la península y a descuidar la situación en las colonias de ultramar.Habla con tus compañeros.
a) ¿Crees que esto favoreció o perjudicó los intereses de los indígenas hispanoamericanos?
Pronto los movimientos independentistas fueron evidentes.
¿ Conoces el nombre de algunos hombres famosos que lucharon por la independencia de su país?
Busca en internet las fechas en que lograron la independencia los siguientes países:
México
Colombia
Venezuela
Brasil
Ecuador
Bolivia
Chile
Argentina
Paraguay
Florida
Santo Domingo
Cuba
Puerto Rico.
b) (5 minutos) A continuación vas a trabajar con un mapa mudo. Pon el nombre de cada país en su lugar. Escribe el año en que el país logró su independencia.
III. EN POCAS PALABRAS
1. (8 min.). Haz una lista con las causas principales que provocaron los movimientos de independencia en las colonias hispanoamericanas. Cita los países que recuerdes y las fechas más representativas.
|