Página Principal | Contactar | Enlaces | FAQ  


El paleolítico

I. TOMA DE CONTACTO
(2 minutos)

1. Observa las dos imágenes siguientes, descríbelas y señala las diferencias.


II. ENTRANDO EN MATERIA
1. Lee este texto y subraya las palabras que no entiendas, después vamos a explicarlas entre todos (10 minutos)

El paleolítico es el primer período de la prehistoria, su antigüedad es de más de 400.000 años. Gracias a los restos humanos, utensilios, alimentos, monumentos funerarios, artísticos y religiosos que se han encontrado, hoy podemos tener una idea de cómo sería un día normal de nuestros antecesores más antiguos. Durante el paleolítico utilizaban el silex y las piedras como utensilios para el desarrollo de sus actividades. De esta época se han encontrado grandes piedras con un borde cortado y pequeñas y afiladas lascas que podían ser utilizadas para rascar, cortar o partir. A veces, sus autores utilizaban piedras yunque (rocas lisas encontradas o situadas en el suelo) sobre las cuales golpeaban y abrían frutos duros o nueces. En la actualidad esta técnica es utilizada por los chimpancés.

En el paleolítico superior aparece un nuevo tipo de hombre, es el hombre de Cromagnon, muy parecido a lo que es hoy el hombre actual. Vivían en cuevas para resguardarse del frío y empezaban a dedicarse al arte. Se dedicaban a la caza, pesca, recolección de moluscos y frutos silvestres y poco más tarde conocerán la agricultura, la ganadería y la alfarería. A menudo usaban trozos de corteza para guardar nueces y bayas, o como platos. Tenían utensilios y flechas que empleaban para pescar y herramientas con mangos de madera para cortar y cavar.

Se cree que el fuego se empezó a emplear hace 750.000 años. En principio fue utilizado probablemente como medio de iluminación, de calefacción y de protección contra animales salvajes, pero con el paso del tiempo se emplearía también para cocinar alimentos.

En relación al arte, es en esta época cuando aparecen las pinturas rupestres, manifestaciones artísticas en las cuevas. Para ello preferían las zonas internas y abombadas de las cuevas, para obtener los colores mezclaban grasa de animal, jugos vegetales, tierras de variados colores y maderas quemadas usadas para los contornos negros de las figuras. Dichas figuras eran animales variados como bisontes, toros antiguos o cualquier animal de caza. En España se han encontrado una gran cantidad de pinturas rupestres: Altamira, Santimamiñe, Cueva de tito Bustillo, etc.
Se han observado grandes diferencias entre las zonas, especialmente 2: zona cántabra y zona levantina. En la zona cántabra la figura humana no es importante y no aparece en ninguna manifestación, a diferencia de la zona levantina en la que las escenas de danza, caza o de animal-hombre son habituales. Otra diferencia es la policromía de la primera frente a la monocromía de la segunda. También el naturalismo de la zona del norte, frente a la estilización de la zona del este. Otro rasgo fundamental de la zona cántabra es el movimiento, el uso de animales aislados y el dibujo muy detallado.

Para ellos las creencias religiosas eran muy importantes y eso se puede observar en sus restos funerarios, se enterraban con ajuares pensando que en la otra vida podrían necesitar lo mismo que en ésta.

 

2. Ahora vas a responder a las preguntas que sobre el texto tienes a continuación (8 minutos)

- ¿A qué época se remonta el paleolítico?


- ¿Por qué conocemos actualmente la existencia de esta “cultura”?


- ¿Qué utensilios usaban y que material era el más destacado para su realización?


- ¿Con qué animal se compara a estos prehistóricos? ¿Por qué?


- ¿Dónde vivían y por qué?


- ¿De qué se alimentaban?


- ¿Cuáles eran sus actividades diarias?


- ¿Qué usos le daban al fuego?

- ¿Cómo conseguían los colores para sus pinturas?

- ¿Qué animales representaban? ¿por qué crees que pintaban estos animales en las cuevas?

- Señala las diferencias más importantes entre las pinturas levantinas y las cántabras.

3. A continuación vamos a ver algunas imágenes prehistóricas. Intenta reconstruir una escena de esta época teniéndolas en cuenta. (10 minutos)

Un día con un hombre del paleolítico:

 

 

 

 



4. Ahora vas a ver un fragmento de un vídeo de la Historia de España. Apunta la información que te llame la atención
(10 minutos) (Video nº1 de la colección Historia de España)
Me ha llamado la atención:

 

Porque:

 


5. Mira atentamente estas pinturas e intenta describirlas. Anteriormente hemos visto las diferencias entre las pinturas cántabras y las levantinas en España. Da tu opinión del origen de estas pinturas teniendo en cuentas dichas características.
(10 minutos)

 

III. EN POCAS PALABRAS

(5 minutos)
Resume en menos de cinco líneas las ideas fundamentales del paleolítico.